Diferencia entre revisiones de «Capital financiero»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: posibles pruebas Edición desde móvil Edición vía web móvil
m Revertir a la revisión anterior a 103990254 con fecha de 2017-12-07 19:00:33 de 37.135.94.95 usando Popups
Línea 9: Línea 9:


== Significado del capital financiero ==
== Significado del capital financiero ==
Los recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el [[crédito]] en las más diversas formas. Los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su [[deuda externa]] e interna.VIVA FRANCO Los bancos de [[inversión]] movilizan gigantescos recursos hacia la [[Bolsa de Valores]], donde el [[dinero]] se convierte en [[Acción (finanzas)|acciones]] de las [[empresa]]s privadas o privatizadas, de manera que el capital financiero determina cada vez más la propiedad y aún más, la dirección de las mismas.
Los recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el [[crédito]] en las más diversas formas. Los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su [[deuda externa]] e interna. Los bancos de [[inversión]] movilizan gigantescos recursos hacia la [[Bolsa de Valores]], donde el [[dinero]] se convierte en [[Acción (finanzas)|acciones]] de las [[empresa]]s privadas o privatizadas, de manera que el capital financiero determina cada vez más la propiedad y aún más, la dirección de las mismas.


Las diferentes [[Empresa multinacional|corporaciones transnacionales]] se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas de las [[Sociedad anónima|sociedades anónimas]] o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.
Las diferentes [[Empresa multinacional|corporaciones transnacionales]] se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas de las [[Sociedad anónima|sociedades anónimas]] o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.

Revisión del 19:18 7 dic 2017

El capital, desde el punto de vista financiero anual y mensual, también denominado capital financiero, es toda suma de dinero, que no ha sido consumido por su propietario, sino que ha sido ahorrada y trasladada a un mercado financiero, con el fin de obtener una renta al capital.

En finanzas, es el capital invertido en entidades y organismos financieros, y no tiene por qué referirse al capital invertido en actividades productivas que generen beneficios para más personas, es decir, el capital financiero no incrementa el capital productivo existente.

En algunas ocasiones, se ha centralizado, intencional y artificialmente, bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como consecuencia tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.

En algunos casos, el capital financiero puede ser denominado capital especulativo, en casos que se generen ganancias, pero exclusivamente para quienes invierten su capital en un determinado organismo. Por ejemplo, los capitales golondrina, que invierten cuando hay ganancias y se van cuando deja de haber ganancias.

Significado del capital financiero

Los recursos monetarios de las distintas instituciones bancarias son utilizados para fomentar e impulsar las diversas actividades económicas, mediante el crédito en las más diversas formas. Los estados dependen de los grandes empréstitos que signan su deuda externa e interna. Los bancos de inversión movilizan gigantescos recursos hacia la Bolsa de Valores, donde el dinero se convierte en acciones de las empresas privadas o privatizadas, de manera que el capital financiero determina cada vez más la propiedad y aún más, la dirección de las mismas.

Las diferentes corporaciones transnacionales se entrelazan por medio del capital financiero y articulan grupos de capital internacional, visibles por la coincidencia entre integrantes de las juntas directivas de las sociedades anónimas o por acciones, que representan a los mismos propietarios, dueños o socios de una u otra empresa ya sean transnacional o internacional.

El capital financiero en muchas ocasiones se ha centralizado internacionalmente bajo el mando de grupos relativamente reducidos, como resultado, tanto de la fusión y absorción de instituciones bancarias y de las empresas de diferentes ramas de la producción, así como por casos de monopolización artificial.

Rudolf Hilferding en su obra Das Finanzkapital (1909), fue pionero en el análisis de la importancia que cobraba y cobraría el capital financiero, en todo el mundo, al desarrollarse el capitalismo.

Véase también

Referencias

  • Sweezy, Paul M. (1945) Teoría del Desarrollo Capitalista México: Fondo de Cultura Económica1982, 10ª edición, 110 reimpresión. ISBN 8437501253
  • Vidal Villa José Mª (1976) Teorías del Imperialismo. Barcelona: Editorial Anagrama.
(1996): Mundialización. Diez tesis y otros artículos. Barcelona. Icaria-Antrazyt. ISBN 8474262763