Diferencia entre revisiones de «Carrera de Campeones»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 212.145.142.122 (disc.) a la última edición de 85.49.242.57
Etiqueta: Reversión
Error ortográfico
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:


La '''Carrera de Campeones''' (nombre en inglés: ''Race of Champions'' también conocida como '''ROC''') es un evento internacional de [[automovilismo]] que se celebra al final de cada temporada. La carrera fue creada en [[1988]] por [[Michèle Mouton]] y Fredrik Johnson. En un primer momento fue organizada en memoria a [[Henri Toivonen]] y [[Sergio Cresto]]. Cada año se elige a un campeón individual, que gana el trofeo Henri Toivonen y se le otorga el título de Campeón de Campeones.
Los tonis se comieron a los bebes '''ROC''') es un evento internacional de [[automovilismo]] que se celebra al final de cada temporada. La carrera fue creada en [[1988]] por [[Michèle Mouton]] y Fredrik Johnson. En un primer momento fue organizada en memoria a [[Henri Toivonen]] y [[Sergio Cresto]]. Cada año se elige a un campeón individual, que gana el trofeo Henri Toivonen y se le otorga el título de Campeón de Campeones.


La primera edición incluyó a ocho campeones mundiales de rallies de 1979 a 1988: [[Björn Waldegård]], [[Walter Röhrl]], [[Ari Vatanen]], [[Hannu Mikkola]], [[Stig Blomqvist]], [[Timo Salonen]], [[Juha Kankkunen]] y [[Miki Biasion]]. La batalla final fue entre dos ''finlandeses voladores'', en la cual Kankkunen venció a Salonen para convertirse en el primer ''Campeón de Campeones''. Los autos utilizados en ese primer evento fueron: [[Audi Quattro S1]], [[BMW M3]], [[Ford Sierra RS Cosworth]], [[Lancia Delta Integrale]], [[Opel Manta 400]] y [[Peugeot 205 Turbo 16]].
La primera edición incluyó a ocho campeones mundiales de rallies de 1979 a 1988: [[Björn Waldegård]], [[Walter Röhrl]], [[Ari Vatanen]], [[Hannu Mikkola]], [[Stig Blomqvist]], [[Timo Salonen]], [[Juha Kankkunen]] y [[Miki Biasion]]. La batalla final fue entre dos ''finlandeses voladores'', en la cual Kankkunen venció a Salonen para convertirse en el primer ''Campeón de Campeones''. Los autos utilizados en ese primer evento fueron: [[Audi Quattro S1]], [[BMW M3]], [[Ford Sierra RS Cosworth]], [[Lancia Delta Integrale]], [[Opel Manta 400]] y [[Peugeot 205 Turbo 16]].

Revisión del 11:22 12 mar 2018

Los tonis se comieron a los bebes ROC) es un evento internacional de automovilismo que se celebra al final de cada temporada. La carrera fue creada en 1988 por Michèle Mouton y Fredrik Johnson. En un primer momento fue organizada en memoria a Henri Toivonen y Sergio Cresto. Cada año se elige a un campeón individual, que gana el trofeo Henri Toivonen y se le otorga el título de Campeón de Campeones.

La primera edición incluyó a ocho campeones mundiales de rallies de 1979 a 1988: Björn Waldegård, Walter Röhrl, Ari Vatanen, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist, Timo Salonen, Juha Kankkunen y Miki Biasion. La batalla final fue entre dos finlandeses voladores, en la cual Kankkunen venció a Salonen para convertirse en el primer Campeón de Campeones. Los autos utilizados en ese primer evento fueron: Audi Quattro S1, BMW M3, Ford Sierra RS Cosworth, Lancia Delta Integrale, Opel Manta 400 y Peugeot 205 Turbo 16.

La Copa de Naciones se añadió en 1995. Cada país lleva un piloto de rally y un piloto de pista. El primer piloto suele proceder del Campeonato Mundial de Rally, y el segundo de la Fórmula 1, NASCAR, Champ Car, IndyCar Series o a veces del Campeonato Mundial de Motociclismo. Algunas veces, pilotos de carreras que tienen alguna experiencia en todo terreno o en rally han representado a sus países en la prueba de rally. En 2002 y 2004, EE.UU. tuvo al piloto de NASCAR Jimmie Johnson como piloto de rally, ya que Johnson había sido campeón en carreras todoterreno, con títulos en SCORE International y CORR.

Después de tres años celebrándose en el Stade de France en París, las ediciones de 2007 y 2008 se celebraron en el Estadio Nuevo Wembley en Londres, Reino Unido. La carrera de Campeones 2009 se corrió en el Estadio Nacional de Pekín de China del 2 al 4 de noviembre. En 2010 y 2011 se corrió en Alemania en el estadio Esprit Arena de Düsseldorf. En 2012 se disputó en Bangkok, Tailandia.

Ediciones

2004

Heikki Kovalainen sorpresivo ganador del 2004

El evento de 2004 tuvo lugar el 6 de diciembre en el Stade de France en Saint-Denis. La prueba individual fue ganada por Heikki Kovalainen y la prueba por equipos por Jean Alesi y Sébastien Loeb representando a Francia. También hubo una carrera especial "El Reto de Campeones del Mundo" entre los Campeones del Mundo de 2004 de Fórmula 1 Michael Schumacher y el de Rally Sébastien Loeb. Michael ganó la carrera.

Los pilotos que participaron fueron:

País Piloto de pista Piloto de rally
Brasil Felipe Massa Tony Kanaan
Finlandia Heikki Kovalainen Marcus Grönholm
Francia Jean Alesi Sébastien Loeb
Francia (Equipo PlayStation) Sébastien Bourdais Stéphane Sarrazin
Alemania Michael Schumacher Armin Schwarz
Gran Bretaña David Coulthard Colin McRae
Suecia Kenny Bräck Mattias Ekström
EE.UU. Casey Mears Jimmie Johnson

(Casey Mears fue sustituto en el último minuto de Jeff Gordon, que había sido hospitalizado con gripe y los médicos le aconsejaron no participar en este evento aunque participó en la fiesta de la entrega de premios de la NASCAR esa misma semana).

2005

Sébastien Loeb ganó su segundo título en 2005

La Carrera de Campeones 2005 tuvo lugar el 3 de diciembre en el Stade de France en Saint-Denis.

La prueba individual fue ganada por Sébastien Loeb después de que Tom Kristensen tuviera un accidente en la final. La prueba de la Copa de Naciones fue ganada por Tom Kristensen y Mattias Ekström representando a Escandinavia.

Los cambios sobre años anteriores fueron la inclusión de pilotos comodín, la utilización del Porsche 911 GT3 en vez del Ferrari 360 y la introducción del Renault Mégane al lado del Citroën Xsara WRC y el tradicional "ROC Buggy" como coches de competición.

Los pilotos que participaron fueron:

País Piloto de pista Piloto de rally
Francia Jean Alesi Sébastien Loeb
EE.UU. Jeff Gordon Travis Pastrana
Gran Bretaña David Coulthard Colin McRae
Finlandia Heikki Kovalainen Marcus Grönholm
Brasil Felipe Massa Nelson Piquet Jr
Escandinavia Tom Kristensen Mattias Ekström
Benelux Christijan Albers Francois Duval
Team Playstation France Sébastien Bourdais Stéphane Peterhansel
Alemania Bernd Schneider Armin Schwarz
Comodines - ROC Dan Wheldon Daniel Sordo

2006

Mattias Ekström ganador del 2006 en una demonstración con su auto DTM en el evento del 2007

La Carrera de Campeones 2006 tuvo lugar el 16 de diciembre en el Stade de France en Saint-Denis.

Se empezó con la Copa de Naciones y la prueba fue ganada por Finlandia, con Heikki Kovalainen ganando al americano Travis Pastrana en la final. El compañero de Kovalainen fue el bicampeón del mundo de WRC Marcus Grönholm, mientras que Pastrana pilotó todas las rondas para el equipo de EE.UU., después de que Jimmie Johnson y su sustituto, Scott Speed, tuvieran que renunciar a la competición por lesión.

La prueba individual y el Trofeo Memorial Henri Toivonen fue ganado por Mattias Ekström de Suecia. Ganó a Kovalainen por 0.0002 segundos en las semifinales y al anterior campeón Sébastien Loeb de Francia, en la final.

La alineación fue:

País Piloto de pista Piloto de rally
Francia Sébastien Bourdais Sébastien Loeb
Francia 2 Yvan Muller Stéphane Peterhansel
Estados Unidos Scott Speed Travis Pastrana
Inglaterra James Thompson** Andy Priaulx
Finlandia Heikki Kovalainen Marcus Grönholm
Escandinavia Tom Kristensen Mattias Ekström
Escocia David Coulthard Colin McRae
Alemania Bernd Schneider Armin Schwarz
España Nani Roma Dani Sordo

* - Al lesionarse Jimmie Johnson y su suplente Scott Speed, no se pudo encontrar otro recambio.

** - Jenson Button no pudo correr debido a que tenía dos costillas rotas.

2007

Marcus Grönholm y Henning Solberg en sendos Ford Focus WRC en la copa de Naciones 2007

La Carrera de Campeones 2007 tuvo lugar el 16 de diciembre en el Estadio Nuevo Wembley en Londres.

Mattias Ekström ha revalidado su título en la Carrera de Campeones al imponerse en la final al alemán Michael Schumacher.

Después de vencer en la pasada temporada a Sébastien Loeb en la final, el piloto sueco de la DTM, Mattias Ekström, ha revalidado su título en la Carrera de Campeones al imponerse en la final al siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, que previamente había obtenido el título de Naciones para Alemania junto a Sebastian Vettel.

Alistar McRae en la edición de 2007

La final llegaba a la carrera de desempate tras una victoria de Ekström con el Opel Astra y otra de Schumacher con el buggy de competición. El alemán sugería que en la última carrera, los pilotos se intercambiasen los Opel Astra que habían empleado en la primera carrera. Ekström estaba conforme, y al hablarlo con la organización, el intercambio se llevó a cabo, a pesar de que los organizadores hubiesen preferido hacerlo con el buggy. Finalmente, el sueco hizo valer su mayor experiencia con modelos de esas características y ganó.

Tras el buen ambiente vivido entre los participantes, la Carrera de Campeones vuelve a ser una de esas competiciones donde no hay perdedores, y los pilotos aceptan participar con el fin de divertirse y divertir al público. El evento tuvo un especial recuerdo para Colin McRae, con un Subaru de su época dorada en el centro del circuito, y numerosas banderas escocesas en los monos y cascos de los pilotos, entre los que se encontraba su hermano Alister.

Los pilotos que participaron fueron:

Mattias Ekström: doble campeón alemán de turismos; Michael Schumacher: siete veces campeón de Fórmula Uno (F1); Sébastien Bourdais: triple campeón de la Champ Car; Andy Priaulx: triple campeón del mundial de turismos; Jenson Button: piloto de F1; David Coulthard: subcampeón de F1 en 2001; Heikki Kovalainen: piloto de F1; Travis Pastrana: ocho veces campeón de deportes extremos; Tom Kristensen: siete veces vencedor en Le Mans; Jimmie Johnson: doble campeón de la NASCAR; Marcus Grönholm: doble campeón del mundial de rallyes; Sebastian Vettel: piloto de F1; Alister McRae: piloto de rallyes; Yvan Muller: piloto del mundial de turismos; Petter Solberg: campeón del mundial de rallyes en 2003 y Henning Solberg: piloto de rallyes.

País Piloto de pista Piloto de rally
Alemania Michael Schumacher Sebastian Vettel
EE.UU. Jimmie Johnson Travis Pastrana
Gran Bretaña Jenson Button Andy Priaulx
Noruega Henning Solberg Petter Solberg
Escocia David Coulthard Alister McRae
Francia Sébastien Bourdais Yvan Muller
Finlandia Heikki Kovalainen Marcus Grönholm
Escandinavia Tom Kristensen Mattias Ekström

2008

Sebastian Vettel conduciendo un ROC buggy

La Carrera de Campeones 2008 se disputó el 14 de diciembre en el Estadio Nuevo Wembley en Londres. Gran Bretaña estuvo representada por dos equipos, auspiciados por las revistas Autosport y F1 Racing. Sébastien Loeb cosechó su tercer campeonato de campeones, en tanto que la dupla alemana de Michael Schumacher y Sebastian Vettel retuvo la Copa de las Naciones. Se usaron seis automóviles: el buggy tradicional, el KTM X-Bow, el RX150, el Ford Focus WRC, el Abarth 500 Assetto Corse y el Solution F Prototype.

País Primer piloto Segundo piloto
Gran Bretaña Autosport Jenson Button Andy Priaulx
Gran Bretaña F1 Racing David Coulthard Jason Plato
Alemania Michael Schumacher Sebastian Vettel
Escandinavia Tom Kristensen Mattias Ekström
EE.UU. Carl Edwards Tanner Foust
Francia Sébastien Loeb Yvan Muller
Estrellas Jaime Alguersuari Troy Bayliss
Irlanda Gareth MacHale Adam Carroll

2009

El sueco Mattias Ekström se impuso en la prueba individual de la carrera de campeones celebrada en el Estadio Nacional de Pekín de China.

El piloto sueco llegó a la final tras imponerse en las rondas previas al reciente coronado campeón del mundo de Fórmula Uno, el británico Jenson Button, y al danés Tom Kristensen, ganador en ocho ocasiones de las 24 Horas de Le Mans. Finalmente, el dos veces campeón de la DTM batió en la final al 7 veces campeón del mundo de Fórmula Uno Michael Schumacher para alzarse con su tercera carrera de campeones individual. Con esta victoria y después de haber triunfado también en 2006 y 2007, el sueco ha ganado en los tres lugares distintos donde se ha celebrado el evento desde el año 2004: el Stade de France (París), el estadio de Wembley (Londres) y el estadio Olímpico del nido de pájaro (Pekín).

País Primer piloto Segundo piloto
Alemania Michael Schumacher Sebastian Vettel
AllStars David Coulthard Giniel de Villiers
Australia Mick Doohan Chad Reed
China Han Han Ho-Pin Tung
Finlandia Marcus Grönholm Mikko Hirvonen
Escandinavia Mattias Ekström Tom Kristensen
Estados Unidos Tanner Foust Travis Pastrana
Francia Guerlain Chicherit Yvan Muller
Mónaco Clivio Piccione Emanuele Pirro
Reino Unido Jenson Button Andy Priaulx

2010

La 23.ª edición se llevó a cabo del 27 al 28 de noviembre de 2010 en el Esprit Arena de Düsseldorf. Era la primera vez que el evento realizado en Alemania desde 1989, cuando se celebró en el legendario circuito de Nürburgring.[1]

Equipo de Alemania ganó la Copa de las Naciones por cuarto año consecutivo con los pilotos de F1 Michael Schumacher y Sebastian Vettel al derrotar al equipo británico de Andy Priaulx y Jason Plato en la final.[2]​ En la carrera de campeón de campeones Filipe Albuquerque de Portugal derrotó al múltiple campeón galo de rallies Sébastien Loeb.[3]

País / equipo Pilotos 2010
Bandera de AustraliaBandera de Estados Unidos All-Stars Mick Doohan[4] Ex FIM Road Racing
Tanner Foust[5] X Games / Rally America
Bandera de Benelux Benelux Bertrand Baguette[6] IndyCar Series
Jeroen Bleekemolen[6] ALMS & Porsche Supercup
Bandera de Francia Francia Sébastien Loeb[7] WRC
Alain Prost[8] Andros Trophy / Ex Fórmula Uno
Alemania Alemania Michael Schumacher[1] Fórmula Uno
Sebastian Vettel[1] Fórmula Uno
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Jason Plato[9] BTCC
Andy Priaulx[10] WTCC
Bandera de FinlandiaBandera de Dinamarca Escandinavia Heikki Kovalainen[11] Fórmula Uno
Tom Kristensen[12] Le Mans Series
Bandera de Portugal Portugal Filipe Albuquerque[13] Italian GT & Superstars Series
Álvaro Parente[13] Superleague Formula & Spanish GT
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Carl Edwards[14] NASCAR
Travis Pastrana[15] X Games / Rally America

2011

La Carrera de Campeones se verificó durante el 3 y 4 diciembre en el Esprit Arena de Düsseldorf. Era la segunda vez consecutiva y por tercera vez en general, que el evento se celebró en Alemania.[16]

Sebastien Ogier venció a Tom Kristensen en la final para convertirse en Campeón de Campeones, mientras que el equipo de Alemania se llevó su quinta Copa de Naciones consecutiva cortesía de Sebastian Vettel y Michael Schumacher.

Heinz-Harald Frentzen también ganó el trofeo Leyendas de ROC sobre Hans-Joachim Stuck, Duez Marc y Stig Blomqvist.

País / equipo Pilotos 2011
Bandera del Reino UnidoBandera de Portugal All-Stars Filipe Albuquerque[17] DTM
David Coulthard[18] DTM
Bandera de Francia Francia Romain Grosjean[19] GP2 Series
Sébastien Ogier[19] WRC
Alemania Alemania 1 Michael Schumacher[1] Fórmula Uno
Sebastian Vettel[1] Fórmula Uno
Alemania Alemania 2 Timo Glock[20][N 1] Fórmula Uno
Timo Scheider[20][N 1] DTM
Martin Tomczyk[21][N 2] DTM
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Jenson Button[22] Fórmula Uno
Andy Priaulx[23] ILMC
Bandera de DinamarcaBandera de FinlandiaBandera de Suecia Escandinavia Mattias Ekström[22][N 2] DTM
Juho Hänninen[24] SWRC/IRC
Tom Kristensen[25] ILMC
Bandera de ChecoslovaquiaBandera de Rusia Eslavo Jan Kopecký[24] IRC
Vitaly Petrov[26] Fórmula Uno
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Brian Deegan[27] X Games/Traxxas Torc Series
Travis Pastrana[28] X Games/K&N Pro Series

2012

La 25.ª edición de la Carrera de Campeones se llevó a cabo del 14 al 16 de diciembre del 2012 en el estadio Rajamangala en Bangkok, Tailandia.[29]

La Copa de Naciones fue ganada por sexta ocasión consecutiva por el equipo de Alemania (Vettel / Schumacher), con un resultado de 2-0 sobre la escuadra de Francia (Grosjean / Ogier). El dúo teutón quedó invicto en cada una de sus pruebas previas a la gran final.[30][31]

El Campeón de Campeones del 2012 fue el galo Romain Grosjean quien dejó sorpresivamente en el camino a los ganadores de la Copa de Naciones del día anterior, Sebastian Vettel en cuartos de final y a Michael Schumacher en la semifinal. En la gran final el piloto de F1 derrotó a la leyenda de Le Mans, el nórdico Tom Kristensen por un marcador de 2-0.[32]

País / equipo Pilotos 2012
Bandera de DinamarcaBandera de España All-Stars Tom Kristensen[33] WEC
Jorge Lorenzo[34] MotoGP
Bandera de Australia Australia Mick Doohan[35] Ninguno
Jamie Whincup[35] V8 Supercars
Bandera de Francia Francia Romain Grosjean[36] Fórmula Uno
Sébastien Ogier[36] WRC
Alemania Alemania Michael Schumacher[37] Fórmula Uno
Sebastian Vettel[38] Fórmula Uno
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido David Coulthard[39] DTM
Andy Priaulx[33] DTM
Bandera de MéxicoBandera de Estados Unidos Team Americas[40] Benito Guerra[40] PWRC
Ryan Hunter-Reay[41] IndyCar
Bandera de Tailandia Tailandia[42] Nattavude Charoensukawattana SuperCar Thailand
Tin Sritrai SuperCar Thailand
Bandera de la IndiaIndia Narain Karthikeyan Fórmula Uno
Karun Chandhok WEC
Autos utilizados en la ROC 2012

2013

La 26.ª edición de la Carrera de Campeones estaba previsto que se celebrará el 14 y 15 de diciembre del 2013 de nueva cuenta en el estadio Rajamangala en Bangkok. Sin embargo, los problemas políticos que afronta el país y la región hicieron que se cancelará el evento.[43]

Los organizadores habían confirmado la participación de la escocesa Susie Wolff, quien se convertirá en la primera mujer en competir en la ROC de este año. Wolff, actual piloto de pruebas del equipo Williams F1, se unirá a su compatriota David Coulthard ex F1, para formar el equipo de Gran Bretaña. También confirman Michael Schumacher, Tom Kristensen la leyenda de Le Mans, el cuatro veces campeón de V8 Supercar Jamie Whincup y el nuevo campeón mundial de rallies Sébastien Ogier.[44]

2014

2015

En 2015 la Carrera de campeones volvió a Londres donde ya se había disputado en las ediciones de 2007 y 2008. Se celebró los días 20 y 21 de noviembre en el Estadio Olímpico de Stratford.

La Copa de Naciones, celebrada el viernes 20, fue ganado por el equipo de Inglaterra formado por el piloto de turismos Jason Plato y Andy Priaulx, tricampeón mundial de turismos.

Sebastian Vettel obtuvo el título de Campeón de campeones al imponerse a Tom Kristensen en la final. Es el primer título individual del tetracampeón mundial de Fórmula 1, que se suma a los 6 títulos de Campeón de Naciones que obtuvo con su compatriota Michael Schumacher.

2017

La 28º edición de la Carrera de Campeones tuvo lugar los días 21 y 22 de enero de 2017 en el Miami Marlins Park, en Estados Unidos.

La Carrera de Campeones se realizó el sábado 21 a las 15:00 hora local mientras que la Copa de naciones que se denominó "America Vs the World" tuvo lugar el domingo 22 a las 12:00 hora local.

Esta edición fue recordada por el accidente de Felipe Massa y Pascal Wehrlein, haciendo este último que fuera sustituido por Antonio Giovinazzi.

Pilotos Participantes

Nacionalidad Piloto Campeón
Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Bicampeón de las 500 Millas de Indianápolis; Campeón de la CART World Championship Series
Bandera de Estados Unidos Alexander Rossi Campeón de las 500 Millas de Indianápolis
Bandera de Estados Unidos Scott Speed Bicampeón del Campeonato Global de Rallycross
Bandera de Brasil Felipe Massa Vencedor en 11 GPs de Fórmula 1
Bandera de Brasil Tony Kanaan Campeón de las IndyCar Series ; Campeón de las 500 Millas de Indianápolis
Bandera de Estados Unidos Kurt Busch Campeón de la Copa NASCAR
Bandera de Estados Unidos Ryan Hunter-Reay Campeón de las IndyCar Series ; Campeón de las 500 Millas de Indianápolis
Bandera de Dinamarca Tom Kristensen 9 veces ganador de las 24 Horas de Le Mans ; Campeón mundial del WEC
Bandera de Estados Unidos Travis Pastrana Campeón de los X Games
Bandera de Noruega Petter Solberg Campeón mundial de WRC ; Bicampeón mundial de RallyCross
Bandera de Alemania Sebastian Vettel 4 veces campeón del mundo de Fórmula 1
Bandera del Reino Unido David Coulthard Vencedor en 13 GPs de Fórmula 1
Bandera del Reino Unido Jenson Button Campeón del mundo de Fórmula 1
Bandera de Colombia Gabby Chaves Campeón de las Indy Lights
Bandera de Estados Unidos Kyle Busch Campeón de la Copa NASCAR ; Campeón de la NASCAR Xfinity Series
Bandera de Brasil Helio Castroneves Tricampeón de las 500 Millas de Indianápolis
Bandera de Canadá James Hinchcliffe 3 victorias en las Indycar Series
Bandera de Alemania Pascal Wehrlein Campeón del DTM
Bandera de Argentina Gabriel Glusman
Bandera de Canadá Stefan Rzadzinski

Equipos Participantes

Nación Equipo Pilotos
Bandera de Estados Unidos Equipo USA Indycar Ryan Hunter-Reay
Alexander Rossi
Bandera de Estados Unidos Equipo USA Rally X Travis Pastrana
Scott Speed
Bandera de Estados Unidos Equipo USA Nascar Kyle Busch
Kurt Busch
Bandera de Colombia Equipo Colombia Juan Pablo Montoya
Gabby Chaves
Bandera de Brasil Equipo Brasil Felipe Massa
Tony Kanaan
Bandera de NoruegaBandera de Dinamarca Equipo Nórdico Petter Solberg
Tom Kristensen
Bandera del Reino Unido Equipo Reino Unido Jenson Button
David Coulthard
Bandera de Alemania Equipo Alemania Sebastian Vettel
Pascal Wehrlein
Bandera de BrasilBandera de Argentina Equipo RoC Factor Latinoamérica Hélio Castroneves
Gabriel Glusman
Bandera de Canadá Equipo RoC Factor Canadá James Hinchcliffe
Stefan Rzadzinski

Carrera de campeones

Cuartos de final Semifinales Final
         
1  Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya  2
8  Bandera de Estados Unidos Travis Pastrana  0
 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya  2
 Bandera de Brasil Felipe Massa  0
5  Bandera de Brasil Felipe Massa  2
4  Bandera de Brasil Helio Castroneves  0
 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya  2
 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen  0
3  Bandera de Dinamarca Tom Kristensen  2
6  Bandera del Reino Unido Jenson Button  1
 Bandera de Dinamarca Tom Kristensen  2
 Bandera de Escocia David Coulthard  0
7  Bandera de Escocia David Coulthard  2
2  Bandera de Estados Unidos Kyle Busch  0

Historial de ganadores (1988 - 2017)

 Año  Sede Campeón de Campeones Finalista Copa de Naciones Rally Masters Masters Clásico Otros Eventos Especiales
País Equipo 2017 Bandera de Estados Unidos Miami Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de AlemaniaEquipo Alemania Sebastian Vettel

Pascal Wehrlein [nota 1]

Equipo Resto del mundo (8-7)
2016 No se disputó
2015 Bandera del Reino Unido Londres Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de Inglaterra Inglaterra Andy Priaulx
Jason Plato
No se llevó a cabo
2014 Bandera de Barbados Barbados Bandera de Escocia David Coulthard Bandera de Alemania Pascal Wehrlein Bandera de DinamarcaBandera de Noruega Nórdico Tom Kristensen
Petter Solberg
2013 Bandera de Tailandia Bangkok Cancelado
2012 Bandera de Tailandia Bangkok Bandera de Francia Romain Grosjean Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
No se llevó a cabo
2011 Bandera de Alemania Düsseldorf Bandera de Francia Sébastien Ogier Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2010 Bandera de Alemania Düsseldorf Bandera de Portugal Filipe Albuquerque Bandera de Francia Sebastien Loeb Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2009 Bandera de la República Popular China Pekín Bandera de Suecia Mattias Ekström Bandera de Alemania Michael Schumacher Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2008 Bandera del Reino Unido Londres Bandera de Francia Sébastien Loeb Bandera de Escocia David Coulthard Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2007 Bandera del Reino Unido Londres Bandera de Suecia Mattias Ekström Bandera de Alemania Michael Schumacher Alemania Alemania Michael Schumacher
Sebastian Vettel
2006 Bandera de Francia Saint-Denis Bandera de Suecia Mattias Ekström Bandera de Francia Sebastien Loeb Finlandia Finlandia Heikki Kovalainen
Marcus Grönholm
2005 Bandera de Francia Saint-Denis Bandera de Francia Sébastien Loeb Bandera de Dinamarca Tom Kristensen Bandera de DinamarcaBandera de SueciaEscandinavia Tom Kristensen
Mattias Ekström
2004 Bandera de Francia Saint-Denis Bandera de Finlandia Heikki Kovalainen Bandera de Francia Sebastien Loeb Bandera de Francia Francia Jean Alesi
Sébastien Loeb
2003 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia Sébastien Loeb Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Bandera de BrasilBandera de FranciaBandera de España All-Stars Fonsi Nieto
Cristiano da Matta
Gilles Panizzi
2002 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Bandera de Francia Sebastien Loeb Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Jimmie Johnson
Jeff Gordon
Colin Edwards
2001 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Finlandia Harri Rovanperä Bandera de Alemania Armin Schwarz EspañaBandera de España España Jesús Puras
Rubén Xaus
Fernando Alonso
2000 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Bandera de Finlandia Marcus Grönholm Bandera de Francia Francia Regis Laconi
Yvan Muller
Gilles Panizzi
Bandera de Alemania Armin Schwarz
1999 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Finlandia Finlandia Tommi Mäkinen
JJ Lehto
Kari Tiainen
Bandera de Alemania Armin Schwarz
1998 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Escocia Alister McRae No se llevó a cabo No se llevó a cabo Bandera de Escocia Alister McRae Bandera de Italia Miki Biasion
1997 Bandera de España Gran Canaria Bandera de España Carlos Sainz Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Finlandia Jarmo Kytölehto Bandera de Alemania Walter Röhrl
1996 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de Francia François Delecour Bandera de España Flavio Alonso No se llevó a cabo
1995 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia François Delecour Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de Italia Andrea Aghini Bandera de Bélgica Marc Duez
1994 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de Suecia Stig Blomqvist Bandera de Finlandia Timo Salonen Bandera de Francia Jean-Louis Schlesser
1993 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de España Carlos Sainz Suecia Suecia Stig Blomqvist No se llevó a cabo
1992 Bandera de España Gran Canaria Bandera de Italia Andrea Aghini Bandera de Escocia Colin McRae Bandera de España Flavio Alonso
1991 Bandera de España Madrid Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Francia Didier Auriol Bandera de España Josep Maria Bardolet
1990 Bandera de España Barcelona Bandera de Suecia Stig Blomqvist Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen Bandera de Suecia Kenneth Eriksson
1989 Bandera de Alemania Nürburgring Bandera de Suecia Stig Blomqvist Bandera de Alemania Walter Röhrl No se llevó a cabo
1988 Bandera de Francia Montlhéry Bandera de Finlandia Juha Kankkunen Bandera de Finlandia Timo Salonen

Total de victorias

Campeón de Campeones

Piloto Victorias
Bandera de Francia Didier Auriol 4
Bandera de Francia Sébastien Loeb 3
Bandera de Suecia Mattias Ekström 3
Bandera de Suecia Stig Blomqvist 2
Bandera de Finlandia Juha Kankkunen 2
Bandera de Italia Andrea Aghini 1
Bandera de Francia François Delecour 1
Bandera de España Carlos Sainz 1
Bandera de Escocia Colin McRae 1
Bandera de Finlandia Tommi Mäkinen 1
Bandera de Finlandia Harri Rovanperä 1
Bandera de Finlandia Marcus Grönholm 1
Bandera de Finlandia Heikki Kovalainen 1
Bandera de Portugal Filipe Albuquerque 1
Bandera de Francia Sébastien Ogier 1
Bandera de Francia Romain Grosjean 1
Bandera de Escocia David Coulthard 1
Bandera de Alemania Sebastian Vettel 1
Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya 1
Campeón de Campeones por país
País Victorias
Bandera de Francia Francia 10
Finlandia Finlandia 6
Suecia Suecia 5
EscociaBandera de Escocia Escocia 2
Italia Italia 1
EspañaBandera de España España 1
Bandera de Portugal Portugal 1
Alemania Alemania 1
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1

Copa de Naciones

País / Equipo Victorias
Alemania Alemania 7
Finlandia Finlandia 2
Bandera de Francia Francia 2
EspañaBandera de España España 1
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1
Bandera de BrasilBandera de FranciaBandera de España All-Star 1
Bandera de DinamarcaBandera de Suecia Escandinavia 1
Bandera de DinamarcaBandera de Noruega Nórdico 1
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1

Referencias

Notas

  1. a b Glock and Scheider contested the Nations Cup only.
  2. a b Tomczyk and Ekström contested the individual event only, due to prior commitments.

Fuentes

  1. a b c d e «Germany to host 2010 Race of Champions». Race of Champions (International Media Productions). 26 de abril de 2010. Consultado el 26 de octubre de 2010. 
  2. Beer, Matt (27 de noviembre de 2010). «Germany wins Nations' Cup again». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  3. Beer, Matt (28 de noviembre de 2010). «Albuquerque takes shock RoC win». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 28 de noviembre de 2010. 
  4. Gent, James (22 de octubre de 2010). «Fan vote to decide RoC participants». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 22 de octubre de 2010. 
  5. Beer, Matt (23 de noviembre de 2010). «Foust completes RoC entry». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 23 de noviembre de 2010. 
  6. a b «Bleekemolen and Baguette win Benelux vote». Race of Champions (International Media Productions). 10 de noviembre de 2010. Consultado el 10 de noviembre de 2010. 
  7. Elizalde, Pablo (24 de mayo de 2010). «Loeb joins 2010 RoC line-up». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  8. «Prost confirmed for Race of Champions». formula1.com (Formula One Administration). 19 de mayo de 2010. Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  9. «Touring Car star Jason Plato to race for Team GB». Race of Champions (International Media Productions). 8 de noviembre de 2010. Consultado el 8 de noviembre de 2010. 
  10. Elizalde, Pablo (29 de junio de 2010). «Priaulx joins 2010 RoC line-up». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  11. Beer, Matt (29 de octubre de 2010). «Kovalainen to return to RoC». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 29 de octubre de 2010. 
  12. Buckfield, James (23 de junio de 2010). «Kristensen to return to RoC». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  13. a b «Portugal wins ROC South Europe at home in Portimão». Race of Champions (International Media Productions). 9 de agosto de 2010. Consultado el 9 de agosto de 2010. 
  14. Beer, Matt (17 de septiembre de 2010). «Carl Edwards to return to RoC». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  15. English, Steven (13 de agosto de 2010). «Pastrana signs up for RoC return». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 13 de agosto de 2010. 
  16. «The Race of Champions returns to Düsseldorf». raceofchampions.com (Race of Champions). 1 de julio de 2011. Consultado el 1 de julio de 2011. 
  17. «2010 Champion of Champions Albuquerque returns». raceofchampions.com (Race of Champions). 24 de noviembre de 2011. Consultado el 24 de noviembre de 2011. 
  18. «David Coulthard joins stellar line-up for ROC 2011». raceofchampions.com (Race of Champions). 17 de noviembre de 2011. Consultado el 17 de noviembre de 2011. 
  19. a b Elizalde, Pablo (18 de octubre de 2011). «Ogier and Grosjean to make RoC debut, teaming up for Team France». Autosport (Haymarket Publications). Consultado el 18 de octubre de 2011. 
  20. a b «Glock and Scheider team up for the ROC Nations Cup». raceofchampions.com (Race of Champions). 7 de noviembre de 2011. Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  21. O'Leary, Jamie (23 de octubre de 2011). «Martin Tomczyk enters Race of Champions in Dusseldorf». Autosport (Haymarket Publications). Consultado el 23 de octubre de 2011. 
  22. a b «Button signs up for Race of Champions». Yahoo! Eurosport (TF1 Group). 22 de agosto de 2011. Consultado el 22 de agosto de 2011. 
  23. O'Leary, Jamie (5 de septiembre de 2011). «Andy Priaulx to return to Race of Champions this year». Autosport (Haymarket Publications). Consultado el 5 de septiembre de 2011. 
  24. a b «Rally aces Hänninen and Kopecký head to ROC 2011». raceofchampions.com (Race of Champions). 22 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de noviembre de 2011. 
  25. O'Leary, Jamie (27 de octubre de 2011). «Tom Kristensen joins Race of Champions line-up». Autosport (Haymarket Publications). Consultado el 27 de octubre de 2011. 
  26. «Vitaly Petrov becomes ROC's first Russian driver». raceofchampions.com (Race of Champions). 1 de noviembre de 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2011. 
  27. «Deegan joins Pastrana in all-action Team USA». raceofchampions.com (Race of Champions). 14 de noviembre de 2011. Consultado el 16 de noviembre de 2011. 
  28. «Travis Pastrana ready to ROC again in 2011». raceofchampions.com (Race of Champions). 13 de octubre de 2011. Consultado el 13 de octubre de 2011. 
  29. «Bangkok to host 25th Race Of Champions». raceofchampions.com (Race of Champions). 25 de mayo de 2012. Consultado el 25 de mayo de 2012. 
  30. http://raceofchampions.com/News/general-news/team-germany-win-sixth-roc-nations-cup.aspx
  31. http://www.f1aldia.com/17669/sebastian-vettel-michael-schumacher-consiguen-sexta-carrera-campeones-alemania/
  32. http://raceofchampions.com/News/general-news/grosjean-crowned-2012-champion-of-champions.aspx
  33. a b «Tom Kristensen and Andy Priaulx to return». autosport.com (Autosport). 20 de noviembre de 2012. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  34. «Jorge Lorenzo to make Race Of Champions debut». raceofchampions.com (Race of Champions). 31 de octubre de 2012. Consultado el 31 de octubre de 2012. 
  35. a b «Whincup and Doohan pair up for Team Australia». raceofchampions.com (Race of Champions). 11 de octubre de 2012. Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  36. a b «Reigning champion Ogier partners Grosjean for Team France». raceofchampions.com (Race of Champions). 4 de diciembre de 2012. Consultado el 4 de diciembre de 2012. 
  37. «F1's greatest driver of all time Schumacher heads to ROC in Bangkok». raceofchampions.com (Race of Champions). 18 de septiembre de 2012. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  38. «F1 world champion Vettel returns to ROC in Bangkok». raceofchampions.com (Race of Champions). 11 de junio de 2012. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  39. «David Coulthard heads to Bangkok for ROC 2012». raceofchampions.com (Race of Champions). 24 de octubre de 2012. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  40. a b «Guerra to partner Hunter-Reay on ‘Team Americas’». raceofchampions.com (Race of Champions). 7 de diciembre de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  41. «2012 IndyCar Champion Hunter-Reay to race in Bangkok». raceofchampions.com (Race of Champions). 3 de octubre de 2012. Consultado el 3 de octubre de 2012. 
  42. «Vettel and Lorenzo to go head-to-head at ROC». raceofchampions.com (Race of Champions). 7 de diciembre de 2012. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  43. http://www.ultimavuelta.com.ar/2013/12/03/resto-del-mundo-1364-tribunas-vacias.php
  44. http://www.raceofchampions.com/News/general-news/susie-wolff-to-team-up-with-david-coulthard-at-roc-2013.aspx

Notas

  1. No pudo correr por accidente el dia anterior.

Enlaces externos