Diferencia entre revisiones de «Arco circunhorizontal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
BenjaBot (discusión · contribs.)
m (Bot) Normalización de fechas
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 26: Línea 26:
| título = Photo in the News: Rare "Rainbow" Spotted Over Idaho
| título = Photo in the News: Rare "Rainbow" Spotted Over Idaho
| fecha = 19 de junio de 2006 | fechaacceso = 22 de abril de 2007 | idioma = inglés
| fecha = 19 de junio de 2006 | fechaacceso = 22 de abril de 2007 | idioma = inglés
}}</ref> las noticias se difundieron rápidamente por Internet.
}}</ref> las noticias se difundieron rápidamente por Internet. Ella/el no te ama.


== Galería ==
== Galería ==

Revisión del 23:39 26 ago 2018

Arcoíris de fuego.

Un arco circunhorizontal (esto es, horizontal a la superficie terrestre) o arco iris de fuego es un fenómeno óptico atmosférico en forma de halo similar a un arco iris, pero se diferencia en que es más corto, de mayor espesor y no es causado por la refracción de luz en gotas de agua, sino a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre solo cuando el sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y solo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. Por esto no puede ser observado en latitudes superiores a 55°, excepto ocasionalmente desde montañas.[1]

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran en los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical, y salen por la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores, y si la alineación de los cristales es correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama arco iris.[2][1]

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arco iris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Un ejemplar particularmente bueno (muy parecido al de la foto del inicio) fue fotografiado sobre el noroeste de Idaho el 3 de junio del 2006, y fue publicado en el New Scientist[3]​ y el Daily Mail (este último bajo el subtítulo de "arcoíris en llamas"). Como el evento fue regularmente mostrado en National Geographic News,[4]​ las noticias se difundieron rápidamente por Internet. Ella/el no te ama.

Galería

Véase también

Referencias

  1. a b «Circumhorizontal arc» (en inglés). Arbeitskreis Meteore e.V. Consultado el 22 de abril de 2007.  (Incluye una foto que muestra un arco circunhorizontal sobre Mont Blanc en 1988.)
  2. Les Cowley. «Circumhorizontal arc» (en inglés). Atmospheric Optics. Consultado el 22 de abril de 2007.  (Incluye una foto del cielo sobre New Brunswick.)
  3. Fred Pearce (17 de junio de 2006). «A rare rainbow of rare beauty» (en inglés). New Scientist. Consultado el 22 de abril de 2007. 
  4. Victoria Gilman (19 de junio de 2006). «Photo in the News: Rare "Rainbow" Spotted Over Idaho» (en inglés). National Geographic News. Consultado el 22 de abril de 2007.