Diferencia entre revisiones de «Geohistoria»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Línea 15: Línea 15:
* [[Historia Natural]]
* [[Historia Natural]]
* [[Gran Historia]]
* [[Gran Historia]]
[[Categoría:Ciencias Históricas]]

Revisión del 18:49 13 may 2018

La geohistoria es una ciencia histórica fundada por el historiador francés Fernand Braudel, que se avoca al estudio de la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún más el abanico de posibilidades que poseen y aún de modificar la geografía en que habitan.


La geohistoria resulta ser una rama indispensable dentro del estudio histórico ya que permite explicar comportamientos en los niveles superiores como la larga duración o la coyuntura, influyendo en distintos aspectos de la sociedad como su economía, demografía, costumbres, etc.

El aumento de interés de la Geografía física a su inserción en el tiempo de los hombres, es fundamental para el desarrollo pleno de una Geografía Histórica.

La geohistoria está también enlazada con la teoría del "Spatial Turn" (Edward Soja) en la cual la mirada de la historia está conectada a la geografía, al espacio. Sí pensamos en la historia, cada hecho, cada elemento histórico o cada agente tiene una ubicación geográfica. La disciplina de la geohistoria amplia la visión lineal y cronológica histórica clásica hacia una visión histórica rizomática capaz de relacionar sus elementos con los elementos espaciales que en él han interactuado.


Véase