Diferencia entre revisiones de «Club Social y Deportivo Jalisco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía aplic. móvil
Etiqueta: Eliminación de categorías
Línea 56: Línea 56:
{{listaref}}
{{listaref}}


[[Categoría:Equipos de fútbol desaparecidos de México|Jalisco]]
[[Categoría:Deporte en Guadalajara (Jalisco)]]
[[Categoría:Deporte en Guadalajara (Jalisco)]]
[[Categoría:Equipos de fútbol fundados en 1970|Jalisco]]
[[Categoría:Equipos de fútbol fundados en 1970|Jalisco]]

Revisión del 16:22 6 abr 2018

Club Jalisco
Datos generales
Nombre Club Social y Deportivo Jalisco, A.C.
Apodo(s) Azucareros, Gallos, Arlequines
Fundación 1970
Presidente Rodolfo Arias Covarrubias[1]
Instalaciones
Estadio Jalisco
Guadalajara, México
Capacidad 56,713
Inauguración 20 de noviembre de 1952
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Tercera División de México

El Club Social y Deportivo Jalisco es un equipo de fútbol mexicano que en su momento jugó en la Primera y Segunda división mexicana. Tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En 2015 regresa al fútbol mexicano profesional, donde actualmente juega en la Tercera división mexicana.

Historia

El equipo es fundado en 1970, después de que el Club Deportivo Oro presentó problemas económicos, al término de la temporada México 1970. Empresarios azucareros deciden comprar la franquicia y transformarla en el Club Social y Deportivo Jalisco.[2]

El club jugaría desde su inicio en Primera división mexicana estando 10 años en ella, desde la temporada 1970-71 hasta su descenso a segunda división en la temporada 1979-1980.

En su debut en la temporada 1970-71 quedó como segundo lugar de grupo sólo 5 puntos debajo del Deportivo Toluca, quien le impedio llegar a la final contra el Club América. En la 1971-72 se queda a 9 puntos de calificar a la liguilla,[3]​ y en la 1972-73 un sexto lugar de grupo empezó a reflejar un equipo flojo en rendimiento. De la temporada 1973-74 a la 1975-76 el equipo no paso de media tabla y ocupó los últimos puestos en varias ocasiones.

Para la temporada 1976-77 se queda de nuevo corto y a tan sólo 7 puntos de la Liguilla por el título. Al igual en la 1977-78 queda a solo 4 puntos de los Tigres de la UANL que eventualmente se convertirían en campeones esa temporada. En la 1978-79 y 1979-80, sus dos últimas temporadas, quedó en último lugar de grupo, lo que le hizo tener que disputar una liguilla por no descender ante el Unión de Curtidores. Perdió por un marcador global de 4-3 y el equipo desciende a la Segunda división mexicana.[4]

En 1984 el Jalisco logró llegar a la final de ascenso de la segunda división contra el Zacatepec, sin embargo perdió ante los Cañeros por marcador global de 3-1, y la oportunidad sería desperdiciada, golpe que costo mucho pues no volvería a otra final en el circuito de ascenso por lo que tampoco volvió a primera división, lo que llevo a su eventual desaparición del plano fútbolistico.

El Club Jalisco aún existe, pero ya no cuenta con el equipo de los Gallos azucareros, sus instalaciones aún se encuentran en la ciudad de Guadalajara y recientemente fueron compradas por el empresario Jorge Vergara,[5][6]​ dueño del Club Deportivo Guadalajara y le cambió el nombre a "Club Chivas San Rafael". Es así, que después de varios años en estas instalaciones juega de nuevo un equipo de fútbol, lleva por nombre Chivas San Rafael y juega en la Segunda división mexicana.

Estadio

El Club Jalisco jugó siempre en el Estadio Jalisco, pertenece a la Asociación civil de Clubes Unidos de Jalisco con un 25% de las acciones, las cuales fueron heredadas con la compra del Club Oro, acto que lo convirtió en socio y dueño legal de parte del Estadio Jalisco.

Jugadores

Jose Angel el Chino Luna Delantero

Alfredo "Lima" Mendoza - Lateral Izquierdo "72

Hector "La Mona" Gonzalez

Manuel Alejandrez

Gamaliel Ramirez

Gustavo "Halcon" Peña

Ruben Vazquez (Portero)

Referencias