Diferencia entre revisiones de «Yael»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
retiro vandalismo
Elimino información que no corresponde al artículo
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 9: Línea 9:


En 1763, el dramaturgo neoclásico español [[Juan José López de Sedano]] escribió una tragedia inspirándose en la historia de Jael (la ''Jahel'')
En 1763, el dramaturgo neoclásico español [[Juan José López de Sedano]] escribió una tragedia inspirándose en la historia de Jael (la ''Jahel'')

'''Yael Arad AScencöi''' –en [[Idioma hebreo|hebreo]], '''יעל ארד'''– ([[Tel Aviv]], [[1 de mayo]] de [[1967]]) es una deportista [[Israel|israelí]] que compitió en [[yudo]].

Participó en dos [[Juegos Olímpicos de Verano]] en los años [[Juegos Olímpicos de Barcelona 1992|1992]] y [[Juegos Olímpicos de Atlanta 1996|1996]], obteniendo una medalla de plata en la edición de [[Juegos Olímpicos de Barcelona 1992|Barcelona 1992]] en la categoría de –61 kg.<sup>[[Yael Arad|1]]</sup> Ganó dos medallas en el [[Campeonato Mundial de Yudo]] en los años [[Campeonato Mundial de Yudo de 1991|1991]] y [[Campeonato Mundial de Yudo de 1993|1993]], y tres medallas en el [[Campeonato Europeo de Yudo]] entre los años [[Campeonato Europeo de Yudo de 1989|1989]] y [[Campeonato Europeo de Yudo de 1993|1993]].[[Yael Arad|2]]


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 22:33 6 ene 2018

Jael o Yael (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole un cincel en la cabeza con un martillo. Jael era esposa de Heber el ceneo. (Juec. 5:23-27)

Jael matando a Sísara, pintado por Palma el Joven.

Esta es la parte de la Canción de Débora[1]​ en la que se narra la muerte de Sísara:

"Maldecid á Meroz, dijo el ángel de Jehová: Maldecid severamente á sus moradores, Porque no vinieron en socorro a Jehová, En socorro á Jehová contra los fuertes. Bendita sea entre las mujeres Jael, Mujer de Heber Cineo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda. El pidió agua, y dióle ella leche; En tazón de nobles le presentó manteca. Su mano tendió á la estaca, Y su diestra al mazo de trabajadores; Y majó á Sísara, hirió su cabeza, Llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido: Entre sus pies cayó encorvado; Donde se encorvó, allí cayó muerto.

Los expertos reconocen la Canción de Débora, basándose en evidencias lingüísticas, como una de las partes más antiguas de la Biblia.[2]​ Jael se puede encontrar en el Libro de los Jueces, en el Antiguo Testamento de las Sagradas Escrituras.

En 1763, el dramaturgo neoclásico español Juan José López de Sedano escribió una tragedia inspirándose en la historia de Jael (la Jahel)

Referencias

  1. Jueces 5:23-27
  2. Halpern, Baruch (1983). The First Historians. New York, NY: Harper and Row.