Diferencia entre revisiones de «Rombencéfalo»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
67 bytes añadidos ,  hace 3 años
Sección nivel 2: Embriología, Anatomía, Referencias
m (Bot: errónea marca invisible espacio duro unicode y cambios menores)
(Sección nivel 2: Embriología, Anatomía, Referencias)
El '''rombencéfalo''' es una porción de [[encéfalo]] que rodea al cuarto [[ventrículo cerebral]]; lo integran [[mielencéfalo]] y [[metencéfalo]] juntamente. Se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la [[médula espinal]] y está formado por tres estructuras: el [[bulbo raquídeo|bulbo]], la [[protuberancia anular]] o [[puente de Varolio]], y el [[cerebelo]]. En él se encuentra, también, el [[cuarto ventrículo]].
 
== Embriologia ==
[[morfogénesis|Morfogenéticamente]], la especialización del rombencéfalo durante la vida embrionaria da lugar a la formación de diversas estructuras del [[sistema nervioso central]] en [[vertebrado]]s. También se lo llama ''cerebro primitivo posterior'', siendo uno de los tres esbozos de [[cerebro]]s primitivos, junto al [[prosencéfalo]] o ''cerebro primitivo anterior'' y al [[mesencéfalo]] o ''cerebro primitivo medio''.
 
Aquella zona se conoce con el nombre de [[neuroectodermo]]. Alrededor de la cuarta semana de gestación se forma el [[tubo neural]], que da origen al rombencéfalo junto a los otros dos cerebros primitivos. Estos cerebros primitivos madurarán posteriormente dando lugar a estructuras tales como el cerebro, el [[cerebelo]] o el [[tallo cerebral]].
 
== Anbatomía ==
El rombencéfalo comprende el cerebelo , la protuberancia y el bulbo raquídeo , que funcionan en conjunto como soporte de procesos orgánicos vitales.El bulbo se une a la médula espinal y controla funciones orgánicas inconscientes pero fundamentales, como la respiración, la deglución, la circulación de la sangre y el tono muscular. Encima del bulbo está la protuberancia, cuya función es establecer un puente entre el tronco encefálico y el cerebelo. La protuberancia recibe información de las áreas de la vista para controlar el movimiento de ojos y cuerpo; también cumple funciones de control de los patrones del sueño y la vigilia. La información se transmite de la protuberancia al cerebelo para controlar la coordinación del movimiento muscular y mantener el equilibrio.
 
== Referencias ==
{{listaref}}
 
==Enlaces externos==
32 037

ediciones

Menú de navegación