Diferencia entre revisiones de «Bumin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Últimas correcciones gramaticales definitivas.
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Bumïn Qaγan''' (proto-turco:𐰉𐰆𐰢𐰣 𐰴𐰍𐰣), (? – [[552]]), fue un reconocido líder de los ''tújué'' (突厥) al mismo tiempo que el fundador del Qaγanato [[Köktürks|Köktürk]], según se recoge en las fuentes chinas, En estos últimos documentos, aparece bajo la nomenclatura '''Tǔmén (土門)''': binomio que sin lugar a dudas refleja la transcripción de la fonética correspondiente al nombre original en el proto-turco, habiendo sido interpretado por algunos autores como alusión al famoso [[Tumen|''tümen'' o ''tüman'']]<ref>El término "''tümen''" es utilizado para indicar una suma de 10.000 hombres y "''bum''" aplicado a los 100.000, tal y como se recoge en la ''[[Historia secreta de los mongoles|Historia Secreta de los Mongoles]]'', Larry Moses, "''Legend by the numbers: The Symbolism of Numbers in the 'Secret History of the Mongols''<nowiki/>'", ''Asian folklore studies'', Vol. 55-56, Nanzan University Institute of Anthropology, 1996, p. 95.</ref>, que era en la terminología castrense nómada, una unidad de aproximadamente diez mil hombres, utilizada también en la época del [[Rouran|Qaγanato Rouran]]<ref>Beckwith, Christopher I. (16 de marzo de 2009). ''Empires of the Silk Road: A History of Central Eurasia from the Bronze Age to the Present''. Princenton University Press,pp. 387-390. ISBN 0681135894. Consultado el 30 de mayo de 2015.</ref>. En términos prácticos, las fuentes chinas apenas llegan a ahondar en el personaje, por lo que gran parte de su vida y pasado mismo, a día de hoy es prácticamente desconocida. Una situación que se agrava aún más por el halo de sacralidad al que fue adscrita su figura, habida cuenta su victoria y proclamación como ''Qaγan'' independiente, consiguiendo empujar al suicidio a su señor y provocar la crisis que acabaría eliminando de facto el poder rouran en la estepa, tras casi un siglo y medio de existencia.
'''Bumïn Qaγan''' (proto-turco: 𐰉𐰆𐰢𐰣 𐰴𐰍𐰣), (? – [[552]]), fue un reconocido líder de los ''tújué'' (突厥) al mismo tiempo que el fundador del Qaγanato [[Köktürks|Köktürk]], según se recoge en las fuentes chinas. En estos últimos documentos, aparece bajo la nomenclatura '''Tǔmén (土門)''': binomio que sin lugar a dudas refleja la transcripción de la fonética correspondiente al nombre original en el proto-turco, habiendo sido interpretado por algunos autores como alusión al famoso [[Tumen|''tümen'' o ''tüman'']]<ref>El término "''tümen''" es utilizado para indicar una suma de 10.000 hombres y "''bum''" aplicado a los 100.000, tal y como se recoge en la ''[[Historia secreta de los mongoles|Historia Secreta de los Mongoles]]'', Larry Moses, "''Legend by the numbers: The Symbolism of Numbers in the 'Secret History of the Mongols''<nowiki/>'", ''Asian folklore studies'', Vol. 55-56, Nanzan University Institute of Anthropology, 1996, p. 95.</ref>, que era en la terminología castrense nómada, una unidad de aproximadamente diez mil hombres, utilizada también en la época del [[Rouran|Qaγanato Rouran]]<ref>Beckwith, Christopher I. (16 de marzo de 2009). ''Empires of the Silk Road: A History of Central Eurasia from the Bronze Age to the Present''. Princenton University Press,pp. 387-390. ISBN 0681135894. Consultado el 30 de mayo de 2015.</ref>. En términos prácticos, las fuentes chinas apenas llegan a ahondar en el personaje, por lo que gran parte de su vida y pasado mismo, a día de hoy es prácticamente desconocida. Una situación que se agrava aún más por el halo de sacralidad al que fue adscrita su figura, habida cuenta su victoria y proclamación como ''Qaγan'' independiente, consiguiendo empujar al suicidio a su señor y provocar la crisis que acabaría eliminando de facto el poder rouran en la estepa, tras casi un siglo y medio de existencia.


A pesar de ello, los registros chinos indican una aglomeración de ciertas etnias situadas en las áreas marginales al oeste del Qaγanato Rouran, sin que lleguen a indicar cifras o acontecimientos coetáneos que puedan estimar el origen de las mismas en términos historiográficos: lo que sí es seguro, es que durante la existencia del Qaγanato, este conjunto de etnias marginales, lograrían aglutinarse hasta conformar un grupo lo suficientemente numeroso, como para constituir una horda, designándose a sí mismos como ''tújué'' (突厥). Hasta la ascensión de Bumïn, las fuentes nos indican una serie de gobernantes cuasi míticos, incidiendo en una serie de procesos de genealogía muy cercanos a otros pueblos indoeuropeos. Una progresión y transformación continua, que sin embargo no se se traduciría en términos políticos, ya que '''hasta mediados del VI d.C., los tújué no son mencionados en las fuentes'''.
A pesar de ello, los registros chinos indican una aglomeración de ciertas etnias situadas en las áreas marginales al oeste del Qaγanato Rouran, sin que lleguen a indicar cifras o acontecimientos coetáneos que puedan estimar el origen de las mismas en términos historiográficos: lo que sí es seguro, es que durante la existencia del Qaγanato, este conjunto de etnias marginales, lograrían aglutinarse hasta conformar un grupo lo suficientemente numeroso, como para constituir una horda, designándose a sí mismos como ''tújué'' (突厥). Hasta la ascensión de Bumïn, las fuentes nos indican una serie de gobernantes cuasi míticos, incidiendo en una serie de procesos de genealogía muy cercanos a otros pueblos indoeuropeos. Una progresión y transformación continua, que sin embargo no se se traduciría en términos políticos, ya que '''hasta mediados del VI d.C., los tújué no son mencionados en las fuentes'''.

Revisión del 17:16 2 jun 2018

Bumïn Qaγan (proto-turco: 𐰉𐰆𐰢𐰣 𐰴𐰍𐰣), (? – 552), fue un reconocido líder de los tújué (突厥) al mismo tiempo que el fundador del Qaγanato Köktürk, según se recoge en las fuentes chinas. En estos últimos documentos, aparece bajo la nomenclatura Tǔmén (土門): binomio que sin lugar a dudas refleja la transcripción de la fonética correspondiente al nombre original en el proto-turco, habiendo sido interpretado por algunos autores como alusión al famoso tümen o tüman[1]​, que era en la terminología castrense nómada, una unidad de aproximadamente diez mil hombres, utilizada también en la época del Qaγanato Rouran[2]​. En términos prácticos, las fuentes chinas apenas llegan a ahondar en el personaje, por lo que gran parte de su vida y pasado mismo, a día de hoy es prácticamente desconocida. Una situación que se agrava aún más por el halo de sacralidad al que fue adscrita su figura, habida cuenta su victoria y proclamación como Qaγan independiente, consiguiendo empujar al suicidio a su señor y provocar la crisis que acabaría eliminando de facto el poder rouran en la estepa, tras casi un siglo y medio de existencia.

A pesar de ello, los registros chinos indican una aglomeración de ciertas etnias situadas en las áreas marginales al oeste del Qaγanato Rouran, sin que lleguen a indicar cifras o acontecimientos coetáneos que puedan estimar el origen de las mismas en términos historiográficos: lo que sí es seguro, es que durante la existencia del Qaγanato, este conjunto de etnias marginales, lograrían aglutinarse hasta conformar un grupo lo suficientemente numeroso, como para constituir una horda, designándose a sí mismos como tújué (突厥). Hasta la ascensión de Bumïn, las fuentes nos indican una serie de gobernantes cuasi míticos, incidiendo en una serie de procesos de genealogía muy cercanos a otros pueblos indoeuropeos. Una progresión y transformación continua, que sin embargo no se se traduciría en términos políticos, ya que hasta mediados del VI d.C., los tújué no son mencionados en las fuentes.

Frente a la situación de grave inestabilidad vivida por el Qaγanato en épocas precedentes, la autoridad de Yùjiǔlǘ Ānàguī (郁久閭阿那瓌), se alzaba visiblemente firme e incontestable sobre el trono rouran (especialmente desde la división de Běi Wèi 北魏 en el 535 d.C), por lo que nada hacía presagiar a priori que el poder rouran pudiese ser desbancado apenas unas décadas después. En el contexto de la enésima rebelión organizada por los gāochē (高車), es cuando aparece de forma determinante la figura de Bumïn, bajo cuyo mandato los tújué llegarán en el 542 a derrotar este estallido de rebelión, en representación y nombre de la autoridad rouran. Consciente de la oportunidad que le brindaba esta gran victoria, Bumïn decide solicitar la mano de una de las hijas de Ānàguī, quien respondió no solo denegando la propuesta de matrimonio, sino que al mismo tiempo, reprendió al emisario tújué y humilló de forma directa a Bumïn. Un error político que Bumïn se encargaría de hacer pagar a su señor, a través de una primera toma de contacto diplomática con el estado de Xī Wèi (西魏), bajo el mando del anciano Yǔwén Tái (宇文泰). En el Zhōu Shū (周書)[3]​, se registran los pormenores de esta delegación oficial, así como la felicidad de Bumïn, que veía cómo sus aspiraciones políticas conseguían materializarse a través del entramado político sínico. En esta última fuente, se detalla también en paralelo, una delegación del propio Yǔwén Tái a los dominios de Bumïn, con la presencia de un enigmático emisario llamado Ān Nuò Pántuó (安諾盤陀)[4]​, que ha sido identificado por algunos autores como un posible sogdiano de Bujará, Esta nueva delegación, acabaría firmando un acuerdo de alianza fructífera entre el estado norteño y la horda dirigida por Bumïn, cristalizándose además a través de un matrimonio entre el líder tújué y una noble aristócrata identificada únicamente bajo la titulatura Princesa Wèi Zhǎnglè (魏長樂公主) en el 545[5][6]​.

Fortalecido ante el respaldo de Yǔwén Tái, Bumïn calibró ya de forma clara un choque irreversible y directo contra Ānàguī, encaminándose con su horda para plantar cara en batalla al Qaγan. La victoria fue tal, que precipitó a su antiguo señor al propio suicidio[7]​ y a la precipitada huida de la mayoría de integrantes de la xìng (姓)[8]​ de los Yùjiǔlǘ (郁久閭), buscando refugio en el otro gran estado del norte y rival de Xi Wei: Běi Qí (北齊). Las fuentes sólo nos señalan dos únicos conflictos militares en los que Bumïn participó de forma decisiva: el primero como salvaguarda del interés rouran frente a las rebeldías de los gāochē y el segundo y definitivo en el que derrotó a su antiguo señor en batalla. Sólo dos batallas no posibilitarían que un líder estepario pudiese alzarse con el título de soberano absoluto o Qaγan, lo que indudablemente señala que Bumïn para esta época, no sólo había batallado activa y decisivamente contra sus enemigos políticos directos, sino que además habría podido ampliar su red clientelar de grupos nómadas asimilados en su expansión desde el extremo oeste del Qaγanato Rouran, la tierra patria desde donde comenzaron su discurrir histórico los tújué. Es precisamente esto junto con el estatus que le concedía el matrimonio realizado con una noble china, entre otros factores, el que le permitiría con total legitimidad, proclamarse como Bumïn Qaγan (𐰉𐰆𐰢𐰣 𐰴𐰍𐰣), aparecido en las fuentes chinas como Yīlì Kèhán (伊利可汗). Esta proclamación, dotaría a los tújué un nuevo status quo en la estepa, al mismo tiempo que comenzaba a consagrarles como la nueva élite dominante que gobernaría todo el espacio estepario durante los dos siguientes siglos. Sorprendentemente, meses después de su gran victoria, la proclamación posterior y la reafirmación de su poder en la parte occidental de las estepas orientales, Bumïn falleció, legando un fabuloso patrimonio a su hijo y sucesor, el cual se encargaría de someter todas las regiones restantes de la estepa oriental en las que aún el dominio tújué no se había impuesto.

Referencias

  1. El término "tümen" es utilizado para indicar una suma de 10.000 hombres y "bum" aplicado a los 100.000, tal y como se recoge en la Historia Secreta de los Mongoles, Larry Moses, "Legend by the numbers: The Symbolism of Numbers in the 'Secret History of the Mongols'", Asian folklore studies, Vol. 55-56, Nanzan University Institute of Anthropology, 1996, p. 95.
  2. Beckwith, Christopher I. (16 de marzo de 2009). Empires of the Silk Road: A History of Central Eurasia from the Bronze Age to the Present. Princenton University Press,pp. 387-390. ISBN 0681135894. Consultado el 30 de mayo de 2015.
  3. Volumen 50 (卷五十), Biografía de los Tūjué (列傳突厥), enlace a la fuente directo: https://zh.wikisource.org/wiki/%E5%91%A8%E6%9B%B8/%E5%8D%B750
  4. Shing Müller, "Sogdian in China um 600 n. Chr. Archäologische Zeugnisse eines Lebens zwischen Assimilation und Identitätsbewahrung", NOAG, Vol. 183-184, 2008. p. 123.
  5. Běi Shǐ (北史), Volumen 99 (卷九十九), Biografía de los Tūjué (突厥列傳), enlace a la fuente directa: https://zh.wikisource.org/wiki/%E5%8C%97%E5%8F%B2/%E5%8D%B7099
  6. Zīzhì Tōngjiàn (資治通鑑), Volumen 164 (卷一百六十四), Registro Vigésimo-segundo de Liàng (梁紀二十): enlace a la fuente directa, https://zh.wikisource.org/wiki/%E5%8C%97%E5%8F%B2/%E5%8D%B7099
  7. Volumen 50 (卷五十), Biografía de los Tūjué (列傳突厥): "...廢帝元年正月,土門發兵擊蠕蠕,大破之於懷荒北。阿那瑰自殺...".
  8. Xìng (姓), se traduce en la cultura china, como una suerte de "linaje" o "línea dinástica", por la cual se establece un gobierno legítimo y bajo la misma se somete todo un conjunto de regiones o un Estado mismo