Diferencia entre revisiones de «Miyuki Ishikawa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Psaioipas (disc.) a la última edición de PatruBOT
Etiqueta: Reversión
Psaioipas (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
{{nihongo|'''Miyuki Ishikawa'''|石川 ミユキ|Ishikawa Miyuki}} (nacida en [[1897]], fecha de fallecimiento desconocida) fue una [[matrona]] [[Japón|japonesa]] y [[asesino en serie|asesina en serie]] que se cree que asesinó a varios niños con la ayuda de varios cómplices a lo largo de la década de 1940.
{{nihongo|'''Miyuki Ishikawa'''|石川 ミユキ|Ishikawa Miyuki}} (nacida en [[1897]], fecha de fallecimiento desconocida) fue una [[matrona]] [[Japón|japonesa]] y [[asesino en serie|asesina en serie]] que se cree que asesinó a varios niños con la ayuda de varios cómplices a lo largo de la década de 1940.


Se estima que sus víctimas fueron entre 85 y 169, sin embargo, la estimación general es de 103.<ref name="mugen">{{cita web| título=寿産院事件| editorial=無限回廊| idioma=japonés| url=http://www.alpha-net.ne.jp/users2/knight9/kotobuki.htm| fechaacceso=14 de noviembre de 2007| urlarchivo=https://web.archive.org/web/20071120234029/http://www.alpha-net.ne.jp/users2/knight9/kotobuki.htm| fechaarchivo=20 de noviembre de 2007}}</ref> Cuando finalmente fue detenida, la sentencia de cuatro años del [[Tribunal Superior de Tokio]] que recibió fue demasiado ligera considerando las acciones de Miyuki las cuales tuvieron como resultado una cifra de muertos tan alta que Ishikawa sigue sin rivalizar con ningún otro asesino serial en Japón. De acuerdo a un informe de Children's Rainbow Center, el escritor Kenji Yamamoto se refirió al incidente como "increíble e insoportable."<ref>(en japonés) [http://www.crc-japan.net/contents/guidance/pdf_data/h15research.pdf 虐待の援助法に関する文献研究 (第1報:1970年代まで)]</ref>
Se estimaba que sus víctimas fueron entre 85 y 169, sin embargo, la estimación general es de 103.<ref name="mugen">{{cita web| título=寿産院事件| editorial=無限回廊| idioma=japonés| url=http://www.alpha-net.ne.jp/users2/knight9/kotobuki.htm| fechaacceso=14 de noviembre de 2007| urlarchivo=https://web.archive.org/web/20071120234029/http://www.alpha-net.ne.jp/users2/knight9/kotobuki.htm| fechaarchivo=20 de noviembre de 2007}}</ref> Cuando finalmente fue detenida, la sentencia de cuatro años del [[Tribunal Superior de Tokio]] que recibió fue demasiado ligera considerando las acciones de Miyuki las cuales tuvieron como resultado una cifra de muertos tan alta que Ishikawa sigue sin rivalizar con ningún otro asesino serial en Japón. De acuerdo a un informe de Children's Rainbow Center, el escritor Kenji Yamamoto se refirió al incidente como "increíble e insoportable."<ref>(en japonés) [http://www.crc-japan.net/contents/guidance/pdf_data/h15research.pdf 虐待の援助法に関する文献研究 (第1報:1970年代まで)]</ref>


== Primeros años ==
== Primeros años ==

Revisión del 12:58 2 feb 2018

Miyuki Ishikawa (石川 ミユキ)
Información personal
Nombre en japonés 石川ミユキ Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Oni-Sanba (partera del demonio)
Nacimiento 5 de febrero de 1897 Ver y modificar los datos en Wikidata
prefectura de Miyazaki (Imperio del Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de mayo de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Nacionalidad Japonesa
Educación
Educada en Universidad de Tokio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matrona, asesina en serie y agente inmobiliaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Oni-Sanba (partera del demonio)

Miyuki Ishikawa (石川 ミユキ Ishikawa Miyuki?) (nacida en 1897, fecha de fallecimiento desconocida) fue una matrona japonesa y asesina en serie que se cree que asesinó a varios niños con la ayuda de varios cómplices a lo largo de la década de 1940.

Se estimaba que sus víctimas fueron entre 85 y 169, sin embargo, la estimación general es de 103.[1]​ Cuando finalmente fue detenida, la sentencia de cuatro años del Tribunal Superior de Tokio que recibió fue demasiado ligera considerando las acciones de Miyuki las cuales tuvieron como resultado una cifra de muertos tan alta que Ishikawa sigue sin rivalizar con ningún otro asesino serial en Japón. De acuerdo a un informe de Children's Rainbow Center, el escritor Kenji Yamamoto se refirió al incidente como "increíble e insoportable."[2]

Primeros años

Ishikawa nació en Kunitomi, Prefectura de Miyazaki y se graduó de la Universidad de Tokio. Luego se casó con Takeshi Ishikawa. La relación no produjo ningún hijo.

Trabajó como directora de hospital en el Hospital de Maternidad Kotobuki. Luego fue considerada partera, aunque no existía una licencia de partería en ese momento en Japón.

Infanticidio de al menos 103 recién nacidos

En 1940, había muchos niños en su hospital de maternidad, y Miyuki Ishikawa se encontró enfrentando lo que ella percibió como una especie de dilema. Los padres de muchos de estos bebés eran pobres e incapaces de criar a sus hijos de forma apropiada sin problemas financieros, y ella misma era incapaz de ayudar a los bebés debido a la falta de servicios sociales y de beneficencia.

Para solucionar este dilema, Ishikawa eligió a los niños abandonados, muchos de los cuales murieron como resultados directo de este abuso. El número exacto de las víctimas es desconocido, pero se estima que asesinó al menos 103 recién nacidos.[3][4]​ Casi todas las parteras del hospital de maternidad Kotobuki estaban disgustadas por esta práctica y renunciaron sus posiciones.

Luego, intentó reunir el pago de estos asesinatos. Ella y su esposo Takeshi solicitaron grandes sumas de dinero de los padres, afirmando que sería menos que el gasto real de criar a estos niños no deseados. Un doctor, Shiro Nakayama, era cómplice de este sistema y ayudaba a la pareja a falsificar certificados de defunción.

Antes de los incidentes

Casos similares habían ocurrido en Japón antes de este incidente. Las personas de Itabashi fueron acusadas en 1930 por asesinar a 41 niños de crianza temporal.[5]​ Hatsutarō Kawamata fue arrestado en 1933 por asesinar al menos 25 niños.[6]​ El gobierno japonés era consciente de esta crisis, pero no hizo nada.

La tradición japonesa también disputó los derechos de los niños. Los casos de infanticidio por el padre había sido considerado como lesión corporal con resultado de muerte bajo el Código Penal de Japón hasta 1907.

Arresto y juicio

Asahi Shimbun el 17 de enero de 1948, describiendo sus sospechas por 169 asesinatos y su admisión de premeditación.

Dos oficiales de policía de la estación de policía Waseda accidentalmente encontraron los restos de cinco víctimas de Ishikawa el 12 de enero de 1948. Las autopsias confirmaron que los cuerpos de los cinco bebés no habían muerto de causas naturales. Ella y Takeshi fueron arrestados el 15 de enero de 1948.

Las víctimas eran niños abandonados, por lo que ella insistió que los padres eran responsables de sus muertes.[7]​ El público apoyó la afirmación, pero Yuriko Miyamoto los criticó, diciendo que era un ejemplo de discriminación.[8]

En ulteriores investigaciones, la policía encontró cerca de 40 cuerpos en la casa de un empresario de pompas fúnebres. 30 cadáveres fueron luego descubiertos en un templo. El gran número de cadáveres recuperados y la duración de tiempo en que los asesinatos tuvieron lugar hicieron difícil para las autoridades en determinar el número exacto de víctimas.

Las autoridades vieron el homicidio como un crimen de omisión. En el Tribunal de Distrito de Tokio, Ishikawa fue sentenciada a ocho años de prisión. Takeshi y el Dr. Shiro Nakayama fueron sentenciados a cuatro años de prisión. La pareja apeló su sentencia y en 1952 la Corte de Tokio revocó la sentencia original y sentenció a Ishikawa por cuatro años en prisión y Takeshi por dos.

El después

Este incidente es considerado como la principal razón que el Gobierno Japonés comenzara a considerar la legalización del aborto en Japón.[9][10]​ Una de las razones por las que se cree que sucedió este incidente fue como resultado del aumento en el número de niños no deseados nacidos en Japón. El 13 de julio de 1948 se instauraron la Eugenic Protection Law y un sistema de examen nacional para parteras. El 24 de junio de 1949 se legalizó en Japón el aborto por razones económicas bajo la Eugenic Protection Law.

Referencias

  1. «寿産院事件» (en japonés). 無限回廊. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2007. Consultado el 14 de noviembre de 2007. 
  2. (en japonés) 虐待の援助法に関する文献研究 (第1報:1970年代まで)
  3. Takashi Koseki. «養護施設の子どもたち・・・・・・児童と福祉に関連するできごと» (en japonés). Archivado desde el original el 11 de febrero de 2007. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  4. «1948年» (en japonés). Kousinren. Consultado el 24 de febrero de 2008. 
  5. Yomiuri Shimbun. «岩ノ坂もらい子殺し発覚» (en japonés). Consultado el 9 de marzo de 2008. 
  6. «目黒もらい子殺し» (en japonés). 誰か昭和を想わざる. Consultado el 22 de diciembre de 2007. 
  7. yabusaka. «寿産院もらい子殺し事件» (en japonés). オワリナキアクム. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  8. Yuriko Miyamoto (23 de enero de 1948). «"生れた権利"をうばうな» (en japonés). Aozora Bunko. Archivado desde el original el 22 de julio de 2011. Consultado el 25 de febrero de 2008. 
  9. (en japonés) 第1章 少子化社会に至るまでの経緯と少子化問題への対応 — PDF (103 KiB)
  10. «第147回国会 国民福祉委員会 第10号» (en japonés). National Diet Library. 15 de marzo de 2000. Consultado el 11 de marzo de 2008.