Diferencia entre revisiones de «Vasili Vereshchaguin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
InternetArchiveBot (discusión · contribs.)
Rescatando referencia 1 y marcando 0 como roto #IABot (v1.6.1)
Línea 53: Línea 53:


*[http://www.abcgallery.com/V/vereshchagin/vereshchagin.html Vereshchaguin en Olga's Gallery]
*[http://www.abcgallery.com/V/vereshchagin/vereshchagin.html Vereshchaguin en Olga's Gallery]
*[http://web.archive.org/web/http://uer.varvar.ru/vereschagin_lost.htm Obras perdidas de Vereshchaguin]
*[https://web.archive.org/web/20081208112635/http://www.uer.varvar.ru/vereschagin_lost.htm Obras perdidas de Vereshchaguin]


{{NF|1842|1904|Vereshchaguin Vasili}}
{{NF|1842|1904|Vereshchaguin Vasili}}

Revisión del 15:01 22 dic 2017

Vasili Vereshchaguin

Vasili Vereshchaguin
Información personal
Nombre en ruso Василий Васильевич Верещагин Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de octubre de 1842
Cherepovéts, Imperio ruso
Fallecimiento 13 de abril de 1904 (61 años)
Port Arthur, Manchuria
Causa de muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ruso
Educación
Educación Academia Imperial de las Artes
Educado en
Alumno de Jean-Léon Gérôme Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Orientalismo y realismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Arte militar, pintura del paisaje, escena de género, retrato, pintura mitológica y pintura religiosa Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de las Artes y de las Ciencias de Serbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Orden de San Jorge de cuarta clase
Firma

Vasili Vasílyevich Vereshchaguin (en ruso, Васи́лий Васи́льевич Вереща́гин) (Cherepovéts, Imperio ruso, 26 de octubre de 1842 – Port Arthur, Manchuria, 13 de abril de 1904) fue un pintor ruso, célebre por su faceta de artista bélico. El depurado estilo realista de sus pinturas lo llevó a ser uno de los primeros pintores rusos en gozar de cierto reconocimiento fuera de su país.

Biografía

Vasili Vereshchaguin pintando en 1902.

Vereshchaguin nació en Cherepovéts en 1842 como el menor de tres hermanos, hijos de un propietario de tierras de noble cuna. Tras terminar sus estudios ingresó en la Marina rusa y al finalizar el servicio militar comenzó a estudiar pintura, primero en San Petersburgo y luego en París con Jean-Léon Gérôme. Viajó por varios países de Europa y visitó Siria, la India, Palestina, Filipinas, Estados Unidos y Japón. Asimismo, acompañó al ejército ruso en sus campañas en Asia Central (1867-1869) y en los Balcanes (1877-1878) en calidad de pintor oficial de las fuerzas armadas. Encontró la muerte el 13 de abril de 1904 a bordo del acorazado ruso Petropávlovsk, que impactó contra dos minas marinas mientras regresaba a Port Arthur durante la guerra ruso-japonesa.

Obra

El tema recurrente de muchas de las pinturas de Vereshchaguin es la guerra, aunque su finalidad no era otra que denunciar la barbarie de los conflictos. Sin duda su obra más famosa es La Apoteosis de la guerra, en la que retrata un paisaje desértico en cuyo centro se levanta un enorme montón de cráneos humanos al que sobrevuelan numerosos cuervos. Expuesto en la Galería Tretiakov, este óleo se ha convertido en símbolo del pacifismo ruso. También se dedicó al género del paisajismo, del retrato de monumentos célebres y de escenas populares de los muchos países que visitó.

La villa de Vereshcháguino, en el krai de Perm, y el planetoide 3410 Vereshchagin, descubierto por la astrónoma soviética Lyudmila Zhuravlyova en 1978, fueron bautizados en honor a Vasili Vereshchaguin.

Galería

Bibliografía

  • Pleshakov, Constantine. "The Tsar's Last Armada-The Epic Voyage to the Battle Of Tsushima." (2002).
  • Verestchagin, Vassili. (1887). Vassili Verestchagin, painter, soldier, traveler; autobiographical sketches (F. H. Peters, traductor). Londres, R. Bentley & Son. OCLC 1097646
  • Leonard D. Abbott, "Verestchagin, Painter of War." El camarada (Nueva York), vol. 1, no. 7 (Abril de 1902), pp. 155–156.
  • Art Institute of Chicago, Works of Vassili Verestchagin: an Illustrated, descriptive catalogue and two appendixes to the catalogue Realism and Progress in Art by Verestchagin.
  • W. T. Stead, "Vassili Verestchagin: Character Sketch," Review of Reviews (Londres), vol. 19 (Enero de 1899), frontispicio, 22-33.

Enlaces externos