Diferencia entre revisiones de «Radiónica (emisora)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.29.252.156 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Línea 63: Línea 63:
== Programas que emite actualmente ==
== Programas que emite actualmente ==


*'''Días De Radio'''
*'''Días de radio'''
Un espacio para la información cultural nacional e internacional, las nuevas tendencias en el séptimo arte, artes plásticas, artes escénicas, literatura, poesía y música. Entrevistas, invitados y secciones especializadas.
Un espacio para la información cultural nacional e internacional, las nuevas tendencias en el séptimo arte, artes plásticas, artes escénicas, literatura, poesía y música. Entrevistas, invitados y secciones especializadas.
Lunes a viernes de 6:00am a 9:00am
Lunes a viernes de 6:00am a 9:00am
Realización: Diego Bolaños Estrada en compañía de Camila Rivas, Diego Londoño y Laura Ubaté.
Realización: Diego Bolaños Estrada, Diego Londoño y Andrés Salazar.


*'''Radiónica 180 '''
*'''Radiónica 180 '''
3 horas de Rock, sonidos colombianos y complacencias musicales. Lunes a viernes 9:00am a 12:00pm.
3 horas de Rock, sonidos colombianos y complacencias musicales. Lunes a viernes 9:00am a 12:00pm.
Realización: Iván "La Bestia" García.
Realización: Alejandra Beltrán.


*'''Meridiano Radiónica '''
*'''Meridiano Radiónica '''
Línea 86: Línea 86:
*'''Chévere Pensar en Voz Alta'''
*'''Chévere Pensar en Voz Alta'''
En Radiónica no es una opción quedarse callado. Los usuarios expresan con propuestas y respeto, sus sentimientos y pensamientos sobre los temas de actualidad de Colombia y el mundo. Lunes a jueves 7:00pm a 8:00pm.
En Radiónica no es una opción quedarse callado. Los usuarios expresan con propuestas y respeto, sus sentimientos y pensamientos sobre los temas de actualidad de Colombia y el mundo. Lunes a jueves 7:00pm a 8:00pm.
Realización: Manuel Carreño y Alejandra Beltrán.
Realización: Manuel Carreño.


*'''Expreso Radiónica'''
*'''Expreso Radiónica'''

Revisión del 20:02 5 jun 2018

Radiónica
Localización Bogotá
Área de radiodifusión ColombiaBandera de Colombia Colombia
Eslogan ¡Salva tu mundo!, usa Radiónica
Frecuencia FM: 99.1 MHz (CO)
Primera emisión 15 de octubre de 2005
Formato Rock, Indie, Metal, Electrónica, Reggae, Hip Hop.
Idioma español
Potencia 100kW
Indicativo HJYM
Propietario RTVC Sistema de Medios Públicos
Estaciones hermanas Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Santa Marta: 95.1 FM HJXL
Medellín: 99.9 FM HJXA
Cali: 94.5 FM HJXU
Málaga: 92.3 FM HJZN
Pereira: 95.6 FM HJD45
Bogotá 99.1 FM HJYM / 16.4 TDT
Webcast Web Stream
Sitio web www.radionica.rocks

Radiónica: 99.1 es una estación de radio pública colombiana que emite en FM desde Bogotá, para esta y otras siete ciudades en Colombia en diferentes frecuencias y que también se puede escuchar en línea desde su portal en Internet; es operada por RTVC Sistema de Medios Públicos, y la dirección está a cargo de Álvaro González Villamarín, conocido como El Profe.

Su programación está basada en una fórmula musical enfocada principalmente en el Rock, el Metal y la Electrónica con ocasional rotación de Reggae y Hip Hop.

Se destaca por su apoyo a artistas colombianos, latinoamericanos y su énfasis en música no comercial.

El nombre hace referencia a la creencia denominada Radiónica, que investiga la dirección y el control de la energía a distancia.

Es una estación de radio tipo A. Su transmisor, ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene 100kW de potencia radiada aparente, lo que la define como estación de largo alcance. Con una cobertura de audiencia de 7.883.838 hab.

Es la emisora oficial en Colombia del iTunes Festival y cuenta con un perfil oficial en el iTunes Store en donde publica podcasts de diferentes temas como arte, tecnología, libros cine y su radionovela Los Detectives. Esta emisora también está disponible en el canal 16.4 de la Televisión Digital Terrestre colombiana.

Historia

En 1929 fue inaugurada la HJN organismo oficial de radiodifusión del estado colombiano.

Dicha iniciativa perduró hasta 1937, año en el que sus emisiones fueron suspendidas. En 1940 durante la administración de Eduardo Santos se instituye en su reemplazo la Radiodifusora Nacional de Colombia, emisora que perduraría en un formato clásico con frecuencias de onda corta, AM y FM, bajo distintos esquemas administrativos. Primero fue una entidad estatal autónoma. Luego funcionó como una de las dependencias de la Radiotelevisora Nacional de Colombia; finalmente entre 1963 y 2004, operó como una subdivisión del hoy extinto Instituto Nacional de Radio y Televisión (INRAVISION), liquidado en ese mismo año para convertirse en RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia).

En 1995, aún cobijado por el esquema de Inravisión, bajo la tutela de Silvia Motta y la dirección de Daniel Casas C., nace el 6 de enero la llamada 99-1 Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia. De aquella fase previa se recuerdan distintos programas de géneros variados como Detector (Metal) con Andrés Durán (se sigue emitiendo, quien a su vez venía de la Superestación), Alerta Roja (Electrónica) con Gabriel Odín (DJ G.O.), Reggae 99.1 con Willi Vergara, El Túnel del Ritmo, con Omar Barrera y Moncho Viñas, 99-1 Clásico con Daniel Casas, Del Jazz al Jazz, presente con el género que le da nombre, mostrando su historia o nuevas tendencias. Entre 2003 y 2006 es de destacarse el programa de opinión de 99.1 en la franja de 6 a 9 p.m., con La Silla Eléctrica, bajo la dirección de Andrés Ospina y Manuel Carreño, uno de los emblemas de la emisora durante ese entonces debido a sus ágiles e inventivas formas de hacer sarcasmo, revolución y humor a través de la radio pública, siendo severos críticos de medios y radio comercial sin caer jamás en irrespetos o exageraciones críticas.

El 15 de octubre de 2005, 99-1 Frecuencia Joven cambia su nombre por Radiónica: 99.1 en el marco de la celebración del festival Rock al Parque 2005, durante su décimo primer aniversario. Con esto la RTVC lanzaría una nueva estación de radio juvenil enfocada en diversos géneros. A principios de 2006 la emisora extiende su cobertura a San Andrés Isla, y debido a su gran acogida, comienza transmisiones en mayo de 2007 en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Medellín, así como por Internet desde su página web. En 2007 el equipo de trabajo incluyó a grandes expertos y conocedores de la escena musical contemporánea, como Héctor Mora, Félix Sant-Jordi, John "Tato" Cepeda, José Enrique Plata e Iván García. Sumados a Álvaro González y Andrés Durán hicieron posiblemente el equipo más fuerte que haya existido en músicas jóvenes en Colombia.

A fines de 2009 Radiónica continúa ampliando su cobertura al abrir nuevas frecuencias para las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha.

En Junio de 2014 Radiónica en Málaga Santander en 92.3 FM

El 15 de octubre de 2015 se Celebró los 10 Años de la Emisora y Además se estrenó dial en Pereira en 95.6 FM

Programación

Radiónica difunde música rock, electrónica, reggae, músicas del mundo, ska, hip hop y programación hablada enfocada en los jóvenes mayores de 15 años.

Radiónica es una emisora que se enfoca en presentar lo mejor de la música no comercial, abriendo un espacio para que las bandas no muy conocidas puedan presentar sus canciones, conciertos y discos.

La programación en Medellín tiene mayor enfásis en la rotación de Rock de la mano de las ediciones locales de Meridiano Radiónica y Tardes Radiónica.

Es considerada por muchos como una emisora culta, aún estando dentro del ámbito de la radio juvenil, ya que tiene un lenguaje más estructurado y culto, dándola a conocer por sus propios oyentes como una estación que tiene mayor contenido intelectual y analítico frente a otras estaciones radiales. Su capital es estatal, sin embargo varias empresas ya pautan en ésta estación, contrario a su antiguo modo de financiación completamente estatal y con publicidad exclusiva para organizaciones de carácter público como la Alcaldía Mayor de Bogotá y sus planes de desarrollo y culturales.

Cuenta con un equipo diverso de programadores, productores y editores.

Programas que emite actualmente

  • Días de radio

Un espacio para la información cultural nacional e internacional, las nuevas tendencias en el séptimo arte, artes plásticas, artes escénicas, literatura, poesía y música. Entrevistas, invitados y secciones especializadas. Lunes a viernes de 6:00am a 9:00am Realización: Diego Bolaños Estrada, Diego Londoño y Andrés Salazar.

  • Radiónica 180

3 horas de Rock, sonidos colombianos y complacencias musicales. Lunes a viernes 9:00am a 12:00pm. Realización: Alejandra Beltrán.

  • Meridiano Radiónica

La actualidad mundial del rock, la electrónica, el indie y el hip hop en 120 minutos. Lunes a viernes de 12:00pm a 2:00pm. Realización: Gonzalo Rodriguez.

  • Tardes Radiónica

La actualidad del mercado sonoro independiente de Colombia y el mundo. Entrevistas, noticias, novedades discográficas, reseñas de los principales vídeos musicales y sesiones acústicas en vivo. Lunes a viernes de 2:00pm a 5:00pm. Realización: Alejandra Beltrán.

  • La Clase

Las historias de cine, literatura, televisión, teatro, artes plásticas y música se desarrollan en un espacio que se construye en tiempo real con sus usuarios. ¡Éste es el mejor salón del mundo! Lunes a jueves 5:00pm a 7:00pm. Realización: Álvaro González.

  • Chévere Pensar en Voz Alta

En Radiónica no es una opción quedarse callado. Los usuarios expresan con propuestas y respeto, sus sentimientos y pensamientos sobre los temas de actualidad de Colombia y el mundo. Lunes a jueves 7:00pm a 8:00pm. Realización: Manuel Carreño.

  • Expreso Radiónica

La historia del rock, sus clásicos, géneros, geografías sonoras, actualidad, lanzamientos y proyecciones. Reseñas especializadas de los grandes artistas de la cultura rock y sus obras. Domingos - 8:00pm a 10:00pm Bluesónica y 10:00pm a 12:00am Metal Detector. Lunes a Miércoles - 8:00pm a 11:00pm: Rock de todos los tiempos. Realización: Andrés Durán.

  • #EnDescargaRadionica

La madrugadas de Radiónica están llenas de cultura pop, tendencias, cine, series de televisión, literatura, historias, recuerdos, arte y mucho más. Lunes a Jueves 11:00pm a 2:00am Realización: Ivan Samudio.

  • Top 25

El conteo de la emisora. A través de la votación de los oyentes vía correo electrónico y del staff de radiónica seleccionamos las 25 canciones más importantes de la semana. Además del top, presentamos listados e informes internacionales, proyecciones y novedades. Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Realización: Ivan Garcia.

  • Artista de la Semana

Programa conducido por Philippe Siegenthaler en el que presentamos música y noticias sobre nuestro artista de la semana. Sábados 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Realización: Philippe Siegenthaler

  • Demo Estéreo

Franja musical diaria dedicada exclusivamente al Rock, Reggae, Ska, Punk y metal hecho en Colombia. Cada semana 10 agrupaciones con producciones sonoras vigentes se disputan, a través de votación en la web, el honor de ser la banda colombiana más popular de Radiónica. Además de las novedades sonoras, la franja musical presenta clásicos de los citados géneros artísticos pertenecientes a las décadas de los años 60, 70, 80, 90 y la primera década del presente siglo. Domingos 6:00 p.m. - 8:00 p.m. Realización: Catalina García.

  • Nación Radiónica

Espacio para escuchar los sonidos alternativos colombianos de todos los tiempos. Jueves a las 20h, con Héctor Mora. Jueves 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Realización: Héctor Mora

Radiónica ha estado involucrada en bastantes conciertos y eventos públicos en Bogotá, ya sea patrocinándolos o transmitiéndolos en vivo, y a medida que su cobertura aumenta, ha anunciado futuros eventos y presencia en la demás ciudades en las que transmite su señal.

Concierto Radiónica

Desde el año 2009, Radiónica celebra su aniversario con el Concierto Radiónica, un festival que reúne a los artistas nacionales emergentes más destacados de su programación, así como a artistas invitados nacionales e internacionales.[1]​ El evento es gratuito, aunque se emite boletería que se regala a la audiencia en concursos a través de llamadas al aire y actividades en espacios públicos.

El Concierto Radiónica se ha celebrado de manera simultánea en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Santa Marta, buscando expandir la señal de Radiónica a través de todo el territorio nacional de una manera descentralizada.

Caravana Radiónica

En noviembre de 2016, Radiónica lanzó la primera Caravana Radiónica, una gira de cuatro días por las carreteras colombianas que llevó a las bandas Diamante Eléctrico y Oh'laville a las ciudades de Pereira y Cali. En cada ciudad, los artistas locales Carlos Elliot Jr. (Pereira), así como Los Hotpants y Ra La Culebra (Cali) se unieron a la Caravana para completar el lineup.[2]

Eventos cubiertos

  • 2005 - 2010


  • 2011 - 2015

Véase

Referencias

  1. «Así ha sonado el Concierto Radiónica en 7 años». Radiónica. 19 de agosto de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2017. 
  2. «Súbanse a la Caravana Radiónica 2016». Radiónica. 24 de noviembre de 2016. Consultado el 7 de febrero de 2017. 

Enlaces externos