Diferencia entre revisiones de «Mercedes Milá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 12: Línea 12:
|ocupación = [[Presentador|Presentadora de televisión]], [[periodista]]
|ocupación = [[Presentador|Presentadora de televisión]], [[periodista]]
|canal = [[Mediaset España]] (2000-2016)
|canal = [[Mediaset España]] (2000-2016)
|programa = [[jueves a jueves]]
|programa = [[jueves a jueves]] (1986-?)
[[Gran hermano (España)|''Gran Hermano'']] (2000-2001; 2002-2016)<br />''[[Convénzeme]]'' (2016-presente)
[[Gran hermano (España)|''Gran Hermano'']] (2000-2001; 2002-2016)<br />''[[Convénzeme]]'' (2016-presente)
|pareja =
|pareja =

Revisión del 21:55 6 feb 2018

Plantilla:Ficha de presentador María de las Mercedes Milá Mencos (Esplugas de Llobregat, Barcelona, Cataluña, 5 de abril de 1951) es una aristócrata, periodista y presentadora de televisión española, actualmente ligada al grupo Mediaset España.

Le correspondía por herencia de su padre el Condado de Montseny, título nobiliario al que renunció en favor de su hermano José María.[1]

Es hermana del periodista y presentador Lorenzo Milá, y la mayor de los hijos del rico abogado e industrial José Luis Milá Sagnier, conde de Montseny (1918-2012), y de Mercedes Mencos Bosch (1926), distinguidos aristócratas barceloneses. Tiene cinco hermanos: Clementina (1953), Reyes (1954), José María, actual conde de Montseny (1956), Lorenzo (1960) e Inés (1962). Por vía materna es la mayor de los nietos de Manuel Mencos y Ezpeleta y de Mercedes Bosch Catarinéu, marqueses del Amparo, y por tanto bisnieta del doctor Rómulo Bosch, médico, alcalde de Barcelona y propietario del Parque de Atracciones Tibidabo. Fueron hermanos de su padre el diseñador industrial Leopoldo Milá y el distinguido arquitecto Alfonso Milá.

Biografía

Inicios

Mercedes Milá Mencos nació en Esplugas de Llobregat (Barcelona) el 4 de abril de 1951. Empezó la carrera de Filosofía y Letras pero pronto se dio cuenta que su camino era otro y la abandonó para empezar Periodismo del que se graduó en 1974. En el mismo año, Mercedes se introdujo ya en el medio empezando por la prensa escrita y concretamente en El correo de Andalucía y en secciones deportivas de la revista Don balón hasta que se inició en la radio de mano de Luis del Olmo en el programa A toda radio durante 3 años. Cursó estudios de Periodismo y Filosofía y Letras en Barcelona. Poco después comenzó a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española. Meses más tarde, se integró en la redacción de deportivos, en la que permaneció entre 1974 y 1978. En esa época apenas salió en pantalla y compaginó su actividad con colaboraciones de radio en el programa de Luis del Olmo. Comenzó a ser un rostro conocido cuando, en 1978, fue seleccionada para presentar, junto a Isabel Tenaille, el programa de entrevistas Dos por dos, de Fernando García Tola, que alcanzó gran aceptación por parte de los espectadores. Pese al reconocimiento, tras la cancelación del espacio no recibió nuevas ofertas de televisión y regresó a la radio, interviniendo en el programa de Iñaki Gabilondo en Radio Madrid.

Vuelta a televisión

La periodista en 2012

Su vuelta a televisión se produjo en 1982 con el programa Buenas noches, que inaugura un formato de debate y entrevistas producido por su pareja de entonces José Sámano y que se emite en diferentes cadenas hasta 1995. Se convirtió en uno de los éxitos de la temporada y se prolongó hasta 1984. Posteriormente vendría De jueves a jueves (1986), un espacio de características muy similares. Su peculiar manera de dirigirse a la cámara, y su estilo distendido, incisivo y directo con los invitados, que desplegaba en ambos programas, la convirtieron en una de las más cotizadas periodistas de televisión de la década. Famosas se hicieron algunas de sus entrevistas, como las que realizó a Camilo José Cela, quien describió su habilidad para absorber agua de una palangana por vía anal.

Es conocida por presentar durante 15 años la adaptación española del célebre reality show, Gran Hermano, excepto la tercera edición en el año 2002. En septiembre de 2016 en la gala inaugural de Gran Hermano 17, la presentadora se despide oficialmente ante su público, cediendo su vacante a Jorge Javier Vázquez.

Breve paso por TV3 y TVE y fichaje en Antena 3

Tras un breve paso por TV3 con el programa Dillus, dilluns, en 1988, y de nuevo en TVE con El martes que viene, en 1990, ya entrada la década de los noventa vuelve a la actualidad al ser fichada por Antena 3 para conducir el exitoso espacio de entrevistas y debate Queremos saber (1992-1993), espacio que se hizo célebre por una entrevista a Francisco Umbral, que se irritó profundamente con la periodista al no preguntarle sobre el último libro que el escritor estaba promocionando. Este programa tendría su continuación diez años después con Queremos saber más (2002). Continuaría en esa cadena con Más que palabras (1995) y el fallido Sin límites (1998), junto a Jesús Hermida.

A principios de mayo de 2017 saltan los rumores de que la presentadora se encuentra en negociaciones con RTVE para presentar la novena edición del formato de Operación triunfo en La 1.

Etapa Mediaset España

Gran hermano

Desde 2000 y hasta 2015 presento el reality show Gran Hermano (excepto la tercera edición que fue presentada por Pepe Navarro). En 2010, presentó GH: El Reencuentro, y en 2012, tras la edición decimotercera del reality, el epílogo de la edición, de tres semanas, GH: La Revuelta.

El 7 de septiembre de 2016, aparece en la gala inagural de Gran Hermano 17, ovacionada por el público y el equipo del programa. La mítica presentadora del formato se despide oficialmente del formato ante su fiel público del programa y los ex-concursantes de las anteriores ediciones de Gran Hermano en una emotiva despedida, cediendo su vacante a Jorge Javier Vázquez, decisión que no gusto a mucha gente.[2]

La redacción de Diario de

Desde 2004 y hasta 2014 lo compaginó con el programa de periodismo de investigación Diario de, una serie de reportajes de investigación puntuales. En 2011, pasó a emitirse en el canal Cuatro de forma semanal. En 2013, abandona puntualmente este programa para presentar GH, y tras su término, regresó a este formato.

La tribu

En abril de 2009 se incorporó en el inicio del programa como colaboradora al late show semanal de Telecinco La tribu, presentado por Xavier Sardà. Sin embargo, abandonó el programa dos semanas después de su estreno.

El comecocos

En diciembre de 2011 fue jurado del concurso de oratoria de Cuatro llamado El comecocos, junto al politíco Albert Rivera. Pero el programa acabó varias semanas más tarde de su estreno, siendo el plató más alto del mundo.

Convénzeme

En el 2016 Mercedes Milá se ha embarcado en nuevo proyecto televisivo, esta vez de corte mucho más discreto que el reality Gran Hermano. Se trata de Convénzeme, con Z de Zweig [2], cuyo objetivo es animar a la gente a leer, dando la oportunidad a ciudadanos anónimos de opinar sobre un libro que odien y otro que les encante.[3]

Trayectoria en televisión

Filmografía

Series de televisión

Cine

Premios

  • Ganadora de los TP de Oro (1983), (1986), (1992), a la Mejor Presentadora.
  • Ganadora de los Premios Ondas 2005 en la categoría "Trayectoria o labor profesional más destacada".
  • Reconocimiento especial de la Asociación Española Contra el Cáncer a su especial implicación y dedicación en contra del consumo de tabaco. (2008)
  • Ganadora en los Premios Shangay 2009 en la categoría "Mejor comunicadora".

Otros datos

Mercedes Milá, ha sido premiada con el Guiness World Records por ser la presentadora que más trajes regionales ha llevado en un plató de televisión, con un total de 19 trajes, los cuales fueron llevados a lo largo de las galas de Gran Hermano 10 (2008-2009); además, se hizo entrega del Guinness al programa Gran Hermano España, por ser el Gran Hermano que más temporadas lleva emitidas, con un total de 17 ediciones estándar (anónimas), 5 ediciones VIP, y 2 especiales: El reencuentro y La Re-Vuelta.

Libros publicados

Ancestros

Referencias

Enlaces externos