Diferencia entre revisiones de «William Walton»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
JuanCamacho (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
JuanCamacho (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
Sir '''William Turner Walton''' ([[Oldham]], [[Lancashire]], Inglaterra, [[29 de marzo]] de [[1902]] — [[Ischia]], Italia, [[8 de marzo]] de [[1983]]) fue un [[compositor]] y [[director de orquesta]] [[Reino Unido|británico]].
Sir '''William Turner Walton''' ([[Oldham]], [[Lancashire]], Inglaterra, [[29 de marzo]] de [[1902]] — [[Ischia]], Italia, [[8 de marzo]] de [[1983]]) fue un [[compositor]] y [[director de orquesta]] [[Reino Unido|británico]].


Su estilo estuvo muy influido por [[Ígor Stravinski|Stravinski]], [[Jean Sibelius|Sibelius]] y el ''[[jazz]]'' y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una agridulce [[armonía]] y una sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. Es recordado por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras. Sus primeras composiciones —especialmente ''[[Façade -An entertainment|Façade]]'', sobre un poema de [[Edith Sitwell]]— le encumbraron como un compositor moderno, pero fueron sus trabajos orquestales y el [[oratorio (música)|oratorio]] ''Belshazzar's Feast'' los que le trajeron el reconocimiento internacional.
Su estilo estuvo muy influido por [[Ígor Stravinski|Stravinski]], [[Jean Sibelius|Sibelius]] y el ''[[jazz]]'' y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una agridulce [[armonía]] y una sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. Es recordado por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras. Sus primeras composiciones —especialmente ''[[Façade -An entertainment|Façade]]'', sobre un poema de [[Edith Sitwell]]— le encumbraron como un compositor moderno, pero fueron sus trabajos orquestales y el [[oratorio (música)|oratorio]] ''[[Belshazzar's Feast]]'' los que le trajeron el reconocimiento internacional.


== Biografía ==
== Biografía ==

Revisión del 16:59 29 may 2018

William Walton
Información personal
Nombre de nacimiento William Turner Walton Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de marzo de 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oldham (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Isquia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Susana Walton (1948-1983) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor de música clásica, director de orquesta, compositor de bandas sonoras y compositor de ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera y sinfonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Sir William Turner Walton (Oldham, Lancashire, Inglaterra, 29 de marzo de 1902Ischia, Italia, 8 de marzo de 1983) fue un compositor y director de orquesta británico.

Su estilo estuvo muy influido por Stravinski, Sibelius y el jazz y se caracteriza por una gran vitalidad rítmica, una agridulce armonía y una sabia conjunción de melodía romántica y brillante orquestación. Es recordado por sus obras orquestales, su música coral y ceremonial y por sus excelentes bandas sonoras. Sus primeras composiciones —especialmente Façade, sobre un poema de Edith Sitwell— le encumbraron como un compositor moderno, pero fueron sus trabajos orquestales y el oratorio Belshazzar's Feast los que le trajeron el reconocimiento internacional.

Biografía

Primeros años y llegada de la fama

Christ Church College

Walton nació en Oldham (Lancashire), en el seno de una familia de tradición musical.[1]​ A los diez años le aceptaron como corista en la Christ Church Cathedral de Oxford y allí fue admitido como estudiante a la edad inusualmente precoz de dieciséis años.[2]​ Como compositor, fue en gran parte autodidacta —estudió en la «Biblioteca Ellis» las partituras de obras nuevas de Stravinsky, Debussy, Sibelius y Roussel— pero recibió alguna ayuda y la tutela de Hugh Allen, el organista de la catedral.[3]​ En Oxford, Walton conoció y se hizo amigo de dos jóvenes poetas, Sacheverell Sitwell y Siegfried Sassoon, que desempeñarán un papel importante en la publicación de su música.[4]​ Poca de la obra juvenil de Walton sobrevive, apenas el himno coral A Litany, escrito cuando sólo tenía quince años, y que ya muestra unas armonías llamativas y un tratamiento de la voz principal bastante más avanzados que el de muchos compositores británicos contemporáneos. Quizás la característica armónica más atrevida de la pieza sean las agrias inflexiones del acorde aumentado, sobre todo en la llamativa cadencia final.

En 1920 Walton dejó Oxford sin conseguir el doctorado —tras fallar los Responsions[5]​— para alojarse en Londres como "un hermano adoptado o elegido"[6]​ en casa de los Sitwell, una familia con gran tradición literaria, con los hermanos Sacheverell, Osbert y Edith. Gracias a los Sitwell, Walton conoció y se familiarizó con muchas de las figuras más importantes de la música británica de entreguerras, particularmente con su colega compositor Constant Lambert, y también con artistas como Noel Coward, Lytton Strachey, Rex Whistler, Peter Quennell, Cecil Beaton y otros.

Edith Sitwell

Walton adquirió notoriedad en 1923 con una adaptación de un poema de Edith Sitwell, Façade, una obra muy influenciada por el jazz. La primera interpretación pública dio lugar a que Walton fuese calificado como un moderno vanguardista —el crítico Ernest Newman dijo de él: "como bromista musical es una joya de primera especie"[7]​— aunque las siguientes provocaron una gran controversia. En el Festival de la «Sociedad internacional para la música contemporánea», celebrado en Salzburgo en 1923, se programó su Cuarteto de cuerda y fue su primer reconocimiento internacional, con el mismísimo Alban Berg entre el público.

Durante la década de 1920 Walton tuvo pocos ingresos, tocando el piano en clubs de jazz y pasando la mayor parte del tiempo componiendo en el ático de los Sitwells. La obertura orquestal Portsmouth Point (que dedicó a su amigo Sassoon) fue el primero de sus trabajos que apunta las que serán sus características distintivas: un fuerte impulso rítmico, ampliamente sincopado, y un lenguaje armónico disonante, pero predominante tonal. El Concierto para viola de 1929 fue la obra que lo catapultó a la vanguardia de la música clásica británica, con su agridulce melancolía, que además obtuvo una gran popularidad. Este éxito fue seguido por otras obras igualmente bien acogidas: la cantata Belshazzar's Feast (1931), la Sinfonía nº 1 (1935), la marcha de coronación Crown Imperial (1937), y el Concierto para violín y orquesta (1939). Cada uno de estos trabajos permanece todavía firmemente establecido en el repertorio: el Concierto para viola aún hoy sigue siendo una pieza central del repertorio solista para viola; el Banquete de Belshazzar es una piedra de toque de cualquier sociedad coral prometedora; y la Primera Sinfonía es un desafío incluso para orquestas profesionales que no tienen mucho tiempo para ensayar.

La Sinfonía nº 1 (1931-35) tuvo una génesis inusual: Walton mantenía una relación tempestuosa con Imma von Doernberg, quien finalmente le dejó por el médico húngaro Tibor Csato. Las turbulentas emociones y la energía de alto voltaje de la Sinfonía reflejan los acontecimientos que en aquel momento vivía, con un elocuente y dramático primer movimiento y un picante y malicioso «Scherzo», que finalizaba en un ambiente de gran melancolía. Pero el movimiento final es totalmente diferente, casi Elgariano, con su júbilo ceremonial (a pesar de que las dos secciones fugadas remiten claramente a Hindemith). Es evidente para el oyente que la nube ha pasado y se explica porque Walton, tras componer el movimiento lento, inició una nueva relación con Alicia Wimborne, que le proporciono el ímpetu y la inspiración musicales para el último movimiento. Walton, pese a ello, dedicó la sinfonía en su totalidad a Imma von Doernberg.

En términos musicales, el trabajo es una muestra de la composición inglesa y representa la cima del pensamiento sinfónico de Walton. Los dos compositores favoritos en los años 1930 en Inglaterra fueron Beethoven y Sibelius, este último defendido por Lambert en su popular libro de critica musical Music Ho! (1934). Walton claramente bebe en ambas fuentes: el primer movimiento se escribe en forma de sonata y el desarrollo es claramente beethoveniana —"batiendo los temas a muerte"[8]​— y con este armazón, el movimiento se desarrolla un poco a la Sibelius, como muestra claramente el motivo de la llamada del cuerno de la obertura. El rigor temático y la rompedora energía emocional del movimiento —y de toda la sinfonía— se pueden atribuir a este método único de construcción musical.[9]

Después de la Segunda Guerra Mundial

Durante la II Guerra Mundial Walton fue licenciado del servicio militar con el fin de componer música para películas propagandistas, como The First of the Few (1942) o Henry V (1944), una adaptación de Laurence Olivier de la obra de Shakespeare. A mediados de los años 1940, el salto a la fama de compositores más jóvenes como Benjamin Britten, disminuyó el crédito y la acogida de sus obras entre los críticos musicales, aunque el público siguió recibiendo con entusiasmo su música. Después de componer un segundo Cuarteto de cuerdas (1946), su logro más importante en la música de cámara, Walton dedicó los siguientes siete años a escribir una ópera trágica en tres actos, Troilus y Cressida (1947-54). La ópera no fue muy bien acogida y comenzó a extenderse la consideración de Walton como un compositor pasado de moda.

Tras Troilus y Cressida, Walton volvió a la música orquestal, componiendo en rápida sucesión, el Concierto de violoncelo (1956), la Sinfonía nº 2 (1960), y su obra maestra del período de posguerra, Variations on a Theme by Hindemith (1963). Su música a partir de los años 1960 muestra un rechazo a las tendencias vanguardistas de la posguerra —que capitaneaban Boulez y sus próximos— y prefirió componer en un estilo post-romántico, que encontraba más gratificante. A pesar de ello, estaba lejos de ser olvidado, y fue nombrado Caballero del Imperio británico (sir) en 1951 y recibió la Orden del Mérito de la Commonwealth en 1967.

Su ópera cómica en un acto, El oso, fue bien recibida en el Festival de Aldeburgh de 1967, y gracias a ello le llegaron de nuevo importantes encargos, como el de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (Capriccio burlesco, 1968) o el de la San Francisco Symphony (Improvisations on an Impromptu of Benjamin Britten, 1969). Sus ciclos de canciones a partir de entonces fueron estrenados por artistas tan destacados como Peter Pears (Anon. in love, 1960) y Elisabeth Schwarzkopf (A Song for the Lord Mayor's Table, 1962).

En su década final, Walton encontró la composición cada vez más difícil. Intentó en varias ocasiones componer una tercera sinfonía para André Previn, pero nunca finalizó el encargo. Sus obras finales son sobre todo reorquestaciones o revisiones de música anterior, y música coral para la litúrgia. En 1949 se trasladó a vivir a Italia, a la isla Ischia, con su esposa argentina Lady Susana Walton (nacida Gil), autora del jardín de La Mortella. Murió allí en 1983.

Desde su muerte, la música de Walton ha ido ganando atención, tanto en interpretaciones públicas como en grabaciones. De hecho, a medida que la historia de la música clásica de posguerra continúa siendo revaluada, la figura de Walton se ve menos como un representante pasado de moda de una era perdida y más como un compositor muy individualista que escribió en un idioma atractivo y personal.

Catálogo de obras

Catálogo de obras de William Walton
Año Obra Tipo de obra
1916 Chorale Prelude on Wheatley, para órgano. Música solista (órgano)
1916 For All the Saints, hymn tune Música vocal (capella)
1916 The Forsaken Merman, para voces solistas, coro de mujeres y orquesta. Música vocal (orquesta)
1916 Tell me where is fancy bred, partsong para soprano y tenor solista, tres violines y piano. Música vocal (instrumento)
1916-17 A Litany Drop, drop slow tears (Phineas Fletcher)(rev 1930). Música vocal (a capella)
1917 Valse in C minor, para piano. Música solista (piano)
1918 The Winds, para canto y piano. Música vocal (piano)
1918 Love laid his sleepless head, para canto y piano. Música vocal (piano)
1918 A Lyke-wake Song, para canto y piano. Música vocal (piano)
1918 Child's Song, para canto y piano. Música vocal (piano)
1918-21 Piano Quartet (rev. 1975). Música de cámara
1920-21 Dr. Syntax: A Pedagogic Overture, para gran orquesta (perdida). Música orquestal
1920-22 String Quartet (a veces llamado nº 1). Música de cámara
1920 Tritons, para canto y piano. Música vocal (piano)
1920 The Passionate Shepherd, para tenor y diez instrumentos (perdida). Música vocal (instrumento)
1921-27 Façade (E. Sitwell), An Entertainment, para recitador y seis instrumentos (rev. 1942). Música vocal (instrumento)
1922 Façade, para recitador y conjunto de cámara (1922, posteriormente revisada, basada en poemas de Edith Sitwell). Música vocal (instrumento)
1922 Toccata para violín y piano. Música de cámara (dúo)
1923-24 Fantasía concertante, para dos pianos, banda de jazz y orquesta (perdida). Música orquestal
1923-24 Bucolic Comedies, cinco canciones para canto y seis instrumentos (perdida). Música vocal (instrumento)
1924-25 Música para la obra teatral A Son of Heaven (perdida). Música incidental (teatro)
1925 Portsmouth Point Overture. Obertura de concierto (hay versión para dos pianos y un arreglo de Lambert para pequeña orquesta). Música orquestal
1925-26 Orquestación de Lambert: Romeo and Juliet: Ballet in Two Tableaux. Música orquestal
1925-27 Sinfonía concertante para piano y orquesta (vers. para 2 pianos, 1928. Rev. 1943)) Música orquestal (sinfonía)
1926 Façade. Suite para orquesta nº 1(arreglo de Façade). Música orquestal
1926 Siesta, para pequeña orquesta (hay versión para 2 pianos, 1928 y ballet 1936 y 1972). Música orquestal
1926 Valse de «Façade», arreglo para piano solo. Música solista (piano)
1928-29 Viola Concerto (escrita para Lionel Tertis pero estrenada por Paul Hindemith) (rev. 1961/62). Música orquestal (concierto)
1930-31 Belshazzar's Feast, cantata para coro y orquesta (rev. 1948, 1959). Música vocal (cantata)
1931-32 Three Songs, para voz y piano (arreglos de Façade). Música vocal (piano)
1931 Arreglo de Bach: Chorale Prelude on Herzlich thut mich verlangen, libremente arreglada para piano solo. Música solista (piano)
1931 Make we joy now in this fest: Old English Carol, para coro mixto. Música vocal (capella)
1934 Escape Me Never. Ballet con música de la película, para orquesta (hay ver. para piano 1935) Ballet
1934 Música para la película Escape Me Never (dirigida por Paul Czinner). Música incidental (película)
1934-35 Sinfonía nº 1 (incompleta). Música orquestal (sinfonía)
1935 Música para la obra teatral The Boy David (de J. M. Barrie) (perdida). Música incidental (teatro)
1935 The First Shoot, ballet para la revista musical Follow the Sun (perdida). Ballet
1936 Theme for Improvisation, para órgano. Música solista (órgano)
1936 Three Pieces for Organ, de «Richard III». Música solista (órgano)
1936 Música para la película As You Like It (A Poem for orchestra after Shaskespeare) (dirigida por Paul Czinner). Música incidental (película)
1936 Under the Greenwood Tree, song for unison voices and piano (de la película «As You Like It»). Música vocal (piano)
1937 Crown Imperial, ceremonial march (Marcha ceremonial escrita para la coronación de Jorge VI) (hay versión para piano, 1937 y rev. 1963). Música orquestal
1937 In Honour of the City of London cantata para coro mixto y orquesta. Música vocal (cantata)
1937 Música para la película Dreaming Lips (dirigida por Paul Czinner). Música incidental (película)
1938 Música para la película A Stolen Life (dirigida por Paul Czinner). Música incidental (película)
1938 Façade. Suite para orquesta nº 2 (arreglo de Façade). Música orquestal
1938 Set me as a seal upon thine heart, himno para coro mixto. Música vocal (capella)
1938-39 Violin Concerto (escrito para Jascha Heifetz). Música orquestal (concierto)
1940 The Wise Virgins (basado en música de J. S. Bach). Ballet
1940 The Wise Virgins. Suite from the ballet (orch. after J.S. Bach). Música orquestal
1940 Duets for Children, para dúo de pianos [también existe una versión original para piano solo, 1940]. Música solista (piano, 2)
1940-41 Scapino, a Comedy Overture (rev. 1949). Música orquestal
1940-41 Música para la película Major Barbara, A Shavian Sequence (dirigida por Gabriel Pascal). Música incidental (película)
1940-41 Música para la película The Next of Kin (dirigida por Thorold Dickinson). Música incidental (película)
1941 Music for Children (orquestación de los Duets for Children). Música orquestal
1941-42 Música para la obra teatral Macbeth (Fanfarre & Fugue). Música incidental (teatro)
1942 Spitfire Prelude and Fugue (de la película The First of the Few). Música orquestal
1942 Música para la obra radiofónica Christopher Columbus (Louis MacNeice). Música incidental (radio)
1942 Suite de la música para Chistopher Columbus, para coro y orquesta (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1942 Música para la película The Foreman Went to France (dirigida por Charles Frend). Música incidental (película)
1942 Música para la película The First of the Few (dirigida y protagonizada por Leslie Howard). Música incidental (película)
1942 Música para la película Went the Day Well? (dirigida por Alberto Cavalcanti). Música incidental (película)
1942 Beatriz's Song, de la música incidental para la obra radiofónica Christopher Columbus, para contralto y orquesta de cuerdas. Música vocal (orquesta)
1943 Fanfares for Salute to the Red Army, para metales y timpani. Música orquestal
1943 Orquestación de Lord Berners: The Triumph of Neptune: English Pantomime in Ten Scenes Música orquestal (Orquestaciones)
1943 The Quest: A Ballet in five act (libreto de Frederick Ashton]). Ballet
1943-44 Two Pieces for Strings, de «Henry V». Música de cámara
1943-44 Música para la película Henry V (A Shakespeare Scenario) (dirigida y protagonizada por Laurence Olivier). Música incidental (película)
1944 Lai and Rondet of Carol, para piano solo (perdida). Música solista (piano)
1945 Memorial Fanfare for Henry Wood, para gran orquesta. Música orquestal
1945 Suite de la música para la película Henry V (arr. Mathieson). Arreglo de otro compositor
1945-46 Where does the uttered Music go? (Masefield) (escrito para una misa en memoria de Henry Wood). Música vocal (capella)
1945-46 String Quartet in A minor (a veces llamado nº 2). Música de cámara
1947-50 Sonata para violín y piano. Música de cámara (dúo)
1947 Música para la película Hamlet (dirigida y protagonizada por Laurence Olivier) (A Shakespeare Scenario in Nine mouvements para gran orquesta). Música incidental (película)
1948-50 Two Pieces for Violin and Piano. Música de cámara (dúo)
1949 Organ Solo: Henry V: Tóuch her soft lips and part. Música solista (órgano)
1949 Passacaglia & Death of Falstaaf, de «Henry V», arreglo para órgano (arr. Ley). Música solista (órgano)
1949 Galop Final, de Music for Children (orch. Palmer). Arreglo de otro compositor
1949-50 Put off the serpent girdle, partsong for women's voices. Música vocal (capella)
1949-54 Troilus and Cressida (sobre un libreto de Christopher Hassall) (rev. 1963, 1972/76). Ópera
1950 Violin Sonata (1950, escrita para Yehudi Menuhin y Louis Kentner). Música de cámara (dúo)
1951 Happy Birthday to You, arranged in short score. Música de cámara
1953 Variations on an Elizabethan Theme (Sellinger's Round) (Variation 6. Presto giocoso), [Obra colectiva: Holst, Oldham, Tippett, Lennox Berkeley, Searle y Walton] para orquesta de cuerdas. Música orquestal
1952-53 Orb and Sceptre, ceremonial march (Marcha ceremonial escrita para la coronación de Isabel II). Música orquestal
1952-55 Coronation Te Deum, para doble coro mixto, coro de niños, orquesta, y ensamble marcial de metales (escrita para la coronación de Isabel II). Música coral (orquesta)
1953 Introduction to the National Anthem, para ensamble de metales (rev. 1980) Música orquestal
1953-55 God Save the Queen, arreglo para orquesta (y para orquesta y coro 1961). Música orquestal
1955 The Star-Spangled Banner, arreglo del Himno Nacional de Estados Unidos para orquesta. Música orquestal
1955 Música para la película Richard III (A Shakespeare Scenario) (dirigida y protagonizada por Laurence Olivier). Música incidental (película)
1955-56 Cello Concerto (escrita para Gregor Piatigorsky). Música orquestal (concierto)
1956 Johannesburg Festival Overture. Música orquestal
1957-58 Partita for Orchestra. Música orquestal
1959 A Queen's Fanfarre, para ensamble de metales. Música orquestal
1959 March for A History of the English-speaking Peoples, para orquesta. Música orquestal
1960 Sinfonía nº 2. Música orquestal (sinfonía)
1960 Anon. in love. Serie de canciones para tenor y guitarra (anónimo, s. XVI y XVII, reunidas por Chr. Hassalt) (arreglo para pequeña orquesta, 1971) (escrita para Peter Pears y Julian Bream). Música vocal (instrumento)
1960-61 Gloria in Excelsis Deo, cantata para solista, doble coro mixto y orquesta. Música vocal (cantata)
1961 What cheer?, para voces mixtas a capella. Música vocal (capella)
1961 The Quest: Suite from the Ballet, para orquesta (arr. Tausky). Arreglo de otro compositor
1962 A Song for the Lord Mayor's Table. Serie de 6 canciones para soprano y piano (hay versión para pequeña orquesta) (estrenada por Elisabeth Schwarzkopf y Gerald Moore). Música vocal (piano)
1962 Three Arias from Troilus and Cressida, para soprano y orquesta. Música vocal (orquesta)
1962-63 Hindemith Variations. Música orquestal
1962 Música para la televisión Granada TV (Prelude, Call Signs, y End Music). Música incidental (televisión)
1963 Suite de la música para la película Henry V (arr. Mathieson). Arreglo de otro compositor
1963 Suite de la música para la obra teatral Hamlet, marcha fúnebre para orquesta (arr. Mathieson). Arreglo de otro compositor
1963 Suite de la música para la película Richard III, preludio para orquesta (arr. Mathieson). Arreglo de otro compositor
1965 The Twelve: An Anthem for the Feast of Any Apostle, para solista, coro mixto, y orquesta (sobre un texto de W. H. Auden) (hay versión solo con órgano) Música coral (orquesta)
1965-66 Missa Brevis, para doble coro mixto y órgano (Anglican service music). Música coral (órgano)
1965-67 The Bear: An Extravaganza in One Act, ópera en un acto basada en la obra de Anton Chéjov. Ópera
1967 Suite de la música para la obra teatral Hamlet and Ophelia, tone-poem para orquesta (arr. Mathieson). Arreglo de otro compositor
1968 Capriccio burlesco. Música orquestal
1969 Música para la película Battle of Britain (dirigida por Guy Hamilton (salvo la secuencia de la batalla en el aire ("Battle in the Air"), la partitura se extravió antes del estreno de la película y fue reemplazada por otra de Ron Goodwin). Música incidental (película)
1969 Música para la película Three Sisters (dirigida por Laurence Olivier). Música incidental (película)
1969-70 Improvisations on an Impromptu de Britten. Música orquestal
1970 All this time, villancico para coro mixto. Música vocal (capella)
1970-71 Five Bagatelles, para guitarra solo (1971), escritas para Julian Bream y dedicadas a su gran amigo Malcolm Arnold (hay arreglo para orquesta, Varii Capricci, 1976). Música solista (guitarra)
1971 Sonata for String Orchestra (arreglo del String Quartet No. 2. La transcripción del movimiento final fue realizada por Sir Malcolm Arnold, bajo supervisión del compositor). Música orquestal
1971-72 Jubilate Deo, himno para coro mixto y órgano (Anglican service music). Música coral (órgano)
1972 Birthday Greeting to Herbert Howells, in short score -
1973 Anniversary Fanfare, para metales y percusión. Música orquestal
1974 Fanfare for Your National Theatre, para metales y percusión. Música orquestal
1974 Cantico del sole. Música vocal (capella)
1975-76 Varii Capricci, arreglo para orquesta de «Five Bagatelles». Música orquestal
1976 Roaring Fanfare, para metales y percusión. Música orquestal
1976 Magnifícat and Nunc Dimittis, para coro mixto y órgano (rev. 1976). Música coral (órgano)
1977 Antiphon, himno para coro mixto y órgano. Música coral (órgano)
1977 Title Music for the BBC Shakespeare Series, para orquesta de vientos y percusión. Música orquestal
1977 King Herod and the cock, villancico para coro mixto. Música coral (capella)
1977-78 Façade 2: A Further Entertainment, para recitador y seis instrumentos. Música vocal (instrumento)
1979-80 Medley para banda de metales Música orquestal
1979-80 Passacaglia, para violonchelo solo (escrita para Mstislav Rostropóvich). Música solista (violonchelo )
1980 Theme for Variations, para violonchelo solo. Música solista (violonchelo )
1980-81 Prólogo y Fantasía, para orquesta. Música orquestal
1981 A Birthday Fanfare, para metales y percusión. Música orquestal
1981 The First Shoot, transcrito para banda de metales por Christopher Palmer. Arreglo de otro compositor
1982 Duettino, para oboe y violín. Música de cámara (dúo)
1984-85 Suite de la película Battle of Britain (arr. Matthews). Arreglo de otro compositor
1987 Suite de la música para la obra teatral As You Like It, para orquesta (arr. Davis). Arreglo de otro compositor
1988 Troilus and Cressida. Suite sinfónica (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1988 Suite de la música para la película Ricardo III, para orquesta (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1988 Suite de la música para la película Major Barbara: A Shavian Sequence, para orquesta (arr. Palmer) Arreglo de otro compositor
1989 Suite de la música para la obra teatral Hamlet: A Shakespeare Scenario, para gran orquesta (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1990 Suite de la música para la película Escape Me Never: Suite para orquesta (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1990 Suite de la música para la película Three Sisters, para orquesta (arr. Palmer). Arreglo de otro compositor
1990 A Wartime Sketchbook, arreglo para orquesta de varias partituras cinematográficas (arr. Palmer) Arreglo de otro compositor
1991 Façade. A Façade Suite, para ensamble de cámara (arr. Palmer) Arreglo de otro compositor
(s.d.) Façade. Suite para orquesta nº 3 (arr. Christopher Palmer Arreglo de otro compositor
NOTA: Los datos sobre música incidental de películas, corresponden a composiciones musicales, no a las bandas sonoras de la película.

Bibliografía

Artículos recomendados, todos en inglés:

  • Howes, Frank (1965). The Music of William Walton. Oxford University Press. ISBN 0-19-315412-9. 
  • Walton, Susana (1988). William Walton: Behind the Façade. Oxford University Press. ISBN 0-19-315156-1. 
  • Kennedy, Michael (1989). Portrait of Walton. Oxford University Press. ISBN 0-19-816705-9. 
  • Craggs, Stewart R. (1990). William Walton: A Catalogue. Oxford University Press. ISBN 0-19-315474-9. 
  • Burton, Humphrey, and Maureen Murray (2002). William Walton: The Romantic Loner. Oxford University Press. ISBN 0-19-816235-9. 
  • Hayes, Malcolm, ed. (2002). The Selected Letters of William Walton. Faber and Faber (London). ISBN 0-571-20105-9. 
  • Lloyd, Stephen (2002). William Walton: Muse of Fire. Boydell (London). ISBN 0-85115-803-X. 
  • Petrocelli, Paolo (2008). William Walton: Il fascino di una voce fievole. Nuova Rivista Musicale Italiana Vol.1,Rai-Eri (Rome). ISBN 88-397-1468-85. 
  • Petrocelli, Paolo (2010). The Resonance of a Small Voice: William Walton and the Violin Concerto in England between 1900 and 1940. Cambridge Scholars Publishing. ISBN 978-1-4438-1721-9. 

Notas

  1. Kennedy, Michael: Portrait of Walton. Oxford University Press, 1989, p. 5.
  2. Op. cit. Kennedy, p. 6-7.
  3. Op. cit. Kennedy, p. 9-10
  4. Op. cit. Kennedy, p. 14
  5. Op. cit. Kennedy, p. 11.
  6. Op. cit. Kennedy, p. 16
  7. «[...] as a musical joker he is a jewel of the first water»
  8. «Beating the themes to death»
  9. Benjamin Chewter, disertación a los estudiantes, Universidad de Cambridge 2006.

Enlaces externos

(Todos en inglés):