Diferencia entre revisiones de «Floculación»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
3021 bytes añadidos ,  hace 2 años
traigo de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Floculante&oldid=110009660
(traigo de https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Floculante&oldid=110009660)
{{referencias|t=20120213}}
{{fusionar|t=20061231130410|Floculación}}
[[Archivo:Electrocoagulacion.jpg|thumb|300px|[[Floculación iónica]].]]
La '''floculación''' es un [[transición de fase|proceso químico]] mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas [[floculante]]s, se aglutinan las [[Coloide|sustancias coloidales]] presentes en el [[agua]], facilitando de esta forma su [[decantación]] y posterior [[Filtro (hidráulica)|filtrado]]. Es un paso del proceso de [[Agua potable|potabilización de aguas]] de origen superficial y del tratamiento de [[aguas servidas]] domésticas, industriales y de la minería.
 
Los compuestos que pueden estar presentes en el agua pueden ser:
Un '''floculante''' es una sustancia química comúnmente [[compuesto orgánico|orgánica]] que aglutina sólidos en suspensión una vez efectuada su coagulación, provocando su [[precipitación (química)|precipitación]]. Por ejemplo el polímero de acrilamida, es el polímero más empleado para floculación. Ordinariamente el proceso de floculación sucede a la coagulación que se realiza con un coagulante como el alumbre que es un grupo de compuestos químicos, formado por dos [[Sal (química)|sales]] combinadas en proporciones definidas una de las sales es el [[sulfato de aluminio]] o el [[sulfato de amonio]].
* [[Sólido en suspensión|Sólidos en suspensión]];
* [[Coloide|Partículas coloidales]] (menos de 1 [[micra]]), gobernadas por el [[movimiento browniano]]; y,
* [[Agua#Disolvente|Sustancias disueltas]] (menos que varios [[nanómetro]]s).
 
== Proceso ==
El proceso de floculación es precedido por la coagulación, por eso se suele hablar de los procesos de coagulación-floculación. Estos facilitan la retirada de las sustancias en suspensión y de las partículas coloidales:
*La '''coagulación''' es la desestabilización de las partículas coloidales causadas por la adición de un reactivo químico llamado '''coagulante''' el cual, neutralizando sus cargas electrostáticas, hace que las partículas tiendan a unirse entre sí.
*La '''floculación''' es la aglomeración de partículas desestabilizadas en microflóculos y después en los flóculos más grandes que tienden a depositarse en el fondo de los recipientes construidos para este fin, denominados sedimentadores.
 
Los factores que pueden promover la coagulación-floculación son el gradiente de la velocidad, el tiempo y el [[pH]]. El tiempo y el gradiente de velocidad son importantes al aumentar la probabilidad de que las partículas se unan y da más tiempo para que las partículas desciendan, por efecto de la [[gravedad]], y así se acumulen en el fondo. Por otra parte el pH es un factor prominente en la acción desestabilizadora de las sustancias coagulantes y floculantes.
 
La solución floculante más adecuada a la naturaleza de los materiales en suspensión con el fin de conseguir aguas decantadas limpias y la formación de lodos espesos se determina por pruebas, ya sea en laboratorio o en el campo.
 
En la [[minería]], los floculantes utilizados son [[polímeros]] sintéticos de alto [[peso molecular]], cuyas moléculas son de cadena larga y con gran afinidad por las superficies sólidas. Estas macromoléculas se fijan por [[adsorción]] a las partículas y provocan así la floculación por formación de puentes interpartículas.
 
== Tipos de floculación ==
=== Floculación iónica ===
Mediante la [[floculación iónica]] se modifican las moléculas disueltas en un fluido mediante la acción de los llamados floculadores iónicos, que son los elementos materiales compuestos por tubos de [[acero inoxidable]], [[plata]] o [[cobre]], que conectados en su extremo a polos de [[corriente directa]], positiva o negativa, generan la actividad iónica. Los floculadores iónicos sumergidos en el fluido producen un [[campo eléctrico]] de baja intensidad con actividad iónica constante, que incrementa la energía de los [[electrones]] de enlace; entonces, los [[átomo]]s que componen las moléculas diluidas en el medio sufren un cambio en su estructura que las lleva a su forma más elemental, confirmando la [[electrolisis|teoría electrolítica]] de la disociación.
 
== <big>Mecanismo de funcionamiento:</big> ==
El mecanismo subyacente es de tipo electromagnético a nivel molecular. De esta manera el floculante ejerce aquí una alteración en la [[carga eléctrica]] a nivel iónico de las partículas haciendo que estas se atraigan entre sí y formen juntas una partícula más grande y pesada que se hunde, quedando depositada en el fondo junto a las otras.
 
== <big>Usos más comunes:</big> ==
 
=== Mantenimiento de piscinas ===
EstaLos sustanciafloculantes esse utilizadautilizan en el [[mantenimiento de piscinas]] en las que el agua se ha vuelto turbia debido a las partículas en suspensión. El tratamiento se realiza con el nivel óptimo de cloro y el [[pH]] ajustado, al finalizar la hora de baño, y dejando actuar durante toda la noche. A la mañana siguiente, con el limpiafondos y la bomba de agua en posición de desagüe, se eliminan los restos depositados en el suelo, quedando la piscina clara y limpia.
 
=== Tratamiento de aguas para autolavados ===
Con el propósito de ayudar a conservar el agua, se puede utilizar floculante para reciclarla. Para el efecto, previo paso por una trampa de grasas, se procede a aplicar floculante al 80% de sulfato de aluminio y 20% de sulfato de cobre en una proporción de 5 [[litro|dL]] por cada 10 [[m³]] de agua a tratar. Se esparce de manera homogénea sobre la superficie y se procede a agitar de manera fuerte y sostenida durante dos o tres minutos. Se deja reposar por al menos una hora y se traslada a un tanque limpio procurando una máxima aireación.
Con el propósito de ayudar a conservar el agua, se puede utilizar floculante para reciclarla.
 
Para el efecto, previo paso por una trampa de grasas, se procede a aplicar floculante al 80% de sulfato de aluminio y 20% de sulfato de cobre en una proporción de 5 [[litro|dL]] por cada 10 [[m³]] de agua a tratar. Se esparce de manera homogénea sobre la superficie y se procede a agitar de manera fuerte y sostenida durante dos o tres minutos. Se deja reposar por al menos una hora y se traslada a un tanque limpio procurando una máxima aireación
 
== Véase también ==
[[Categoría:Reactivos]]
* [[Tratamiento de aguas residuales]]
* [[Estación depuradora de aguas residuales]]
* [[Tratamiento del agua (tecnologías alternativas)]]
 
[[Categoría:Abastecimiento]]
[[et:Koagulatsioon]]
[[Categoría:ReactivosSaneamiento]]
[[nl:Stollingsfactor]]
[[Categoría:Procesos de separación]]
[[pl:Koagulacja]]
[[Categoría:Procesos químicos]]
[[sl:Faktor strjevanja krvi]]

Menú de navegación