Diferencia entre revisiones de «Aniquilación (película)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Etiquetas: posibles pruebas posible pruebas
'''''Aniquilación''''' (título original: '''''Annihilation''''') es una película estadounidense de [[ciencia ficción]] de 2018, dirigida por [[Alex Garland]] y protagonizada por [[Natalie Portman]] y [[Oscar Isaac]].<ref>{{Cita noticia|título=Annihilation, el thriller de ciencia ficción protagonizado por Natalie Portman, se estrenará en 2018|url=http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-annihilation-thriller-ciencia-ficcion-protagonizado-natalie-portman-estrenara-2018-20170804111645.html|fecha=4 de agosto de 2017|fechaacceso=23 de septiembre de 2017|periódico=Europa Press}}</ref> La película, estrenada en los cines estadounidenses el 23 de febrero y en [[Netflix]] el 12 de marzo de 2018, está basada en la premiada [[Aniquilación (novela)|novela homónima]] escrita por el autor estadounidense [[Jeff VanderMeer]] en 2014.
 
La película se estrena en una instalación donde una bióloga llamada Lena (Natalie Portman) está en una celda de contención hablando con hombres en trajes de materiales peligrosos mientras que un gran grupo de personas se reúnen afuera escuchando. Otro hombre llamado Lomax (Benedict Wong) está interrogando a Lena una misión reciente en la que solo ella ha regresado. Lomax dice que ella y su equipo habían desaparecido durante meses, lo que le pareció días o semanas a Lena. Ella confirma que dos de sus compañeros de equipo están muertos, mientras que el destino de los otros dos sigue siendo desconocido para ella. Ella no tiene idea de lo que acaba de experimentar.
== Sinopsis ==
La historia relata la aventura de la expedición número 12, un grupo formado por científicas de distintas áreas del saber, como una bióloga (interpretada por [[Natalie Portman]]), una psicóloga ([[Jennifer Jason Leigh]]), una geóloga ([[Tuva Novotny]]), una física ([[Tessa Thompson]]) y una paramédica ([[Gina Rodriguez]]), para ir a una deshabitada y peligrosa región bautizada como ''Área X'', que permanece fuertemente vigilada para evitar que nadie entre ni salga sin un control exhaustivo. La región tiene la particularidad de tener unas leyes físicas propias ya una vez dentro, no se aplican las [[leyes de la naturaleza]] que rigen en el resto del planeta Tierra. La misión de la pequeña expedición es seguir investigando el Área X y saber lo que ocurrió con la ''Expedición 11,'' después de la cual, su esposo, quien era miembro de la misma, volvió, como único superviviente, en un estado físico y mental muy extrañamente alterado. A medida que las mujeres se adentran en el espacio pueden encontrar que este funciona como un prisma reflejando las cosas en diferentes formas.
 
Vemos algo que se eleva en el espacio antes de que llegue a la superficie de la Tierra. Golpea un faro y pronto comienza a emitir un resplandor misterioso.
Alex Garland toma las riendas como director de la adaptación cinematográfica de una de las novelas más premiadas y [[best-seller]] del escritor estadounidense [[Jeff VanderMeer]], publicada en 2014, y la cual es la primera parte de la trilogía de novelas conocida como ''[[Southern Reach Trilogy|Southern Reach]]'', compuesta por ''[[Aniquilación (novela)|Annihilation]]'', ''[[Autoridad (novela)|Authority]]'' y ''[[Aceptación (novela)|Acceptance]]''.<ref>{{Cita noticia|apellidos=Borull|nombre=Mariona|título='Annihilation': Lo más nuevo de Natalie Portman|url=http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/annihilation-nueva-pelicula-natalie-portman|fecha=4 de agosto de 2017|fechaacceso=23 de septiembre de 2017|periódico=Fotogramas}}</ref> Antes de esta película, Garland trabajó como guionista de las cintas ''[[28 días después]]'' (2002), ''[[Sunshine (película de 2007)|Sunshine]]'' (2007) y ''[[Ex Machina (película)|Ex Machina]]'' (2015), la cual también dirigió (siendo su primera película) y que le mereció la nominación a los [[Premios Óscar|Óscar]].
 
Tres años después de este evento y en algún momento antes de su misión, Lena trabaja como profesora en Johns Hopkins, enseñando a su clase sobre una célula cancerosa que parece multiplicarse. Ha pasado más de un año desde que su esposo Kane (Oscar Isaac) fue a una misión y nunca regresó. Su colega Daniel (David Gyasi) la invita a una barbacoa en su casa que está tirando con su esposa, pero Lena dice que prefiere pintar su habitación. Daniel dice que no es irrespetuoso con la memoria de Kane que ella pase tiempo con otros, pero Lena aún rechaza la invitación.
 
Lena todavía está herida por la desaparición de Kane. Sin embargo, mientras ella pinta, Kane aparece en la casa. Lena lo abraza con lágrimas en los ojos. Tiene muy poco o ningún recuerdo de dónde estuvo o cómo llegó a casa. Kane toma un trago de agua y dice que no se siente bien, como lo demuestra la sangre en el agua. Lena viaja con él en una ambulancia al hospital, pero, en el camino, son detenidos por agentes del gobierno que los sedan y los capturan.
 
AREA X
 
Lena se despierta en un complejo formado por una organización llamada Southern Reach. Se encuentra con la Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh), quien le dice que Kane formó parte de una expedición a un lugar fuera del complejo llamado Shimmer, que se formó en los alrededores del faro en los últimos años. Aparentemente Kane es la única persona que regresó del Shimmer, ya que todo su equipo fue reportado como desaparecido o muerto. Kane está en las instalaciones, pero se está muriendo.
 
Ventress está listo para guiar a un equipo en el Shimmer para encontrar la fuente de su energía, junto con otras tres mujeres: Josie Radek (Tessa Thompson), física; Cassie Sheppard (Tuva Novotny), antropóloga; y Anya Thorensen (Gina Rodriguez), una paramédica. Thorensen se presenta a Lena y la invita a conocer a los otros miembros del equipo. Lena elige no hacerles saber que Kane es su esposo y que ella tiene una inversión personal en la misión.
 
EL HOMBRO
 
El equipo se dirige al interior del Shimmer. La tierra está compuesta principalmente de organismos a base de plantas. Después de cuatro días, el equipo parece no tener ningún recuerdo de cómo llegaron allí. Muchos de sus equipos, incluido su GPS, no parecen funcionar allí. Continúan más allá en Shimmer, documentando su progreso y hallazgos. Cuando se dirigen a una choza pequeña, algo arrastra a Radek a la cabaña y casi la lleva bajo el agua hasta que Lena entra a salvarla. Descubren un cocodrilo mutado emergiendo del agua. Se arrastra hacia el equipo hasta que Lena lo mata. Luego inspeccionan el interior de su boca y descubren que el cocodrilo posee dientes de tiburón, lo que sugiere que puede haber habido algún tipo de cruzamiento dentro del Shimmer.
 
Lena tiene múltiples flashbacks de su tiempo antes de la misión, como sus últimos momentos con Kane antes de irse al Shimmer, así como una aventura amorosa que tuvo con Daniel antes de firmar para la misión. Más tarde se sugirió que Kane de alguna manera se enteró del caso de Lena y esto pudo haber contribuido a sus motivos para firmar lo que parecía ser una misión suicida.
 
El equipo rema las embarcaciones a través del lago para dirigirse más hacia su destino. Lena monta con Sheppard. Al ser interrogada por Sheppard, Lena le dice que estaba en el ejército y que su esposo murió en acción. Ella no menciona que Kane es su esposo. Sheppard le dice a Lena que perdió a su hija por Leukemia, y también revela cosas sobre el resto del equipo, como que Thorensen es un adicto en recuperación y que Radek había estado cortando sus brazos. Sheppard agrega que nadie parece saber mucho sobre Ventress aparte del hecho de que no tiene amigos, familia, pareja o hijos.
 
El equipo llega a Fort Amaya, una base militar que fue la sede anterior del Southern Reach antes de que el Shimmer lo engullera. Lena nota más mutaciones en la base; incluso aquellos que son malignos como tumores. Se dan cuenta de que Kane y su equipo también se habían instalado en la base mientras estaban en el Shimmer. Encuentran una cámara y ven un video de Kane cortando el estómago de uno de sus compañeros de equipo para revelar algún tipo de masa deslizándose adentro en lugar de sus órganos. A medida que el equipo avanza, descubren un esqueleto que parece haber sido destruido por algo que estaba dentro de la persona (está implícito que este es el hombre al que Kane intervino). El equipo comienza a ponerse tenso por su descubrimiento.
 
Por la noche, Lena examina una muestra de células que reunió dentro del Shimmer y ve que está sufriendo mitosis, pero no como lo hace una célula normal. Luego habla con Ventress, quien sugiere que Kane fue a la misión debido a una necesidad autodestructiva, algo que ella cree que está conectado a todo el ADN humano. Lena se da cuenta de que Kane debe haber sido voluntario para la misión cuando descubrió su aventura con Daniel.
 
Afuera, algo parece romperse a través de la cerca perimetral de la instalación. Lena observa mientras Sheppard investiga, solo para ser agarrado y llevado por una gran criatura con aspecto de oso. Los otros no se dan cuenta de esto.
 
Por la mañana, el equipo avanza por el bosque hacia el faro. Descubren el zapato de Sheppard y Lena se aventura más a fondo para tratar de encontrar a Sheppard. Ella regresa cuando encuentra el cuerpo mutilado de Sheppard tirado junto a un árbol.
 
El equipo continúa caminando y encuentra un área fuera de una casa con estructuras de plantas que se forman para parecer cuerpos humanos. Radek teoriza que el Shimmer está revolviendo el ADN de todo lo que hay allí, que incluye las plantas, los animales y los humanos. Luego establecieron un campamento en la casa para la noche.
 
Más tarde esa noche, Lena despierta y encuentra a Thorensen sosteniendo su arma en su cara antes de que ella deje inconsciente a Lena. Lena se despierta y se encuentra atada a una silla, junto con Radek y Ventress. Thorensen tiene el relicario de Lena y se da cuenta de que Kane es su marido. Se ha vuelto paranoica y agresiva, y también sugiere que Lena mató a Sheppard. En ese momento, escuchan lo que suena como Sheppard llorando por ayuda. Thorensen corre para encontrarla, pero en cambio, la criatura del oso (que tiene una cara de calavera) emerge y acecha a las mujeres. Los ruidos que hace son los gritos moribundos de Sheppard en busca de ayuda. Thorensen vuelve corriendo e intenta dispararle al oso, pero la ataca antes de rasgar su garganta y su mandíbula. Radek se libera y dispara al oso hasta la muerte. Ventress cubre el cuerpo de Thorensen.
 
Al día siguiente, Ventress va a buscar el faro ella misma. Radek encuentra raíces y hojas saliendo de sus brazos a un ritmo rápido. Ella le dice a Lena que se da cuenta de que el Shimmer solo refracta el ADN y las señales en su equipo en lugar de simplemente distorsionarlas. Radek se aleja y desaparece antes de que Lena pueda encontrarla (es de suponer que ha mutado a una estructura vegetal).
 
EL FARO
 
Lena luego se encuentra con el faro y la tierra que lo rodea. Hay grandes árboles de cristal y restos esqueléticos extendidos por toda la arena. El faro está cubierto con algún tipo de material vegetal. Lena entra y encuentra un esqueleto carbonizado sentado contra la pared y una cámara apuntando hacia él. Ella mira el video y ve a Kane sentado mientras sostiene una granada de fósforo mientras habla con alguien detrás de la cámara. Se lo oye diciendo que no tiene idea si realmente es Kane o quién fue todo este tiempo, ya que su sentido de la realidad parece haber sido deformado. Le pide a la persona que está detrás de la cámara que cuide a Lena antes de que tire el alfiler de la granada y se explote. La persona que está detrás de la cámara aparece a la vista y se revela que es una especie de clon de Kane, el mismo que regresó a Lena.
 
Lena se adentra más en el faro y encuentra a Ventress, cuya cara se retorcía y se retorcía. Ella le dice a Lena que Shimmer es de origen alienígena y que se está preparando para su aniquilación. El cuerpo de Ventress luego se disuelve en una brillante forma de luz que se transforma y se distorsiona. Extrae un poco de sangre de un corte en la cara de Lena antes de que cree un cuerpo humanoide por sí mismo. Comienza a imitar todos los movimientos de Lena. Lena lo golpea y golpea a Lena. Lena intenta huir, pero la entidad la agarra y sigue imitándola. Ella encuentra otra granada de fósforo y la pone en la mano de la entidad. Ella saca el pin y se va mientras explota. La entidad comienza a transformarse en Lena mientras es consumida por el fuego. Camina hasta que el resto del faro se incendia, lo que lleva a que los árboles se colapsen, y el resto del Shimmer comienza a desaparecer.
 
Volvemos a Lena en las instalaciones cuando termina de hablar con Lomax. Él confirma que Shimmer se ha ido, pero Lena todavía no tiene idea de lo que le sucedió. Lomax le dice que después de que Shimmer desapareció, Kane se despertó horas después y está lúcido. Lena va a su habitación a hablar con él. Ella le pregunta si realmente es Kane y él dice que no sabe. Él va a abrazar a Lena, y vemos que sus ojos comienzan a brillar y cambian de color.
 
== Reparto ==
Usuario anónimo

Menú de navegación