Diferencia entre revisiones de «Atlético Morelia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Krg1s (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
| Nombre = Monarcas Morelia
| Nombre = Monarcas Morelia
| Nombre Completo = C. A. Monarcas Morelia
| Nombre Completo = C. A. Monarcas Morelia
| Imagen principal =
| Imagen principal = Monarcas Morelia 2.svg
| Apodo(s) = ''La Monarquía<br/>Canarios<br/>Ates<br/>El Equipo de la Fuerza''
| Apodo(s) = ''La Monarquía<br/>Canarios<br/>Ates<br/>El Equipo de la Fuerza''
| Fundación = {{Fecha de inicio|21|11|1924|edad}}<ref>{{cita noticia |url=http://www.fuerzamonarca.com/monarcas4.0/aspnet/InstHistoria.aspx?Sub=Inst |título=Historia/FuerzaMonarca.com |editorial=FuerzaMonarca.com |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20100124071858/http://www.fuerzamonarca.com/Monarcas4.0/ASPNET/InstHistoria.aspx?Sub=Inst |fechaarchivo=24 de enero de 2010 }}</ref>
| Fundación = {{Fecha de inicio|21|11|1924|edad}}<ref>{{cita noticia |url=http://www.fuerzamonarca.com/monarcas4.0/aspnet/InstHistoria.aspx?Sub=Inst |título=Historia/FuerzaMonarca.com |editorial=FuerzaMonarca.com |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20100124071858/http://www.fuerzamonarca.com/Monarcas4.0/ASPNET/InstHistoria.aspx?Sub=Inst |fechaarchivo=24 de enero de 2010 }}</ref>

Revisión del 01:43 14 abr 2018

Monarcas Morelia
Archivo:Monarcas Morelia 2.svg
Datos generales
Nombre C. A. Monarcas Morelia
Apodo(s) La Monarquía
Canarios
Ates
El Equipo de la Fuerza
Fundación 21 de noviembre de 1924 (99 años)[1]
Propietario(s) Bandera de México Ricardo B. Salinas Pliego
Presidente Bandera de México Álvaro Dávila
Entrenador Bandera de México Roberto Hernández Ayala
Instalaciones
Estadio Morelos
Ubicación Morelia, Michoacán, México
Capacidad 38 869 espectadores[2]
Inauguración 9 de abril de 1989 (35 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Sitio web oficial

El club Monarcas Morelia, antes conocido como Club Atlético Morelia de 1972 a 1996 y antes de eso como Club Deportivo Morelia, es un club de fútbol profesional con sede en Morelia, Michoacán, México. Fue fundado el 21 de noviembre de 1924. Participa en la Primera División de México.

Historia

Fundación y los primeros años

Originalmente el equipo de la ciudad de Morelia fue bautizado con el nombre de ‘Oro’ el 21 de noviembre de 1924, con este nombre disputó los encuentros en la era amateur en lo que antes era un llano llamado campo Morelia, ubicado en las entonces afueras de la capital michoacana y que ahora ocupa una agencia de autos sobre la avenida Madero poniente, muy cerca del monumento al General Lázaro Cárdenas.

En febrero de 1950 el Oro-Morelia, propiedad del empresario Eucario Gómez, entra por primera vez en una competición profesional al fundarse la Segunda División de México. Fue el 4 de junio de 1950 cuando se creó el patronato Pro Equipo de Segunda División en Morelia y, después de haber cumplido con la inscripción ante la Federación Mexicana de Fútbol, y conseguido la unanimidad en la votación del nombre, el Club Deportivo Morelia era oficialmente un equipo profesional.

Una vez habiendo registrado al equipo, el siguiente paso, era definir el uniforme que portarían los primeros integrantes del plantel. Para ello, se usaron los colores del escudo de armas de la ciudad, el azul rey, amarillo y rojo, además de agregarle una franja roja cruzada a la altura del pecho en señal de nobleza, así nació el bello uniforme y que hasta ahora conserva su esencia con algunos cambios y variantes.

Los colores del rojo y amarillo del uniforme son los mismos que los de la bandera española, dado que la ciudad de Morelia fue una urbe novohispana fundada por españoles.

El mote "Canarios" nace por el color amarillo de su uniforme, porque en un principio no se podían hablar los jugadores en el campo, a lo que los jugadores del Morelia se silbaban para pedir el balón a sus compañeros de equipo.

Primer ascenso a la primera división

En la temporada 1956-1957 se consagró subcampeón de su categoría. Gracias al subcampeonato y a la renuncia del Puebla Fútbol Club a la Primera División Mexicana por motivos económicos, el Club Deportivo Morelia, llega por primera ocasión a la máxima categoría del balompié nacional.

Fue con el uruguayo José María Rodríguez como técnico, que Morelia debutó en Primera División el 14 de julio de 1957 ante el América, duelo que se celebró en el Estadio Ciudad de los Deportes de Ciudad de México. El resultado final fue 1-1 y la anotación del conjunto michoacano fue obra de delantero costarricense Carlos ‘Chino’ Láscarez. La primera alineación en Primera División del Morelia, fue: Tello; Ferreira, Luna, Reyes, Altamirano, Arizmendi, Zacarías, Américo, Flores, Láscarez, Airin.

El primer duelo de Primera División que se disputó en Morelia se celebró en la segunda jornada de la temporada 1957-58, el 21 de julio en el Campo Morelia. Terminó con derrota para los michoacanos 1-2 ante León, pero permitió el debut de un delantero uruguayo que con el tiempo se convertiría en figura no solo de Morelia, sino del fútbol nacional: Carlos Miloc Pelachi.

Después siguieron 4 derrotas seguidas; Tampico 3-Morelia 2; Morelia 0-Zacatepec 2; Zamora 2-Morelia 0; Morelia 0-Guadalajara 4 y un solo empate, Necaxa 1-Morelia 1, por lo que se produjo el primer cese de técnico en el equipo, salió José María Rodríguez y entró Fernando "Gavilán" García, dos derrotas después, el Morelia obtendría su primer triunfo en primera división al ganar en la jornada 10 Morelia 4-Cuautla 1, el 15 de septiembre de 1957.

En esta temporada 1957-1958 el equipo ocupó en el lugar 12 de 14 equipos participantes, jugó 26 partidos, ganó 7, empató 7 y perdió 12, anotó 35 goles y recibió 54, para un total de 21 puntos, cuando todavía los triunfos valían 2 puntos no 3 como ahora.

Los problemas financieros amenazaron la existencia del equipo. Para evitar su desaparición, Félix Cerda Loza tomó la administración y redujo la nómina dando de baja a los jugadores extranjeros. Al final, el Morelia mexicanizado se salvó por un punto del descenso en la temporada 1962-63.

Otra de las medidas adoptadas por Félix Cerda Loza fue la mudanza de los partidos del Morelia al Campo Independiente, que era de su propiedad en espacio en el que actualmente se encuentra una gasolinera frente al edificio Géminis en la esquina del boulevard García de León y la avenida Ventura Puente.

Para el año de 1965, la gestión de Jorge Díez como nuevo dueño del equipo coincidió con la apertura del Estadio Olímpico Venustiano Carranza, una moderna obra deportiva que se convirtió en la nueva casa del Morelia con capacidad de 20 000 aficionados, estadio en el cual jugaron hasta bien entrada la década de los años 80's tanto en Primera como en la Segunda División. El partido inaugural fue celebrado el 21 de febrero y terminó 2-1 a favor del Botafogo de Brasil sobre los michoacanos.

En 1965 Morelia jugó su primera final en la historia de los torneos oficiales al disputar la corona por la entonces conocida Copa México (Copa MX). En dicha final el conjunto purépecha se enfrentó a los conocidos como ‘Canarios’ del América quienes ganaron la Copa al doblegarlos por 4-0.

El último partido disputado por el Morelia en el Estadio Venustiano Carranza, fue en la jornada 28, de la temporada 1988-1989 el domingo 2 de abril de 1989, ante la U. de G. Con resultado favorable de 2 a 1 para los Leones Negros.

En la temporada 1967-68 descienden a la Segunda División

Declive importante del equipo michoacano, con apenas 17 puntos en 30 juegos, 6 triunfos, 5 empates y 19 derrotas, 23 goles a favor y 58 en contra, el descenso se definiría en la penúltima jornada, el jueves 18 de enero de 1968 el Monterrey empató contra el Atlas a cero goles, en Guadalajara, así, el equipo de Monterrey llegaba a 20 puntos dejando al Morelia con 15 unidades con solo 4 puntos más en disputa. Con lo cual el equipo terminaba último de la Primera División y desciende en automático a la Segunda División en donde permanecería hasta la temporada 1980-1981.

En la temporada 1973-1974, un grupo de 32 empresarios de Morelia, liderados por Don Alfonso Álvarez Barreiro, Jorge Abuchard y Nacho Gómez Monzón, quienes reestructuraron a fondo toda la fisonomía del equipo. Cambiaron el nombre del equipo, y nació el "Club Atlético Morelia S.A. de C.V.", siendo presidente del equipo en ese entonces el Ingeniero Ignacio Gómez Monzón y vice presidente del club el Ingeniero Guillermo Villicaña. Por lo tanto es erróneo considerar que fue Don Nicandro Ortiz, quien compró al equipo en 1983. En la temporada 1980-81, fue cuando bajo la dirección de Diego Malta, ascendieron al máximo circuito del fútbol mexicano.

La década del 80 y Don Nicandro Ortiz compra al Morelia

Don Nicandro Ortiz hizo su aparición en el equipo Morelia, como socio accionista en la temporada 80-81, siendo el presidente del club, el Ingeniero Guillermo Villicaña. En la temporada 1982-1983 siendo presidente del club el Ingeniero Edmundo Sistos Murillo, se nombra a Nicandro Ortiz vicepresidente del equipo, para después comenzar a comprar las acciones del club. Al finalizar esa temporada Don Nicandro Ortiz era, ahora sí, único dueño del Club Atlético Morelia.

En la temporada 1982-1983, su segunda campaña en la Primera División, el Morelia tuvo que jugar su permanencia contra los cañeros de Zacatepec. Morelia ganó la ida en casa 2-0, Zacatepec venció 4-2 en casa; por lo que en un tercer partido, jugado en el Estadio Azteca, el Morelia derrotó por la mínima a los cañeros y permaneció así en la Primera División.[3]

En 1988 vivieron uno de los pasajes más vergonzosos en la historia del fútbol mexicano, en Semifinales contra el América en los dos juegos habían logrado un empate global de 4-4, entonces el juego de vuelta en el Estadio Azteca se fue a tiempos extra donde nunca cayó el gol, y al terminar estos, el Morelia ya estaba en la final, pero el técnico del conjunto de Coapa Jorge Vieira encontró un error en el partido, buscó al árbitro Miguel Ángel Salas para que revisara la regla #14, al revisarla se encontró con que los goles del equipo visitante solo eran válidos en tiempo regular y no en el tiempo extra, por lo que de seguir el global empatado habría tandas de penaltis, además de que el técnico del conjunto michoacano Antonio "Tota" Carbajal intentó llevarse rápidamente a sus jugadores a los vestidores, pero pocos minutos después se les avisó que se lanzarían los penaltis y hasta algunos jugadores salieron con sandalias, los tiros se cobraron y el América ganó por marcador de 2-1 pasando a la final en la cual fue campeón.

El equipo jugaba en el Estadio Venustiano Carranza hasta que el 9 de abril de 1989, tras casi 8 años de jugar en Primera División, fue fundando el Monumental Estadio Morelos, también conocido como el "Coloso del Quinceo", ya que este se encuentra en las faldas de este cerro que tiene este nombre.

Años 1990: Cambio de dueños y la re-estructuración

En el año de 1996, la empresa de televisión mexicana, TV Azteca adquirió el equipo, y en el Invierno 96 vivieron uno de sus más amargos pasajes, ocuparon el lugar #18 de la tabla general. En el verano 97 eliminan al super-líder América en Cuartos de Final, pero más tarde perderían la semifinal ante el Guadalajara que sería campeón de dicho torneo. En el Invierno 99, el equipo es rebautizado como Club Monarcas Morelia o simplemente Monarcas Morelia.

Años 2000: El primer título de Liga

En la campaña del Invierno 2000 del torneo mexicano, el Morelia contrató como técnico a Luis Fernando Tena, con el cuál conseguirían el único título de Primera División que tienen hasta el momento. El Campeonato lo ganaron llegando a la final contra el Deportivo Toluca; antes habían eliminado al Pachuca y al Santos Laguna. El partido de Ida de la Final fue el 13 de diciembre del año 2000 en el Estadio Morelos ante un lleno total. El partido terminó 3-1 a favor de los locales con goles de Mario Ruiz, Alex Fernandes y Omar Trujillo; por parte de los choriceros anotó José Saturnino Cardozo. El partido de vuelta se jugó en el Estadio Nemesio Díez de la ciudad de Toluca el día 16 de diciembre. A los 14 minutos de juego, Erick Espinosa anotó para el Deportivo Toluca, poco después, al 24' anotaría el segundo gol de la tarde el paraguayo José Saturnino Cardozo. El partido concluyó en su tiempo reglamentario y el marcador global era 3-3. El partido se extendió a tiempos extras con gol de oro, donde nunca cayó el gol, y finalmente a los tiros penales, donde ganaron 5-4, coronándose campeones del torneo Invierno 2000, en donde el arquero Ángel David Comizzo, atajó tres penales, dos de ellos a Sinha y Cardozo, quienes eran considerados los mejores jugadores escarlatas.

13 de diciembre de 2000, 15:00 Morelia
3:1 (2:0)
Toluca Estadio Morelos, Morelia
M. Ruiz Anotado en el minuto 23 23'
Alex Anotado en el minuto 38 38'
Trujillo Anotado en el minuto 56 56'
Reporte Cardozo Anotado en el minuto 69 69' Árbitro: Armando Archundia
16 de diciembre de 2000, 15:00 Toluca
2:0 (2:0, 2:0) (t. s.)
(4:5 p.)
Morelia Estadio Nemesio Díez, Toluca
Espinosa Anotado en el minuto 15 15'
Cardozo Anotado en el minuto 26 26'
Reporte Árbitro: Felipe Ramos Rizo
Tiros desde el punto penal

Ruiz Acierto de penal
Taboada Acierto de penal
Sinha Fallo de penal
O. Blanco Acierto de penal
Cardozo Fallo de penal
Martínez Acierto de penal
García Arias Fallo de penal

Acierto de penal C. Morales
Acierto de penal Almirón
Fallo de penal Lozano
Acierto de penal Chávez
Fallo de penal Alex
Acierto de penal Hernández
Acierto de penal H. Morales

Morelia Campeón del Torneo Invierno 2000 (3-3, 4:5 Penales).

Alineación:

 
 

Buenas temporadas pero sin títulos

En el torneo Apertura 2002, llegó a la final del fútbol mexicano de nuevo contra el Deportivo Toluca; pero esta vez la pierde con un marcador global de 4-2. En el torneo de Clausura 2003 llega por segunda vez consecutiva a la final; esta vez contra el Club de Fútbol Monterrey, pero perdió con un marcador global de 3-1. Meses después, también por segunda vez consecutiva, llega a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf, contra el Deportivo Toluca; perdiéndola también con marcador global de 5-4.

En el torneo Clausura 2005 consiguió el liderato en la fase regular, pero no pudo conseguir el campeonato, ya que fue eliminado en las semifinales por los Tecos de la UAG con marcador global de 1-2. Después de un torneo sin calificar, en el Clausura 2006 calificó a la liguilla por el título, pero fue eliminado en cuartos de final con marcador global de 4-3 por el Pachuca Club de Fútbol, escuadra que a la postre sería el campeón del torneo.

El torneo de Apertura 2006 comenzó bajó la dirección de Hugo Hernández, quien fue sustituido en la fecha 10 por Marco Antonio "Fantasma" Figueroa. El equipo ocupó el lugar 12 de la tabla general, razón por la cual quedó excluido de la liguilla. Para el torneo de Clausura 2007, todavía bajo la dirección del "Fantasma" Figueroa, el equipo adquirió jugadores como Nicolás Pavlovich, Jesús Mendoza y Hugo Sánchez (homónimo), que no rindieron lo esperado. Al final del torneo quedó en décimo lugar con 22 puntos, producto de 7 juegos ganados, 1 empatado y 9 perdidos, que le dio derecho a disputar la repesca contra el Atlas. El marcador global fue 1-1, pero el Atlas avanzó a la siguiente instancia, en virtud por haber tenido mejor posición en la tabla general que el cuadro michoacano.

En el torneo Apertura 2007 cambió notablemente el diseño de sus uniformes, presentando inclusive un uniforme alterno de color verde limón. Para este torneo dio de alta a los brasileños Vanderson de Souza y Marcinho, al uruguayo Gabriel Choy González, al argentino Mauricio Martín "Pampa" Romero, así como a los mexicanos Alejandro Leyva , Luis Ángel Landín y Ricardo Martínez. La mayoría de los refuerzos tuvieron una actuación pobre durante el torneo, finalizando el equipo con 22 puntos en el décimo lugar de la competencia, pero pese a ello alcanzó la instancia de repesca, contra el club América. Monarcas ganó por global de 3 - 1 (ganó 3-0 en el Estadio Morelos y perdió 1-0 en el Estadio Azteca), con lo cual le tocó enfrentar en cuartos de final al líder general del torneo, Santos Laguna. En el juego de ida Monarcas perdió 0 - 2, mientras que en el juego de vuelta, en Torreón, volvió a perder, pero ahora por 3 - 2, quedando 5 - 2 en el global, terminando así nuevamente con sus aspiraciones de seguir avanzando en dicha liguilla.

En el torneo Apertura 2009 hizo una de sus mejores campañas ya que llegó invicto hasta la fecha 5 empatando a uno en su primer duelo ante Santos en el Estadio Morelos con goles de Aldo Leão Ramírez por parte del Morelia y por los de la Laguna marcó Juan Carlos Mosqueda en su segundo juego le ganó 2-1 al Club América en el Estadio Azteca con goles de Miguel Sabah y Wilson Tiago Mathias mientras que después descontó Salvador Cabañas por el otro equipo. Su tercer juego fue contra el San Luis con el que le ganó 2-1 por Fernando Salazar de penal y empató San Luis con un penal que cobró Alfredo "Chango" Moreno y en el último minuto anotó Hugo Droguett por Monarcas. En la cuarta fecha ganó por escándalo al Indios de Ciudad Juárez con un marcador de 5-0 anotando Miguel Sabah y Hugo Droguett 2 goles y Elías Hernández 1, después en el Estadio Jalisco le ganaron 2-0 al Atlas con un gol de Sabah por error de un defensor de los zorros y después el anotó el segundo por medio de penal. Esta victoria significó para Morelia ganarle al Atlas de visitante después de 11 años.

Después perdió con el Cruz Azul 3-0 siendo el único juego que perdió en el Morelos con gol de Emmanuel Villa después le siguieron Gerardo Lugo y Alejandro Vela en ese torneo llegaron como terceros de la general a la liguilla y así obtuvieron su pase directo a la Copa Santander Libertadores 2010. En la estancia de cuartos de final les tocó jugar contra Santos Laguna que en el primer partido en Torreón cayeron por el marcador de 2-1 anotando primero Carlos Ochoa así le daba la victoria de 1-0 al Santos después el Monarcas empataría por medio de Hugo Droguett para que al final quedaran 2-1 por medio de Carlos Ochoa. Mientras que en el Estadio Morelos todo cambió al ser goleado 3-0 con goles de Wilson Tiago, Miguel Sabah y por último el capitán Mauricio Martín Romero llegando así a semifinales en las que empató primero en Morelia 0-0, después en el Estadio Azul ganó Cruz Azul 2-1 metiendo el primero Miguel Sabah, empatando después el "Chuleta" Javier Orozco y por último anotó Tito Villa, partido que tuvo una gran polémica por una mano metida en el aérea por Joel Huiqui cuando Tiago metería un gol, así no pudo llegar a la final que sería ganada por los Rayados de Monterrey.

Años 2010: Temporadas de contrastes

En enero de 2010 se dio a conocer una lista de la IFFHS en el que el conjunto michoacano aparece en el lugar 124 de la clasificación mundial de clubes de los últimos 20 años compartiendo lugar con el Audax Italiano de Chile, KRC Genk de Bélgica, Rosenborg Ballklub de Noruega y el Udinese Calcio de Italia.

Y ocupó el 3.er. lugar en cuanto a clubes mexicanos solo debajo del Club América y el Club Deportivo Guadalajara.[1]

En el Clausura 2011 haría historia al ser el primer club que lograba meterle 6 goles al Deportivo Toluca en el Estadio Nemesio Díez, al golearlos 6 goles contra 1. En ese mismo torneo logró entrar a la liguilla eliminando al América en Cuartos de final y al Cruz Azul en Semifinales, más en el juego de vuelta en el Estadio Morelos se desató una batalla campal principalmente por la entrada de un aficionado a la cancha intentando saludar a Gerardo Torrado del equipo celeste, más apareció el Chaco Giménez quien le propinó una golpiza además de la entrada no autorizada a la cancha de Enrique Meza y Tomás Boy, y la suspensión de Jesús Corona al propinarle un cabezazo a un auxiliar del club michoacano. Los michoacanos llegaron a la final contra los Pumas, la cual fue muy polémica, ya que la Federación Mexicana no vetó el estadio por los desmanes causados por el aficionado de Cruz Azul que invadió la cancha y permitió su realización en el estadio de los michoacanos. El juego de ida terminó 1-1, por los universitarios anotó Francisco Palencia y por los michoacanos Joao Rojas, pero el juego de vuelta en CU cambió la historia por completo, apenas transcurridos 14 minutos del encuentro el árbitro Marco Antonio Rodríguez, marcó la pena maxíma en favor de los Pumas, y con un tiro magistral de Palencia los auriazules ya casi tenían el título en sus manos, pero a los 25 minutos Jaime Lozano emparejó los cartones por la misma vía, poniendo el 2-2 global, vendría el segundo tiempo y a los 77 minutos Javier Cortés aprovecho una jugada clave y anotó el gol que le daba a los felinos su séptimo título por marcador global de 3-2, siendo la cuarta final disputada por Morelia y la tercera como subcampeón.

Equipo temporada 2012.

Monarcas llegaba a la Copa MX Apertura 2013 después de dos copas anteriores en las que no pasó de la fase de grupos y en las que se midió en su grupo a los equipos de Atlas, Estudiantes y Celaya y en los que ganó 4 empató 1 y perdió uno más sumando 15 puntos calificando como primer lugar de su grupo (igualando con Atlas pero por diferencias de goles). En cuartos de final se enfrentaría al Club León y venciendo por un marcador de 2-0 en el estadio Morelos. Ya en semifinales se verían las caras con Monterrey, el juego fue celebrado en el estadio Tecnológico y donde Morelia le derrotaría por un gran marcador de 3-0 para instalarse en la gran final. Su rival en la final sería el Atlas, con quien había jugado en su mismo grupo y que dejó en el camino a Alebrijes de Oaxaca. La final se jugó en el Estadio Morelos el 5 de noviembre de 2013 ante un Estadio lleno, el resultado final sería un emocionante marcador de 3-3 en tiempo regular en los que marcaron Jefferson Montero al 6´, y Edgar Andrade al 12´, sin embargo llegaría Omar Bravo por tiro penal al 39´ con la expulsión de Carlos Morales y Matías Vuoso al 51´ para empatar el juego. Sin embargo Héctor Mancilla al 53´ llegaría con un remate de cabeza para avanzar en el marcador, de igual forma Lucas Ayala daría un cañonazo al balón al 57´ y enviaría el juego a Penales. En los penales anotarían Mancilla, Federico Vilar y Armando Zamorano, por Atlas fallaron Vuoso, Leandro Cufré y Lucas Ayala siendo Flavio Santos el único en anotar, el jugador del juego fue sin duda Federico Vilar quien atajó 3 penales y levantó la primera Copa Mx para Monarcas Morelia.

Como premio al campeonato de Copa MX la liga Mexicana reunió a los últimos campeones de la copa (Monarcas y Tigres UANL) para disputar un dos partidos la naciente Supercopa MX, para definir al campeón de campeones de la Copa Mx y otorgar al ganador la oportunidad de ser México 3 en la Copa Libertadores. Para ello se enfrentarían en el estadio Morelos el primer partido donde los locales golearían a los Tigres de la UANL por marcador de 4-1 y en la vuelta perdiendo 3-1 sin embargo por diferencia de goles Morelia se coronaría campeón de la Super-copa Mx y con boleto para la copa libertadores 2015

A partir del Apertura 2015, el equipo se metió en graves problemas por el descenso, ya que en los dos torneos pasado Monarcas solo consiguió 10 y 13 puntos respectivamente, por ello llegó un viejo conocido, que ya alguna vez había salvado a la monarquía, Enrique Meza como Director Técnico, en el Apertura 2015 Monarcas se quedó a 4 puntos, aunque si ubiera ganado en la última jornada, ubiese quedado en 8°. En el Clausura 2016 la primera parte del torneo, se pareció mucho al del aanterior con altibajos, pero para la segunda todo cambio, de 21 puntos posibles consiguió 18, en 5 victorias consecutivas, se clasificó a liguilla con 28 puntos algo que el equipo, no hacia desde el Apertura 2013. En el temporada 2016/17 monarcas empezó en penúltimo lugar de la porcentual solo por arriba del recién ascendido Necaxa, al paso de las jornadas en equipo iba disminuyendo la ventaja que tenía sobre el, pero en la jornada 8 después de una victoria del Necaxa, cae el equipo al último lugar de la tabla porcentual y esto continuo hasta que en la jornada 15 Monarcas le ganó un juego apretado precisamente al Necaxa 2-1 en el estadio morelos, después de 7 fechas Monarcas dejó la última posición del porcentaje, el gusto no duro mucho ya que para el final del Apertura 2016, el equipo termino ultimo solo 2 puntos debajo del Veracruz, esta condición no cambio hasta la jornada 9 del Clausura 2017, cuando se derrota por la mínima a Veracruz con un gol de Raúl Ruidíaz vía penal, se pensó que este seria el parteaguas pero no fue así, ya que después de una racha de no conseguir victorias en a falta de 2 fechas el conjunto michoacano callo en la última posición del porcentaje a solo un punto de Chiapas y a dos del Veracruz, pero con dos victorias en las últimas jornadas Monarcas logró matenerse en primera división cuando en la jornada 16, el Pumas visitó en campo del Morelos, para ser goleado 4-0 con un hat-trick del peruano Raúl Ruidíaz, y otros más del también peruano Andy Polo, así Monarcas llegaba a la última jornada con la permanencia en sus manos, el partido empezó muy difícil para el equipo purepecha al minuto 22´ le anulan un gol a Monterrey por fuera de lugar, y al 28´ le anularon el segundo los dos habían sido anotados por Jonatan Cristaldo, lo que dislumbraba un partido bravo, pero al minuto 30´ después de una carrera de 80m de Rodolfo Vilchis centra para Gastón Lezcano, para marcar el 1-0, en todo el partido Monterrey estuvo insistiendo hasta que al 83´ Emanuel Loeschbor comete un penal que al 85´ lo convertiría Dorlan Pabón, lo que parecía el descenso del equipo ya que Chiapas iba ganando 0-1 al Atlas, pero al minuto 91´ un gol de película del peruano bicampeon de goleo Raúl Ruidíaz mantuvo al equipo en primera división.

Actuación en Copas

Copa Libertadores de América

Monarcas Morelia ha participado en 3 ocasiones en la Copa Libertadores en su fase de grupos. La primera fue en el año 2002. Los morelianos lograron acceder en esa edición a los Cuartos de Final. En la edición 2002 de la Copa Libertadores, bajo el mando del técnico Rubén Omar Romano, llegan hasta la fase de Cuartos de Final; donde son eliminados por el Club América. Su actuación en la primera fase y los Octavos de Final, le hacen merecedor del título de "Mejor Equipo del Mundo del mes de abril de 2002" que le otorgó la IFFHS.[4]​ En esa misma Copa Libertadores logró el segundo mejor puntuaje de equipos mexicanos en esta copa con 14 puntos solo 2 puntos abajo del mejor que es de 16 y lo logró el América en esa misma Libertadores 2002.

El Equipo de la Fuerza comenzó su camino en el torneo Pre-Libertadores del 2001, en el que 5 equipos mexicanos disputaban 2 boletos para acceder a la eliminatoria contra equipos venezolanos.

Los roji-amarillos enfrentaron a Cruz Azul en Dallas, Texas el 1 de agosto del 2001, al Toluca en Chicago, Illinois el 22 de agosto del mismo año y al América en Houston, Texas el 19 de septiembre y debían de enfrentarse al Atlas pero ya no se jugó debido a que el Atlas ya no tenía oportunidad y el Morelia era segundo lugar.

Ya en Pre-Libertadores se enfrentó al Caracas y al Trujillanos ambos de Venezuela y al Club América de México. Logró clasificarse como segundo lugar y junto con el América entraron a la siguiente ronda de la Copa Libertadores 2002.

Morelia quedó ubicado en el grupo 5 junto al Vélez Sarsfield de Argentina, el Nacional de Uruguay y el Sporting Cristal de Perú. Logrando acceder a los Octavos de Final como primer lugar de su grupo y superando al Club Deportivo Olmedo de Ecuador, ingresando a Cuartos de Final donde el América los derrotó y los dejó fuera de la posibilidad de seguir compitiendo por el título continental.

En el año 2002, consigue también el subcampeonato de la Copa de Campeones de la Concacaf, al perder la final contra el Pachuca Club de Fútbol con marcador de 1-0 en un partido disputado en el Estadio Azul.

En el 2010 logran ingresar directamente a la Fase de Grupos por puntuación en la tabla de la liga, quedando el grupo 6 al lado del Banfield de Argentina, el Deportivo Cuenca de Ecuador y una vez más junto al Nacional de Uruguay, pero quedándose en la instancia de fase de grupos.

Volvió a tener participación en Libertadores en 2014 para entrar a fase de grupos ante Independiente Santa Fe de Colombia, la ida en Estadio Morelos fue de 2-1 con goles de Héctor Mancilla y Armando Zamorano para los locales. La vuelta fue en el estadio El Campin, el cual concluyó 1-0 a favor de Santa Fe que por gol de visitante Monarcas quedó fuera de Libertadores [2]

Morelia en la Copa Mx bajo el nuevo formato

A partir del Apertura 2012 regresó la Copa Mx entre equipos de la Liga Bancomer Mx y equipos del Ascenso Mx y Morelia quedó ubicado en el grupo 1 junto al Club León de la Liga Mx y a Tecos y Dorados de la Liga de Ascenso. A pesar de tener una buena participación el la Fase de Grupos quedó relegado de los Cuartos de Final al quedar 2do lugar de grupo por debajo de Dorados de Sinaloa por 1 punto y a pesar de haberse llevado los 3 puntos que se otorgaban al ganador global de cada enfrentamiento.

Para la siguiente edición quedó ubicado en el grupo 2 junto a Querétaro de la Liga Mx y una vez más junto a Tecos y a los Tiburones Rojos de Veracruz de la Liga de Ascenso. Este torneo fue malo para el equipo y una vez más no logró su clasificación a los Cuartos de Final al obtener 4 empates, 2 derrotas y ninguna victoria pero todavía así llevándose el punto extra del enfrentamiento ante Querétaro por gol de visitante.

La revancha llegaría en la edición del Apertura 2013 en la que salió Campeón al derrotar 3-1 en penales al Atlas de Guadalajara después de un espectacular empate a 3 en los 90 minutos reglamentarios. En esa edición Morelia quedó ubicado en el grupo 7 junto a Atlas de Guadalajara (a quién enfrentaría a la postre en la final) de la Liga Mx y por 3ra vez consecutiva junto a Tecos y al Celaya. Arrasaría la Fase de Grupos para posteriormente enfrentarse al León en Cuartos de Final por marcador de 2-0 y avanzar a semifinales donde goleó 3-0 de visita a los Rayados de Monterrey y avanzar a la Final en la que se coronaría Campeón por primera vez en su historia después del empate a 3 en el tiempo reglamentario y teniendo al guardameta Federico Vilar como figura al detener 3 penales y anotar 1 y así darle su primer campeonato de Copa al Morelia.

Fue hasta la edición Apertura 2014 que el equipo volvió a participar. Fue ubicado en el grupo 5 junto a Puebla de la Liga MX y los equipos del Ascenso MX fueron el Necaxa y Celaya. Esta edición sue regular para el equipo ya que no se logró clasificar a la siguiente ronda tras haber tenido 2 victorias, 3 empates y una derratora quedó situado en el segundo lugar con 11 puntos.

El equipo volvió a ver actividad en la copa en la edición Apertura 2015. En esta oportunidad el Morelia quedó ubicado en el grupo 4 junto con Guadalajara de la Liga MX, Mineros y Tepic del Ascenso MX en esta ocasión el club dejó ir la oportunidad de pasar hacia la siguiente ronda contra el Guadalajara, en el último partido de la Fase de Grupos cuando en el Estadio Morelos perdió el partido 1-2.

Los datos del partido y los artífices del primer Campeonato de Copa Mx en el Apertura 2013 son los siguientes:

5 de noviembre de 2013, 21:00 Morelia
3:3 (2:1)
(3:1 p.)
Atlas Estadio Morelos, Morelia
Jefferson Montero Anotado en el minuto 7 7'
Edgar Andrade Anotado en el minuto 12 12'
Mancilla Anotado en el minuto 54 54'
Reporte Omar Bravo Anotado en el minuto 39 39'
Vuoso Anotado en el minuto 50 50'
Lucas Ayala Anotado en el minuto 57 57'
Asistencia: 31,830 espectadores
Árbitro: Fernando Guerrero
Tiros desde el punto penal

Mancilla Acierto de penal
Federico Vilar Acierto de penal
Armando Zamorano Acierto de penal

Fallo de penal Vuoso
Acierto de penal Flavio Santos
Fallo de penal Leandro Cufré
Fallo de penal Lucas Ayala

Alineación:

 
 

SuperLiga Norteamericana

Monarcas Morelia participó por invitación en la primera SuperLiga Norteamericana en su edición 2007 y quedó ubicado en el grupo B junto al América de México y al Houston Dynamo y DC United de Estados Unidos.[3]

Empezó empatando a 1 con el DC United en Washington después de ir perdiendo desde el minuto 6, por Morelia anotó Diego Martínez al 79.[4]

Volvió a empatar a 1 pero contra el Dynamo en Houston después de ir perdiendo desde el segundo 30 y el empate lo rescató el brasileño Marcinho.[5]

Para pasar a semifinales necesitaba ganar ante el América en Chicago que ya no aspiraba a nada pero todo se complicó cuando ya perdían 1-0 y le expulsan a Mauricio Romero y le cobran penal en contra que concretaría Salvador Cabañas,a pesar de esto en 5 minutos lograron 2 goles por conducto de Gonzalo Choy González y Luis Ángel Landín pero Federico Insúa mataría el sueño a 5 del final quedando el marcador 3-2 a favor de los capitalinos.[6] Terminaría con 2 puntos saldo de 2 empates y una derrota,4 goles a favor y en contra.

Volvería por la revancha en la Superliga 2010 y esta vez clasificaría gracias a su puntuación en la Temporada 2009-2010 y quedaría ubicado en el grupo A junto al Universidad Nacional de México y el Chicago Fire y New England Revolution de los Estados Unidos, avanzando a semifinales donde derrotaron 1-0 al Dynamo de Houston con gol de Miguel Sabah y posteriormente en la final al New England Revolution 2-1 nuevamente con dos goles de Miguel Sabah quien al final del partido saldría expulsado. De esta forma Monarcas Morelia se convirtió en campeón de la Superliga 2010.

1 de septiembre de 2010 19:00 Bandera de Massachusetts New England Revolution
1-2
Morelia Gillette Stadium,
Kevin Alston Anotado en el minuto 79 79' Reporte Miguel Sabah Anotado en el minuto 65 65'
Anotado en el minuto 75 75'
Asistencia: 10,414 espectadores
Árbitro: Carlos Batres (Guatemala)

Alineación:

 
 

Símbolos

Colores y mote

Bandera de la ciudad de Morelia.

El rojo y amarillo del uniforme del equipo provienen de los colores de la bandera de la ciudad de Morelia (que se ilustra en la imagen).

Por otro lado, el cambio de nombre oficial de Atlético Morelia a Monarcas Morelia en 1999. Este último nombre proviene del escudo de los tres monarcas, que le fue otorgado a la ciudad de Valladolid (el nombre previo de Morelia) por parte del rey Carlos I de España, mejor conocido como el emperador Carlos V en el Sacro Imperio Románico Germánico. De esta forma, la suposición de que el apodo provenga de la mariposa monarca que hiberna y se reproduce en la parte oriental del estado de Michoacán es errónea.

En 2012 se descubrió que un equipo de Bélgica llamado Maldegem KSK[7] quien milita en las ligas Provinciales de Bélgica (semi-profesionales) posee el mismo logotipo de Monarcas, (una M roja con un escudo amarillo de fondo con un balón en la parte superior) y los segmentos son exactamente iguales, pero por lógica las letras cambian, sin embargo, el caso no trascendió legalmente debido a que ninguna de las partes decidió exponer públicamente los derechos de autoría de dicho escudo.

Uniforme

Primera equipación
Equipación actual

Uniformes actuales

  • Uniforme local: Camiseta amarilla con una franja vertical y detalles rojos, pantalón rojo y medias amarillas.
  • Uniforme visitante: Camiseta guinda con detalles rosas, pantalón blanco y medias guindas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta roja con una franja vertical y detalles amarillos, pantalón amarillo y medias rojas.
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Uniforme Alternativo

Uniformes de porteros

Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme

Uniformes anteriores

  • 2017
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Uniforme Alternativo
  • 2016-2017
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Uniforme Alternativo
  • 2015-2016
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Uniforme Alternativo
Uniforme Conmemorativo
  • 2014-2015
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2013-2014
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
Tercer Uniforme
  • 2013
Primer Uniforme
Segundo Uniforme
  • 2012
Primer Uniforme
Segundo Uniforme

Patrocinadores Actuales

A continuación se muestra la lista de patrocinadores actuales del club (Apertura 2017):

Proveedor Principal Patrocinador Otros Patronicadors
Pirma Bandera de México Caliente Bandera de México Corona Bandera de México
Coca Cola Bandera de Estados Unidos
Kansas City Southern de México Bandera de México
Morelia Bandera de México
Michoacán Bandera de México
TV Azteca Bandera de México Archivo:TV Azteca Logo.svg
Banco Azteca Bandera de México
Caja Morelia Valladolid Bandera de México
Elektra Bandera de México

Instalaciones

Estadio

Estadio Morelos.

El estadio Morelos es un estadio de fútbol ubicado sobre el periférico Paseo de la República, en el sector Independencia, al noroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Es sede de los equipos de fútbol profesionales de Monarcas Morelia. Asimismo, en este inmueble se han llevado a cabo eventos diversos, como conciertos, reuniones de carácter religioso y misas. Su nombre oficial, "Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón" fue puesto para honrar la memoria de este héroe de la Independencia de México, oriundo de la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.

La forma del estadio es irregular, porque mientras en las cabeceras (localidades por detrás de las porterías) cuenta con un solo nivel y 32 gradas, a lo largo de las bandas tiene 4 niveles (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos) y 49 gradas.

El Estadio Morelos, como se le llama comúnmente, es la casa de la Monarquía, un inmueble en constante mejora, ha logrado ubicarse entre los mejores, no solo de México, sino a nivel continental.[cita requerida] Sus espectadores tienen una clara visibilidad desde cualquier asiento, ya que el piso de las gradas está construido conforme al trazo de una curva denominada isóptica vertical.

Su capacidad lo coloca como el octavo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio BBVA Bancomer, el Estadio Cuauhtémoc, el Estadio Omnilife y el Estadio Universitario.

Entre algunos eventos internacionales hablando en el aspecto deportivo, ha sido partícipe en la Copa Libertadores de América en cuartos de final, la final en la Copa de Campeones de la Concacaf, la Concacaf Liga de Campeones y cuatro finales de la Primera División de México. Además de haber sido la sede inaugural de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 con el partido de México contra Corea del Norte, albergando también varios encuentros de grupo y de octavos de final, además de un encuentro de cuartos de final.

Datos del club

  • Primer partido disputado:
    • En torneos nacionales: América 1 - 1 Morelia (14 de julio de 1957, Liga 1957-58).
    • En torneos internacionales: Morelia 9 - 0 Coke Milpross (Copa de Campeones de la Concacaf 1988, 30 de marzo de 1988).
  • Torneos en Primera División de México: 64.
  • Torneos en Segunda División de México: 20.
  • Liguillas por el título: 29.
  • Puesto histórico Primera División: 12º.
  • Puesto histórico en Liguillas Primera División: 7º.
  • Finales disputadas:
  • Mejor puesto en la liga:
    • En torneos largos: Cuarto lugar (Temporada 1986-87).
    • En torneos cortos: Superlíder (Clausura 2003, Clausura 2005).
  • Peor puesto en la liga:
    • En torneos largos: Último lugar. Temporadas 1967-1968 y 1982-1983.
    • En torneos cortos: 18° (Invierno 1996, Apertura 2014, Clausura 2015 ).[8]
  • Más puntos en una temporada:
    • En torneos largos: 47 (Temporada 1986-87).
    • En torneos cortos: 35 (Clausura 2003, Clausura 2005).
  • Mayor número de goles marcados en una temporada:
    • En torneos largos:. 63 goles. Temporada 1983-1984.
    • En torneos cortos: 35 (Apertura 2002).[9]
  • Menor número de goles marcados en una temporada:
    • En torneos largos: 23 goles. Temporada 1967-1968.
    • En torneos cortos: 11 (Clausura 2011).[10]
  • Mayor número de goles recibidos en una temporada:
    • En torneos largos:75 goles. Temporada 1994-1995.
    • En torneos cortos: 35 (Clausura 2004).[11]
  • Menor número de goles recibidos en una temporada:
    • En torneos largos: 31 goles. Temporada 1960-1961
    • En torneos cortos: 13 (Bicentenario 2010).[12]
  • Mayor racha de partidos consecutivos ganados:
  • Mayor racha de partidos consecutivos sin perder:
  • Mayor racha de partidos consecutivos sin perder como local:
  • Más victorias:
    • En torneos largos: 18 en 40 jornadas. Temporada 1986-1987
    • En torneos cortos: 11 en 17 jornadas (Clausura 2005).
  • Más empates en un torneo: 17 en 38 jornadas. Temporada 1988-1989
  • Menos victorias:
    • En torneos largos: 5. Temporada 1962-1963
    • En torneos cortos: 1 en 17 jornadas (Invierno 1996).
  • Menos empates en un torneo:
  • Menos derrotas en un torneo:
  • Mayor goleada conseguida en torneos nacionales:

[19]

Jugadores

Plantilla y cuerpo técnico

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Eq. formativo
3 Bandera de México 1DEF Gerardo Rodríguez  39 años Bandera de México D. Toluca C. F. Pachuca
5 Bandera de México 1DEF Carlos Guzmán  29 años Bandera de México C. León  Monarcas Morelia
6 Bandera de Chile 1DEF Sebastián Vegas  27 años Bandera de Chile Audax Italiano Audax Italiano
7 Bandera de México 2MED Diego Mejía  40 años Bandera de México Dorados de Sinaloa Celaya F. C.
8 Bandera de México 2MED Juan Rodríguez  44 años Bandera de México Atlas F. C. Atlas F. C.
9 Bandera de Perú 3DEL Raúl Ruidíaz  33 años Bandera de Perú C. Universitario U América F. C.
10 Bandera de Chile 2MED Diego Valdés  30 años Bandera de Chile Audax Italiano Audax Italiano
11 Bandera de México 2MED Jorge Zárate  32 años Bandera de México Atlas F. C. C. Puebla
12 Bandera de México 2MED Rodolfo Vilchis  34 años Bandera de México Atlas F. C. D. Zitácuaro
13 Bandera de Uruguay 0POR Sebastián Sosa  37 años Bandera de Argentina C. A. Rosario Central C. A. Peñarol
14 Bandera de Colombia 3DEL Jefferson Duque  36 años Bandera de Colombia D. Cali D. Pereira
15 Bandera de México 3DEL Ángel Sepúlveda  33 años Bandera de México Querétaro F. C.  Monarcas Morelia
16 Bandera de México 1DEF Eduardo Chávez  37 años Bandera de México Correcaminos de la UAT Jaguares de Chiapas
17 Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Loeschbor  37 años Bandera de México Cruz Azul F. C. C. A. Racing
19 Bandera de Perú 3DEL Ray Sandoval  29 años Bandera de Perú C. Sporting Cristal Universidad de San Martín
20 Bandera de Chile 2MED Rodrigo Millar  42 años Bandera de México Atlas F. C. C. D. Huachipato
21 Bandera de México 0POR Jesús Urbina  40 años Bandera de México F. C. Juárez C. F. Tigres UANL
24 Bandera de Ecuador 1DEF Gabriel Achilier Capitán  39 años Bandera de Ecuador C. S. Emelec Liga de Loja
25 Bandera de México 2MED Mario Osuna  35 años Bandera de México Querétaro F. C. Dorados de Sinaloa
26 Bandera de México 2MED Aldo Rocha  31 años Bandera de México C. León C. León
27 Bandera de México 3DEL Miguel Sansores  32 años Bandera de México Cruz Azul Hidalgo  Monarcas Morelia
29 Bandera de México 3DEL Fernando Ortiz  31 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Monarcas Morelia
30 Bandera de México 1DEF Jorge Valadéz  28 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Monarcas Morelia
31 Bandera de Argentina 3DEL Gastón Lezcano  37 años Bandera de Chile C. D. O'Higgins Cañuelas F. C.
32 Bandera de México 2MED Roberto Meraz  24 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Monarcas Morelia
33 Bandera de México 2MED Salvador Reyes  25 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Monarcas Morelia
35 Bandera de México 0POR Luis Malagón  27 años Bandera de México Fuerzas Básicas  Monarcas Morelia
Entrenador(es)

Bandera de México Roberto Hernández

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de México Eugenio Villazón
Bandera de México Steve Padilla
Bandera de México Rafael Bautista

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Gustavo Leombruno

Entrenador(es) de porteros

Bandera de México José Bravo

Fisioterapeuta(s)

Bandera de México Oscar Fernández
Bandera de México José Olvera
Bandera de México Israel Salinas
Bandera de Colombia Luis Fernando

Médico(s)
Bandera de México Felipe Peña
Bandera de México José Avellaneda

Leyenda

Actualizado el 6 de enero de 2018

Plantilla en la web oficial

Los equipos mexicanos no están limitados en cuanto a la cantidad de jugadores extranjeros que pueden tener en la plantilla, sin embargo, deben hacer caso de la regla 9/9, la cual menciona que:[7][8][9]

  • De los 18 jugadores que pueden participar en cada partido, por lo menos nueve deben estar registrados antes de los 18 años en el fútbol mexicano y haber participado en un torneo organizado por la Femexfut.
  • Los jugadores con doble nacionalidad (México-Estadounidense) podrán ser considerados dentro de los nueve jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 19 años.

Altas y Bajas: Clausura 2018

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo
Bandera de México Juan Pablo Rodríguez Mediocampista Bandera de México C. Santos Laguna Préstamo
Bandera de México Rodolfo Vilchis Delantero Bandera de México Atlas F. C. Préstamo
Bandera de Perú Ray Sandoval Delantero Bandera de Perú C. Sporting Cristal Traspaso
Bandera de Colombia Jefferson Duque Delantero Bandera de Colombia Deportivo Cali Préstamo
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo
Bandera de México Enrique Pérez Defensa Bandera de México C. Tapachula Préstamo
Bandera de México Christian Valdez Mediocampistas Bandera de México C. Leones Negros Préstamo
Bandera de Perú Andy Polo Mediocampista Bandera de Estados Unidos Portland Timbers Préstamo
Bandera de Colombia Jefferson Cuero Delantero Bandera de Colombia América de Cali Préstamo

Más presencias

Puesto Jugador Período Partidos
1 Bandera de México Mario Juárez 1983-1999 395[10]
2 Bandera de México Carlos Morales 1998-2001
2002-2004
2012-2017
333[11]
3 Bandera de México Omar Trujillo 1998-2009 329[12]
4 Bandera de México Moisés Muñoz 1999-2010 282[13]
5 Bandera de México Jorge Guerrero 1984-1995 268[14]
6 Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa 1986-1990
1993-1997
267[15]
7 Bandera de México Ricardo Campos 1984-1992 256[16]
8 Bandera de México Francisco Javier Gómez 1986-1995 255[17]
9 Bandera de Argentina Darío Franco 1998-2004 241[18]
10 Bandera de México Heriberto Morales 1997-2002 216[19]
  • Los jugadores en negrita están actualmente activos en el club.
  • No incluye juegos en copa e internacionales.
  • Actualizado hasta el 18 de septiembre de 2016.

Máximos anotadores

# Jugador LIG CPA SPC CON LIB PRE INL SPL Total
1 Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa 130[20] 5 - 5 - - - - 140
2 Bandera de Brasil Bandera de México Alexandro Fernades 71[21] - - 4 7 1 1 - 83
3 Bandera de México Miguel Sabah 64[22] - - 3 - - - 4 71
4 Bandera de México Rafael Márquez Lugo 58[23] - - 2 - - 3 2 65
5 Bandera de Uruguay Carlos Miloc 59 61 - - - - - - 65
6 Bandera de México Mario Juárez 49[24] - - - - - - - 49
7 Bandera de Colombia Luis Gabriel Rey 43[25] - - - 1 - 2 2 48
8 Bandera de Brasil Claudio Da Silva 47[26] - - - - - - - 47
9 Bandera de México Carlos Morales 37[27] 3 1 1 1 - - - 43
10 Bandera de Perú Raúl Ruidíaz 39[28] 1 - - - - - - 40

SIMBOLOGÍA:

Campeones de goleo

Aquí se presentan los actuales campeones de goleo por torneo.

Jugador País Torneo Goles
Raúl Ruidíaz Perú Perú Apertura 2016* 11
Raúl Ruidíaz Perú Perú Clausura 2017 9

Entrenadores

Nombre Período
Bandera de España Cheché Martín 1959-1961
Bandera de España Cheché Martín 1963-1965
Bandera de México Diego Malta 1980-1982
Bandera de Hungría Árpád Fekete 1982-1983
Bandera de México Antonio Carbajal 1983-1995
Bandera de México José Guadalupe Díaz 1995
Bandera de Uruguay Carlos Miloc 1995
Bandera de México Enrique Meza 1996
Bandera de México Jesús Bracamontes 1996
Bandera de México Tomás Boy 1996-1997
Bandera de Argentina Eduardo Solari 1997-1998
Bandera de México Tomás Boy 1998-2000
Bandera de México Luis Fernando Tena 2000-2001
Bandera de Argentina Miguel Ángel Russo 2001-2002
Bandera de Argentina Rubén Omar Romano 2002-2004
Bandera de Argentina Antonio Mohamed 2004
Bandera de Uruguay Eduardo Acevedo 2004-2005
Bandera de Brasil Ricardo Ferretti 2005
Bandera de México Sergio Bueno 2006
Bandera de Argentina Darío Franco 2006
Bandera de México Hugo Hernández 2006
Bandera de Chile Marco Antonio Figueroa 2006-2007
Bandera de México José Luis Trejo 2007
Bandera de México David Patiño 2007-2008
Bandera de México Luis Fernando Tena 2008-2009
Bandera de México Tomás Boy 2009-2012
Bandera de Argentina Rubén Omar Romano 2012-2013
Bandera de Argentina Carlos Bustos 2013-2014
Bandera de México Eduardo de la Torre 2014
Bandera de México Roberto Hernández 2014
Bandera de Argentina Ángel Comizzo 2014
Bandera de México José Guadalupe Cruz 2014
Bandera de México Alfredo Tena 2014-2015
Bandera de México Roberto Hernández 2015
Bandera de México Enrique Meza 2015-2016
Bandera de México Roberto Hernández 2016
Bandera de Argentina Pablo Marini 2017
Bandera de México Roberto Hernández 2017-Act.

Palmarés

Torneos oficiales

Bandera de México Competición nacional Títulos Subcampeonatos
Primera División de México (1/3) Invierno 2000. Apertura 2002, Clausura 2003, Clausura 2011.
Copa México (1/2) Apertura 2013. 1964-65, Clausura 2017.
Supercopa de México (1/1) 2013-14. 2014-15.
Segunda División de México (1/1) 1980-81. 1956-57.
Copa de la Segunda División de México (1) 1955-56.
Campeón de Campeones de la Segunda División de México (1) 1955-56.
Competición internacional Títulos Subcampeonatos
Copa de Campeones de la Concacaf (0/2) 2002, 2003.

Torneos amistosos internacionales

Torneos amistosos

Torneos de fuerzas básicas[cita requerida]

  • Torneo de Copa MX Sub-13: (2) 2013,2018
  • Torneo de Copa MX Sub-14: (1) 2013
  • Torneo de Copa MX Sub-15: (1) 2013
  • Torneo de Copa MX Sub-16: (1) 2013

Referencias

  1. «Historia/FuerzaMonarca.com». FuerzaMonarca.com. Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. 
  2. «Estadio/Información». Fuerza Monarca. 
  3. "La otra liguilla - la liguilla por el no descenso" http://noesotroblogdefutbol.blogspot.mx/2011/10/la-otra-liguilla-la-liguilla-por-el-no.html
  4. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), ed. (2002). «El Club del Mes del Mundo». Consultado el 25 de diciembre de 2009. 
  5. Wolfson, Isaac (noviembre de 1996). Historia Estadística del Fútbol Profesional en México (Segunda Edición edición). México. p. 142. ISBN 970-91132-0-8. 
  6. «Santas golizas... Los guerreros le pega 6-0 a los monarcas». Mediotiempo. 25 de abril de 2004. 
  7. Juan Pablo Aguila (23 de mayo de 2016). «Acuerdos de la Asamblea Ordinaria para la Temporada 2016-2017». LIGA Bancomer MX. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  8. G. Herrera (24 de mayo de 2016). «Aclaración del Nuevo Artículo del Reglamento de Competencia». LIGA Bancomer MX. Consultado el 22 de diciembre de 2016. 
  9. «La regla 10/8 cambiará a 9/9». Azteca Deportes. 16 de mayo de 2017. Consultado el 17 de mayo de 2017. 
  10. «Mario Juárez (JJ)». mediotiempo.com. 
  11. «Carlos Adrián Morales (JJ)». 
  12. «Omar Trujillo (JJ)». mediotiempo.com. 
  13. «Moisés Muñoz (JJ)». mediotiempo.com. 
  14. «Jorge Guerrero (JJ)». mediotiempo.com. 
  15. «Marco Antonio Figueroa (JJ)». mediotiempo.com. 
  16. «Ricardo Campos (JJ)». mediotiempo.com. 
  17. «Francisco Javier Gómez (JJ)». mediotiempo.com. 
  18. «Darío Franco (JJ)». mediotiempo.com. 
  19. «Heriberto Ramón Morales (JJ)». mediotiempo.com. 
  20. «Marco Antonio Figueroa». mediotiempo.com. 
  21. «Alexandro Fernandes». mediotiempo.com. 
  22. «Miguel Sabah». mediotiempo.com. 
  23. «Rafael Márquez». mediotiempo.com. 
  24. «Mario Juárez». mediotiempo.com. 
  25. «Luis Gabriel Rey». mediotiempo.com. 
  26. «Claudio Da Silva». mediotiempo.com. 
  27. «Carlos Adrián Morales». mediotiempo.com. 
  28. «Raúl Ruidiaz». Soccerway. 
  29. «Monarcas Campeón de la SuperLiga». FIFA.com. 
  30. «Monarcas Morelia se lleva la primera Copa Caliente». xolos.blogspot.com. 

Enlaces externos