Diferencia entre revisiones de «Cañete (Chile)»

Contenido eliminado Contenido añadido
Edgardo C (discusión · contribs.)
Línea 327: Línea 327:
La ciudad cuenta con terminales de buses: Entre los que se encuentran; el terminal de Buses Pedro de Valdivia, Terminal de Buses Jeldres, Terminal de Buses Biobio-Jota Ewert, Buses Cañete Ltda y Buses Sol de Lebu, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.
La ciudad cuenta con terminales de buses: Entre los que se encuentran; el terminal de Buses Pedro de Valdivia, Terminal de Buses Jeldres, Terminal de Buses Biobio-Jota Ewert, Buses Cañete Ltda y Buses Sol de Lebu, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.


Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de [[Santiago de Chile|Santiago]], [[Concepción (Chile)|Concepción]], [[Angol]] y [[Temuco]], cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de [[Arauco (Chile)|Arauco]], [[Los Alamos]], [[Curanilahue]], [[Lebu]] y [[Tirúa]].
Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de [[Santiago de Chile|Santiago]], [[Concepción (Chile)|Concepción]], [[Angol]] y [[Temuco]], cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de [[Arauco (Chile)|Arauco]], [[Los Álamos (Chile)|Los Álamos]], [[Curanilahue]], [[Lebu]] y [[Tirúa]].


En la entrada norte a Cañete se ubica el [[Aeródromo Las Misiones]].
En la entrada norte a Cañete se ubica el [[Aeródromo Las Misiones]].

Revisión del 21:48 10 jun 2018

Cañete
Comuna


Escudo


Ubicación de la comuna de Cañete en la Región del Biobío.
Coordenadas 37°48′00″S 73°23′00″O / -37.8, -73.383333333333
Capital Cañete
Entidad Comuna
 • País Chile
 • Región Bandera de Biobío Biobío
 • Provincia Arauco
 • Circunscripción XIII - Bío-Bío Cordillera
 • Distrito N.º 46
Alcalde Jorge Radonich Barra
Eventos históricos  
 • Fundación 19 de enero de 1558 (466 años)
 • Nombre Cañete de la Frontera
Superficie  
 • Total 760,4 km²
Altitud  
 • Media 80 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 34 537 hab.[1]
 • Densidad 45,42 hab./km²
Gentilicio Cañetino/a
Huso horario UTC −4
 • en verano UTC −3
Sitio web oficial

Cañete es una ciudad y comuna, situada en la provincia de Arauco, Región del Bío-Bío, Chile. Se encuentra a 635 km al sur de la ciudad de Santiago, y a 135 km al sur de la ciudad de Concepción.

Es conocida como la ciudad histórica, debido que es una de las ciudades más antiguas de Chile, en los alrededores de la ciudad se desarrolló la Batalla de Tucapel y ocurrió la muerte de Pedro de Valdivia, y además fue escenario frecuente en la Guerra de Arauco.

Etimología

La ciudad fue fundada por el gobernador García Hurtado de Mendoza, con el nombre de Cañete de la Frontera, en honor a su padre Andrés Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete. El título provenía de la villa de Cañete, cerca de Cuenca, que pertenecía a la Corona de Castilla.

Antes de la fundación de la ciudad, el sector era conocido como Tucapel, que en mapudungún significa apoderarse o tomar a la fuerza.

En la actualidad se conoce a Cañete como la ciudad histórica, debido a la gran cantidad de acontecimientos ocurridos en los alrededores, como la batalla de Tucapel y la muerte de Pedro de Valdivia, y a la larga historia de la ciudad, siendo una de las más antiguas de Chile. Este epíteto es utilizado frecuentemente por la prensa de la provincia.[2]

Historia

Fuerte Tucapel

Últimos momentos de Pedro de Valdivia, en las cercanías del Fuerte Tucapel. Grabado del siglo XIX.
la clava parte de un patrimonio de cañete

En la primavera de 1553 (en octubre, según Francisco Antonio Encina),[3]Pedro de Valdivia funda el fuerte provisorio de Tucapel, consistiendo en una empalizada rodeada de un foso.[4]​ Según el cronista Jerónimo de Vivar, el Fuerte Tucapel se encontraba emplazado «a siete leguas de Arauco, la que a su vez está a doce leguas de Concepción, lo que hace una distancia de diecinueve leguas desde Tucapel a Concepción.»[5]

La primera destrucción del Fuerte Tucapel, fue provocada por mapuches durante los primeros días de diciembre de 1553, dos meses después de haber sido edificado:[4]

«Venido el día y sabidos los indios que habían huído los españoles [a Purén] fueron a la casa [fuerte de Tucapel] y le pegaron fuego.»

El 18 de diciembre o 19 de diciembre de 1553, sale Pedro de Valdivia desde Concepción, con la intención de reedificar la recientemente destruida fortificación. Al llegar al fuerte, el 25 de diciembre, Valdivia fue atacado, derrotado y muerto por las huestes araucanas al mando de Lautaro, en la batalla de Tucapel.

Cañete de la Frontera

Cuatro años más tarde, el 6 de diciembre de 1557, el gobernador García Hurtado de Mendoza llega a las ruinas del fuerte, donde ordena levantarlo nuevamente, esta vez en piedra. Entre diciembre de 1557 y enero de 1558 el gobernador García Hurtado de Mendoza fundó Cañete de la Frontera, frente al cerro Peleco, a 3 km al oeste del actual emplazamiento de la ciudad, en un sector actualmente denominado Reposo. Hurtado de Mendoza nombró a Alonso de Reinoso como corregidor de la Provincia de Cañete. Luego de la derrota de los mapuches en la batalla de Cayucupil, Caupolicán se decide a poner sitio al recién creado fuerte de Cañete, junto con la mayor parte de sus fuerzas. Sin embargo, los españoles utilizaron a un yanacona proespañol, que se ofreciera para atraer a los mapuches al fuerte. Estos confiaron en que el yanacona les abriría las puertas del fuerte durante la siesta de los españoles, pero cuando los mapuches ya habían entrado, éstos los atacaron por sorpresa, ocurriendo así la batalla del Fuerte de Cañete. Pocos días después el toqui Caupolicán es capturado, y empalado en un explanada ubicada en frente de la fortaleza.

La captura de Caupolicán según Raymond Monvoisin.

Desastrosas derrotas militares obligaron al gobernador Francisco de Villagra a ordenar el despoblamiento de la ciudad, en enero de 1563. Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por el gobernador Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó, debido a los constantes ataques mapuches.

Durante 1646, el gobernador Martín de Mujica, ordena el traslado del Tercio de Arauco, que debía mudarse al mismo sitio donde había existido el Fuerte de Tucapel.

El recién nombrado gobernador Diego de Ábila Coello y Pacheco ordena, en 1668, que se construya una ciudadela en las inmediaciones del fuerte, la que fue bautizada como «San Diego de Tucapel».

Producto del alzamiento araucano producido en 1723, el gobernador Gabriel Cano y Aponte, ordena el traslado del Fuerte de Tucapel y sus pobladores a Laja, lugar en donde se lo rebautizó como «Tucapel de la Laja», el que originó la ciudad de Tucapel.

Refundación

Cornelio Saavedra Rodríguez, fundador de la ciudad.

La actual ciudad fue fundada el 12 de noviembre de 1868 por el coronel Cornelio Saavedra Rodríguez como parte de una campaña militar cuyo objetivo era la efectiva incorporación a la soberanía chilena de toda la zona de la costa de Arauco, proceso conocido con el nombre de «Pacificación de la Araucanía».

Si bien Cornelio Saavedra tenía como orden fundar una plaza en el lugar donde antiguamente se encontraba Cañete de la Frontera, el coronel decidió fundarlo en las cercanías del antiguo Fuerte Tucapel, por razones de economía e idoneidad. Incluso Cañete hubiese tenido por nombre Tucapel, pero la existencia de otra localidad con el mismo nombre, terminó por convencer a Cornelio Saavedra.[cita requerida]

Siglo XX

El 14 de septiembre de 1945 fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Cañete, bajo la administración del alcalde Paulino Viveros.[6][7]​ En 1976, el mercado municipal fue arrendado por la municipalidad a privados, quienes en 1980 lo compraron por dos millones de la época, en el remate del inmueble realizado por el alcalde de la comuna Alex Suazo.[8]

Siglo XXI

El 12 de noviembre de 2006 ocurrió un accidente automovilístico en las cercanía de la ciudad de Cañete, que enlutó a toda la ciudad. Un bus cayó a las aguas del río Tucapel con 28 personas dentro, falleciendo 19 de sus ocupantes. 17 de ellos eran militares, músicos de la banda instrumental del Regimiento Reforzado n.º 7 "Chacabuco" de Concepción, y dos civiles, que se dirigían a la celebración del aniversario de la comuna de Cañete.[9]​ El accidente fue nombrado por la prensa como la tragedia de Cañete, o tragedia del puente Quelén-Quelén,[10]​ y recordó la tragedia de Antuco, ocurrida un año antes. A los funerales de los fallecidos en la tragedia, realizados en la ciudad de Concepción, asistieron la presidenta de la República Michelle Bachelet, la ministra de defensa Vivianne Blanlot y el comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.

El terremoto de 2010 causó diversos daños en la ciudad, como en la construcción del hospital Kallvu Llanka, cuya inauguración estaba planificada para el 8 de octubre de ese año. Debido al retraso de la obra causado, esta fecha se postergó para el año 2011.[11]​ Finalmente, el hospital fue inaugurado el 22 de octubre de 2013.[12][13]

El 15 de febrero de 2015 un incendio afectó al terminal de buses Pedro de Valdivia y al supermercado El Vergel, ubicados en el centro de la ciudad, y seis días después otro siniestró quemó media cuadra en calle Villagrán. Un año después, el 21 de febrero de 2016, otro incendio destruyó el mercado de Cañete, el que afectó también a las edificaciones vecinas.[14]

En la actualidad la ciudad se dedica a actividades agrícolas, forestales y de servicios. A pesar de ser modesta, posee un gran legado histórico, al haber sido densamente poblada por las comunidades mapuches y por los acontecimientos relatados anteriormente. Son muchos los sectores aledaños a la comuna, como Cayucupil, Reposo, Paicaví, Ponotro, Butamalal, Lanalhue, Llenquehue en los cuales, la abundante flora y fauna es apreciable en cualquier momento del día. Cañete es un sector con ríos aptos para practicar la pesca deportiva del salmón y la trucha arcoíris.[15]

Geografía

Noroeste: Los Álamos Norte: Los Álamos Nordeste: Angol
Oeste: Océano Pacífico Este: Contulmo
Suroeste: Océano Pacífico Sur: Tirúa Sureste: Contulmo

Clima

  Parámetros climáticos promedio de Cañete 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 31 33 31 29 26 22 26 24 29 27 28 32 33
Temp. máx. media (°C) 23 23 22 19 16 14 14 14 16 18 20 22 18.4
Temp. mín. media (°C) 11 11 10 8 7 7 6 6 6 7 9 10 8.2
Temp. mín. abs. (°C) 5 1 3 -6 -2 -2 -4 -2 -1 -1 0 1 -6
Precipitación total (mm) 9.0 17.0 25.0 60.0 143.0 189.0 174.0 146.0 72.0 59.0 33.0 19.0 946
Fuente: MSN Weather[16]

Demografía

La comuna de Cañete abarca una superficie de 760,4 km² y una población de 31 270 habitantes (Censo año 2002), correspondientes a un 1,68 % de la población total de la región y una densidad de 41,12 hab/km². Del total de la población, 15 645 hab. son mujeres (50,03 %) y 15 625 hab. son hombres (49,97 %). Un 63,4 % (19 839 hab.) corresponde a población urbana, el resto (36,6 %, 11 431 hab.) a población rural.[17][18]

Proyecciones estiman que la población de la comuna en 2009 sería de 33 535 hab.[19]

Administración

Municipalidad

Edificio de la Ilustre Municipalidad de Cañete.

La administración de la comuna corresponde a la Ilustre Municipalidad de Cañete, dirigida por el alcalde Jorge Radonich Barra (RN), que cuenta con la asesoría de los concejales:

  • Manuel Marileo Astorga (IND)
  • Adrián Viveros Gajardo (PRSD)
  • Pamela Salgado Molina (PRSD)
  • Verónica Sandoval Ruiz (RN)
  • Luis Mendoza Salas (UDI)
  • Cristian Medina Cea (IND)

La Municipalidad de Cañete es parte de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, más conocida como Arauco 7.[20]

Representación parlamentaria

Integra junto a las comunas de Arauco, Contulmo, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Lota y Tirúa el Distrito Electoral n.º 46, teniendo como diputados a Manuel Monsalve Benavides (PS) e Iván Norambuena Farías (UDI), y a la 13.ª Circunscripción Senatorial, representado por los senadores Víctor Pérez Varela (UDI) y Felipe Harboe Bascuñán (PPD).

Economía

Las actividades económicas de la comuna se centran principalmente en el sector maderero. Dentro de las principales empresas del rubro se encuentran Forestal Mininco, Forestal Tierra Chilena, y Forestal Volterra. Aunque la agricultura ha sido una de las actividades predominantes del sector, no ha ocurrido un desarrollo significativo en las tecnologías empleadas,[21]​ por lo que está casi totalmente relegado para consumo personal, actividad que ha sido financiada a través de programas creados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).[22]

Comercio

El comercio en la ciudad se encuentra principalmente en las calles Villagrán, Saavedra y Séptimo de Línea, en el centro de la ciudad. La feria libre se encuentra en la intersección de esta última con intersección de esta última con la calle Esmeralda. Cuenta con La Feria Horticola, lugar establecido ubicado entre la intersección de calles Séptimo de Linea y Covadonga. Además, cuenta con galerías comerciales.

Turismo

Al sur de la comuna se encuentra el lago Lanalhue, y más al sur, el lago Lleulleu. En ambos se pueden encontrar cabañas y zonas de camping, y se practica windsurf, kayak de mar y paseos en bote. Al este se ubica el Parque Nacional Nahuelbuta en la cordillera del mismo nombre, conocido por los bosques de araucarias presentes, siendo los únicos existentes fuera de la cordillera de los Andes. En esta misma Cordillera se ubica un centro turístico llamado Piedra Del Águila que consiste básicamente en grandes rocas en lo más alto de la cordillera funcionando como mirador, se ve la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.

Transporte

La ciudad cuenta con terminales de buses: Entre los que se encuentran; el terminal de Buses Pedro de Valdivia, Terminal de Buses Jeldres, Terminal de Buses Biobio-Jota Ewert, Buses Cañete Ltda y Buses Sol de Lebu, todos ellos ubicados en el sector centro de la ciudad.

Los buses interurbanos se dirigen principalmente a la ciudad de Santiago, Concepción, Angol y Temuco, cubriendo ciudades y pueblos intermedios. También cuenta con microbuses hacia las comunas de Arauco, Los Álamos, Curanilahue, Lebu y Tirúa.

En la entrada norte a Cañete se ubica el Aeródromo Las Misiones.

Distancias de carretera

Distancias a Cañete:[23][24]

Medios de comunicación

Periódicos

En la actualidad, los principales medios de comunicación escritos de la comuna y provincia son periódicos en línea, como Soy Arauco, parte de la cadena Soy Chile[25]​ y controlado por El Mercurio S.A.P.,[26]​ y también periódicos que no pertenecen a los principales medios de comunicación nacionales, como: "Redarauco",[27][28]​ y Lanalhue Noticias.[29]​ Dentro de la prensa escrita tradicional, se encuentra La Estrella de Concepción. Hasta el año 2009, era distribuido el diario Renacer de Arauco. De forma paralela, en la comuna circulan periódicos nacionales, pertenecientes a los principales consorcios (El Mercurio S.A.P. y Copesa).

Radios

Transmiten actualmente desde Cañete en frecuencia modulada:

  • Radio Caramelo 90.7
  • Radio Creación 91.7
  • Lanalhue 93.7
  • Corporación 96.5
  • Nuevo Tiempo 97.3
  • Bio Bio 97.7
  • Millaray 98.5
  • Éxito 98.9
  • BOX 99.5
  • Revelación 101.5
  • Ultra 104.7
  • Solo Tú 105.9
  • Vanguardia 106.3
  • Celestial 107.9

Televisión

Se pueden ver a través de señal abierta los siguientes canales:

  • Canal 2 MEGA
  • Canal 4 Chilevisión
  • Canal 7 TVN
  • Canal 9 CANAL 13
  • Canal 11 (comunal)

Servicios públicos

Plaza de Armas de Cañete.

Salud

En Cañete se encuentra el Hospital Intercultural Kallvu Llanka (joya del universo, en mapudungún) ubicado en el acceso norte de la ciudad. El diseño de edificio recoge elementos de la cultura mapuche y lafkenche, como el acceso orientado hacia el este, la ubicación de las camas, y la vista desde arriba se asemeja a los collares usados por esta etnia. Además, las salas son circulares, al igual que las rucas.[30]

Emergencias

En la ciudad se encuentra el Cuerpo de Bomberos de Cañete, entidad sin fines de lucro. Posee especialidades de Agua y Fuego, Zapadores, Rescate Vehicular, Rescate Sub-Acuático, entre otras.

Actualmente cuenta con cinco compañías[31]​ repartidas en distintos puntos de la comuna. Cuenta con cuarteles en el centro de la ciudad y en las localidades rurales de Antiquina, desde 1997 y Cayucupil desde 2001.

Educación

Educación básica y media

La comuna cuenta con 34 establecimientos educacionales, de los cuales 9 son urbanos y 25 rurales. 10 de ellos son particulares subvencionados y 24 son municipales. De esta lista, el Instituto San José y el Liceo Gabriela Mistral fueron incluidos en el ranking de colegios hecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en los resultados de la PSU de 2010, ubicándose a nivel regional en los puestos 42 (3.º a nivel provincial) y 63 (4.º a nivel provincial), respectivamente.[32]​ Dentro de los colegios municipales, destaca el Liceo B-56.[33]

Educación superior

Los centro de educación superior presentes en la comuna son el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción.

Cultura

Patrimonio, museos y monumentos

Reconstrucción del Fuerte Tucapel, en 2011.

FAGAF

Este es el logo que representa a la comuna Cañete.

[34]

Entre enero y febrero de cada año, durante una semana se realiza la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete (FAGAF) en el fundo Anique, a dos kilómetros de la ciudad. Esta feria es considerada la más grande del sur y una de las más importantes del país.[35]​ La feria cuenta habitualmente con más de cien expositores, donde se desarrollan actividades relacionadas con la cultura de la zona, mezcla del campo y tradiciones mapuches, como la trilla a yegua suelta, exposición de maquinaria agrícola y forestal, concursos de gastronomía, entre otras.[36]​ Desde 2015, la feria se realiza en conjunto con la Semana Cañetina, y se realizan presentaciones con artistas invitados.[37]

También está la tradicional Fiesta Campesina de Cayucupil, que se desarrolla en el sector rural ubicado a 14 km del centro de Cañete. Esta se realiza de forma oficial desde 2007, pero se ha realizado tradicionalmente desde la creación de los asentamientos en la localidad.

Cine

El cine en la comuna tiene una importancia creciente, debido principalmente al Festival Internacional de Cine de Lebu, donde Cañete y Concepción participan como sedes, además de Lebu.[38]​ La película de terror Gritos del bosque de Jorge Olguín, primera película chilena en 3D y protagonizada por Fernanda Urrejola, fue grabada en la comuna, principalmente en el Parque Reussland, cerca de Peleco, y en el Castillo Morales, a unos 10 km al norte de la ciudad.[39][40]

Deporte

Balonmano

La ciudad se destaca por su participación en balonmano, disciplina que se imparte en varios establecimientos educacionales. En el año 2012 la selección juvenil masculina se tituló campeona nacional, mientras que la selección femenina obtuvo el segundo lugar.[41]​ El cañetino Francisco Salazar es internacional por la Selección de balonmano de Chile.[42]

Fútbol

El principal recinto deportivo es el Estadio Fiscal de Cañete, el cual cuenta con 600 graderías, y que fue reparado en 2013 debido a los daños sufridos luego del terremoto de 2010.[43]​ En la comuna se realizó el Campeonato Sudamericano Sub-16 de Fútbol Amateur en el año 2000, que congregó a jugadores que más tarde actuarían en diveros clubes profesionales de Chile, Argentina, Paraguay, Colombia, etc.

La Selección local ha participado igualmente en una serie de torneos regionales y nacionales, teniendo a destacados exponentes en sus filas, como por ejemplo, Rubén Espinoza, Eduardo Monje, entre otros. Actualmente dos jugadores locales militan en el fútbol profesional chileno, Javier Bustos y Edgar Melo.

Rodeo

En la ciudad se encuentra la Medialuna de Cañete, utilizada principalmente por el Club de Rodeo chileno de la comuna.[44]​ También existe el Complejo Huaso Campesino, ubicado en el sector rural de Cayucupil, el que posee una medialuna con capacidad para 2000 espectadores.

Personajes destacados

Véase también

Referencias

  1. [1]
  2. «Alcalde de Lebu molesto con el gobierno por falta de compromiso con la capital provincial». Arauco TV. 1 de agosto de 2014. Consultado el 10 de mayo de 2015. 
  3. Encina, Francisco Antonio (1952). Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891. Tomo I. 
  4. a b Hermosilla Silva, Clímaco (2010). Oscar Lermanda, ed. El Fuerte Tucapel, Cañete. Antecedentes históricos y geográficos (1ª edición). Concepción: Cosmigonon. ISBN 978-956-7908-22-6. 
  5. a b Vivar (de), Jerónimo (1558). Crónica y relación copiosa y verdadera del Reyno de Chile. 
  6. Sitio web del Cuerpo de Bomberos de Cañete.
  7. «Paulino Viveros Sagardía». Huellas Digitales. Consultado el 1 de julio de 2016. 
  8. «El “Gordo Fernández” resume los 60 años de historia que preceden al ex – Mercado de Cañete». AraucoTV. 23 de febrero de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  9. «Nueva tragedia enluta al Ejército: 19 muertos al caer bus en Cañete». La Nación. 13 de noviembre de 2006. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  10. «En Cañete conmemoraron tragedia del Puente Quelén-Quelén». SoyChile. 11 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  11. «Fenats no permitirá que hospital entre en funcionamiento en actuales condiciones». Arauco TV. 3 de noviembre de 2011. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  12. Municipalidad de Cañete (23 de octubre de 2013). «Inauguración Hospital Kallvu Llanka». Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  13. «Presidente Piñera inauguró Hospital Intercultural de Cañete». Terra.cl. 22 de octubre de 2016. Consultado el 27 de mayo de 2016. 
  14. «Cañete: Incendio de proporciones consumió mercado particular y céntrico supermercado». AraucoTV. 22 de febrero de 2016. Consultado el 28 de junio de 2016. 
  15. elalmadecayucupil.blogspot.com. «Ernesto Parodi nos muestra la pesca con mosca en el Río Cayucupil» (Blog). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  16. «MSN Weather - Cañete». Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  17. Comuna de Cañete - Antecedentes comunales
  18. Mapa interactivo Censo INE 2002
  19. Datos básicos - Municipalidad de Cañete
  20. «Asamblea - Arauco 7». Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  21. Agronegocios y Biotecnología, lo que viene - Municipalidad de Cañete
  22. Proyectos Ejecutados FDI
  23. Turismo y Comunicaciones S.A., TURISÑE (2003). TurisÑE Sur. ISBN 956-7264-98-8. 
  24. mapasdechile.com. «Distancias entre ciudades». Consultado el 1 de febrero de 2011. 
  25. «Sitio web Soy Arauco». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  26. Poderopedia. «Mapa de Medios - Soy Arauco». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  27. AraucoTV «Sitio darauco web rea». 
  28. «Sitio web AraucoTV». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  29. «Sitio web Lanalhue Noticias». Consultado el 13 de junio de 2016. 
  30. Chapple, Paula (septiembre de 2009). «Hospital de Cañete - Un proyecto intercultural». Revista BIT (68): 89-92. 
  31. http://www.bomberoscanete.cl/companias.html
  32. Ranking colegios 2011 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). - Pontificia Universidad Católica de Chile
  33. «SIMCE: Liceo B-56 entre los mejores del país». AraucoTV. 2 de mayo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  34. Beck, M. L.; Freihaut, B.; Henry, R.; Pierce, S.; Bayer, W. L. (January 1975). «A serum haemagglutinating property dependent upon polycarboxyl groups». British Journal of Haematology 29 (1): 149-156. ISSN 0007-1048. PMID 32. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  35. «Lanzamiento de Feria Agrícola y Forestal de Cañete se realizará este jueves». Radio BioBio. 30 de enero de 2013. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  36. «Más de 100 expositores de todo el país llegaron a Cañete para la tradicional Fiesta Agrícola y Ganadera». SoyChile. 27 de enero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  37. «Noche de Brujas, Los Vásquez y Jorge Alís: Los artistas que estarán en la Feria Agrícola de Cañete». Radio BioBio. 14 de enero de 2015. Consultado el 30 de mayo de 2016. 
  38. Festival Internacional de Cine Lebu. «Programa Cañete». Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  39. «En tétrico palacio abandonado de Cañete será filmada primera película 3D chilena». BioBioChile.cl - Lanalhue Noticias. 22 de agosto de 2011. Consultado el 31 de mayo de 2016. 
  40. «Los Gritos del Bosque, la primera película chilena que se realiza en 3D». La Tercera. 30 de octubre de 2013. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  41. «Selección juvenil de Handball de Cañete se tituló Campeón Nacional en Santiago». Arauco TV. 16 de octubre de 2012. Consultado el 9 de mayo de 2016. 
  42. «Francisco Salazar fue llamado a integrar la selección adulta de Handball para viajar a Hungría». AraucoTV. 13 de octubre de 2012. Consultado el 10 de mayo de 2016. 
  43. «Los vecinos de Cañete inauguraron el nuevo Estadio Fiscal de la comuna». SoyChile. 31 de agosto de 2013. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  44. Rebolledo Astorga, Patricia (4 de marzo de 2006). «Proyecto Nueva Medialuna del Club de Rodeo de Cañete». Consultado el 18 de mayo de 2016. 

Enlaces externos