Diferencia entre revisiones de «Sobao»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 13: Línea 13:
}}
}}


El '''sobao''' o '''sobao [[pasiego]]''' es un producto de repostería típico de la comarca de los [[Valles Pasiegos]] ([[Cantabria]]). Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más conocidos de la [[gastronomía de Cantabria]] comercializándose hoy en día en toda [[España]].
El '''sobao''' o '''sobao [[pasiego]]''' es un producto de repostería típico de la comarca de los [[Valles Pasiegos]] ([[Cantabria]]). Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más reconocidos y comercializados de la [[gastronomía de Cantabria]] hoy en día.


==Historia==
==Historia==

Revisión del 23:29 4 ago 2018

Sobao
Sobao Pasiego
Sobaos pasiegos.
Consumo
Datos generales
Ingredientes Azúcar, Mantequilla, Harina, Huevos, Sal, Limón, Levadura

El sobao o sobao pasiego es un producto de repostería típico de la comarca de los Valles Pasiegos (Cantabria). Su popularidad ha hecho que sea unos de los productos más reconocidos y comercializados de la gastronomía de Cantabria hoy en día.

Historia

Se ignora el origen histórico de este bizcocho, aunque con toda probabilidad fue producto del uso espontáneo de las materias primas comunes en el entorno rural cántabro: mantequilla y harina. La adición de azúcar no parece probable que fuese anterior al siglo XIX, dado el carácter escaso y lujoso de esa substancia en fechas anteriores. Quizá se usaba miel como edulcorante, o sencillamente no se endulzaba la masa. En la receta primitiva que refiere el cantabrista Adriano García-Lomas, el sobao se elaboraba con masa de pan, azúcar blanco y mantequilla, a lo que se podía añadir huevos, cáscara rallada de limón, y anís o ron.

En el sobao moderno, en vez de masa de pan se usa la harina de trigo sin adición de agua. El origen de esta variante, para el hijo de Eusebia Hernández Martín (cocinera del doctor Madrazo) debe ser atribuido a su propia madre en el año 1896, según refiere en una carta que publica García-Lomas.[1]

Preparación

Su receta consta de un kilo de azúcar, otro de mantequilla, 900 gramos de harina, 12 huevos, una pizca de sal, limón rallado, una cucharada de ron o anís y un poco de levadura en polvo. Se mezclan el azúcar y la mantequilla, se añade la sal y el limón, y se continúa amasando. Seguidamente se incorporan los huevos poco a poco, junto con una cucharada de licor. A continuación se añaden la harina y la levadura. Una vez esté lista la masa, se deposita en moldes de papel y se introduce en el horno, procurando una cocción equilibrada en toda la superficie.

Identificación Geográfica Protegida ( I.G.P. )

El sobao pasiego posee Indicación Geográfica Protegida desde el año 2004.

Esta Indicación Geográfica Protegida especifica la zona de elaboración y envasado de los sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida “Sobao Pasiego».

Dicha zona se encuentra centrada en la denominada comarca del Pas, que abarca la zona delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos. Estos territorios se encuentran situados en la zona centro de la Comunidad Autónoma de Cantabria y están constituidos por los siguientes términos municipales: Anievas, Arenas de Iguña, Astillero (El), Bárcena de Pie de Concha, Camargo,Cartes, Castañeda, Cieza, Corrales de Buelna (Los), Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontan al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.

Referencias

  1. «REGLAMENTO (CE) No 510/2006 DEL CONSEJO «SOBAO PASIEGO» No CE: ES-PGI-005-0478-28.06.2005». Diario Oficial de la Unión Europea. 31 de marzo de 2009. 

Véase también