Diferencia entre revisiones de «Fiesta de nacimiento»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Bot: 8 - Estandarizaciones y otras mejoras automatizadas
→‎Baby showers para varones: Información errónea
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 52: Línea 52:


==''Baby showers'' para varones==
==''Baby showers'' para varones==
Algunos ''baby showers'' se dirigen al futuro padre. Estos se orientan en beber cerveza, ver deportes, jugar a videojuegos o ver videos sobre paternidad y ayudas a la madre, ademas de tener la oportunidad de contar con la participación de mujerzuelas para diversas practicas. Los principales regalos son pañales y regalos relacionados. La organización de la fiesta del pañal se realiza normalmente por los amigos del futuro papá como una forma de ayudar a la venida del bebé. Estas fiestas tienen lugar en bares/pubs, casas de amigos o en la casa del futuro abuelo o padre.
Algunos ''baby showers'' se dirigen al futuro padre. Estos se orientan en beber cerveza, ver deportes, jugar a videojuegos o ver videos sobre paternidad y ayudas a la madre. Los principales regalos son pañales y regalos relacionados. La organización de la fiesta del pañal se realiza normalmente por los amigos del futuro papá como una forma de ayudar a la venida del bebé. Estas fiestas tienen lugar en bares/pubs, casas de amigos o en la casa del futuro abuelo o padre.


==Nombres para eventos==
==Nombres para eventos==

Revisión del 21:07 27 mar 2018

Una fiesta del bebé o fiesta de nacimiento o navidad privada o landay,[1]​ también conocida como fiesta premamá o fiesta prepapá o incluso con el anglicismo baby shower,[2]​ es una celebración para la reciente o futura llegada de un bebé presentando regalos a los padres en una fiesta.

Cupcakes de baby shower.

Etimología

El término Natividad o shower a menudo se supone que quiere decir que la mujer embarazada es "presentada" o "bañada" en regalos (shower: presentadora, mostradora, duchar, colmar, bañar, cubrir, etc.).

Descripción

Buffet en un baby shower.

Tradicionalmente, los baby showers sólo se celebraban para la familia, sólo las mujeres eran invitadas. El propósito original era que las mujeres compartiesen la sabiduría y las lecciones sobre la ocupación de convertirse en madre. Con el tiempo, se ha convertido en algo común celebrarlo para los siguientes hijos o adoptados. No es raro que se celebre más de un baby shower por hijo: uno con amigos, otro con compañeros de trabajo.

Los baby showers son una alternativa a otras celebraciones europeas para celebrar el nacimiento de hijo tales como los bautizos. Sin embargo, estos tienden a ser menos materialistas a lo que es comúnmente conocido como baby shower en el Siglo XXI.

De acuerdo con la autoridad en protocolo Miss Manners, a causa de que la fiesta se centra en la entrega de regalos, el baby shower suele organizarlo y prepararlo un amigo íntimo y no un miembro de la familia, ya que se considera de mala educación que las familias pidan regalos en nombre de otros familiares. Sin embargo, esta costumbre varía según la cultura o la región, y en algunos se espera y es habitual que una mujer familiar cercana organice el baby shower, a menudo la mamá, la hermana , la abuela o la suegra.

No hay reglas para cuándo o dónde deben celebrarse las fiestas. El número de invitados y el estilo de entretenimiento los determina la anfitriona. La mayoría de las anfitrionas invitan sólo a mujeres a los baby showers, aunque no hay una regla fija que lo requiera. Si la fiesta se lleva a cabo después del nacimiento del bebé, el bebé generalmente asiste también a la fiesta. Los baby showers incluyen comida (catering), pero no una comida completa.

Algunos anfitriones organizan actividades, como juegos para degustar los alimentos para bebés o adivinar la fecha de nacimiento o el sexo del bebé.

Tarta de pañales para celebrar el futuro nacimiento de una niña.

Regalos

Los invitados llevan pequeños regalos para la mujer embarazada. Los regalos típicos incluyen pañales, mantas, biberones, ropa y juguetes. Es común que se abran los regalos durante la fiesta. Una posible decoración o regalo es la tarta de pañales, decorada con pañales y otros artículos típicos de bebé.

Archivo:Canastilla El Recien Nacido.01.jpg
Baby Shower gifts.
Archivo:Canastilla El Recien Nacido.02.jpg
Baby Shower gifts.
Archivo:Canastilla El Recien Nacido.03.jpg
Baby Shower gifts.
Archivo:Canastilla El Recien Nacido.04.jpg
Baby Shower gifts.

Internacional

Los bautismales o baby showers y otros eventos sociales para celebrar el reciente o futuro nacimiento del bebé son muy populares en todo el mundo. Son reuniones sociales exclusivamente para mujeres.

  • En Canadá, es común que asistan sólo las mujeres.
  • En Brasil, una fiesta llamada chá de bebê se ofrece antes del nacimiento y es a menudo exclusiva para mujeres.
  • En la tradición china, un baby shower, llamado manyue, se celebra un mes después del nacimiento del bebé. Debido a la falta de avances médicos en tiempos pasados, la alta tasa de mortalidad infantil hacía que las familias y amigos celebrasen si un bebé sobrevivía más de un mes desde su nacimiento.
  • En Armenia, un baby shower se llama qarasunq y se celebra 40 días después del nacimiento del bebé. Es una fiesta mezclada para todos los familiares y amigos. Los invitados acuden con regalos para los padres o para el bebé.
  • En Irán, un baby shower se llama sismoony, y la familia de la mujer embarazada entre 1 y 3 meses antes del parto le proporcionará todos los accesorios y alojamiento que su primer bebé necesite. Esto incluye cama, juguetes, ropa, platos y casi cualquier cosa relacionada con el bebé. Toda la familia y amigos cercanos serían invitados para ver los regalos y además regalar ellos algo.
  • En Costa Rica, se llama "té de canastilla".
  • En la tradición hindú, se llama de diferentes maneras, según la comunidad a la que pertenezca la familia.
    • En el norte de la India se conoce como godbharaai. En el oeste de la India, especialmente en Maharashtra, esta celebración es conocida como dohaaljewan. Y en Bengala Occidental y en Odisha se llama saadh.
    • En el sur de la India, en Tamil Nadu/Andhra Pradesh se llama Seemantham o Valaikappu, y en Karnataka se llama sheermanta y se celebra cuando la mujer está en su 5º, 7º o 9º mes de embarazo. Aunque Seemantham y Valaikappu se pueden celebrar juntos, son muy diferentes. Seemantham es una celebración religiosa mientras que Valaikappu es un evento puramente social. En un Valaikappu se toca música y la futura madre se engalana con el traje tradicional con un montón de flores y guirnaldas hechas de jazmín o mogra. Se decora un columpio con flores de su elección, que se utiliza para sentarse y girar. A veces se ponen simbólicos recortes de lunas y estrellas. Las mujeres mayores de la familia y de la comunidad la cubren con bendiciones. Se dan regalos a la futura madre. Es un evento muy afectivo y lleno de diversión para la mayoría de las futuras mamás, ya que están en el umbras de la maternidad y de entrar en una nueva vida.
    • En Kerala, es conocido como Pulakuli y es practicado predominantemente en la comunidad Nair, aunque su popularidad se ha extendido a otras sectas hindúes. En un día auspicioso, luego de ser masajeada con aceite ayurvédico hecho en casa, la mujer tiene un baño ritual con la ayuda de las mujeres mayores de la familia. Después de esto, se adora a la deidad de la familia, invocando todos los paradevatas (deidades de la familia) y una mezcla de hierbas medicinales elaborados de forma tradicional, se da a la mujer. La mujer está vestida con ropa nueva y joyas utilizadas para tales ocasiones. Una gran diferencia en el concepto occidental del baby shower y de la tradición hindú es que la ceremonia hindú es una ceremonia religiosa para orar por el bienestar del bebé. En las familias más conservadoras se compran regalos para la futura madre, pero no para el bebé. El bebé tiene es una "lluvia" de regalos sólo después del nacimiento.
  • Los seguidores del Islam están obligados a realizar la aqiqah para el bebé recién nacido. Esto implica el sacrificio de animales. La carne se divide en tres partes iguales: una para los pobres y necesitados, otra para los familiares y amigos que son invitados a la fiesta, y la última para la familia.
  • En Sudáfrica, un baby shower se llama stork party, y tiene lugar cuando la madre está embarazada de 6 meses. A las stork parties no asisten hombres, y no hacen una fiesta equivalente para ellos. El stork party se acompaña de tonterías tales como vestirse y dar regalos relacionados con el cuidado del bebé. A menudo se organiza como fiesta sorpresa, sin conocimiento de la madre.
  • En el Reino Unido, se llama wetting the baby's head, y es un común sustituto del baby shower, que es visto como una costumbre americana y materialista. Tradicionalmente el padre celebra el nacimiento tomando unas bebidas con su grupo de amigos.
  • En Nepal se llama pasni. Se hace para los bebés niños en el sexto mes de su nacimiento, y para las bebés niñas en el quinto mes de su nacimiento. La gente da dinero y otros regalos durante la fiesta.
  • En Argentina se realizó el primer baby shower de hombres el 27 de mayo de 2017, en la localidad bonaerense de Santa Clara del Mar.
Pañales dispuestos en forma de tarta.

Baby showers para varones

Algunos baby showers se dirigen al futuro padre. Estos se orientan en beber cerveza, ver deportes, jugar a videojuegos o ver videos sobre paternidad y ayudas a la madre. Los principales regalos son pañales y regalos relacionados. La organización de la fiesta del pañal se realiza normalmente por los amigos del futuro papá como una forma de ayudar a la venida del bebé. Estas fiestas tienen lugar en bares/pubs, casas de amigos o en la casa del futuro abuelo o padre.

Nombres para eventos

  • Diaper shower se refiere a un baby shower a pequeña escala, en general para los hijos no primogénitos, cuando los padres ya no necesitan tantos artículos para bebé.
  • Grandma's shower se refiere a una fiesta en la que la gente lleva artículos para la casa de los abuelos; por ejemplo, una cuna plegable y un cambiador portátil.
  • Sprinkles son pequeñas fiestas para los siguientes hijos, especialmente para cuando el bebé es de sexo diferente que el anterior.

Referencias

  1. «fundeu». 
  2. Le Carré, Camille (1999). El gran libro de etiqueta. Digital Publications, Inc. ISBN 978-09-3919-365-3. Consultado el 27 de septiembre de 2012.