Diferencia entre revisiones de «Ayuda:Introducción»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Revertidos los cambios de *DeBo-cHaN* a la última edición de Er Komandante con monobook-suite
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{No edites esta línea}}[[Categoría:Ayuda:Sobre Wikipedia|Introducción]]

<br clear="all" />'''<center><font size=+2>No edites esta página. Por favor, continúa con la introducción para aprender cómo y dónde escribir artículos.</font></center>'''
''' PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MUNICIPIO ACHAGUAS-EDO-APURE VENEZUELA'''



'''INTRODUCCIÓN:'''

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el MUNICIPIO ACHAGUAS DEL ESTADO APURE y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia,decisiones, solidaridad en la búsqueda de alternativas para su solución.

En este campo de problema se trata lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes en la población de Achaguas, su origen, concecuencias y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es altamente importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra población, escuela, hogar, y otras mas., en fin todo en donde podamos estar, porque el medio ambiente es el hogar de todo ser viviente y que existen agentes que destruyen tanto el habita como el espacio geográfico donde se habita, por influencia de la misma mano del hombre.

(Edwin Licones. 2006) expuso “Hombres del mundo protege, cuida y salva nuestro medio ambiente, en el esta la vida de todos los que lo habitan, toma conciencia, para que mas adelante no perezca la vida”

Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, pero además ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad. (Edwin Licones. 2007)

Venezuela hoy en día, esta calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país.

Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye de una manera la forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.
En la población de Achaguas, Existen fuertes agentes contaminantes que atentan contra la salud de todos los pobladores y del medio ambiente, por que no existe una política de cuido del medio o del espacio geográfico.

Deduciendo, la definición de Medio ambiente, tenemos que es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.



'''PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS RESALTANTES DE LA COMUNIDAD DE ACHAGUAS'''
.- Considerable acumulación de desechos sólidos (basura) en distintos puntos de la comunidad, en los laterales de las vías públicas y frente a las viviendas.

.- Existe también en el sector “Mochuelo” lugar donde habitan muchos habitantes el llamado botadero de basura muy cercano a la población de Achaguas a unos 3 kilómetros aproximadamente, lugar este de alta contaminación y que las autoridades no hacen caso a la mejoras del mismo, la basura la dejan hasta en la carretera frente al mencionado botadero.

.- La existencia de zonas urbanas con abundante acumulación excesiva de agua de lluvia, debido a una mala ingeniería en la construcción de las vías publicas (calles) dejando espacios construidos unos mas altos y otros mas bajos y es en estos espacios donde queda acumula abundante agua de lluvia y allí se prolifera la reproducción del mosquito transmisor de dengue.

.- El agua potable es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva, en las tuberías de agua que llevan el vital liquido a los hogares lo que llega es, un agua amarilla y en ocasiones barro, pero la mayor parte del tiempo no llega absolutamente nada. Ocasionando los principales agentes contaminante.

.- Agentes patógenos. Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos mal usados en el tratamiento de la misma y la falta de saneamiento a los equipos y tuberías del sistema de conducción

.- el rió Matiyure, el problema es grave debido a que su cause ha sido bloqueado con tapas y de esa manera no hay afluencia normal de las aguas en curso y en la época de sequía queda abundante agua sin curso estancándose y produciéndose por los desechos que requieren oxígeno contaminación ya que.

.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Y afectando de esa forma el espacio acuático y el medio ambiente circundante.

.- Las sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

.- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta

.- Presencia de gases tóxicos emanados de los tanques de almacenamiento de combustible llamadas (bombas) ubicados uno en el centro del pueblo y otro en la zona llamada obelisco, produciendo problemas de salud a los habitantes de la zona, ya que el componente principal de la gasolina es el Plomo, que es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños.

.- Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

.-Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

.- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

.- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

.- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

.- Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, cambios de aceites clandestinos, quienes arrojan los mismos a la calle específicamente a las horillas de las aceres y otros lugares públicos etc.

.- Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. Desperdicios de acumuladores, envases con residuos de veneno de diversas marcas que los usan para la agricultura y que van a tener a las aguas del Matiyure.

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente.
Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en otras zonas.
Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaría.
Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaría, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo totalmente en el campo y en la ciudad, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo.

A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido.
Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.

El TCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los seres humanos de estos compuestos carcinógenos no ha sido aún comprobado. El TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina. Todos ellos presentes en nuestra atmósfera acháquense la mayor veces por desconocimiento del daño que ocasiona y por otro lado el comerciante no le importa la salud de los habitantes es mas lo que le importa es llegar a tener el poder económico, “ que ignorancia? porque ellos mismos están siendo afectados por que el ambiente contaminado”

.- Muchas veces la contaminación llega a Ríos y Lagos en donde las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos desagradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, a pasar que la afluencia del rió Matiyure ha sido detenida por tapas que han ubicado la compañía inglesa y a ocasionado múltiples agentes contaminantes de alto riesgo en perjuicio de los habitantes etc. Entre otros tenemos los siguientes.
La acumulación de pequeños efectos ambientales locales
La sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros
La irreversibilidad de algunos efectos ambientales
La gravedad y extensión de algunos efectos ambientales
Constituyen componentes de los problemas ambientales globales los siguientes:
La alteración de los ciclos biogeoquímicos (C, N, S, P,…)
La liberación al medio de sustancias artificiales sintéticas, tóxicas o radiactivas (CFC, DDT, Estroncio-90,…)

Los grandes cambios en el uso de las tierras y la cobertura de las mismas
La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo.

Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.
El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las rocas sedimentarias, y de la vegetación.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente.

Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial.
Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable. Todos estos efectos entorpecen el desarrollo y progreso de los pueblos mas alejados de las grandes ciudades industriales pero de una u otra manera es afectado grandemente, por el flujo de las corrientes de aire, y es allí donde el estado Apure y dentro de el la Población de Achaguas, sufren consecuencias irreversibles del exterior.

'''CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EXISTENTES EN LA COMUNIDAD'''

Con respecto a la acumulación de desechos sólidos (basura) esto trae como consecuencia principal la emanación de olores desagradables y así mismo se produce el desprendimiento de sustancias capaces de afectar la piel de los habitantes y en ambos casos se pueden presentar problemas de tipo respiratorio y de tipo dermico los cuales en grados más avanzados pueden ocasionar la muerte en el ser humano.

En cuanto a la acumulación excesiva de agua de lluvia debemos considerar que este tipo de situación sirve como elemento importante para la reproducción de un insecto perjudicial nos referimos al zancudo patas blancas, y que es causada por cualquiera de estos cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

El mosquito Stegomyia aegypti (= Aedes aegypti) es el transmisor o vector de los virus de dengue, las larvas tienen en este tipo de deposito de agua un excedente medio para su reproducción todo esto trae como efecto principal una alta exposición de los habitantes y vecinos del sector a la picadura de este mosquito, el cual trae como consecuencia la exposición a la muerte de los habitantes , de difícil control y tratamiento medico.

Por otro lado los gases tóxicos desprendidos constantemente por los tanques de almacenamiento de combustible, emiten unos de sus componentes como es el plomo el cual se acumula en la piel , entrando al organismo de manera continua, provocando efectos irreversibles y mortales por la presencia de cáncer de piel, afecciones respiratorias, de la vista y otras


Otras sustancias tóxicas
Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo.
En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.
Radiación:
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente,

Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente. Internacional, nacional, estadal y regional. Nos afecta a todo.

Pérdida de tierras vírgenes:
Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones dentro de ellas en zonas del apure, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre.

En el estado apure la tala está destruyendo a un ritmo alarmante los campos para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos,y para asentamientos humanos y en achaguas la tala , la quema indiscriminada destrullendo todo a su camino,

. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 ha por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de más de 100.200 km2 al año. En 1993, permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi 10.000 km2 al año, sólo en la población de Achaguas salen camiones y gandolas cargadas de madera deforestada.
Esta deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750.000 especies, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, peces, fibras, aves, o sea de la flora y la fauna. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en todo el estado apure, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de muchos de ellos.

Erosión del suelo:

La erosión del suelo se está acelerando en todos los estados y específicamente en Achaguas y está degradando unos 1.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres.
Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. La creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas en el municipio Achaguas.
Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.
La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses.
Demanda de agua y aire:

Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema regional del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones campesinas y llaneras. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para el cultivo y el pastoreo; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos, efecto de la sequía

'''POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS:'''

Como medida inmediata para evitar la acumulación de desechos sólidos (basura) esta en ejecución campañas constante dentro de la población o comunidad para la enseñan de un manejo eficiente de los desechos sólidos (basura) por parte de los habitantes, hasta lograr que se concientizen sobre las necesidades de llevar a cabo un manejo mas apropiado de los desechos sólidos que cada quien produce durante el desarrollo de sus actividades diarias.

Para evitar la acumulación excesiva de agua de lluvia es necesario que los habitantes procuren mantener estos espacios con desagües y procurar a si mismo rellenarlos.

En lo concerniente a los gases tóxicos no existe una medida inmediata de fácil ejecución por parte de los habitantes ni siquiera a nivel estadal ni nacional

No sólo los políticos tienen soluciones para cuidar el medio ambiente.
Por demasiado tiempo se supuso que una economía fuerte y un medio ambiente saludable eran metas incompatibles. En todo el mundo, la gente aceptaba como precio del progreso las aguas sucias, cielos contaminados con bruma industrial y tierras degradadas. Pero eso ya paso vivimos en otro siglo congestionado

Se ha demostrado que esta noción no solamente es obsoleta sino que está equivocada que, de hecho, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente pueden y deben ir de la mano.

Hoy, aunque disfrutamos de la expansión económica más prolongada en la historia de nuestro país, el medio ambiente es el más puro que hemos visto en una generación por la gran diversidad de espacies de flora y hacemos nuevos y grandes esfuerzos para asegurar un medio ambiente más saludable aún para nuestros hijos.

La ligazón esencial de nuestro medio ambiente con nuestra economía en ningún lugar es más importante que en nuestras ciudades. Históricamente, las ciudades crecieron y prosperaron donde la geografía, clima y otros recursos naturales eran más favorables. Y solamente pueden seguir prosperando si protegemos los recursos naturales que son puntales tanto para su economía como para su calidad de vida.

Las ciudades y pueblos enfrentan cada día problemas que van desde la contaminación y congestión del aire hasta el crecimiento no planificado y la pérdida de espacios abiertos.

En cada una de estas áreas, trabaja la comunidad organizada en Achaguas representados por los concejos comunales, arduamente para ayudar a las comunidades y sus líderes a encontrar soluciones locales que mejoren la economía y protejan el medio ambiente.

Ayudamos en nuestro pueblo con lo que se puede para que nuestra región sea fuerte, saludable y habitable donde las generaciones futuras no tengan que elegir entre un medio ambiente saludable o no, pero donde sepan que sin uno no se puede tener el otro.

Mejorar la calidad de vida

Después de terminada la Guerra con los españoles gracias a Bolívar, el panorama apureño sufrió un cambio drástico al modificar los habitantes de los campos sus vecindarios urbanos en busca de mejores condiciones de vida.

Esta migración hacia afuera inició un cambio fundamental en la modalidad del desarrollo. Al desplazarse la población, las áreas urbanas empezaron a declinar y, con demasiada frecuencia, se construyeron en las nuevas urbanizaciones calles, casas, centros comerciales y oficinas sin anticipar cómo todo obrarían en conjunto; sin asegurar que tuvieran las bases para realmente convertirse en vecindarios y comunidades.

Hoy, la urbanización imprevista, la fuga de las inversiones urbanas y el deterioro de la calidad de vida, simplemente se conocen como "crecimiento no planificado". El crecimiento urbano no planificado ocupa la misma posición del crimen como principal problema local en lo que respecta a la población apureña.
Esta preocupación genuina y muy comprensible refleja la realidad de que en muchos lugares de nuestro país, el crecimiento no planificado se extiende sobre el ambiente rural, agota la vitalidad de nuestras ciudades y perjudica nuestra calidad de vida.

El Departamento de Agricultura, en un estudio reciente, halló que durante los cinco años pasados la conversión de tierras abiertas a urbanizaciones ha aumentado a más del doble anualmente. Hoy, se urbaniza cada año más de 0,2 millón de hectáreas de nuestros campos, nuestros bosques y campos abiertos.

La tasa de urbanización de los espacios abiertos excede en mucho la tasa del aumento poblacional. La misma urbanización que acaba con los espacios abiertos también aleja las inversiones sacándolas de las ciudades.

A medida que los venezolanos nos esparcimos, debemos recorrer distancias mayores entre la casa, trabajo, comercios y recreamiento.

Como resultado, las familias dependen de los automóviles más y más en sus viajes diarios. Aunque la población ha aumentado aproximadamente uno por ciento anualmente, la distancia recorrida en vehículos ha aumentado 3,2 por ciento anualmente tres veces más que la tasa del crecimiento de la población.

Además, el crecimiento urbano no planificado en áreas suburbanas frecuentemente hace que aumenten los impuestos, dado que se necesita pagar la infraestructura necesaria: calles, alcantarillado, agua, escuelas, protección por la policía y bomberos.

Desarrollar métodos de transporte alternativos, aumentar la cooperación regional, proteger el medio ambiente, crear parques, preservar los espacios abiertos y fomentar un crecimiento más inteligente.

El sector del transporte es un ejemplo de lo que ya se ha hecho para mejorar la calidad de vida.

La propuesta de la administración regional contiene además elementos que proveerán donaciones para aumentar la cooperación regional en materia de planificación, así como programas para combatir la delincuencia y aumentar la seguridad en las comunidades. Al invertir en las comunidades existentes, se benefician las zonas urbanas, los pueblos, trabajando en función de la Limpieza de terrenos abandonados ( ver fotos)

¿Y dónde ocurre esto? En algunos lugares que más lo necesitan: vecindarios de gente de ingresos bajos y de grupos minoritarios.

Donde las comunidades se agrupan voluntariamente y en donde no intervienen las autoridades del gobierno, solo se busca mejorar la calidad de vida habitable en cada espacio y protegerse de las enfermedades endémicas , virulentas, es el sacrificio para tener un pueblo sano y revolucionario para la Limpieza de Terrenos Abandonados, dando el ejemplo para acrecentar los programas de limpieza voluntaria.

Crear y restaurar parques y zonas verdes

Nuestros tesoros. Se están perdiendo Pero la mayoría de los residentes urbanos, casi un 30 por ciento de la población deben de cuidar sus patios, barrios y parques vecinales, son nuestro tesoros.

Lamentablemente, muchos habitantes se encuentran desconectados del ambiente natural, las carreteras reducen el acceso a los ríos y lagos, algunas veces son inaccesibles.

Al mismo tiempo, numerosos estudios revelan que los parques y espacios abiertos urbanos desempeñan un papel importante en la salud de las comunidades, reducen la delincuencia juvenil, ayudan a mejorar los resultados educativos y aumentan el valor de las propiedades inmobiliarias.

Una solución es reconectar los habitantes urbanos a su medio natural aumentando nuestras inversiones en sus entornos más cercanos: parques y espacios abiertos urbanos.

Los parques urbanos mejoran la calidad del aire, crean hábitat para la fauna silvestre, reducen los desperdicios en las aguas de lluvia y reducen la temperatura del medio ambiente.

Pero, lo más importante, los parques urbanos ofrecen a niños y padres lugares donde jugar y a la gente donde conocer a sus vecinos en un entorno seguro.

En pocas palabras, los parques urbanos muchas veces son la piedra angular de una comunidad urbana vital y saludable. Si bien hay numerosos programas que ayudan a la creación y restauración de parques pero parece que todo se queda en las gavetas de las oficinas

Aumentar la cooperación y las asociaciones

Se ha demostrado que una economía en auge y un medio ambiente saludable pueden ir de la mano. Lo uno no tiene que existir a expensas de lo otro.

Pero sostener la prosperidad económica y proteger el medio ambiente requiere asociaciones y cooperación, no solamente entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales y locales, sino también con el sector privado.

Debemos fomentar la cooperación entre comunidades, vecinas, agregar a nuestros programas flexibilidad e incentivos, y buscar nuevas maneras de proceder. Debemos colaborar con las comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos locales y estatales.
.
Es obvio que este país ha hecho, y continúa haciendo, importantes inversiones en la protección y mejoramiento de su medio ambiente. Sin duda, es importante dónde vivimos, cómo vivimos, y la manera en que convivimos unos con otros. Y es importante que nuestro medio ambiente sea saludable y nuestra economía fuerte. Nuestras comunidades, hogares y vecindarios forman parte de nuestro medio ambiente y son manifestaciones concretas de nosotros mismos como pueblo.


'''INSTITUCIONES COMPETENTES PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS:'''
Fundación TERRAQUATICA
ONG sin fines de lucro creada para elaborar, fomentar y ejecutar proyectos de investigación, estudios científicos, conservación y protección del medio ambiente

ADAN- Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza
Asociación que promueve una mejor calidad de vida mediante el manejo integral de los residuos sólidos, a través de la educación y el aporte

Agroforestal San Remo C.A.
Trabajos de recuperación en zonas con derrames petroleros (LANDFARMING) aplicando una metodología propia, y control de erosión en taludes con el uso de los mismos

Alpha Estudios Ambientales
Empresa de consultoría ambiental venezolana
Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sistemas de Información
Información sobre ambiente y estilos de desarrollo, legislación ambiental, sistemas de información, desarrollo sustentable, T.G.S., biorremediación, ..
Ambiotek
Empresa dedicada a proveer las mejores soluciones tecnológicas para organizaciones y empresas que requieran realizar estudios o trabajos de control

Asesoría Ambiental
Sitio de un asesor ambiental venezolano con amplia experiencia que ofrece sus servicios a corporaciones, consultoras y particulares. El sitio también.

Asociación Civil Punto Verde
Somos un grupo multidisciplinario de profesionales interesados en el desarrollo y aplicación de programas novedosos para la solución de problemas

Alcaldía del municipio Achaguas.
Instituciones públicas y privadas.
Iglesia Católica e Iglesia Evangélica.










'''CONCLUSIONES:'''

Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.
En nuestra Achaguas existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.
Asimismo, es importante señalar la contaminación del rió Matiyure. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso.
que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol.
El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos...,
hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás spray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es". (Prof. Edwin Licones) .2007
El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.
Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.



prof. Edwin Licones
edwinlicones@hotmail.con

Revisión del 18:37 5 sep 2007


               PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MUNICIPIO ACHAGUAS-EDO-APURE VENEZUELA


                                     INTRODUCCIÓN:
   La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el MUNICIPIO ACHAGUAS DEL ESTADO APURE  y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia,decisiones, solidaridad en la búsqueda de alternativas para su solución.
   En este campo de problema se trata lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes en la población de Achaguas, su origen, concecuencias y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. 
    Entendemos que el medio ambiente es altamente importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra población, escuela, hogar, y otras mas., en fin todo en donde podamos estar, porque el medio ambiente es el hogar de todo ser viviente y que existen agentes que destruyen tanto el habita como el espacio geográfico  donde se habita, por influencia de la misma mano del hombre. 
   (Edwin Licones. 2006) expuso “Hombres del  mundo protege, cuida y salva nuestro medio ambiente, en el esta la vida de todos los que lo habitan, toma conciencia, para que mas adelante no perezca la vida”
   Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, pero además  ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad. (Edwin Licones. 2007)
   Venezuela hoy en día, esta calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente, como resultado de la acción humana, que ha encontrado la facilidad económica suficiente para modificar, cambiar y destruir los ecosistemas en el país. 
   Una causa básica resulta de una tecnología agresiva y un sistema económico que en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye de una manera la forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.

En la población de Achaguas, Existen fuertes agentes contaminantes que atentan contra la salud de todos los pobladores y del medio ambiente, por que no existe una política de cuido del medio o del espacio geográfico.

    Deduciendo, la definición de Medio ambiente, tenemos que es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.


PROBLEMAS AMBIENTALES MÁS RESALTANTES DE LA COMUNIDAD DE ACHAGUAS .- Considerable acumulación de desechos sólidos (basura) en distintos puntos de la comunidad, en los laterales de las vías públicas y frente a las viviendas.

.- Existe también en el sector “Mochuelo” lugar donde habitan muchos habitantes el llamado botadero de basura muy cercano a la población de Achaguas a unos 3 kilómetros aproximadamente, lugar este de alta contaminación y que las autoridades no hacen caso a la mejoras del mismo, la basura la dejan hasta en la carretera frente al mencionado botadero.

.- La existencia de zonas urbanas con abundante acumulación excesiva de agua de lluvia, debido a una mala ingeniería en la construcción de las vías publicas (calles) dejando espacios construidos unos mas altos y otros mas bajos y es en estos espacios donde queda acumula abundante agua de lluvia y allí se prolifera la reproducción del mosquito transmisor de dengue.

.- El agua potable es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva, en las tuberías de agua que llevan el vital liquido a los hogares lo que llega es, un agua amarilla y en ocasiones barro, pero la mayor parte del tiempo no llega absolutamente nada. Ocasionando los principales agentes contaminante.

.- Agentes patógenos. Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos mal usados en el tratamiento de la misma y la falta de saneamiento a los equipos y tuberías del sistema de conducción

.- el rió Matiyure, el problema es grave debido a que su cause ha sido bloqueado con tapas y de esa manera no hay afluencia normal de las aguas en curso y en la época de sequía queda abundante agua sin curso estancándose y produciéndose por los desechos que requieren oxígeno contaminación ya que.

.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas. Y afectando de esa forma el espacio acuático y el medio ambiente circundante.

.- Las sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

.- Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta

.- Presencia de gases tóxicos emanados de los tanques de almacenamiento de combustible llamadas (bombas) ubicados uno en el centro del pueblo y otro en la zona llamada obelisco, produciendo problemas de salud a los habitantes de la zona, ya que el componente principal de la gasolina es el Plomo, que es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de trastornos, especialmente en niños pequeños.

.- Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos químicos que contienen plomo son cancerígenos. El plomo también ocasiona daños a la fauna y flora silvestres.

.-Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

.- Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

.- Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.

.- Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

.- Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej.: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, cambios de aceites clandestinos, quienes arrojan los mismos a la calle específicamente a las horillas de las aceres y otros lugares públicos etc.

.- Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos. Desperdicios de acumuladores, envases con residuos de veneno de diversas marcas que los usan para la agricultura y que van a tener a las aguas del Matiyure.

El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados en el control de plagas ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas organoclorados son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica. Muy poco solubles en agua, se adhieren a los tejidos de las plantas y se acumulan en los suelos, el sustrato del fondo de las corrientes de agua y los estanques, y la atmósfera. Una vez volatilizados, los pesticidas se distribuyen por todo el mundo, contaminando áreas silvestres a gran distancia de las regiones agrícolas, e incluso en otras zonas. Aunque estos productos químicos sintéticos no existen en la naturaleza, penetran en la cadena alimentaría.

Los pesticidas son ingeridos por los herbívoros o penetran directamente a través de la piel de organismos acuáticos como los peces y diversos invertebrados. El pesticida se concentra aún más al pasar de los herbívoros a los carnívoros. Alcanza elevadas concentraciones en los tejidos de los animales que ocupan los eslabones más altos de la cadena alimentaría, como el halcón peregrino, el águila y el quebrantahuesos. Los hidrocarburos clorados interfieren en el metabolismo del calcio de las aves, produciendo un adelgazamiento de las cáscaras de los huevos y el consiguiente fracaso reproductivo. Como resultado de ello, algunas grandes aves depredadoras y piscívoras se encuentran al borde de la extinción.

Debido al peligro que los pesticidas representan para la fauna silvestre y para los seres humanos, y debido también a que los insectos han desarrollado resistencia a ellos, el uso de hidrocarburos halogenados como el DDT está disminuyendo totalmente en el campo y en la ciudad, aunque siguen usándose en grandes cantidades en los países en vías de desarrollo.

A comienzos de la década de 1980, el EDB o dibromoetano, un pesticida halogenado, despertó también gran alarma por su naturaleza en potencia carcinógena, y fue finalmente prohibido. Existe otro grupo de compuestos íntimamente vinculado al DDT: los bifenilos policlorados (PCB). Se han utilizado durante años en la producción industrial, y han acabado penetrando en el medio ambiente. Su impacto sobre los seres humanos y la vida silvestre ha sido similar al de los pesticidas. Debido a su extremada toxicidad, el uso de PCB ha quedado restringido a los aislantes de los transformadores y condensadores eléctricos.

El TCDD es el más tóxico de otro grupo relacionado de compuestos altamente tóxicos, las dioxinas o dibenzo-para-dioxinas. El grado de toxicidad para los seres humanos de estos compuestos carcinógenos no ha sido aún comprobado. El TCDD puede encontrarse en forma de impureza en conservantes para la madera y el papel y en herbicidas. El agente naranja, un defoliante muy utilizado, contiene trazas de dioxina. Todos ellos presentes en nuestra atmósfera acháquense la mayor veces por desconocimiento del daño que ocasiona y por otro lado el comerciante no le importa la salud de los habitantes es mas lo que le importa es llegar a tener el poder económico, “ que ignorancia? porque ellos mismos están siendo afectados por que el ambiente contaminado”

.- Muchas veces la contaminación llega a Ríos y Lagos en donde las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos desagradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, a pasar que la afluencia del rió Matiyure ha sido detenida por tapas que han ubicado la compañía inglesa y a ocasionado múltiples agentes contaminantes de alto riesgo en perjuicio de los habitantes etc. Entre otros tenemos los siguientes. La acumulación de pequeños efectos ambientales locales La sinergia o efectos multiplicativos de unos problemas sobre otros La irreversibilidad de algunos efectos ambientales La gravedad y extensión de algunos efectos ambientales Constituyen componentes de los problemas ambientales globales los siguientes: La alteración de los ciclos biogeoquímicos (C, N, S, P,…) La liberación al medio de sustancias artificiales sintéticas, tóxicas o radiactivas (CFC, DDT, Estroncio-90,…)

Los grandes cambios en el uso de las tierras y la cobertura de las mismas La atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo.

Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo.

El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las rocas sedimentarias, y de la vegetación.

De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos. Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente.

Los climas se caldearon y enfriaron, y aparecieron y desaparecieron formas de vida al cambiar el medio ambiente. El más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes en la historia de la Tierra se produjo en el cuaternario, durante el pleistoceno (entre 1,64 millones y 10.000 años atrás), llamado también periodo glacial.

Nuestra era recibe, indistintamente, los nombres de reciente, postglacial y holoceno. Durante este tiempo el medio ambiente del planeta ha permanecido más o menos estable. Todos estos efectos entorpecen el desarrollo y progreso de los pueblos mas alejados de las grandes ciudades industriales pero de una u otra manera es afectado grandemente, por el flujo de las corrientes de aire, y es allí donde el estado Apure y dentro de el la Población de Achaguas, sufren consecuencias irreversibles del exterior.

    CONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EXISTENTES EN LA COMUNIDAD

Con respecto a la acumulación de desechos sólidos (basura) esto trae como consecuencia principal la emanación de olores desagradables y así mismo se produce el desprendimiento de sustancias capaces de afectar la piel de los habitantes y en ambos casos se pueden presentar problemas de tipo respiratorio y de tipo dermico los cuales en grados más avanzados pueden ocasionar la muerte en el ser humano.

En cuanto a la acumulación excesiva de agua de lluvia debemos considerar que este tipo de situación sirve como elemento importante para la reproducción de un insecto perjudicial nos referimos al zancudo patas blancas, y que es causada por cualquiera de estos cuatro virus estrechamente relacionados (DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4) que son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado.

El mosquito Stegomyia aegypti (= Aedes aegypti) es el transmisor o vector de los virus de dengue, las larvas tienen en este tipo de deposito de agua un excedente medio para su reproducción todo esto trae como efecto principal una alta exposición de los habitantes y vecinos del sector a la picadura de este mosquito, el cual trae como consecuencia la exposición a la muerte de los habitantes , de difícil control y tratamiento medico.

Por otro lado los gases tóxicos desprendidos constantemente por los tanques de almacenamiento de combustible, emiten unos de sus componentes como es el plomo el cual se acumula en la piel , entrando al organismo de manera continua, provocando efectos irreversibles y mortales por la presencia de cáncer de piel, afecciones respiratorias, de la vista y otras


Otras sustancias tóxicas Las sustancias tóxicas son productos químicos cuya fabricación, procesado, distribución, uso y eliminación representan un riesgo inasumible para la salud humana y el medio ambiente. La mayoría de estas sustancias tóxicas son productos químicos sintéticos que penetran en el medio ambiente y persisten en él durante largos periodos de tiempo.

En los vertederos de productos químicos se producen concentraciones significativas de sustancias tóxicas. Si éstas se filtran al suelo o al agua, pueden contaminar el suministro de agua, el aire, las cosechas y los animales domésticos, y han sido asociadas a defectos congénitos humanos, abortos y enfermedades orgánicas. A pesar de los riesgos conocidos, el problema no lleva camino de solucionarse. Recientemente, se han fabricado más de 4 millones de productos químicos sintéticos nuevos en un periodo de quince años, y se crean de 500 a 1.000 productos nuevos más al año.

Radiación:

Aunque las pruebas nucleares atmosféricas han sido prohibidas por la mayoría de los países, lo que ha supuesto la eliminación de una importante fuente de lluvia radiactiva, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente,

Un problema más grave al que se enfrenta la industria nuclear es el almacenamiento de los residuos nucleares, que conservan su carácter tóxico de 700 a 1 millón de años. La seguridad de un almacenamiento durante periodos geológicos de tiempo es, al menos, problemática; entre tanto, los residuos radiactivos se acumulan, amenazando la integridad del medio ambiente. Internacional, nacional, estadal y regional. Nos afecta a todo.

Pérdida de tierras vírgenes: Un número cada vez mayor de seres humanos empieza a cercar las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas consideradas más o menos a salvo de la explotación.

La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones dentro de ellas en zonas del apure, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre.

En el estado apure la tala está destruyendo a un ritmo alarmante los campos para obtener madera, despejar suelo para pastos y cultivos,y para asentamientos humanos y en achaguas la tala , la quema indiscriminada destrullendo todo a su camino,

. En la década de 1980 se llegó a estimar que las masas forestales estaban siendo destruidas a un ritmo de 20 ha por minuto. Otra estimación daba una tasa de destrucción de más de 100.200 km2 al año. En 1993, permitieron determinar un ritmo de destrucción de casi 10.000 km2 al año, sólo en la población de Achaguas salen camiones y gandolas cargadas de madera deforestada.

Esta deforestación tropical podría llevar a la extinción de hasta 750.000 especies, lo que representaría la pérdida de toda una multiplicidad de productos: alimentos, peces, fibras, aves, o sea de la flora y la fauna. Además, la expansión de las tierras de cultivo y de pastoreo para ganado doméstico en todo el estado apure, así como el comercio ilegal de especies amenazadas y productos animales podría representar el fin de muchos de ellos.

Erosión del suelo:

La erosión del suelo se está acelerando en todos los estados y específicamente en Achaguas y está degradando unos 1.000 millones de hectáreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres.

Cada año la erosión de los suelos y otras formas de degradación de las tierras provocan una pérdida de entre 5 y 7 millones de hectáreas de tierras cultivables. La creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas en el municipio Achaguas.
Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras.

La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad de los suelos y añade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. Demanda de agua y aire:

Los problemas de erosión descritos más arriba están agravando el creciente problema regional del abastecimiento de agua. La mayoría de los problemas en este campo se dan en las regiones campesinas y llaneras. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para el cultivo y el pastoreo; esto está agotando hasta tal punto los acuíferos subterráneos, efecto de la sequía

POSIBLES SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS:

Como medida inmediata para evitar la acumulación de desechos sólidos (basura) esta en ejecución campañas constante dentro de la población o comunidad para la enseñan de un manejo eficiente de los desechos sólidos (basura) por parte de los habitantes, hasta lograr que se concientizen sobre las necesidades de llevar a cabo un manejo mas apropiado de los desechos sólidos que cada quien produce durante el desarrollo de sus actividades diarias.

Para evitar la acumulación excesiva de agua de lluvia es necesario que los habitantes procuren mantener estos espacios con desagües y procurar a si mismo rellenarlos.

En lo concerniente a los gases tóxicos no existe una medida inmediata de fácil ejecución por parte de los habitantes ni siquiera a nivel estadal ni nacional

No sólo los políticos tienen soluciones para cuidar el medio ambiente. Por demasiado tiempo se supuso que una economía fuerte y un medio ambiente saludable eran metas incompatibles. En todo el mundo, la gente aceptaba como precio del progreso las aguas sucias, cielos contaminados con bruma industrial y tierras degradadas. Pero eso ya paso vivimos en otro siglo congestionado

Se ha demostrado que esta noción no solamente es obsoleta sino que está equivocada  que, de hecho, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente pueden y deben ir de la mano. 

Hoy, aunque disfrutamos de la expansión económica más prolongada en la historia de nuestro país, el medio ambiente es el más puro que hemos visto en una generación por la gran diversidad de espacies de flora y hacemos nuevos y grandes esfuerzos para asegurar un medio ambiente más saludable aún para nuestros hijos.

La ligazón esencial de nuestro medio ambiente con nuestra economía en ningún lugar es más importante que en nuestras ciudades. Históricamente, las ciudades crecieron y prosperaron donde la geografía, clima y otros recursos naturales eran más favorables. Y solamente pueden seguir prosperando si protegemos los recursos naturales que son puntales tanto para su economía como para su calidad de vida.

Las ciudades y pueblos enfrentan cada día problemas que van desde la contaminación y congestión del aire hasta el crecimiento no planificado y la pérdida de espacios abiertos.

En cada una de estas áreas, trabaja la comunidad organizada en Achaguas representados por los concejos comunales, arduamente para ayudar a las comunidades y sus líderes a encontrar soluciones locales que mejoren la economía y protejan el medio ambiente.

Ayudamos en nuestro pueblo con lo que se puede para que nuestra región sea fuerte, saludable y habitable donde las generaciones futuras no tengan que elegir entre un medio ambiente saludable o no, pero donde sepan que sin uno no se puede tener el otro.

Mejorar la calidad de vida

Después de terminada la Guerra con los españoles gracias a Bolívar, el panorama apureño sufrió un cambio drástico al modificar los habitantes de los campos sus vecindarios urbanos en busca de mejores condiciones de vida.

Esta migración hacia afuera inició un cambio fundamental en la modalidad del desarrollo. Al desplazarse la población, las áreas urbanas empezaron a declinar y, con demasiada frecuencia, se construyeron en las nuevas urbanizaciones calles, casas, centros comerciales y oficinas sin anticipar cómo todo obrarían en conjunto; sin asegurar que tuvieran las bases para realmente convertirse en vecindarios y comunidades.

Hoy, la urbanización imprevista, la fuga de las inversiones urbanas y el deterioro de la calidad de vida, simplemente se conocen como "crecimiento no planificado". El crecimiento urbano no planificado ocupa la misma posición del crimen como principal problema local en lo que respecta a la población apureña. Esta preocupación genuina y muy comprensible refleja la realidad de que en muchos lugares de nuestro país, el crecimiento no planificado se extiende sobre el ambiente rural, agota la vitalidad de nuestras ciudades y perjudica nuestra calidad de vida.

El Departamento de Agricultura, en un estudio reciente, halló que durante los cinco años pasados la conversión de tierras abiertas a urbanizaciones ha aumentado a más del doble anualmente. Hoy, se urbaniza cada año más de 0,2 millón de hectáreas de nuestros campos, nuestros bosques y campos abiertos.

La tasa de urbanización de los espacios abiertos excede en mucho la tasa del aumento poblacional. La misma urbanización que acaba con los espacios abiertos también aleja las inversiones sacándolas de las ciudades.

A medida que los venezolanos nos esparcimos, debemos recorrer distancias mayores entre la casa, trabajo, comercios y recreamiento.

Como resultado, las familias dependen de los automóviles más y más en sus viajes diarios. Aunque la población ha aumentado aproximadamente uno por ciento anualmente, la distancia recorrida en vehículos ha aumentado 3,2 por ciento anualmente tres veces más que la tasa del crecimiento de la población.

Además, el crecimiento urbano no planificado en áreas suburbanas frecuentemente hace que aumenten los impuestos, dado que se necesita pagar la infraestructura necesaria: calles, alcantarillado, agua, escuelas, protección por la policía y bomberos.

Desarrollar métodos de transporte alternativos, aumentar la cooperación regional, proteger el medio ambiente, crear parques, preservar los espacios abiertos y fomentar un crecimiento más inteligente.

El sector del transporte es un ejemplo de lo que ya se ha hecho para mejorar la calidad de vida.

La propuesta de la administración regional contiene además elementos que proveerán donaciones para aumentar la cooperación regional en materia de planificación, así como programas para combatir la delincuencia y aumentar la seguridad en las comunidades. Al invertir en las comunidades existentes, se benefician las zonas urbanas, los pueblos, trabajando en función de la Limpieza de terrenos abandonados ( ver fotos)

¿Y dónde ocurre esto? En algunos lugares que más lo necesitan: vecindarios de gente de ingresos bajos y de grupos minoritarios.

Donde las comunidades se agrupan voluntariamente y en donde no intervienen las autoridades del gobierno, solo se busca mejorar la calidad de vida habitable en cada espacio y protegerse de las enfermedades endémicas , virulentas, es el sacrificio para tener un pueblo sano y revolucionario para la Limpieza de Terrenos Abandonados, dando el ejemplo para acrecentar los programas de limpieza voluntaria.

Crear y restaurar parques y zonas verdes

Nuestros tesoros. Se están perdiendo Pero la mayoría de los residentes urbanos, casi un 30 por ciento de la población deben de cuidar sus patios, barrios y parques vecinales, son nuestro tesoros.

Lamentablemente, muchos habitantes se encuentran desconectados del ambiente natural, las carreteras reducen el acceso a los ríos y lagos, algunas veces son inaccesibles.

Al mismo tiempo, numerosos estudios revelan que los parques y espacios abiertos urbanos desempeñan un papel importante en la salud de las comunidades, reducen la delincuencia juvenil, ayudan a mejorar los resultados educativos y aumentan el valor de las propiedades inmobiliarias.

Una solución es reconectar los habitantes urbanos a su medio natural aumentando nuestras inversiones en sus entornos más cercanos: parques y espacios abiertos urbanos.

Los parques urbanos mejoran la calidad del aire, crean hábitat para la fauna silvestre, reducen los desperdicios en las aguas de lluvia y reducen la temperatura del medio ambiente.

Pero, lo más importante, los parques urbanos ofrecen a niños y padres lugares donde jugar y a la gente donde conocer a sus vecinos en un entorno seguro.

En pocas palabras, los parques urbanos muchas veces son la piedra angular de una comunidad urbana vital y saludable. Si bien hay numerosos programas que ayudan a la creación y restauración de parques pero parece que todo se queda en las gavetas de las oficinas

Aumentar la cooperación y las asociaciones

Se ha demostrado que una economía en auge y un medio ambiente saludable pueden ir de la mano. Lo uno no tiene que existir a expensas de lo otro.

Pero sostener la prosperidad económica y proteger el medio ambiente requiere asociaciones y cooperación, no solamente entre el gobierno nacional y los gobiernos estatales y locales, sino también con el sector privado.

Debemos fomentar la cooperación entre comunidades, vecinas, agregar a nuestros programas flexibilidad e incentivos, y buscar nuevas maneras de proceder. Debemos colaborar con las comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos locales y estatales. . Es obvio que este país ha hecho, y continúa haciendo, importantes inversiones en la protección y mejoramiento de su medio ambiente. Sin duda, es importante dónde vivimos, cómo vivimos, y la manera en que convivimos unos con otros. Y es importante que nuestro medio ambiente sea saludable y nuestra economía fuerte. Nuestras comunidades, hogares y vecindarios forman parte de nuestro medio ambiente y son manifestaciones concretas de nosotros mismos como pueblo.


INSTITUCIONES COMPETENTES PARA RESOLVER ESTOS PROBLEMAS: Fundación TERRAQUATICA ONG sin fines de lucro creada para elaborar, fomentar y ejecutar proyectos de investigación, estudios científicos, conservación y protección del medio ambiente

ADAN- Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza Asociación que promueve una mejor calidad de vida mediante el manejo integral de los residuos sólidos, a través de la educación y el aporte

Agroforestal San Remo C.A. Trabajos de recuperación en zonas con derrames petroleros (LANDFARMING) aplicando una metodología propia, y control de erosión en taludes con el uso de los mismos

Alpha Estudios Ambientales Empresa de consultoría ambiental venezolana Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sistemas de Información Información sobre ambiente y estilos de desarrollo, legislación ambiental, sistemas de información, desarrollo sustentable, T.G.S., biorremediación, .. Ambiotek Empresa dedicada a proveer las mejores soluciones tecnológicas para organizaciones y empresas que requieran realizar estudios o trabajos de control

Asesoría Ambiental Sitio de un asesor ambiental venezolano con amplia experiencia que ofrece sus servicios a corporaciones, consultoras y particulares. El sitio también.

Asociación Civil Punto Verde Somos un grupo multidisciplinario de profesionales interesados en el desarrollo y aplicación de programas novedosos para la solución de problemas

Alcaldía del municipio Achaguas. Instituciones públicas y privadas. Iglesia Católica e Iglesia Evangélica.






                                          CONCLUSIONES:
Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. 

En nuestra Achaguas existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación. Asimismo, es importante señalar la contaminación del rió Matiyure. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación de su medio ambiente, tomando las medidas pertinentes según cada caso. que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. El Medio Ambiente es la obra más grande de Nuestro Señor, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido de carbono, acidificación, erosión del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminación como el derramamiento de petróleo están destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las demás causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez más están contaminando el ambiente, lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminación del aire los conductores debería buscar la forma de que su vehículo no origine tanto dióxido de carbono, que es totalmente dañino así como también los ácidos usados para las plantas, también los insecticidas y demás spray químicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. "No tires basura donde no debes, mantén limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es". (Prof. Edwin Licones) .2007

El daño que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es más probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depósitos de químicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrícolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropogénicos, cuyo origen puede ser doméstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos.


                           prof. Edwin Licones
                           

edwinlicones@hotmail.con