Diferencia entre revisiones de «Endodermo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:Gray32.png|thumb|right|200px|Sección a través del [[cigoto]] implantado en la [[decidua]], mostrando el ectodermo (identificado como ''entoderm''.]]
[[Archivo:Gray32.png|thumb|right|200px|Sección a través del [[cigoto]] implantado en la [[decidua]], mostrando el ectodermo (identificado como ''entoderm''.]]
El '''endodermo''' (del griego ἐνδο- [endo], «fuera», y -δέρμα [-derma], «piel»), es la capa de [[tejido (biología)|tejido]] más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del [[embrión]] animal (o [[capa germinativa|capas germinativas]]), .
El '''endodermo''' (del griego ἐνδο- [endo], «dentro», y -δέρμα [-derma], «piel»), es la capa de [[tejido (biología)|tejido]] más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del [[embrión]] animal (o [[capa germinativa|capas germinativas]]), .


Dependiendo del grupo animal, las células [[embrión|embrionarias]] se pueden diferenciar en dos o en tres capas germinativas, lo que resultará en animales diblásticos y triblásticos, respectivamente. La más interna de ellas es el endodermo.
Dependiendo del grupo animal, las células [[embrión|embrionarias]] se pueden diferenciar en dos o en tres capas germinativas, lo que resultará en animales diblásticos y triblásticos, respectivamente. La más interna de ellas es el endodermo.

Revisión del 22:08 12 ago 2018

Sección a través del cigoto implantado en la decidua, mostrando el ectodermo (identificado como entoderm.

El endodermo (del griego ἐνδο- [endo], «dentro», y -δέρμα [-derma], «piel»), es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas), .

Dependiendo del grupo animal, las células embrionarias se pueden diferenciar en dos o en tres capas germinativas, lo que resultará en animales diblásticos y triblásticos, respectivamente. La más interna de ellas es el endodermo.

Producción

A partir de la capa germinativa llamada endodermo se forma el aparato digestivo—excepto boca, faringe y la porción terminal del recto—y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio que reviste los folículos de la glándula tiroides y el timo. Casi siempre las neuronas se producen asociadas con células gliales, las cuales constituyen el armazón de soporte y generan un medio cerrado y protector en el que pueden desempeñar su función. En todos los animales, ambos tipos celulares surgen del ectodermo, normalmente como células hermanas de un precursor común. Así, en los vertebrados las neuronas y las células gliales del SNC derivan de un parte del ectodermo que se enrolla formando el tubo neural, mientras que las del SNP derivan sobre todo de la cresta neural.

El tubo neural está formado inicialmente por un epitelio monoestratificado. Las células epiteliales son las progenitoras de las neuronas y de la glía. Mientras se generan estos tipos celulares, el epitelio se engruesa y se transforma en una estructura más compleja. Las células progenitoras y, más tarde las células gliales, mantienen la cohesión del epitelio y forman un armazón que atraviesa todo su grosor. Las neuronas recién nacidas migran y envían sus axones y sus dendritas a lo largo y entre estas células.

Las proteínas señal, secretadas por la zona dorsal y ventral del tubo neural, actúan como morfógenos opuestos, haciendo que las neuronas nazcan en diferentes niveles dorsoventrales expresando diferentes proteínas reguladoras de genes. También existen diferencias a lo largo del eje cabeza-cola, reflejando el patrón anteroposterior de expresión de los genes hox y las acciones de otros morfógenos. Además, las neuronas continúan generándose en cada región del SNC, durante muchos días, semanas o meses, lo cual aumenta aún mucho más su diversidad, ya que las células adoptan diferentes caracteres de acuerdo con su fecha de “nacimiento”, el momento de la mitosis terminal que marca el comienzo de la diferenciación neuronal

En la neurulación una vasta región central de ectodermo, denominada placa neural, se engruesa, se enrolla en un tubo y se desprende del resto de la hoja celular. Este tubo surgido del ectodermo se llama tubo neural, formará el cerebro y la médula espinal.

La mecánica de la neurulación depende de los cambios en el empaquetamiento y forma celulares que hacen que el epitelio se enrolle en un tubo. Unas señales inicialmente procedentes del Organizador y más tarde de la notocorda subyacente y del mesodermo definen la extensión de la placa neural, inducen los desplazamientos responsables del enrollamiento y ayudan a organizar el patrón interno del tubo neural.

Concretamente, la notocorda segrega la proteína, una homóloga de la proteína señal de Drosophila, que actúa como morfógeno controlando la expresión génica en los tejidos vecinos.

Referencias

  • Evers, Christine A., Lisa Starr. Biology:Concepts and Applications. 6th ed. United States:Thomson, 2006. ISBN 0-534-46224-3.