Diferencia entre revisiones de «Fundación Nacional Francisco Franco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Deshecha la edición 110180456 de 154.56.129.111 (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de organización
Vergüenza os debería dar defender a un asesino.

Claro que muchísimos os habéis echo ricos matando y asesinando aún después de la guerra.

No merecéis ni el aire que respirais{{Ficha de organización
|nombre = Fundación Nacional Francisco Franco
|nombre = Fundación Nacional Francisco Franco
|logo =Francisco Franco 1930.jpg
|logo =Francisco Franco 1930.jpg

Revisión del 15:24 25 ago 2018

Fundación Nacional Francisco Franco
Tipo Fundación
Forma legal Fundación
Fundación 1976
Sede central Avda. Concha Espina, 11, 2º, Madrid, España
Área de operación España
Presidente Juan Chicharro Ortega
Personas clave Juan Chicharro Ortega (Presidente)
Sitio web http://www.fnff.es/

La Fundación Nacional Francisco Franco es una institución privada española, sin ánimo de lucro, creada en 1976[1]​ y cuyos objetivos son difundir la memoria y obra del dictador Francisco Franco.[2]

El principal activo de la fundación es el archivo personal de Francisco Franco, que contiene unos 30.000 documentos (300.000 páginas) de carácter muy diverso: correspondencia con otros jefes de Estado, informes confidenciales de tipo personal, copias de escritos originales, anotaciones particulares, así como borradores de leyes o reglamentos (algunos de estos documentos contienen secretos de estado, según el Gobierno de España[3]​). Su actual presidente es Juan Chicharro Ortega, exayudante del rey Juan Carlos I,[4]​ mientras que la presidencia de honor correspondía a Carmen Franco y Polo, la hija del dictador, hasta su fallecimiento.[5]

Polémicas

Subvenciones públicas

En noviembre de 2002, el Gobierno de José María Aznar recibió críticas de algunos políticos y medios de comunicación por haber concedido ayudas a varios proyectos de la Fundación. Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, defendió estas ayudas basándose en que la informatización de los archivos históricos —fin al que iban dirigidas las subvenciones—, la haga quien la haga, siempre es buena para facilitar el trabajo de los historiadores mientras estos archivos permanezcan públicos, circunstancia que ha sido motivo de controversia.

La Fundación Nacional Francisco Franco por un lado argumenta que no lo impide. Pero varios historiadores,[6]​ por ejemplo Javier Tusell y Andreu Mayayo, denunciaron que la fundación sí les impedía y obstaculizaba la consulta de sus fondos.[7]​ Mayayo envió el 22 de noviembre de 2002 una denuncia de los hechos por escrito a la entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo.

En 2003, el gobierno del PP volvió a subvencionar a la Fundación Francisco Franco, y Mayayo reitera que no ha recibido respuesta[8]​ y que envió a la ministra Pilar del Castillo una denuncia en la que hacía constar que, aunque acudió a esa fundación debidamente acreditado, solo consiguió ver algunas fotocopias de documentos públicos y un despacho de la agencia de noticias Efe «ya conocidos y que pueden encontrarse en los archivos de la Administración». También denunciaba que no se le permitió consultar el índice del archivo, con el argumento de que no existía. Tampoco pudo ver ninguna carta, manuscrito ni anotación personal del dictador.

Escultura de ARCO

El 16 de febrero de 2012 esta institución inició los trámites para denunciar a Eugenio Merino por la escultura Always Franco expuesta en la edición de ARCO de 2012.[9]​ La denuncia fue desestimada el 17 de julio de 2013.[10]

Pazo de Meirás

Alrededor de junio de 2017 la Fundación comienza a gestionar las visitas al Pazo de Meirás, palacio propiedad de la familia Franco en el municipio de Sada y reclamado por la ciudadanía y la Xunta de Galicia presidida por Feijóo.[11]​ A pesar del rechazo generalizado, la Fundación advirtió de que utilizaría el Pazo para elogiar la grandeza del dictador Franco,[12]​ hecho que fue duramente recriminado e incluso fueron multados por la Xunta,[13]​ declarando que donen el Pazo si no quieren cumplir la ley, ya que en ningún caso daría dinero por el inmueble.[14]​ Del mismo modo, el Gobierno de Mariano Rajoy declaró que apoyaría todas las acciones para lograr la titularidad pública del monumento.[15]​ También dan su apoyo una coalición llamada Xunta Pro Devolución do Pazo de Meirás integrada por diversos ayuntamientos, la Diputación de A Coruña, la Universidad de A Coruña y demás organizaciones y asociaciones.[16]

Referencias

  1. http://www.fnff.es/La_Fundacion_7_s.htm
  2. Sitio de la página de la Fundación donde vienen definidos sus objetivos: http://www.fnff.es/datos.htm.
  3. «El Gobierno reconoce que la Fundación Francisco Franco tiene en su archivo documentos secretos y pide que no se divulguen». eldiario.es. Consultado el 10 de abril de 2017. 
  4. «Así se presenta el nuevo presidente de la Fundación Francisco Franco, un exayudante del rey Juan Carlos: '¡Arriba España'!». Consultado el 2 de abril de 2018. 
  5. «La Fundación». Consultado el 1 de marzo de 2017.  Parámetro desconocido |sitioweb4= ignorado (ayuda)
  6. [1]
  7. [2]
  8. [3]
  9. «La Fundación Franco demandará por incitar al odio al artista que metió al dictador en una nevera», El Plural, 16 de febrero de 2012.
  10. «La jueza desestima la demanda de la Fundación Franco contra Eugenio Merino», El País, 17 de julio de 2013.
  11. «La Fundación Francisco Franco gestiona desde hace meses las visitas al Pazo de Meirás». eldiario.es. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  12. «La Fundación Franco advierte de que utilizará el Pazo de Meirás para elogiar la "grandeza" del dictador». eldiario.es. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  13. «La Xunta multa con 4.500 euros a la familia Franco por la gestión de las visitas al Pazo de Meirás». Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  14. Vigo, Faro de. «La Xunta pide a los Franco que donen el Pazo de Meirás si no quieren cumplir la ley». Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  15. EP (20 de noviembre de 2017). «El Gobierno apoyará todas las acciones legales para recuperar Meirás». EL PAÍS. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  16. Pichel, Mar (20 de noviembre de 2017). «El Pazo de Meirás: la batalla de un pueblo de Galicia por recuperar un palacete y romper con el régimen de Franco». BBC Mundo (en inglés británico). Consultado el 27 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos