Diferencia entre revisiones de «Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
InternetArchiveBot (discusión · contribs.)
Rescatando 2 referencia(s) y marcando 0 enlace(s) como roto(s) #IABot (v2.0beta5)
Línea 91: Línea 91:
!Nombre(s) anterior(es)
!Nombre(s) anterior(es)
|-
|-
|'''[[Auckland City Football Club]]'''
|'''[[Auckland City Football Club|Auckland City FC]]'''
|[[Auckland]]
|[[Auckland]]
|[[Kiwitea Street]]
|[[Kiwitea Street]]

Revisión del 18:41 3 ago 2018

Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda
Temporada o torneo actualISPS Handa Premiership 2017-18
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Confederación OFC
Continente Oceanía
Nombre oficial New Zealand Football Championship
Nombre comercial ISPS Handa Premiership
Equipos participantes 10
Datos históricos
Fundación 2004
Datos estadísticos
Campeón actual Auckland City (2017-18)
Subcampeón actual Team Wellington
Más campeonatos Auckland City (7)
Datos de competencia
Categoría 1.ª
Clasificación a Charity Cup
Copa internacional Liga de Campeones de la OFC
Otros datos
Patrocinador Stirling Sports
Socio de TV Sky Sports
Sitio web oficial nzfootball.co.nz
Cronología
Liga Nacional de Nueva Zelanda
(1970 - 2003)
ISPS Handa Premiership

El Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda (en inglés: New Zealand Football Championship), conocido por razones de patrocinio como ISPS Handa Premiership y comúnmente abreviado como NZFC o IHP, es el principal torneo de liga de fútbol de Nueva Zelanda.

Se fundó en 2004 para remplazar a la National League. A diferencia de su antecesor, este torneo no interfiere con las ligas regionales de invierno ya que se disputa de noviembre a abril, los meses de verano del país. Aunque al principio estaba compuesto exclusivamente por franquicias, en 2016 se la abrió las puertas a los clubes interesados en participar tanto en el campeonato como en una competición regional.

Es una competencia cerrada, al no contar con un sistema de ascensos y descensos. Consta con dos instancias: primero se disputa la fase regular, en las que todos los equipos participantes se enfrentan entre sí en un sistema de todos contra todos; posteriormente, los cuatro mejor posicionados en la tabla se clasifican a los playoffs, en donde se define el campeón por eliminación directa.

Participan diez conjuntos: Auckland City, Canterbury United, Eastern Suburbs, Hamilton Wanderers, Hawke's Bay United, Southern United, Tasman United, Team Wellington, Waitakere United y Wellington Phoenix Reserves. En un principio la liga estaba compuesta por ocho elencos, pero se expandió al número actual en 2016. Existen también varios clubes que ya no participan por diversas razones: WaiBOP United, Wanderers y YoungHeart Manawatu.

De todos ellos, el Auckland City y el Waitakere United han logrado proclamarse campeones en siete y cinco ocasiones respectivamente. Recién en la temporada 2015-16 otro club pudo conquistar el título, en este caso el Team Wellington. Al haber sido durante los primeros años de la competencia los únicos clubes de la Región de Auckland y los únicos capaces de alzarse con el trofeo, el partido entre ellos se denomina el clásico de Auckland. Aunque existen otros encuentros que reciben también la denominación de derby,[n 1]​ dicho enfrentamiento es la única rivalidad genuina del torneo.

Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda, el ente futbolístico del país. En Nueva Zelanda la competición es televisada por Sky Sports, que muestra en vivo dos encuentros por fecha. Aunque el estatus oficial de la liga es amateur, algunos clubes entregan recompensas monetarias a sus jugadores, por lo que algunos periodistas la consideran un torneo semiprofesional.

Historia

Antecedentes

El primer torneo que involucró a todos los equipos de fútbol en Nueva Zelanda fue la Copa Chatham. Fundada en 1923, el torneo sobre la base de eliminación directa se convirtió en la competencia más prestigiosa del país. Sin embargo, la primera liga nacional surgió recién en 1970. La National Soccer League llegó a contar con 14 equipos, pero por razones económicas no perduró más allá de 1992. Al año siguiente se formó la Superclub Competition, que fue la primera en contar con el sistema de playoffs una vez terminada la fase regular. El formato, sin embargo, solo subsistió hasta 1995, ya que en 1996 se formó la National Summer Soccer League. En 1999 el campeonato se transformó en Islands Leagues para finalmente convertirse en la National Club Championship, sistema que existió hasta 2003. La razón de los constantes cambios de formato, nombre y equipos eran los debates que existían dentro de la comunidad futbolística sobre en qué momento del año debía ser disputada; si los clubes no deberían ser cambiados, contar con limitados ascensos y descensos o redefinirse cada año a partir del desempeño en las competiciones regionales; y que formato era el más adecuado para colaborar con el correcto desarrollo de los jugadores.

Creación del torneo y problemas económicos

El 6 de abril de 2004 la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda anunció la creación de un nuevo campeonato de liga: el New Zealand Football Championship. A diferencia de los formatos anteriores, el torneo fue pensado para incluir ocho franquicias fundadas exclusivamente para el torneo, que utilizaban los mejores jugadores provenientes de los clubes de las ligas regionales. Se recibieron once candidaturas para establecer los clubes fundacionales, por lo que tres debieron ser rechazadas. Los ocho clubes originales fueron: Auckland City, Canterbury United, Napier City Rovers, que luego de una temporada cambió su denominación a Hawke's Bay United, Otago United, Team Wellington, Waikato, Waitakere United y YoungHeart Manawatu. Entre los rechazados figuraban un segundo equipo en Wellington, un tercero en Auckland y otro en Tauranga.[1]​ Aunque los dos últimos no cumplían con las exigencias mínimas, el elenco wellingtoniano sí, por lo que inició un proceso judicial contra la NZF.[n 2]​ Sin embargo, esto más adelante fue desestimado y los clubes que estaban detrás de la candidatura transmitieron su apoyo al Team Wellington.[2]

En un principio el formato constaba de un sistema de todos contra todos a tres ruedas, con 21 partidos en total por cada club. Luego, el segundo y el tercero disputaban una final preliminar, y el ganador de dicho encuentro la final por el título ante el primero de la fase regular.[3]​ Aunque en la temporada 2005-06 el número de equipos participantes de los playoffs fue cinco, este sistema perduró hasta la edición 2008-09, en la que el número de encuentro se redujo a 14 y la cantidad de equipos en los playoffs se aumentó a cuatro. Esto se debió más que nada a problemas económicos, ya que algunos clubes no podían hacer frente a los gastos.[4]​ En ese lapso de tiempo, el Auckland City había ganado el torneo en tres oportunidades y volvería coronarse campeón con el nuevo formato en 2009. El Waitakere United, por su parte, había conseguido ganar la final en 2007-08.

Previo al inicio del campeonato 2009-10, cuando las licencias de las ocho franquicias debían ser renovadas, el Canterbury United, que había sido último en las ediciones de 2007-08 y 2008-09, anunció que abandonaría la competición, aunque más adelante se decantó por continuar participando. Sin embargo, los problemas económicos que las franquicias seguían sufriendo llevaron a los organizadores a buscar posibles equipos en Manukau o North Shore como eventuales reemplazos si uno de los conjuntos abandonaba el torneo. Sin embargo, finalmente esto no fue necesario.[4]

Primer cambio de equipos

El Waitakere United obtuvo cuatro títulos consecutivos entre 2009 y 2013. Entre medio, la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda consideró la necesidad de un cambio de equipos y, en 2012, abrió la puerta a la presentación de candidaturas de todo el país para una posible expansión del torneo.[5]​ En 2013 se anunció que la licencia del YoungHeart Manawatu, último en los torneos de 2010-11, 2011-12 y 2012-13, no sería renovada. Su lugar, a pesar de que existían cinco proyectos de clubes,[5]​ sería tomado por el Wanderers, un club formado por jugadores elegibles para disputar la Copa Mundial Sub-20 de 2015, que tuvo lugar en Nueva Zelanda, y financiada por la misma NZF; buscando aumentar la competitividad del seleccionado neozelandés para el torneo. A su vez, el Otago United fue renombrado como Southern United y el Waikato, reestructurado, pasó a recibir la denominación de WaiBOP United.[6]

En 2014 se produjo la primera alteración en el número de equipos, aumentándose a nueve. El Wellington Phoenix Reserves, equipo reserva de los Nix,[n 3]​ único equipo profesional del país que participa en la A-League de Australia, fue agregado.[7]​ Con este cambio la fase regular de la temporada 2014-15 constó de 16 fechas, aunque lo demás se mantuvo igual. Sin embargo, en 2015 el número de participantes volvió a ser de ocho al disolverse el Wanderers, cuyo propósito principal, el Mundial Sub-20, ya había sido cumplido. El Auckland City, que había sido campeón la edición anterior, volvió a alzarse con el título.

Expansión

Durante el 2015 la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda sometió a una seria revisión a la ASB Premiership. Considerado que las licencias de los ocho clubes vencían al finalizar la edición 2015-16, el ente neozelandés llamó a toda entidad interesada, incluyendo a los clubes que participan en las ligas regionales, a presentar una candidatura para una eventual expansión a diez equipos, con el objetivo de volver a tener una fase regular con tres ruedas y un total de 27 partidos para 2018.[8]​ Luego de recibir siete candidaturas, se anunció a en diciembre de 2015 que el Tasman United, una franquicia radicada en Nelson y el Eastern Suburbs, en ese entonces vigente campeón de la Northern League y la Copa Chatham serían agregados al torneo. Por otra parte, al admitirse la participación de clubes y no necesariamente franquicias como había sido anteriormente, el WaiBOP United cedió su lugar al Hamilton Wanderers, competidor de la Northern League, para que lo remplazara.[9]​ Además del evento de la expansión, el Team Wellington se convirtió en el primer equipo además del Auckland y el Waitakere en alzarse con el título tras ganar la final a los Navy Blues por 4-2. Ya con 10 equipos participantes, la final de la edición 2016-17 fue igual a la de su antecesor, el Wellington derrotó por 2-1 al Auckland y obtuvo su segundo título.

Formato

La competición es una liga cerrada a diez franquicias deportivas, que representan a las regiones más pobladas del país y están controladas por consorcios de clubes. Hay una liga regular, con dos rondas a ida y vuelta, y reglamento FIFA. Al término de la misma, los cuatro mejores se clasifican para una ronda eliminatoria, a dos partidos en semifinales y una gran final a encuentro único, que se celebra en el estadio del equipo mejor posicionado en la tabla de la fase regular. No hay ascensos ni descensos.

El equipo que vence en la gran final se proclama campeón de liga, y representará a Nueva Zelanda en la Liga de Campeones de la OFC. Del mismo modo, el campeón de la fase regular también obtiene una plaza, y en caso de que un club sea el ganador de la fase regular y los play-offs, la plaza pasa para el perdedor de la final. El campeonato se disputa en los meses de verano, desde noviembre hasta abril, para no coincidir con los torneos amateurs de invierno, en los que participan los clubes y asociaciones que controlan las franquicias.

El campeón y el ganador de la fase regular disputan la Charity Cup, la supercopa neozelandesa, a principios de la siguiente temporada.

Equipos

Equipos actuales
Equipo Ciudad Estadio Capacidad Entrenador(es) Año ingreso Nombre(s) anterior(es)
Auckland City FC Auckland Kiwitea Street 6000 Bandera de España Ramon Tribulietx 2004
Canterbury United Dragons Christchurch ASB Football Park 8000 Bandera de Alemania Willy Gerdsen 2004 Canterbury United Football Club
Eastern Suburbs Auckland Bill McKinlay Park 5000 Bandera de Nueva Zelanda Danny Hay 2016
Hamilton Wanderers Hamilton Porritt Stadium 2700 Bandera de Nueva Zelanda Ricki Herbert 2016
Hawke's Bay United Napier Bluewater Stadium 4000 Bandera de Inglaterra Brett Angell 2004 Napier City Rovers
Southern United Football Club Dunedin Forsyth Barr Stadium 30 500 Bandera de Irlanda Paul O'Reilly 2004 Otago United
Tasman United Nelson Trafalgar Park 18 000 Bandera de Nueva Zelanda Davor Tavich 2016
Team Wellington Wellington David Farrington Park 2000 Bandera de Inglaterra José Figueira 2004
Waitakere United Waitakere Trusts Stadium 4900 Bandera de Nueva Zelanda Chris Milicich 2004
Wellington Phoenix Reserves Wellington Newtown Park 5000 Bandera de Inglaterra Chris Greenacre 2014
Equipos anteriores
Equipo Ciudad Estadio Capacidad Último entrenador Año ingreso Año desafiliación
WaiBOP United Hamilton John Kerkhof Park 2700 Bandera de Nueva Zelanda Peter Smith 2004 2016
Wanderers Special Club Auckland North Harbour 25 000 Bandera de Inglaterra Darren Bazeley 2013 2015
YoungHeart Manawatu Palmerston North Memorial Park 8000 Bandera de Nueva Zelanda Stu Jacobs 2004 2013

Campeonatos

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Primero fase regular
2004-05 Auckland City 3 - 2 Waitakere United Auckland City
2005-06 Auckland City 3 - 3 (4-3) Canterbury United Auckland City
2006-07 Auckland City 3 - 2 Waitakere United Waitakere United
2007-08 Waitakere United 2 - 0 Team Wellington Waitakere United
2008-09 Auckland City 2 - 1 Waitakere United Waitakere United
2009-10 Waitakere United 3 - 1 Canterbury United Auckland City
2010-11 Waitakere United 3 - 2 Auckland City Waitakere United
2011-12 Waitakere United 4 - 1 Team Wellington Auckland City
2012-13 Waitakere United 4 - 3 (t. e.) Auckland City Waitakere United
2013-14 Auckland City 1 - 0 Team Wellington Auckland City
2014-15 Auckland City 2 - 1 Hawke's Bay United Auckland City
2015-16 Team Wellington 4 - 2 (t. e.) Auckland City Auckland City
2016-17 Team Wellington 2 - 1 Auckland City Auckland City
2017-18 Auckland City 1 - 0 Team Wellington Auckland City

Palmarés

Equipo Campeón Subcampeón Años campeón
Auckland City 7 4 2004-05, 2005-06, 2006-07, 2008-09, 2013-14, 2014-15 y 2017-18
Waitakere United 5 3 2007-08, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2012-13
Team Wellington 2 4 2015-16 y 2016-17
Canterbury United 0 2
Hawke's Bay United 0 1

Premios

Bota de oro

Aunque el goleador del torneo es reconocido desde la primera edición, fue a partir de 2007 que se introdujo un premio para el jugador que consiguiera dicho logro, el Golden Boot. Hasta la temporada 2007-08, la fase regular constaba de 21 fechas; entre el torneo 2008-09 y el 2015-16 fue de 14, con excepción de la edición 2014-15 que fue de 18; y a partir de la 2016-17 ha sido de 18.

Los goles convertidos en los playoffs no son tenidos en cuenta a la hora de decidir el ganador de este premio.

Temporada Jugador Equipo Goles
2004-05 Bandera de Sudáfrica Keryn Jordan Waitakere United 18
2005-06 Bandera de Sudáfrica Keryn Jordan Auckland City 23
2006-07 Bandera de Islas Salomón Benjamin Totori YoungHeart Manawatu 24
2007-08 Bandera de Escocia Graham Little Team Wellington 12
2008-09 Bandera de Costa Rica Luis Corrales Team Wellington 12
2009-10 Bandera de Vanuatu Seule Soromon YoungHeart Manawatu 9
2010-11 Bandera de Nueva Zelanda Allan Pearce Waitakere United 13
2011-12 Bandera de Papúa Nueva Guinea George Slefendorfas Canterbury United 12
2012-13 Bandera de Fiyi Roy Krishna Waitakere United 12
2013-14 Bandera de Argentina Emiliano Tade Auckland City 12
2014-15 Bandera de Nueva Zelanda Tyler Boyd Wellington Phoenix Reserves 10
2015-16 Bandera de Inglaterra Ben Harris Team Wellington 13
2016-17 Bandera de Inglaterra Tom Jackson Team Wellington 16
2017-18 Bandera de Argentina Emiliano Tade Auckland City 16

Estadísticas

Wooden Spoon

Cuchara de Madera en español, es un reconocimiento consuelo al que finaliza último en la fase regular.

Temporada Equipo Puntos Partidos Promedio
2004-05 YoungHeart Manawatu 18 21 0,857
2005-06 Hawke's Bay United 5 21 0,238
2006-07 Otago United 12 21 0,571
2007-08 Canterbury United 12 21 0,571
2008-09 Canterbury United 8 14 0,571
2009-10 Waikato 10 14 0,714
2010-11 YoungHeart Manawatu 4 14 0,285
2011-12 YoungHeart Manawatu 3 14 0,214
2012-13 YoungHeart Manawatu 6 14 0,428
2013-14 Wanderers 5 14 0,357
2014-15 Southern United 10 16 0,625
2015-16 Southern United 3 14 0,214
2016-17 Southern United 10 18 0,555
2017-18 Hamilton Wanderers 6 18 0,333

Tabla histórica

En negrita los clubes que aún juegan la competición.

Fase regular

Actualizada al término de la ISPS Handa Premiership 2017-18.[10]

Leyenda
* Temp: temporadas jugadas; PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados;
PP: partidos perdidos; GF: goles a favor; GC: goles en contra
Pos Equipo Temp Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1.º Auckland City 14 530 234 163 39 31 584 231 353
2.º Waitakere United 14 438 234 135 33 66 512 308 214
3.º Team Wellington 14 389 234 116 41 75 499 382 117
4.º Canterbury United 14 336 234 98 42 94 387 349 38
5.º Hawke's Bay United 14 311 234 90 41 103 380 454 -74
6.º WaiBOP United 12 203 198 58 29 111 274 407 -133
7.º Southern United 14 184 234 48 40 146 260 526 -266
8.º YoungHeart Manawatu 9 178 154 51 25 78 252 341 -89
9.º Wellington Phoenix Res. 4 65 66 19 8 39 111 174 -63
10.º Eastern Suburbs 2 62 36 19 5 12 65 47 18
11.º Tasman United 2 40 36 10 10 16 63 81 -18
12.º Wanderers 2 22 30 6 4 20 43 68 -25
13.º Hamilton Wanderers 2 19 36 5 4 27 47 100 -53

Playoffs

Leyenda
* Pffs: playoffs jugados; PJ: partidos jugados; PG: partidos ganados; PE: partidos empatados;
PP: partidos perdidos; GF: goles a favor; GC: goles en contra
Pos Equipo Pffs Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1.º Auckland City 14/14 70 31 23 1 7 72 40 32 7 4 1
2.º Waitakere United 11/14 40 23 13 1 10 64 52 12 5 3 1
3.º Team Wellington 10/14 38 25 12 2 11 44 51 -7 2 4 3
4.º Canterbury United 7/14 14 15 4 2 10 19 31 -12 0 2 5
5.º YoungHeart Manawatu 3/9 4 5 1 1 3 6 10 -4 0 0 2
6.º Hawke's Bay United 5/14 3 9 1 0 8 13 24 -11 0 1 1
7.º Southern United 1/14 1 1 0 1 0 2 2 0 0 0 0
8.º WaiBOP United 1/12 0 1 0 0 1 1 4 -3 0 0 1
9.º Eastern Suburbs 1/2 0 1 0 0 1 0 4 -4 0 0 0
10.º Hamilton Wanderers 0/2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
11.º Tasman United 0/2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
12.º Wanderers 0/2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
13.º Wellington Phoenix Res. 0/4 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Equipo de la década

Durante la temporada 2013/14 se abrió una encuesta que incluía a una serie de jugadores preseleccionados por sus reconocimientos en uno o más clubes del torneo para que el votante seleccionase a quienes consideraba el mejor arquero, defensor, mediocampista y delantero en la primera década de la competición.

Keryn Jordan fue condecorado como el jugador de la década, mientras que el equipo fue principalmente dominado por futbolistas que jugaron en el Auckland o el Waitakere United, siendo el único jugador que no jugó en esos dos clubes y formó parte del equipo Aaron Clapham, que desempeñó toda su carrera en la liga en el Canterbury United.[11]

Posición Jugador Equipo/s
1 Arquero Bandera de Inglaterra Danny Robinson WaiBOP United y Waitakere United
2 Defensor Bandera de Nueva Zelanda James Pritchett Auckland City
3 Defensor Bandera de Nueva Zelanda Ian Hogg Hawke's Bay, Auckland City y Waitakere United
4 Defensor Bandera de Nueva Zelanda Ivan Vicelich Auckland City
5 Defensor Bandera de Nueva Zelanda Danny Hay Waitakere United
6 Mediocampista Bandera de Gales Chris Bale Waitakere United, Team Wellington y Auckland City
7 Mediocampista Bandera de Nueva Zelanda Aaron Clapham Canterbury United
8 Mediocampista Bandera de España Albert Riera Auckland City
9 Delantero Bandera de Sudáfrica Keryn Jordan Waitakere United y Auckland City
10 Delantero Bandera de Fiyi Roy Krishna Waitakere United y Auckland City
11 Delantero Bandera de Islas Salomón Benjamin Totori YoungHeart Manawatu y Waitakere United
12 Arquero Bandera de Nueva Zelanda Ross Nicholson Auckland City y YoungHeart Manawatu
13 Delantero Bandera de Nueva Zelanda Allan Pearce Waitakere United
14 Delantero Bandera de Sudáfrica Grant Young Auckland City
15 Mediocampista Bandera de Nueva Zelanda Jake Butler Waitakere United
16 Defensor Bandera de Nueva Zelanda Ben Sigmund Canterbury United y Auckland City
DT Director técnico Bandera de Nueva Zelanda Allan Jones Auckland City

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

 

Robinson
Hogg
Hay
Pritchett
Vicelich
Albert Riera
Jordan
Totori
Bale
Krishna
Clapham

Véase también

Notas

  1. Derby es el término en inglés que reciben los partidos en los que existen una rivalidad entre los dos clubes participantes. En castellano, aunque suelen recibir la misma denominación, también se los llama clásicos.
  2. NZF es la abreviatura de New Zealand Football, denominación en inglés de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda.
  3. Nix es el apodo que recibe comúnmente el Wellington Phoenix.

Referencias


Predecesor:
Liga Nacional
Primera división de Nueva Zelanda
2004 - Presente
Sucesor:
Vigente