Diferencia entre revisiones de «Fujiwara no Michinaga»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m new key for Category:Clan Fujiwara: "M" mediante HotCat
Línea 19: Línea 19:
{{NF|966|1027}}
{{NF|966|1027}}
[[Categoría:Sekkan]]
[[Categoría:Sekkan]]
[[Categoría:Clan Fujiwara]]
[[Categoría:Clan Fujiwara|M]]
[[Categoría:Políticos de Japón del siglo XI]]
[[Categoría:Políticos de Japón del siglo XI]]

Revisión del 05:30 20 nov 2017

Fujiwara no Michinaga.

Fujiwara no Michinaga (藤原 道長? 966 - 1027) fue un político japonés y representó el cenit del control del clan Fujiwara en el gobierno del país. Ejerció de facto sobre Japón a comienzos del siglo XI, ya que fue padre de cuatro emperatrices (no reinantes), tío de dos emperadores y abuelo de otros tres.

Fue el cuarto o quinto hijo de Fujiwara no Kaneie y su madre fue Tokihime. Entre sus hermanos había dos regentes y dos consortes imperiales. Comenzó su carrera política a los quince años, pero al ser el hijo menor no tuvo una presencia importante en la corte hasta que sus dos hermanos murieron de enfermedad en 995.

A partir de entonces comenzó a adquirir poder político y la aprobación de la corte sobre sus parientes, sobre todo de su sobrino Fujiwara no Korekicha. Fue nombreado Nairan, quien era el secretario del emperador y era quien revisaba los documentos antes de que el emperador los leyera.

Poco después Michinaga aprovechó una estrategia. Históricamente los emperadores siempre tenían una esposa; el Emperador Ichijō tenía hasta entonces como única esposa a una sobrina de Michinaga, pero después el emperador legalizó la presencia de dos emperatrices al mismo tiempo; así Michinaga aprovechó e hizo que su hija Fujiwara no Shōshi, fuera la segunda emperatriz en el año 1000 y recibiría el título de Chūgū (la primera emperatriz tenía el título de Kōgō). La muerte de la primera emperatriz garantizó el poder a Michinaga. Posteriormente la Emperatriz Shoshi daría luz a dos hijos: el futuro Emperador Go-Ichijō y el futuro Emperador Go-Suzaku.

Cuando el emperador Ichijō se retiró en 1011, ascendió al trono el Emperador Sanjō, quien era primo de Michinaga. En este período ambos tuvieron divergencias y Michinaga presionó al emperador Sanjō a abdicar en 1016 en favor del emperador Go-Ichijō. En este año Michinaga tomaría posesión como regente sesshō hasta 1017, pero había usurpado el poder de kampaku a pesar que no fuera nombrado así, por esta acción Michinaga es conocido como Mido Kampaku.

Después de esto se retiró de la vida política en 1019 y poco se supo de él hasta su muerte. Escribió un diario llamado Mido Kanpakuki, que es una fuente primaria de información acerca de la vida cortesana en la era Heian.

Enlaces externos