Diferencia entre revisiones de «The day after Roswell»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Gwyran (discusión · contribs.)
m Eliminando la Categoría:Literatura popular mediante HotCat
Gwyran (discusión · contribs.)
m Eliminando la Categoría:Ufología mediante HotCat
Línea 33: Línea 33:
[[Categoría:Encuentros con ovnis]]
[[Categoría:Encuentros con ovnis]]
[[Categoría:Ovnis]]
[[Categoría:Ovnis]]
[[Categoría:Ufología]]
[[Categoría:Pseudociencia]]
[[Categoría:Pseudociencia]]
[[Categoría:Roswell (Nuevo México)]]
[[Categoría:Roswell (Nuevo México)]]

Revisión del 10:31 26 feb 2018

The day after Roswell
de Philip J. Corso y William J. Birnes Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Incidente ovni de Roswell y vida extraterrestre Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original The Day After Roswell Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Pocket Books Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata

The day after Roswell (en español: “El día después de Roswell”) es un libro estadounidense de ovnilogía o ufología relacionado al incidente OVNI de Roswell. Fue escrito por Philip J. Corso (entonces coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos), con la ayuda o colaboración del conocido ufólogo William J. Birnes y fue publicado en 1997 por la editorial Pocket Books.

El libro afirma que una supuesta nave extraterrestre se estrelló en cercanías de la localidad de Roswell, en el estado de Nuevo México en julio de 1947, y que habría sido recuperada por el gobierno estadounidense, el cual posteriormente habría montado una operación de encubrimiento al respecto.

La mayor parte del libro consiste en un recuento de las afirmaciones del Coronel Corso respecto de que habría sido asignado a un programa gubernamental secreto que habría provisto a la industria privada de algunos elementos de tecnología avanzada de la nave extraterrestre supuestamente siniestrada y recuperada, sin decir de dónde provenían las piezas. La obra asevera que algunos productos de la tecnología moderna, como los rayos láser, los circuitos integrados, los lentes de visión nocturna y los cables de fibra óptica habrían sido desarrollados a partir de la ingeniería inversa (reverse engineering) aplicada a dicha supuesta aeronave.

El coronel Corso también iba más allá, alegando que el mundo se encontraba “en guerra” con los extraterrestres y que el proyecto Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, más conocido popularmente como Star Wars o “Guerra de las galaxias”) formaba parte de una campaña que habría concluido exitosamente a favor de la Tierra.

La obra concluye mencionando el muy ambicioso “Proyecto Horizonte(Project Horizon) de fines de la década de 1950, el cual consistía en un plan elaborado por el Ejército de los Estados Unidos para instalar eventuales bases militares en la Luna.

Prólogo problemático

Cuando el libro fue lanzado al mercado, contenía un prefacio escrito por Strom Thurmond, a quien Corso había una vez servido como ayudante militar. Thurmond escribió en el mismo: “Él [Corso] tiene muchas historias interesantes que compartir con los individuos interesados en la historia militar, el espionaje y los trabajos de nuestro gobierno”. El prólogo no contenía ninguna mención a los OVNIs, ya que Thurmond había asumido que el libro equivalía directamente a unas memorias. Cuando se enteró del contenido del libro, Thurmond pidió la retractación o eliminación de su prólogo, diciendo que “No sé de tal ‘encubrimiento’ y no creo que haya existido uno”.[1]

Recepción

El libro apareció en la lista de los más vendidos del diario The New York Times durante varias semanas en los meses de julio y agosto de 1997.[2][3][4][5]​ pero también recibió varias críticas desfavorables. Al respecto, la asociación Publishers Weekly aconsejó que el libro de Corso “es sólo para las pocas bibliotecas especiales que han hecho de documentar lo no convencional una prioridad en sus colecciones”.[6]

En 2009, el periódico británico The Guardian incluyó al libro en su lista de 10 grandes fraudes literarios (Top Ten literary hoaxes).[7]

Véase también

Referencias

  1. William J. Broad, Senator regrets role in book on aliens" (“Senador se lamenta de rol en libro sobre alienígenas”), diario The New York Times, 5 de junio de 1997. Consultado el 1 de agosto de 2008.
  2. Best Sellers: July 27, 1997. Consultado el 1 de agosto de 2008.
  3. Best Sellers: August 10, 1997. Consultado el 1 de agosto de 2008.
  4. Best Sellers: August 17, 1997. Consultado el 1 de agosto de 2008.
  5. Best Sellers: August 24, 1997. Consultado el 1 de agosto de 2008.
  6. Scott H. Silverman, The Day After Roswell / Beyond Roswell: The Alien Autopsy Film, Area 51, & the U.S. Government Coverup of UFO's(“El día después de Roswell / Más allá de Roswell: El filme de la autopsia de un alienígena, El Área 51 y el encubrimiento de los OVNIs del gobierno de los EE.UU.”), Library Journal, julio de 1997.
  7. Top Ten Literary Hoaxes, The Guardian, 15 de noviembre de 2001. Consultado el 9 de julio de 2009.

Enlaces externos