Diferencia entre revisiones de «El Día del Milenio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Angelarvelo (discusión · contribs.)
Caio386 (discusión · contribs.)
→‎Países participantes: https://www.youtube.com/watch?v=pMzGo4mzDOw Minuto 1:02:40. Creo que la televisora que presentó el evento fue Wapa TV aunque no estoy seguro.
Etiquetas: posible problema Edición visual
Línea 50: Línea 50:
* [[México]]
* [[México]]
* [[Países Bajos]]
* [[Países Bajos]]
* [[Puerto Rico]]
* [[Nueva Zelanda]]
* [[Nueva Zelanda]]
* [[Noruega]]
* [[Noruega]]

Revisión del 02:23 10 ene 2018

El Día del Milenio fue un programa especial en el cual se realizó la primera superproducción mundial en alta definición. En el programa, un canal de televisión de cada país del mundo mostraba en directo la forma en que recibían el año 2000 en su país. El programa duró 24 horas exactas y fue íntegro en directo (algunas cadenas locales lo prorrogaron algo más por cuestiones publicitarias). Se estimó una audiencia global de 1.900.000.000 de personas.

Participaron solo 70 países, y algunos más retransmitieron el programa pero no aportaron imágenes locales. Como nota negativa, cabe destacar que por falta de medios, Egipto y Sudáfrica fueron los únicos países africanos que participaron. Entre los países musulmanes, prácticamente no hubo participación en el programa, ya que ni el 31 de diciembre de 1999 ni el 1 de enero de 2000 eran festivos en la mayoría de ellos.

Países participantes

A continuación se relaciona la lista de 70 países que participaron activamente en el programa, es decir, emitieron el programa y además colaboraron cediendo imágenes de la llegada del año 2000 a su país. Hubo otros muchos, como por ejemplo Paraguay y Rumanía, que lo emitieron también pero que no aportaron imágenes y, por tanto, no aparecen en la lista siguiente:

Detalles

  • En España, el programa fue transmitido a través de La 2 de TVE durante todo el día de Nochevieja de 1999. En España, se mostraron fundamentalmente imágenes de la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año con las uvas .
  • En Venezuela, el canal RCTV transmitía la señal mundial como programación especial bajo el nombre "2000 Hoy", las cadenas televisivas Televen y Venevisión televisaron también desde las Plazas Altamira, y la Plaza Venezuela en Caracas, donde se reunieron casi 250.000 personas para esperar la llegada del nuevo milenio. Desde estos lugares se realizó la transmisión de un festejo donde, a medianoche, se emitió una canción donde participaba un grupo de conocidos artistas Venezolanos, dedicada a las víctimas de la vaguada ocurrida en la costa de La Guaira días antes, y que fue llamada "La Tragedia de Vargas". También estuvieron presentes los grupos Maracaibo 15 (de gaita), y la orquesta bailable "Billos Caracas Boys", en las demás ciudades de: Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Cumaná, Pampatar, Punto Fijo, Maracay y Barcelona donde estuvieron presentes en las Plazas Bolívar de dichas ciudades en la espera del nuevo milenio el 31 de diciembre de 1999.
  • En Chile, la llegada del año 2000 al país se transmitió por Televisión Nacional de Chile. La contribución chilena al programa fue una retransmisión para todo el mundo desde la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda (sede de gobierno de Chile) con la presencia de la cantante chilena Javiera Parray del grupo Semilla, también se mostró una transmisión desde la Isla de Pascua[2]​ la que fue vista alrededor del mundo.
  • En Oceanía , la isla de Kiribati fue de los primeros lugares habitados en recibir el año 2000, la celebración se llevó a cabo en Isla Caroline (también bautizada como La isla del Milenio) donde un grupo de artistas locales, se reunieron y celebraron la llegada del nuevo milenio con danzas y cantos tradicionales, mientras que al mismo tiempo, el reino de Tonga , despedía el año 1999, con un grupo de coristas, cantando la famosa composición de Händel , Hallelujah.
  • En Nueva Zelanda , el canal local, TV3 , fue el encargado de transmitir para su país, la llegada del nuevo milenio, las celebraciones se llevaron a cabo en Auckland, donde durante la víspera de nochevieja, se realizaron diversos eventos públicos para despedir el año 1999.Cuando el reloj marcó las 12, un show de fuegos artificiales iluminó el cielo de Auckland. Horas antes, también se había transmitido la celebración por el nuevo milenio en el archipiélago neozelandés de Isla Chatham , el cual fue el primer lugar de Nueva Zelanda en recibir el 2000, la celebración se llevó a cabo con fogatas y cantos tradicionales.
  • En Japón, los monjes hicieron sonar 108 campanadas para alejar los malos espíritus.
  • En Alemania, 500.000 jóvenes se encontraron en las calles de Berlín para festejar.
  • En China, el festejo fue más tradicional; la cadena CCTV emitió casamientos colectivos en la gran Muralla, al compás de tambores de músicos tradicionales, que recordaron parte de la historia y la cultura china. En Pekín además se construyó el Templo del Milenio, una estructura gigante con la forma de un reloj de sol antiguo. Mientras,
  • En Egipto, la cadena pública ERTU emitió el fin del año 1999 desde las pirámides. Allí, unas cincuenta mil personas asistieron en directo a un concierto especial de Jean Michel Jarre. Keops estuvo cubierta con telas doradas y especialmente iluminada. La fiesta también incluyó paseos por la ruta que siguieron María y José cuando escaparon con Jesús de Israel, y cruceros por el río Nilo.
  • En Francia, se retransmitió desde París. En un puente luminoso entre la Avenida de los Campos Elíseos y la Torre Eiffel, en el que se desataron seis minutos de pirotecnia. Seis ruedas mágicas con una luz propia, diseñadas por artistas de todas las disciplinas, formaron una caravana ambulante.
  • En Reino Unido, se retransmitió desde Londres. Allí sonaron las campanadas del Big Ben, mientras en Greenwich la reina Isabel II y el primer ministro Tony Blair inauguraron el Domo del Milenio, un gigantesco estadio -el doble que el de Wembley- que sirvió como sede de conciertos masivos.
  • En Samoa, el último país en recibir el año, la celebración se realizó con danzantes tradicionales que dieron la bienvenida al milenio con antorchas y cantos típicos de esa región.

Notas y referencias