Diferencia entre revisiones de «Jacques Thibaud»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
MetroBot (discusión · contribs.)
m Bot: categorizando páginas que requieren referencias. ¿Algún error?
Sin resumen de edición
Línea 16: Línea 16:


{{NF|1880|1953|Thibaud, Jacques}}
{{NF|1880|1953|Thibaud, Jacques}}
[[Categoría:Alumnado del Conservatorio de París]]

[[Categoría:Violinistas clásicos de Francia]]
[[Categoría:Violinistas clásicos de Francia]]
[[Categoría:Bordeleses]]
[[Categoría:Bordeleses]]

Revisión del 09:10 23 dic 2017

Jacques Thibaud.

Jacques Thibaud (27 de septiembre de 1880 - 1 de septiembre de 1953) fue un violinista francés.

Biografía

Thibaud nació en Burdeos y estudió violín con su padre antes de entrar en el Conservatorio de París a la edad de trece años. Allí tuvo como maestro al eminente violinista cubano José White Laffite, entre otros. En 1896 ganó el premio de violín del conservatorio junto con Pierre Monteux, quien se convertiría después en un célebre director de orquesta. Resultó herido en la Primera Guerra Mundial, tras lo cual tuvo que reconstruir su técnica. En 1943 creó junto a Marguerite Long el Concurso Internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, un certamen para violinistas y pianistas.

A la vez que desarrollaba una carrera como solista, Thibaud destacó por sus actuaciones en música de cámara, especialmente como integrante de un trío junto al pianista Alfred Cortot y el violonchelista Pablo Casals, en el que tocaba el violín. Era amigo de Eugène Ysaÿe, quien le dedicó su Segunda Sonata para violín solo. Entre sus alumnos estuvieron Eric Rosenblith, el cubano Evelio Tieles y el violinista gallego Manuel Quiroga Losada.

Murió en 1953 al estrellarse su vuelo de Air France en los Alpes franceses; en el accidente falleció todo el pasaje. Su Stradivarius de 1720 desapareció con él.

Enlaces externos