Diferencia entre revisiones de «Astrónomo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.123.90.12 (disc.) a la última edición de Fedaro
Etiqueta: Reversión
Línea 17: Línea 17:
|+
|+
|-
|-
!Astrónomo
!un Astrónomo llamado felipe descubrio un sapo en la barriga de su mejor amigo
!Contribución
!Contribución
|-
|-

Revisión del 20:47 13 jun 2018

El astrónomo (c. 1668), de Johannes Vermeer.

Un astrónomo es un científico cuya área de investigación es la astronomía.

Se considera que la astronomía tiene su origen en los sacerdotes de la antigua Babilonia. Estudios recientes de las inscripciones babilónicas muestran el conocimiento extremadamente preciso que poseían de su cielo nocturno. Los sacerdotes del Antiguo Egipto también hacían especial hincapié en la observación del cielo, quedando reflejado en los denominados techos astronómicos, dibujados en muchas tumbas del Valle de los Reyes.

A Young Astronomer

La combinación de las interpretaciones religiosas del cielo, como leyendas y mitos, conducen a una dualidad que hoy en día se identifica con la astrología. Es importante tener en cuenta que antes de 1750, aproximadamente, no se hacía distinción entre astronomía y astrología.

A diferencia de la mayoría de científicos, los astrónomos no pueden manipular directamente los objetos que estudian, y deben hacer uso de detalladas observaciones para realizar sus descubrimientos, utilizando por lo general telescopios y otros instrumentos ópticos.

Astrónomos famosos

Astrónomo Contribución
Hiparco de Nicea, Hiparco de Samos y Ptolomeo Determinaron la posición de unas 1000 estrellas brillantes, intentaron explicar misterios astronómicos sin renunciar al modelo geocéntrico del universo comúnmente establecido en su época, y clasificaron las estrellas por su magnitud.
Aristarco de Samos Primera persona que propuso el modelo heliocéntrico del universo.
Nicolás Copérnico Apoyó el modelo heliocéntrico.
Galileo Galilei Fue el primer astrónomo que usó el telescopio para observar el cielo. La Inquisición lo condenó a arresto domiciliario por sus descubrimientos, el cual fue levantado 359 años después por el papa Juan Pablo II.
Johannes Kepler Sugirió la órbita elíptica de los planetas, y propuso leyes sobre su movimiento actualmente conocidas como leyes de Kepler.
Johannes Hevelius Ha sido llamado el padre de la topografía lunar.
Isaac Newton Publicó Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, también llamado los Principia, en (1687), conteniendo Las leyes de Newton del movimiento, las cuales son fundamentales para la mecánica celeste y explican las leyes de Kepler. Predijo las órbitas de los planetas.
Subrahmanyan Chandrasekhar Trabajó en los mecanismos internos de las estrellas. Es particularmente conocido por determinar el efecto de la relatividad especial en las estrellas, incluyendo el primer cálculo del límite de Chandrasekhar, sin calculadora, durante un viaje en barco.
Henrietta Swan Leavitt Catalogó estrellas variables Cefeidas en las Nubes de Magallanes. En 1912 descubrió la relación entre luminosidad y periodicidad de las Cefeidas - determinante para el posterior trabajo de Hertzprung.
Ejnar Hertzprung Determinó la distancia a varias Cefeidas, cuando las estrellas eran detectadas en otras galaxias como Andrómeda, la distancia a esas galaxias quedaba determinada.
Edwin Hubble Descubrió la expansión del universo. El telescopio espacial Hubble lleva su nombre en su honor.
Carl Sagan Reconocido educador y escritor. Autor de la serie "Cosmos". Murió en 1996.
Alan Guth Elaboró la primera formulación de la "teoría del universo inflacionario". A la fecha octubre 2016 está vivo y es un investigador de MIT.

Véase también

Enlaces externos