Diferencia entre revisiones de «Abraham van Helsing»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:
}}
}}


El profesor '''Abraham Van Helsing''' es un [[personaje de ficción]] de la novela ''[[Drácula]]'' ([[1897]]) de [[Bram Stoker]]. Es un doctor [[Países Bajos|neerlandés]] de edad avanzada y de variados intereses y logros. Entre sus títulos se encuentran el de doctor en medicina, doctor en filosofía o doctor en letras. Está inspirado en [[Gerard van Swieten]], médico neerlandés, que llegó a trabajar para la [[emperatriz]] [[María Teresa I de Austria]] y realizó, por encargo de ésta, refutó el mito de los vampiros por medio de estudios científicos.
El profesor '''Abraham Van Helsing''' es un [[personaje de ficción]] de la novela ''[[Drácula]]'' ([[1897]]) de [[Bram Stoker]]. Es un doctor [[Países Bajos|neerlandés]] de edad avanzada y de variados intereses y logros. Entre sus títulos se encuentran el de doctor en medicina, doctor en filosofía o doctor en letras. Está inspirado en [[Gerard van Swieten]], médico neerlandés, que llegó a trabajar para la [[emperatriz]] [[María Teresa I de Austria]] y, por encargo de ésta, refutó el mito de los vampiros por medio de estudios científicos.


== Drácula ==
== Drácula ==

Revisión del 19:47 2 oct 2018

Abraham Van Helsing
Personaje de Drácula

El actor Peter Cushing interpretando a Van Helsing en la película Las novias de Drácula (1960).
Creado por Bram Stoker
Interpretado por

Edward Van Sloan
Peter Cushing
Laurence Olivier
Anthony Hopkins
Mel Brooks
Hugh Jackman

David Warner
Información personal
Nacimiento siglo XIX
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos Neerlandés
Características físicas
Raza Humano
Sexo Masculino
Color de pelo pelirrojo
Color de ojos azul
Información profesional
Ocupación Médico, filósofo, doctor en letras, cazador de vampiros.
Enemigos conde Drácula
Perfil en IMDb

El profesor Abraham Van Helsing es un personaje de ficción de la novela Drácula (1897) de Bram Stoker. Es un doctor neerlandés de edad avanzada y de variados intereses y logros. Entre sus títulos se encuentran el de doctor en medicina, doctor en filosofía o doctor en letras. Está inspirado en Gerard van Swieten, médico neerlandés, que llegó a trabajar para la emperatriz María Teresa I de Austria y, por encargo de ésta, refutó el mito de los vampiros por medio de estudios científicos.

Drácula

En la novela, un antiguo estudiante suyo, el Dr. John Seward, le llama para ayudar a arrojar luz sobre la misteriosa enfermedad de Lucy Westenra. Van Helsing descubre que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y a sus colaboradores en sus esfuerzos por salvar a Lucy.

Algunas adaptaciones de la novela tienden a acentuar el rol de Van Helsing como experto en vampiros, a veces incluso hasta el punto de centrar la labor del personaje. En la novela, sin embargo, el Dr. Seward no sospecha nada acerca del conocimiento de su viejo amigo en esa particular materia, ya que ni siquiera tiene sospechas de la propia existencia de los vampiros, y simplemente acude a él porque no encontraba respuesta a la desazón de Lucy y Van Helsing gozaba de gran prestigio en el reconocimiento y cura de "males extraños".

Narrativa

El conde Drácula, después de haber adquirido la propiedad de Inglaterra de Carfax a través del abogado Jonathan Harker, se mudó a la propiedad y comenzó a amenazar a Inglaterra. Entre sus víctimas se encontraba Lucy Westenra, que está de vacaciones en Whitby. La chica aristocrática tiene pretendientes como el Dr. John Seward, Arthur Holmwood y Quincey Morris, y tiene un mejor amigo en Mina Murray, la prometida de Harker. Seward, que trabajó como médico en un manicomio, donde uno de los pacientes, el Renfield incurablemente loco, tiene una conexión psíquica con Drácula, contacta al profesor Van Helsing acerca de la peculiar condición de Lucy. Van Helsing, reconociendo las marcas en su cuello, eventualmente deduce que ha estado perdiendo sangre por una mordedura de vampiro. Él administra múltiples transfusiones de sangre, Van Helsing, Seward y Arthur le donan sangre cada uno, pero cada noche continúa perdiendo sangre. Él le receta su ajo, le hace un collar de flores de ajo y cuelga ajo en su habitación. Él también le da un crucifijo para usar alrededor de su cuello. La muerte de Lucy fue traída por su madre quien limpió la sala de ajo y abrió la ventana para tomar aire fresco; un sirviente había robado el crucifijo de oro. Lucy muere y después del funeral regresa como un vampiro, en busca de niños. Finalmente, Van Helsing, Arthur, Morris y Seward liberan a una no-muerta Lucy de su maldición vampírica: Arthur usa un martillo para clavar la estaca en su corazón y Van Helsing le corta la cabeza y le echa ajo en la boca.

Mina, ahora casada con Harker, se preocupa cada vez más por su fiebre cerebral. Van Helsing revisa su diario y la salud de Harker regresa cuando se entera de que sus experiencias en Transilvania fueron reales. Mina descubre que varias cartas y relatos proporcionan más información sobre los movimientos de Drácula, y los comparte con Harker, Seward, Morris y Van Helsing. Aprenden que la residencia de Drácula en Carfax estaba cerca de Seward, y la investigación de Van Helsing revela las debilidades y fortalezas de Drácula. Seward y Van Helsing también escriben a un conocido de la universidad para ayudar en futuras investigaciones. Al permanecer en la residencia de Seward para planear mejor las estrategias en sus esfuerzos por tratar con Drácula, tienen reuniones frecuentes ya cada miembro se le asignan tareas. En una reunión posterior, se ve un murciélago en una ventana.

Para destruir a Drácula y evitar una mayor propagación del mal, el grupo ingresa a su propiedad en Carfax y como grupo lo encuentra por primera vez. Descubren que ha estado comprando propiedades en Londres y sus alrededores, con planes de distribuirles 50 cajas de tierra de Transilvania, usadas como tumbas para que cada propiedad se convierta en una guarida segura. Visitan estas guaridas y colocan pan sacramental en las cajas de tierra para "esterilizarlas", evitando que Drácula las siga usando. Dracula invita a Renfield a invitarlo a la residencia de Seward. Renfield se encuentra gravemente herido por Seward y Van Helsing, que operan con él, y Renfield les informa que Drácula fue a ver a Mina. Van a la habitación de Mina y encuentran a Harker hipnotizado mientras Drácula le está dando a Mina el "Vampire's Baptism of Blood', maldiciéndola a ella y al grupo por conspirar contra él. La fiesta usa elementos sagrados para repeler a Drácula, quien huye a una habitación diferente como un vapor. Drácula luego destruye todos los textos que Mina había producido, excepto uno que estaba oculto, y le rompe el cuello a Renfield antes de irse.

Van Helsing coloca una oblea de pan sacramental sobre la frente de Mina para bendecirla, pero quema su carne, dejando una cicatriz. Mina, sintiendo que ahora está conectada con Drácula, le pide a Van Helsing que la hipnotice antes del amanecer, la única vez que siente que puede hablar libremente. A través de esta hipnosis, aprenden que Mina tiene un vínculo telepático con Drácula, que ella podría contar todo lo que oye y siente, que podría usarse para seguir sus movimientos. Mina está de acuerdo en que se le deben ocultar los planes por temor a que Drácula pueda leer sus pensamientos. El grupo tiene encuentros adicionales con Drácula mientras continúan buscando sus residencias por todo Londres y esterilizan las cajas. Al saber que su última tumba está a bordo de un bote, Van Helsing deduce que Drácula huye a su castillo.

Cuando el grupo persigue a Drácula hacia Transilvania, se dividen en grupos. Mientras Mina y Van Helsing viajan directamente al castillo de Drácula, los otros intentan tender una emboscada al barco del que Drácula es pasajero. La influencia de Van Helsing sobre Mina disminuye cada día, y su comportamiento cambia a medida que duerme más durante el día, pierde el apetito por la comida y deja de escribir en su diario. Él descubre que ella no puede cruzar un círculo de pan sacramental derrumbado. Más tarde, las esposas vampíricas de Drácula acercarse a su campamento pero ellos tampoco pueden cruzar el círculo de pan. Fallando en sus intentos de atraer a Van Helsing y Mina fuera del círculo, huyen de regreso al castillo de Drácula justo antes del amanecer. Van Helsing ata a Mina en una cueva para evitar que entre en peligro cuando entra al castillo de Drácula para matar a los vampiros.

Mientras Van Helsing atraviesa el castillo buscando en sus habitaciones, encuentra la tumba vacía de Drácula y las tres vampiros que vio antes. Él comienza a hacer su operación con el primer vampiro, pero se encuentra fascinado por su belleza e incapaz de hacerse daño. En sus sentimientos de encanto, incluso contempla el amor por ella. Él se rompe de este encantamiento cuando escucha un "gemido de alma" de Mina, despertando de él. Él procede a clavar estacas en sus corazones y les corta la cabeza, uno por uno.

Van Helsing regresa a Mina y ven al resto de su grupo mientras persiguen a un grupo de gitanos por el Paso Borgo y los acorralan. Armados con cuchillos y armas de fuego, alcanzan a los gitanos y abren la última caja de Drácula; Jonathan Harker lleva su cuchillo Kukri a la garganta de Drácula mientras el cuchillo Bowie de Quincey Morris atraviesa simultáneamente el corazón de Drácula en los últimos momentos de la luz del día. En este momento, el cuerpo de Drácula se convierte en polvo. Después de la lucha, Quincey se ve fatalmente herido.

Seis años más tarde, Van Helsing toma un papel de abuelo en relación con el joven Quincey Harker, hijo de Jonathan y Mina.

Equipo

Se ve a Van Helsing utilizando muchas herramientas para ayudarlo a él y a su partido a defenderse de Drácula, ahuyentando a los vampiros y en general derrotando a los no-muertos:

  • Llaves esqueleto utilizadas para abrir cerraduras para abrir las puertas de muchas de las guaridas de Drácula ubicadas en todo Londres.
  • Guirnalda de flores de ajo marchitas.
  • Crucifijo de plata.
  • Oblea sagrada traída de Amsterdam contenida en un sobre o aplastada y rociada a su alrededor en círculo como barrera protectora.
  • Lámparas eléctricas que se pueden unir o asegurar contra el cofre.
  • Revolver y cuchillo para usar contra enemigos más débiles que Drácula.
  • La rama de una rosa silvestre se puede colocar encima de un ataúd que contiene un vampiro; inmovilizándolo.
  • La ceniza de montaña solía repeler a los muertos vivientes.
  • Estaca y martillo de madera para perforar el corazón de un vampiro.
  • Collar de crucifijo de oro, dado a Lucy.

Adaptaciones en el cine

Acción en vivo

Actores reconocidos han interpretado a Van Helsing en varias versiones de pantalla, incluyendo a Edward Van Sloan en la película de Universal Studios Drácula de 1931, Peter Cushing en el Drácula del año 1958 de Hammer Films, Laurence Olivier en la de 1979, Anthony Hopkins en Drácula, de Bram Stoker (1992) y Mel Brooks en Dracula: Dead and Loving It, parodia hecha en 1995. En la película Van Helsing (2004) de Stephen Sommers, el personaje no se corresponde con ninguna de las características del original y hacen la alusión de que Van Helsing es el arcángel Gabriel, interpretado por Hugh Jackman.

El Van Helsing interpretado por Peter Cushing podemos considerarlo como una variante propia que encajaba en el Universo de la Hammer, una productora especializada en el terror. Este Van Helsing era considerablemente más joven, aunque se movía en el mismo arco cronológico del Van Helsing original. Doctor en metafísica, medicina, teología, etc, por la Universidad de Heidelberg, no tiene una nacionalidad definida a pesar de su apellido neerlandés.

Además, hubo numerosos trabajos hechos con los descendientes de Van Helsing, que también debían pelear contra vampiros.

Los ejemplos incluyen la historieta La tumba de Drácula, protagonizada por Rachel van Helsing como miembro fundamental entre los cazadores. También existe un manga llamado Hellsing, en el cual Integra Hellsing lidera un grupo especial del gobierno británico (incluyendo un vampiro llamado Alucard, quien es el mismísimo Drácula) que luchan contra amenazas sobrenaturales; además, como mención curiosa, un personaje de la serie llamado Paladín Alexander Anderson, un sacerdote católico cazavampiros que trabaja para la Sección XIII (una organización con fines similares a Hellsing) y que luchó contra Alucard, está basado físicamente en el Van Helsing interpretado por Edward van Sloan.

La película Drácula 2000 en la que el conde renace en pleno siglo XX y su principal rival es la joven Mary Heller (Mary van Helsing), a la cual Drácula intenta convertir en vampiresa y ponerla de su lado.

En 2004, Universal Pictures lanza la película Van Helsing (2004), dirigida por Stephen Sommers, y protagonizada por Hugh Jackman. En esta película, Drácula (Richard Roxburgh) es hijo de Valerious el Viejo, muerto en el siglo XV por la mano izquierda de Dios, quien fuera el mismo Gabriel van Helsing de joven. En 2009 se estrenó la parodia Stan Helsing.

Animación

Otras películas han habido numerosas obras de ficción que representan a los descendientes de Van Helsing llevando la tradición familiar.

  • En la película del canal Disney de 2000, Mamá tiene una cita con un vampiro, Malachi Van Helsing está buscando al vampiro Dimitri, que se está aprovechando de la madre de los personajes principales.
  • En la película de televisión de 2012, Scooby-Doo! Music of the Vampire, un escritor de libros llamado Vincent van Helsing es el bisnieto de Abraham Van Helsing.
  • La película de 2018 Hotel Transylvania 3: Summer Vacation presenta a Van Helsing (voz de Jim Gaffigan) y su bisnieta, Ericka Van Helsing, como los principales antagonistas. Drácula se enamora de Ericka, sin saber que ella desciende de su antiguo archienemigo hasta el clímax.

Adaptaciones en la literatura

El profesor Abraham Van Helsing aparece en la novela corta Los Sabios en Salamanca, del escritor Alberto López Aroca, junto con el profesor Challenger de la novela de Arthur Conan Doyle, El mundo perdido. Esta obra está incluida en el volumen Los espectros conjurados, 2004, ISBN 978-84-607-9866-8.