Diferencia entre revisiones de «Werner von Blomberg»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Semibot (discusión · contribs.)
m Bot: Añadir enlaces internos: Cambridge University Press
Agregar condecoraciones
Línea 43: Línea 43:


Von Blomberg murió mientras estaba detenido en [[Núremberg]] en [[1946]].
Von Blomberg murió mientras estaba detenido en [[Núremberg]] en [[1946]].

== Condecoraciones ==

* Cruz de la Orden de la Corona Real de Prusia, 4ta Clase (Königlicher Preußischer Kronenorden, Kreuz 4. Klasse) – 13 Se 1911.
* Cruz de Hierro 2da Clase, 1914 (Eisernes Kreuz 1914 2. Klasse) – 18 Set 1914.
* Cruz de Friedrich-August de Oldenburg de 2da Clase con broche de guerra ( Oldenburgisches Friedrich August-Kreuz 2. Klasse am Band für Kämpfer) – 24 Jun 1915.
* Cruz de Caballeros con Espadas de la Orden de la Casa de Hohenzollern del Reino de Prusia (Königlich Preußischer Hausorden von Hohenzollern, Ritterkreuz mit Schwertern) 07 Oct 1916
* Cruz de Hierro 1ra Clase, 1914 (Eisernes Kreuz 1914 1 Klasse) – 30 Oct 1916
* Cruz Friedrich-August de Oldenburg 1914 de 1ra Clase (Oldenburgisches Friedrich August-Kreuz 1914 1. Klasse ) – 09 Feb 1917
* Medalla de Honor de Hessen (Hessische Tapferkeitsmedaille) – 19 Set 1917.
* Cruz al Mérito Militar de 1ra Clase de Braunschweig (Braunschweigisches Kriegsverdienstkreuz 1. Klsse) – 10 Ene 1918.
* Cruz de Caballeros de 1ra Clase con espadas de la Orden Albrecht del Reino de Sajonia (Königlicher Sächsischer Albrechtsorden, Ritterkreuz 1. Kl. mit Schwertern) – 25 Ene 1918.
* Cruz Hanseatica de Bremen (Bremisches Hanseatenkreuz) – 30 Ene 1918
* Pour le Mérité N° 5187 (Königlicher Preußen «Pour le Merite» Nr. 5187) – 03 Jun 1918.
* Orden al Mérito Militar 4ta Clase con espadas y Corona del Reino de Bavaria (Königlicher Bayerischer MVO 4. Kl. mit Schwertern u. mit Krone) – 02 Ago 1918
* Cruz de Honor de Combatiente del Frente 1914-1918 (Ehrenkreuz für Frontkämpfer 1914-1918) – 1934.
* Broche de oro del NSDAP (Goldenes Parteiabzeichen) – 30 Ene 1937.
* Medalla conmemorativa Kaiser Guillermo del Reino de Prusia (Königlicher Preußische Kaiser Wilhelm-Erinnerungsmedaille 1897).
* Orden al Mérito Militar 4ta Clase con Espadas del Reino de Bayern (Königlicher Bayerischer Militär-Verdienstorden Kreuz 4.Klasse mit Schwertern).
* Cruz de Honor de 3ra Clase con espadas y Corona de la Casa de Príncipe de  Hohenzollern (Fürstlicher Hausorden von Hohenzollern Ehrenkreuz 3. Klasse mit Schwerten und Krone).
* Cruz al Mérito en la Guerra de Sachsen-Meiningen (Sachsen-Meiningensches Ehrenkreuz für Verdienst im Kriege).
* Cruz de Schaumburg-Lippe de 1914 por Leales Servicios Leales 1914 de Schaumburg-Lippe (Schaumburg-Lippisches Kreuz für Treue Dienste 1914).
* Cruz al Mérito de Guerra de Lippe (Lippisches Kriegsverdienstkreuz)
* Cruz al Mérito Militar de 2da Clase de Mecklenburg-Schwerin con broche de guerra (Mecklenburg-Schwerin Militärverdienstkreuz 2. Klasse am Band fü Kämpfer)
* Cruz de Servicios de las Fuerzas Armadas de 3ra Clase 12 años (Wehrmacht-Dienstauszeichnung 3. Klasse, 12 Jahre)
* Cruz de Servicios de las Fuerzas Armadas de 1ra Clase 25 años (Wehrmacht-Dienstauszeichnung 1. Klasse, 25 Jahre)
* Placa de herido en bronce 1914 (Verwundetenabzeichen 1914 in Bronze).
* Placa combinada de piloto-observador en oro con diamantes (Gemeinsames Flugzgeugführer- und Beobachter-Abzeichen in Gold mit Brillanten)
* Cruz de 1ra Clase de Oficiales por Servicios del Reino de Prusia (Preußische Offizier-Dienstauszeichnung 1. Klasse)
* Orden de los Santos Marurizzio y Lazzaro de Italia (Ordine ss Maurizio e Lazzaro).


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 01:36 26 ago 2018

Werner von Blomberg

Werner von Blomberg, 1937.
Información personal
Nacimiento 2 de septiembre de 1878 Ver y modificar los datos en Wikidata
Stargard (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de marzo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Núremberg (ocupación aliada en Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Bad Wiessee Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Cónyuge Eva von Blomberg Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Royal Prussian Main Cadet Institute Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, oficial militar y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1897
Cargos ocupados Ministro de Guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Alemania Imperio Alemán
Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania Alemania Nazi
Rama militar Bandera de Alemania Reichsheer
Reichswehr
Bandera de Alemania nazi Wehrmacht
Mandos Reichskriegsministerium
Rango militar Generalfeldmarschall
Conflictos Primera Guerra Mundial
Partido político Partido Nazi (desde 1937) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Werner Eduard Fritz von Blomberg (Stargard in Pommern, 2 de septiembre de 1878 - Nuremberg, 13 de marzo de 1946) fue un militar alemán que alcanzó el rango de Generalfeldmarschall (Mariscal de campo), Ministro de la Guerra y Comandante en jefe de las Fuerzas armadas alemanas hasta enero de 1938.

Carrera militar

Primeros años

Nacido en Stargard, Werner von Blomberg entró en el ejército a muy temprana edad y estudió en la Academia de Guerra de Alemania en 1904. Tras graduarse en la Academia de Guerra en 1907, von Blomberg accedió al Estado Mayor en 1908. Tras servir con distinción en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, en la 19.ª División de reserva, Blomberg fue condecorado con la Pour le Mérite y ascendido a mayor en 1916. Durante el conflicto, sus dos hermanos resultaron muertos en combate.

República de Weimar

En 1920, Blomberg fue elegido Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Doeberitz y en 1921 fue ascendido a Jefe del Estado Mayor del Distrito Militar de Stuttgart. En 1925, von Blomberg fue nombrado Jefe de Entrenamiento Militar por el general Hans von Seeckt. Para 1927, von Blomberg era ya mayor general y Jefe de la Oficina de Tropa. En 1928, Blomberg visitó la Unión Soviética, donde quedó muy impresionado del alto estatus que tenía el Ejército Rojo entre la población, lo que le dejó convencido sobre el valor de una dictadura como un requisito previo para el poder militar.[1]

Después de haber discutido sobre estas cuestiones con el influyente general Kurt von Schleicher, en 1929, von Blomberg fue relevado de su puesto y nombrado comandante de la 1.ª División y del Distrito militar de Prusia Oriental,[2]​ donde el general Walter von Reichenau sirvió bajo su mando.

Durante su época como comandante como Wehrkreis I, el distrito militar que agrupaba a Prusia Oriental, Blomberg cayó bajo la influencia del capellán luterano y simpatizante nazi Ludwig Müller, que rápidamente introdujo a Blomberg en el mundo del nacionalsocialismo.[3]​ Blomberg se preocupaba poco por las doctrinas nazis per se, y su apoyo a los nazis estaba más motivado por su creencia de que sólo una dictadura podía hacer de Alemania una gran potencia militar de nuevo, y de que los nazis eran el mejor partido para crear una dictadura en Alemania.[4]

En el gobierno alemán

En 1933, von Blomberg fue nombrado ministro de Defensa por Hindenburg. Como tal, defendió con vehemencia la tradicional fórmula de que el poder armado estaba por encima de los partidos políticos. Cuando en el verano de 1933 se comprobó que ya no existiría más que un único partido político, la fórmula era políticamente imposible, tan imposible como la existencia de una dictadura que no domina al ejército. Por ello pidió al ejército el apoyo incondicional a Adolf Hitler y a su partido nazi. Hizo demostración de ello inmediatamente al aceptar como válida también para el ejército la disposición dictada con anterioridad por Hitler con la que los judíos quedaban excluidos de cargos civiles. Igualmente aceptó la cruz gamada como símbolo oficial del ejército. Von Blomberg se convirtió en uno de los más devotos seguidores de Hitler y por ello fue apodado “León de goma” por sus críticos dentro del ejército. Como ministro de defensa, von Blomberg trabajó fervientemente en expandir el tamaño y poder del ejército. En 1933, von Blomberg fue nombrado coronel general por sus servicios.

En 1934 asumió plenamente las consecuencias de las medidas tomadas por Hitler contra el líder de las SA, Ernst Röhm y sus seguidores, ya que veía, al igual que la gran mayoría de la oficialidad, la seria amenaza que esta organización representaba para el ejército. Durante la llamada Noche de los cuchillos largos, las SS asesinaron a los principales dirigentes de las SA, pero, aprovechando los disturbios, quitaron la vida también a otros opositores al régimen nazi, encontrándose entre ellos dos generales del ejército. A pesar de la presión a la que le sometió la oficialidad por estos asesinatos, von Blomberg no protestó ante Hitler. Aún más, el ejército hasta entonces juraba lealtad al pueblo y a la patria, pero von Blomberg modificó el juramento en el sentido de que se juraba lealtad a Hitler. El 20 de abril de 1935, cuando el Ministerio de Defensa pasó a ser el Ministerio de la Guerra, von Blomberg fue nombrado ministro de la Guerra y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En 1936, se convirtió en el primer mariscal de campo de Hitler.

Escándalo y caída en desgracia

Su posición como el hombre más influyente del ejército alienaba a Hermann Göring y Heinrich Himmler, que conspiraron para alejar a von Blomberg del poder. Atacaron en 1938 cuando, el 13 de enero, von Blomberg, viudo y con 60 años, se casó con una mujer mucho más joven y de baja condición social. Al contravenir este matrimonio las disposiciones de la oficialidad, no encontró testigos para la boda, ante lo cual lo fueron Hitler y Göring. Pero pronto se descubrió que su mujer tenía un pasado de prostituta, ante lo cual Hitler ordenó a von Blomberg anular su matrimonio para evitar un escándalo y preservar la integridad del ejército. Von Blomberg rechazó anular el matrimonio, así que dimitió de todos sus cargos el 26 de enero de 1938, cuando Göring le amenazó con hacer público el pasado de su mujer. Von Blomberg y su mujer fueron exiliados a la isla de Capri.

Tras pasar la Segunda Guerra Mundial en la oscuridad, von Blomberg fue capturado por los aliados en 1945, tras lo cual testificó en los Juicios de Núremberg.

Von Blomberg murió mientras estaba detenido en Núremberg en 1946.

Condecoraciones

  • Cruz de la Orden de la Corona Real de Prusia, 4ta Clase (Königlicher Preußischer Kronenorden, Kreuz 4. Klasse) – 13 Se 1911.
  • Cruz de Hierro 2da Clase, 1914 (Eisernes Kreuz 1914 2. Klasse) – 18 Set 1914.
  • Cruz de Friedrich-August de Oldenburg de 2da Clase con broche de guerra ( Oldenburgisches Friedrich August-Kreuz 2. Klasse am Band für Kämpfer) – 24 Jun 1915.
  • Cruz de Caballeros con Espadas de la Orden de la Casa de Hohenzollern del Reino de Prusia (Königlich Preußischer Hausorden von Hohenzollern, Ritterkreuz mit Schwertern) 07 Oct 1916
  • Cruz de Hierro 1ra Clase, 1914 (Eisernes Kreuz 1914 1 Klasse) – 30 Oct 1916
  • Cruz Friedrich-August de Oldenburg 1914 de 1ra Clase (Oldenburgisches Friedrich August-Kreuz 1914 1. Klasse ) – 09 Feb 1917
  • Medalla de Honor de Hessen (Hessische Tapferkeitsmedaille) – 19 Set 1917.
  • Cruz al Mérito Militar de 1ra Clase de Braunschweig (Braunschweigisches Kriegsverdienstkreuz 1. Klsse) – 10 Ene 1918.
  • Cruz de Caballeros de 1ra Clase con espadas de la Orden Albrecht del Reino de Sajonia (Königlicher Sächsischer Albrechtsorden, Ritterkreuz 1. Kl. mit Schwertern) – 25 Ene 1918.
  • Cruz Hanseatica de Bremen (Bremisches Hanseatenkreuz) – 30 Ene 1918
  • Pour le Mérité N° 5187 (Königlicher Preußen «Pour le Merite» Nr. 5187) – 03 Jun 1918.
  • Orden al Mérito Militar 4ta Clase con espadas y Corona del Reino de Bavaria (Königlicher Bayerischer MVO 4. Kl. mit Schwertern u. mit Krone) – 02 Ago 1918
  • Cruz de Honor de Combatiente del Frente 1914-1918 (Ehrenkreuz für Frontkämpfer 1914-1918) – 1934.
  • Broche de oro del NSDAP (Goldenes Parteiabzeichen) – 30 Ene 1937.
  • Medalla conmemorativa Kaiser Guillermo del Reino de Prusia (Königlicher Preußische Kaiser Wilhelm-Erinnerungsmedaille 1897).
  • Orden al Mérito Militar 4ta Clase con Espadas del Reino de Bayern (Königlicher Bayerischer Militär-Verdienstorden Kreuz 4.Klasse mit Schwertern).
  • Cruz de Honor de 3ra Clase con espadas y Corona de la Casa de Príncipe de  Hohenzollern (Fürstlicher Hausorden von Hohenzollern Ehrenkreuz 3. Klasse mit Schwerten und Krone).
  • Cruz al Mérito en la Guerra de Sachsen-Meiningen (Sachsen-Meiningensches Ehrenkreuz für Verdienst im Kriege).
  • Cruz de Schaumburg-Lippe de 1914 por Leales Servicios Leales 1914 de Schaumburg-Lippe (Schaumburg-Lippisches Kreuz für Treue Dienste 1914).
  • Cruz al Mérito de Guerra de Lippe (Lippisches Kriegsverdienstkreuz)
  • Cruz al Mérito Militar de 2da Clase de Mecklenburg-Schwerin con broche de guerra (Mecklenburg-Schwerin Militärverdienstkreuz 2. Klasse am Band fü Kämpfer)
  • Cruz de Servicios de las Fuerzas Armadas de 3ra Clase 12 años (Wehrmacht-Dienstauszeichnung 3. Klasse, 12 Jahre)
  • Cruz de Servicios de las Fuerzas Armadas de 1ra Clase 25 años (Wehrmacht-Dienstauszeichnung 1. Klasse, 25 Jahre)
  • Placa de herido en bronce 1914 (Verwundetenabzeichen 1914 in Bronze).
  • Placa combinada de piloto-observador en oro con diamantes (Gemeinsames Flugzgeugführer- und Beobachter-Abzeichen in Gold mit Brillanten)
  • Cruz de 1ra Clase de Oficiales por Servicios del Reino de Prusia (Preußische Offizier-Dienstauszeichnung 1. Klasse)
  • Orden de los Santos Marurizzio y Lazzaro de Italia (Ordine ss Maurizio e Lazzaro).

Referencias

  1. John Wheeler-Bennett (1967). The Nemesis of Power: The German Army in Politics 1918–1945, London: Macmillan, pp. 295–296
  2. William Patch (2006). Heinrich Bruning and the Dissolution of the Weimar Republic, Cambridge University Press, pág. 51
  3. John Wheeler-Bennett (1967). The Nemesis of Power: The German Army in Politics 1918–1945, London: Macmillan, pág. 296
  4. John Wheeler-Bennett (1967). The Nemesis of Power: The German Army in Politics 1918–1945, London: Macmillan, pp. 296–297

Enlaces externos