Diferencia entre revisiones de «Guijo de Ávila»

Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 30: Línea 30:


== Historia ==
== Historia ==
En la división de 1833 fue incluida en la [[provincia de Salamanca]], dentro de la [[Región Leonesa]].<ref>{{cita web |título= Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias |idioma= español |año= 1833 |publicación= Gaceta de Madrid |url= http://es.wikisource.org/wiki/Real_Decreto_de_30_de_noviembre_de_1833 }}</ref> Hasta entonces había estado ligada a [[provincia de Ávila|Ávila]] desde el mismo momento de la repoblación medieval de la zona a principios del [[siglo XII]], hecho al que debe su apelativo "de Ávila". Dentro de la [[Comunidad de Villa y Tierra de Ávila]] formó parte del [[sexmo de Serrezuela]]. En este sentido, Guijo era un mojón castellano frente a [[Guijuelo]], en la Salvatierra leonesa, y a [[Fuentes de Béjar]], en la Tierra de Béjar, territorio este último que se integró en el [[Reino de León]] al iniciarse el siglo XV, quedando Guijo de Ávila como el territorio castellano más occidental, formando una especie de cuña fronteriza rodeada de tierras leonesas por tres cuartas partes de su término. Esta peculiaridad finalizó en el [[siglo XIX]] al incluirse Guijo en el territorio salmantino.
En la división de 1833 fue incluida en la [[provincia de Salamanca]], dentro de la [[Región Leonesa]].<ref>{{cita web |título= Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias |idioma= español |año= 1833 |publicación= Gaceta de Madrid |url= http://es.wikisource.org/wiki/Real_Decreto_de_30_de_noviembre_de_1833 }}</ref> Hasta entonces había estado ligada a [[provincia de Ávila|Ávila]] desde el mismo momento de la repoblación medieval de la zona a principios del [[siglo XII]], hecho al que debe su apelativo "de Ávila". Dentro de la [[Comunidad de Villa y Tierra de Ávila]] formó parte del [[sexmo de Serrezuela]]. En este sentido, Guijo era un mojón castellano frente a [[Guijuelo]], en la [[Salvatierra de Tormes|Salvatierra]] leonesa, y a [[Fuentes de Béjar]], en la Tierra de Béjar, territorio este último que se integró en el [[Reino de León]] al iniciarse el siglo XV, quedando Guijo de Ávila como el territorio castellano más occidental, formando una especie de cuña fronteriza rodeada de tierras leonesas por tres cuartas partes de su término. Esta peculiaridad finalizó en el [[siglo XIX]] al incluirse Guijo en el territorio salmantino.


== Demografía ==
== Demografía ==

Revisión del 06:08 19 mar 2018

Guijo de Ávila
municipio de España

Escudo

Guijo de Ávila ubicada en España
Guijo de Ávila
Guijo de Ávila
Ubicación de Guijo de Ávila en España
Guijo de Ávila ubicada en la provincia de Salamanca
Guijo de Ávila
Guijo de Ávila
Ubicación de Guijo de Ávila en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Alto Tormes
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Pantano de Sta. Teresa
Guijuelo y su entorno
Ubicación 40°31′54″N 5°38′24″O / 40.531666666667, -5.64
• Altitud 975 m
Superficie 13,46 km²
Población 77 hab. (2023)
• Densidad 4,98 hab./km²
Gentilicio guijarreño, -a
Código postal 37774
Alcalde (2011) Josefa Herrero (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Guijo de Ávila

Guijo de Ávila es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 13,46 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 67 habitantes.

Cuenta con un Aula de Energías Renovables dedicada a la realización de actividades de educación ambiental. Está equipada y diseñada para recibir visitas y para desarrollar en ella todo tipo de actividades educativas sobre las energías renovables. Para ello cuenta con el equipamiento propio de un aula acompañado de paneles informativos, juguetes solares, audiovisuales relacionados con el tema, una pequeña base bibliográfica y una estación meteorológica propia. También se ha habilitado una biblioteca extensa, con varios ordenadores con acceso a internet.

Historia

En la división de 1833 fue incluida en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[2]​ Hasta entonces había estado ligada a Ávila desde el mismo momento de la repoblación medieval de la zona a principios del siglo XII, hecho al que debe su apelativo "de Ávila". Dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila formó parte del sexmo de Serrezuela. En este sentido, Guijo era un mojón castellano frente a Guijuelo, en la Salvatierra leonesa, y a Fuentes de Béjar, en la Tierra de Béjar, territorio este último que se integró en el Reino de León al iniciarse el siglo XV, quedando Guijo de Ávila como el territorio castellano más occidental, formando una especie de cuña fronteriza rodeada de tierras leonesas por tres cuartas partes de su término. Esta peculiaridad finalizó en el siglo XIX al incluirse Guijo en el territorio salmantino.

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Guijo de Ávila entre 1900 y 2017

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también

Bibliografía

Referencias

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «Un caso de zona mal definida que no pertenece a ninguna de las comarcas tradicionales, es la que se halla en el extremo nordeste del actual partido judicial de Béjar, a lo largo del Tormes, desde su entrada en la provincia hasta los límites de Salvatierra; esta zona perteneció a Castilla no a León, e incluso en el siglo XVIII formaba parte de la provincia de Ávila, no de Salamanca (…) Es una comarca que ha gravitado siempre más hacia Barco de Ávila y Piedrahita que hacia Béjar o Ávila, y no tiene nada de particular que no esté englobada en ninguna comarca salmatina, aunque por pertenecer administrativamente a Salamanca y a Béjar, sus habitantes, o por lo menos sus secretarios, se consideran salmantinos y bejaranos. En esta zona están incluidos los pueblos de El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Cespedosa de Tormes y Guijo de Ávila. Uno de los secretarios consultados, precisamente el de Guijo de Ávila se ha dado perfectamente cuenta de la situación particular de estos pueblos ribereños del Tormes, y nos dice en su respuesta al Cuestionario: Este municipio de Guijo de Ávila, al igual que otros limítrofes, siendo casi todos del Partido de Béjar, no pertenecen ninguno de ellos a la Comarca de Sierra de Béjar, constituyendo una comarca intermedia entre ésta y la de Salvatierra, con caracteres bastante difinidos y distintos a los de aquellas, que muy bien puediera considerarse como Comarca Media del Tormes (página 97)». 
  2. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos