Diferencia entre revisiones de «Cuéntame cómo pasó»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Mikimakay (discusión · contribs.)
Línea 1745: Línea 1745:
|-
|-
| Estados Unidos
| Estados Unidos
| [[Aquellos maravillosos años]]
| [[Aquellos maravillosos años]] / [[Los años maravillosos]]
| 6
| 6
| 115
| 115

Revisión del 02:39 12 nov 2017

Cuéntame cómo pasó (también conocida como Cuéntame) es una serie de televisión española emitida por La 1 de Televisión Española, desde el año 2001. En un primer momento iba a llamarse Nuestro ayer; sin embargo, los productores decidieron ponerle un nombre más comercial: Cuéntame. Este título proviene de la famosa canción Cuéntame, estrenada en los años sesenta por el grupo de música pop Fórmula V. En 2002 hubo de modificarse el título, pasando al definitivo de Cuéntame cómo pasó, debido a que el anterior estaba ya previamente registrado.[4]

La serie narra, apoyándose en una combinación de microhistoria y macrohistoria, las vivencias de una familia de clase media-baja, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición Española, y es a la vez una crónica socio-política de la época.

Trayectoria

2001 a 2005

La serie se creó con el propósito de celebrar el primer cuarto de siglo transcurrido desde la transición y su espíritu claramente didáctico queda patente en algunos capítulos puntuales especiales, en los que se incluyen entrevistas documentales a personajes históricos de la época, como por ejemplo los correspondientes al asesinato de Carrero Blanco o a la muerte de Francisco Franco.


A través de situaciones, tipos y actitudes de la época, con los que el público que vivió ese momento puede fácilmente empatizar, la serie compone una evocación nostálgica de dichos momentos, guardando similitudes con la serie, The Wonder Years, que lo hacía con la historia estadounidense.


A pesar de llevar más de quince años en antena, la serie se ha convertido en todo un referente y su audiencia no se ha resentido, tiene una salud de hierro y una calidad envidiable. Ha sobrevivido a los distintos vaivenes políticos en RTVE, habiendo sido emitida durante los gobiernos de: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de distinto signo político.


La grabación del primer episodio, comenzó el 29 de junio de 2001 y su primer capítulo fue emitido el 13 de septiembre de 2001, apenas dos días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. De hecho, hasta la misma tarde del día 13 se estuvo barajando aplazar el estreno, debido a la gran conmoción mundial que supusieron los ataques en Nueva York (dos días antes el partido Roma-Real Madrid de la Liga de Campeones estuvo a punto de aplazarse, emitiéndose finalmente en La 2, por la misma razón). Finalmente, TVE confirmó en el Telediario 2 del mismo día 13 la emisión de la serie, que se estrenó a las 22:00 horas, con dos cortes publicitarios intercalados, (hasta el 31 de diciembre de 2009, TVE emitía publicidad).


La serie Cuéntame refleja los cambios experimentados en el país a partir de 1968, (la ficción se inicia el 2 de abril de 1968, dos días antes, de la celebración del victoria en Eurovisión de la cantante Massiel), y la emisión termina, con la imagen de la cantante ganando el certamen. Esta 1ª temporada, compuesta por 32 capítulos ordinarios y un especial, fue emitida entre el 13 de septiembre de 2001 y el 3 de julio de 2002. La audiencia media obtenida a lo largo de la temporada, fue de 5.519.000 y de un 33,7% de share. La presentación de los personajes y su transformación es lo qué se observa a lo largo de la temporada. Antonio trabajando en una imprenta y en el ministerio, acaba montando su propia imprenta con Desi, Tinín y Cervan; el abandono de Antonio del ministerio, y su nombramiento como director gerente de «Construcciones Ramírez Sañudo», al final de temporada; la llegada del hombre a la luna; el idilio de Toni y Marta; el embarazo de Marta, las ideas políticas de Toni y su entrada a la universidad; la evolución del personaje de Inés, qué deja a su novio formal, el pequeño «affaire», entre Inés y Manuel; interpretado por Rafael Amargo, el viaje de la mayor de los Alcántara a Londres con Nieves, donde permanece un pequeño periodo de tiempo; el idilio de Inés y Mike, la peluqueria de Nieves, las disparatadas tramas de Carlos y sus amigos en el colegio o en el barrio y la evolución de Herminia, son las grandes tramas de la 1ª etapa de la serie.


La 2ª etapa de la serie compuesta por 14 episodios y se emitió entre el 26 de septiembre de 2002 y el 26 de diciembre de 2002, obteniendo una audiencia de 6.419.000 espectadores y un 37,6% de share. El arranque de la boutique «Meyni», nacida bajo el alimón de Nieves y Mercedes; el encuentro de una niña de apenas unos días de nacimiento y su adopción por parte de Mercedes, el bautizo de la bebé, Teresa y la aparición de su progenitora; Antonio en su labor de director gerente de «Construcciones Nueva York», codeándose, con Francisco Franco, en una cacería; con Santiago Bernabeu, en el estadio del Real Madrid; las intervenciones de Gerardo interpretado por Agustín González y de Faustino Arias Forneiro encarnado por José Luis López Vázquez; Inés adentrándose en el mundo del espectáculo, gracias a una obra de teatro organizada por el padre Eugenio en el barrio, «Llama a un inspector», y su idilio con Diego Barrios director de la obra, son los ejes argumentales de la 2ª temporada de la serie.


La 3ª temporada de la serie, compuesta por 13 episodios y un especial final, fue emitida entre el 10 de abril de 2003 y el 10 de julio de 2003, obteniendo una audiencia de 6.746.000 espectadores y un 42,0% de share. Antonio, intentando aspirar a una vida mejor y la posterior debacle de «Construcciones Nueva York», negocio unicamente creado para qué Pablo Ramírez Sañudo y Jorge Lastra, se lucraran repartiendose entre ambos 26 millones de pesetas, pertenecientes a los clientes qué habian invertido sus ahorros en pisos qué nunca se llegarían a construir; la continuación de la convivencia entre doña Pura y el resto de la familia, su marcha y posterior fallecimiento; Inés continuando con su vida como actriz y su idilio con Diego Barrios; Mercedes y Nieves intentando acrecentar el tamaño de «Meyni», su viaje a París y su posible alianza con una influyente empresaria española, Asunción Riaño interpretada por Fiorella Faltoyano, son las grandes tramas de esta etapa.


La 4ª etapa de la ficción, de 14 episodios, fue emitida entre el 25 de septiembre de 2003 y el 1 de enero de 2004, obtuvo una audiencia media de 6.726.000 y un 39% de cuota. El resurgimiento de Antonio; tras su crisis personal sufrida, por el desplome de «Construcciones Nueva York»; la salida de Antonio del ministerio, hastiado por el comportamiento de sus compañeros y su llegada, la de Desi y don Pablo como gran socio a «Meyni»; el gran crecimiento de la empresa; el idilio de Toni y Clara; el regreso del personaje de Mike y su marcha con Inés a Ibiza, son los ejes argumentales de esta temporada.


La 5ª etapa de la serie, de 11 episodios ordinarios y 2 especiales, siendo emitida entre el 15 de abril de 2004 y el 22 de julio de 2004, obtuvo una audiencia media de 5.788.000 y un 35,3% de share. La crisis del matrimonio Alcántara; la marcha de Mercedes y Herminia al pueblo; la llegada de Paquita, sobrina de Merche; del pueblo en busca de su novio Mateo; Inés en Ibiza, (personaje qué unicamente aparece en el final de temporada); Toni trabajando en una obra; la crisis de «Meyni», negocio de Mercedes y Nieves; el embarazo de Merche; la amistad especial de Antonio y Elisa o la poca atención mostrada al pequeño de los Alcántara, son los ejes argumentales de esta entrega.


La 6ª temporada de la serie, conformada por 12 episodios ordinarios y dos especiales, siendo estrenada el 18 de noviembre de 2004 y finalizando el 24 de febrero de 2005. Con una aceptación media de 5.830.000 espectadores y un 32,5% de cuota. La reapertura del caso «Construcciones Nueva York»; la entrada de Carlos en la edad del pavo y su interés por la poesía y su nueva profesora de literatura, Almudena; los cambios experimentados por la familia Alcántara, 15 meses después con respecto a la ambientación del último episodio de la temporada anterior; Nieves y Tinín acudiendo al concurso Un, dos, tres; Mercedes estudiando para obtener el título de secundaria y bachillerato, para poder seguir impartiendo clases de costura y confección en el instituto femenino; Toni trabajando en «Pueblo» y su relación con Mila, su nueva «compañera»; la reaparición de Marta Altamira; Inés, conviviendo con Pili y vendiendo ropa «hippie» o Antonio trabajando en una imprenta de artes gráficas, tras la quiebra de los negocios de don Pablo; son las mayores tramas de esta temporada.

2005 a 2009

La 7ª temporada de la serie, de 15 capítulos ordinarios, 1 especial resumiendo la temporada anterior y 2 especiales fue emitida entre el intervalo correspondiente al 22 de septiembre de 2005 y el 12 de enero de 2006, obtuvo una audiencia media de 4.969.000 espectadores y un 28,2% de cuota media. La llegada de Froilán como nuevo párroco de la iglesia de San Genaro; la entrada de los personajes de Karina y Yolanda, al barrio; la apertura de «Yolanda's», nueva mercería-boutique del barrio; la boda de Inés y Eugenio; la militancia de Toni en un partido clandestino, o la posible expropiación a los vecinos del barrio de San Genaro son las grandes tramas de esta remesa de episodios.


La 8ª temporada de la serie, de 19 episodios ordinarios, 1 especial resumiendo la temporada anterior y 2 especiales fue estrenada el 14 de septiembre de 2006 y finalizada el 8 de febrero de 2007. La audiencia obtenida a lo largo de esta trayectoria fue de 4.746.000 y 26,7% de share.

Antonio Alcántara y su adicción al póquer; el engaño a Mercedes por su socia Bárbara por unos diseños; o el encarcelamiento de Inés y su extradición a Francia a final de temporada, son los ejes argumentales de la temporada.


La 9ª temporada de la serie, compuesta por 19 episodios ordinarios y 3 especiales, siendo estrenada el 13 de septiembre de 2007 y finalizando su emisión 14 de febrero de 2008. El interés político de Carlos y sus amigos por Mao; los noviazgos de Miguel-Paquita y Toni-Juana, continúan en su transcurso durante esta temporada; la reaparición del personaje de Esperanza, (antigua novia de Miguel), tras 9 temporadas sin aparecer; el fallecimiento del dictador Francisco Franco o la separación de Inés y Eugenio son algunas de las tramas de esta 9ª temporada. La audiencia media a lo largo de los 22 episodios emitidos, fue de 3.746.000 espectadores y un 21% de share.


En noviembre de 2007, a pesar de la bajada de audiencia registrada durante la 9ª entrega de la serie, el productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, afirmó que la ficción terminaría con el final de la Transición.[5]


La 10ª entrega, constituida por 17 episodios ordinarios y dos especiales, fue estrenada el 28 de agosto de 2008, con un especial sobre «el destape» y finalizó el 25 de diciembre del mismo año. Esta temporada obtuvo una audiencia media de 4.281.000 y un 24,1% de share.


Las tramas más destacadas de la temporada fueron: la boda de Miguel y Paquita; Antonio y don Pablo, creando la revista "Por supuesto"; los intereses amorosos de Carlos, primero con un desengaño por Julia, su novia del pueblo, después interesándose por su profesora, Carola y finalmente fijándose en Karina; el relato qué escribió Carlos "El hijo del p'arriba", qué obtuvo el reconocimiento a mejor relato y poesía de 1976; Antonio Alcántara ganando el galardón al mejor empresario del año, y siendo decepcionado por su hijo Toni y de su empleado Jorge Arias Terreros, al qué el consideraba como a un hijo; la angina de pecho qué sufre Antonio, qué le hace reconciliarse con su hijo Toni e intentando cambiar su carácter y aptitud hacía los demás, y el «affaire» qué mantuvo durante una noche Antonio con Amparo en Bilbao, cuando Alcántara viajó a esta ciudad por motivo de negocios, aunque cabe resaltar como curiosidad, qué esta infidelidad posteriormente no sería aludida en la serie.


En diciembre de 2008, RTVE y Grupo Ganga anunciaron que la serie, que en su décima temporada estaba cosechando buenos niveles de audiencia, sería renovada hasta por tres temporadas más,[6]​ metiéndose de lleno en la década de los 80 y la movida madrileña.


La 11ª temporada compuesta por 15 episodios ordinarios y un especial, se estrenó el 3 de septiembre de 2009 y finalizó el 17 de diciembre de 2009. Esta etapa, se caracterizó por tener tramas humorísticas, destacando la relación de Valentina y Anselmo; Antonio Alcántara, como ferviente militante de UCD y posteriormente como director de producción agraria en el ministerio de agricultura; el noviazgo de Carlos y Karina. La media de esta temporada fue de 4.074.000 y un 22,2% de cuota.

2010 a 2014

La 12ª temporada, de 17 capítulos ordinarios y un especial se estrenó el 11 de noviembre de 2010, (el rodaje empezó el lunes 21 de junio de 2010 y finalizó el viernes 4 de febrero de 2011) con la vuelta del personaje de Inés, interpretada por Pilar Punzano en vez de Irene Visedo, que rechazó por segunda vez (la primera, en 2008) la oferta de la productora de la ficción para regresar a la serie. La serie fue líder en todas sus emisiones. Despidió la temporada con récord al reunir a 4.800.000 de espectadores y un 24,6% de cuota. La audiencia media obtenida ascendió a 4.724.000 espectadores y un 23,8% de share.

La 13ª temporada de la serie, con un total de 16 episodios ordinarios y 3 especiales, llegó el 15 de septiembre de 2011, (cuyo rodaje comenzó el lunes, 11 de julio de 2011 y finalizó el viernes, 27 de enero de 2012) - con la familia Alcántara atravesando una grave crisis económica. En esta temporada, en la ficción, a principios de 1980, Merche descubrió que padecía cáncer de mama y toda la familia se volcó en ayudarla. La temporada obtuvo una audiencia media de 4.547.000 y un 22,7% de share.

El 27 de julio de 2012, un fragmento de la serie fue utilizado durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres.

La 14ª temporada, compuesta por 19 episodios ordinarios, comenzó el 10 de enero de 2013, (aunque su grabación comenzó el lunes 21 de mayo de 2012 y acabó el miércoles 13 de febrero de 2013). El primer capítulo qué se emitió de esta temporada, fue el especial, «La movida y mucho más», qué en realidad correspondía al último de la temporada precedente. Realmente el primer capítulo, de la temporada, fue él episodio, «Larga noche de transistores y teléfonos» qué relató el Golpe de Estado del 23-F de 1981. En esta temporada, los Alcántara regresaron a Sagrillas durante siete episodios, aunque finalmente volvieron a su barrio tras descubrir, como dijeron en la propia serie, «que ya son más de ciudad que de pueblo». Los cuatro últimos episodios narran la estancia de Carlos en la cárcel y las dramáticas vivencias que sufre, y que están a punto de costarle la vida. La temporada acabó en febrero de 1982. El último episodio de la temporada reunió a 5.012.000 (25,5%). La temporada obtuvo una audiencia media de 4.101.000 y un 20,5% de share.


El 22 de noviembre de 2013, los seguidores de la serie, la votaron como la mejor serie española, ganando en la final a Aquí no hay quien viva en la guerra de series, organizada, por el diario El Pais.


La 15ª temporada de 19 episodios, se estreno el 16 de enero de 2014– (cuyo rodaje comenzó el lunes 2 de septiembre de 2013 y acabó el 16 de mayo de 2014)–, ambientada entre: el 2 de julio de 1982 y el 7 de marzo de 1983. La trama principal recoge la infidelidad de Antonio a Mercedes y su separación a lo largo de trece capítulos de la temporada, mientras que el personaje de Paquita, interpretado por la actriz, (Ana Arias) termina abandonando el barrio. Cabe destacar también la trama de corrupción policial, investigada por Toni, que le lleva hasta Tánger, lugar donde casi pierde la vida. La temporada terminó el 5 de junio de 2014, en un último capítulo que reunió a 4.689.000 telespectadores y un 24% de cuota de pantalla, lo cual significó el récord de la temporada. La media de temporada fue de 3.758.000 espectadores y un 18,5% de share.

2015 a presente

La 16ª entrega de la serie de 19 capítulos, comenzó, el 8 de enero de 2015, –(el rodaje fue entre el 15 de septiembre de 2014 al 24 de abril de 2015)–, con nuevas incorporaciones, como la del actor Jordi Rebellón y el regreso de otros actores, como Rosario Pardo volviendo a dar vida a Nieves, el de Ana Arias volviendo a dar vida a una Paquita mucho más explosiva y renacentista, y también el personaje de Pepe, interpretado por (Sergio Pazos), el nuevo interés amoroso de Paquita. Además la temporada contó con la incorporación de nuevos personajes como: Nuka (Carla Nieto), la nueva novia de Carlos, y el regreso de Luis (Manu Dios), amigo de la infancia de Carlos. También se realizó un capítulo, Polvo a polvo, en homenaje al actor Roberto Cairo, fallecido el jueves 28 de agosto de 2014. La temporada acabó el 21 de mayo de 2015, con un capítulo que tuvo como trama principal el Incendio de la discoteca Alcalá 20 y que congregó a 3.397.000 telespectadores, registrando un 18% de cuota de pantalla. La audiencia de la temporada fue de 3.125.000 y un 16,1% de cuota de pantalla.

El lunes, 27 de julio de 2015, RTVE, anunció que Irene Visedo volvía a dar vida al personaje de Inés.


La 17ª etapa de la serie, de 19 capítulos, se estrenó el jueves 7 de enero de 2016–, (la grabación fue realizada entre el 7 de septiembre de 2015 al 15 de abril de 2016) con fichajes como: Antonio Resines, Elisabeth Larena, Francesc Orella y Carmen Balagué y el regreso del personaje de Julia, interpretado por Claudia Traisac. Además, Elena Furiase y Melody, participaron con sendos papeles episódicos.

La temporada acaba el 16 de marzo de 1985, y obtuvo 3.502.000 espectadores y un 19,2% de cuota en el último capítulo de la temporada, emitido el 19 de mayo de 2016. Durante la 17ª temporada, se ha visto la huida de Toni a Londres; un atentado terrorista en San Genaro; la boda de Inés; la renovación de los votos matrimoniales de Mercedes y Antonio; el suicidio de Mauro y el accidente del bus en el que varios vecinos del barrio iban de excursión a Lourdes. Además, Carlos se marcha a Bruselas junto a Julia. La audiencia media de la temporada fue de 3.209.000 y un 17,2% de cuota.


El jueves 21 de julio de 2016, RTVE renovó la serie para dos temporadas más, cada una con 19 capítulos. Tuvo que igualar la oferta de Atresmedia de 24,5 millones de euros, con un coste de 644.736€ por capítulo, y también a su vez, se renovó el programa documental Ochéntame otra vez por la 4ª y 5ª temporadas, 38 entregas en total, unos 58.000€ por cada una de los programas. Además RTVE se llevaría el 40% del beneficio y Ganga Producciones el 60% restante, invirtiendo así los porcentajes, qué productora y corporación, tenían hasta antes, de la firma del acuerdo. En dicho acuerdo, se dispone que la productora, Grupo Ganga Producciones, puede ofrecer, patrocinios culturales, para aportar financiación a la ficción y al programa documental y por último, la productora aumentó su porcentaje industrial de un 10% a un 15%. El jueves 28 de julio de 2016, Grupo Ganga aceptó la oferta de RTVE.


El rodaje de la 18ª temporada comenzó el 31 de agosto de 2016, en Bruselas con Ricardo Gómez, y el 5 de septiembre del mismo año, con el resto del elenco: Imanol Arias, Ana Duato, Irene Visedo, María Galiana, Paula Gallego, Juan Echanove y Ana Arias, entre otros. La grabación finalizó el miércoles 12 de abril de 2017.


Con motivo de la celebración de los 15 años de la emisión del primer capítulo, RTVE, anunció que el actor Pablo Rivero, se reincorporaría al reparto, en el capítulo 317, el séptimo capítulo de la 18.ª temporada, titulado: «Nunca Digas Nunca», (21 capítulos después de su abandono), por lo que comenzaría a grabar el 17 de octubre de 2016.


Tal y como estaba previsto desde hacía meses, la 18ª temporada, de 19 entregas, se estrenó el 12 de enero de 2017, a las 22:55, en La 1, con la incorporación de numerosos personajes, que se complementan con el elenco principal. Una temporada muy ambiciosa, con tramas muy variadas y una producción, minuciosa y de alta calidad, como es habitual en la ficción más longeva y premiada de RTVE. Por los 19 episodios de la nueva temporada, desfilaron 150 actores, incluyendo en este número participaciones capitulares o formando parte de la trama: Cristina Marcos, Miguel Canalejo, Carlos Cuevas, Denis Gómez, Lucía Quintana, Paloma Bloyd, Itziar Ituño, Víctor Clavijo, Clara Sanchís, Gemma Cuervo, Félix Pons o la reaparición de Cristina Alcázar; siendo estos actores y actrices un ejemplo del amplio reparto de la temporada, que como es habitual encabezan Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Paula Gallego, Juan Echanove, Ana Arias y María Galiana, y en el que figuran como personajes secundarios o recurrentes: Rosario Pardo, Carmen Balagué, Manolo Cal, Silvia Espigado, Santiago Crespo, Manuel Dios, Elena Rivera o Antonio Canal.

El adiós a los personajes de (Anselmo) – Paco Sagarzazu, (Paz) – Ariadna Gil, (Miguel) – Juan Echanove y (Pili) – Lluvia Rojo son algunas de las tramas de la temporada, como el embarazo de (Karina) – (Elena Rivera); la mudanza de los Alcántara a un lujoso chalet en los Altos de San Genaro y su posterior regreso al barrio; la entrada de Toni (Pablo Rivero) en los servicios informativos de Televisión Española o el regreso de la familia (casi) al completo a Benidorm, 16 años después, son algunas de las tramas.

La serie cuenta en esta temporada con la incorporación de un nuevo guionista, Pablo Bartolomé, que se incorpora a un equipo liderado por Joaquín Oristrell e Ignacio del Moral, y en el que continúan: Eduardo Ladrón de Guevara, Jacobo Delgado, Curro Royo, Barbara Alpuente y Sonia Sánchez.

El último episodio de la temporada con una duración de 89 minutos obtuvo récord de temporada en espectadores y cuota: 3.303.000 (20,1%). La evolución ha sido ascendente toda la temporada, obteniendo el primer capítulo de arranque de la decimoctava etapa, un dato algo inusual: 2.489.000 espectadores y un (14,7%) de share y el último episodio ya antes mencionado: 3.303.000 (20,1%); recuperando más de 814.000 espectadores y 5,4 puntos de cuota de pantalla entre el primero y el último. La audiencia media de la temporada fue de 2.928.000 espectadores y un (17,1%) de cuota.


El rodaje de la 19ª temporada, comenzó el 30 de octubre de 2017 [7]​. El elenco fijo de actores conformado por los actores: Imanol Arias, Ana Duato, Ricardo Gómez, Pablo Rivero, Irene Visedo, Paula Gallego, Ana Arias y María Galiana, se mantiene al completo, unicamente con la baja reseñable de Juan Echanove.

El elenco de actores secundarios, integrado por: Silvia Espigado, Manolo Cal, Antonio Canal, Santiago Crespo, Manuel Dios y Elena Rivera, se mantiene al completo, unicamente con la baja de Lluvia Rojo.

Los actores qué realizan colaboraciones especiales: Paloma Bloyd, Cristina Marcos, Carmen Balagué, Guillermo Montesinos, Cristina Alcázar y Pepa Sarsa y los qué realizan pequeños papeles en la serie: Aure Sánchez, Nao Albet, Lucía Quintana, Jimmy Roca, Miguel Canalejo, Raquel Espada y Carlos Cuevas se mantienen, a los qué se les unirán otros actores qué participarán a lo largo de la temporada, como por ejemplo, los actores, Julia Piera, nueva peluquera y Jorge Basanta como compañero de aventuras de Antonio.

El reparto infantil-juvenil, conformado por: Carlota Andrade, Cristina Xiaoli, Víctor Garrido, Javier Lorenzo y Lucía González, continuarán, acompañados por la joven Paula Gallego y Carlota García, qué ya participó en la temporada anterior y Óscar Casas, nuevo fichaje de la temporada, qué interpretará a Bruno, compañero de clase y de pupitre de María.

La temporada arrancará en la mitad del invierno de 1987. En un año de crisis y protestas sociales, contra las políticas del Gobierno, pero que la pareja formada por Carlos y Karina afrontan con la ilusión y la energía de una enamorada pareja dispuesta a superar todos los obstáculos para permanecer juntos a toda costa.

Esta remesa de episodios contará además con nuevos decorados; como un disco bar en la plaza de San Genaro para alegría de los más jóvenes del barrio.


Esta temporada contará con mucho acento inglés. Antonio Alcántara viajará a Inglaterra para cambiar de aires y sus hijos (Toni e Inés), con sus parejas (Deborah y Marcos) le acompañan. El patriarca de los Alcántara pasará este tiempo perfeccionando su nivel de inglés y encontrando la inspiración para sus nuevas aventuras empresariales, que producirán más que un dolor de cabeza en Mercedes. Por su parte Merche estrenará un nuevo «look» muy ochentero.

Como es habitual, el barrio de San Genaro y el pueblo de Sagrillas continúan en el epicentro de muchas de las tramas.

Ignacio del Moral y Joaquín Oristrell continúan al mando del equipo de guion, compaginando la edición con la escritura junto a: Jacobo Delgado, Sonia Sánchez y Bárbara Alpuente.

Argumento

Cuéntame cómo pasó narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre, Antonio; la madre, Mercedes; Inés Alcántara, Toni, Carlos y María, los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula toda una serie de personajes secundarios fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos, y otros circunstanciales.

Las vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la época, de manera similar a como se hizo en la película estadounidense Forrest Gump, dirigida por Robert Zemeckis en 1994.

Toda la serie es una gran analepsis narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto de la serie. La voz en off de Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante el capítulo para explicar alguna cosa o situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o sobre los avatares de la familia. Este recurso emparenta a la serie, además de por la temática, con la citada Aquellos maravillosos años.

Reflejo de la situación sociopolítica

Entre los muchos acontecimientos socio-políticos de la época que se ven reflejados a lo largo de los distintos capítulos de la serie se pueden destacar:

  • La situación de la mujer en la España de la época, reflejando por ejemplo tanto las dificultades de las madres solteras, como las de las mujeres separadas. Igualmente se trata el tema de la violencia machista, y el silencio de la sociedad respecto a este problema, así como la ausencia de ayudas por parte de las instituciones para evitar estos conflictos.
  • El desarrollismo de la década de los 60, así como el éxodo rural y la situación de los pueblos, con una importante escasez de medios y fuertes cambios demográficos.
  • Los secuestros de periódicos, y en general la censura de los medios de comunicación durante el franquismo.
  • La crisis del petróleo de 1973, con la consecuente subida de precios.
  • La pervivencia del servicio militar obligatorio, conocido popularmente como la mili, en el tardofranquismo, así como los cambios producidos dentro del ejército, con la aparición de una oposición, representada en los militares más jóvenes, a la continuidad del régimen.
  • La importancia social de eventos como el Festival de Eurovisión en la década de los 60 y 70, y en definitiva el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.
  • La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces.
  • La corrupción presente en negocios inmobiliarios.
  • También se han tratado, en momentos concretos de la serie, temas como el exilio, los niños de Rusia, la situación de los curas obreros y los abogados laboralistas, etc.
  • En la serie se han mostrado las penosas condiciones sufridas por el colectivo LGTBI tanto en la sociedad, como en el mundo laboral como en la política durante el franquismo y la transición.
  • En las últimas temporadas han sido tratado temas como la droga y el cáncer y la manera en que se lidiaba con dichos problemas a finales de los 70 y principios de los 80.
  • En la 14ª temporada se mostró el trato de favor de los militares y la gente de ultraderecha en las cárceles, la pervivencia de grupos antidemocráticos y la aceptación de nuevas culturas, sobre la base de la apertura de nuevos negocios como restaurantes internacionales, de comida china o hawaiana, por ejemplo. También se trató el esplendor del cine quinqui y la irrupción en el mundo de los negocios de los tiburones empresariales, tan propios de los 80. Mediante el personaje de Karina se mostró la incomprensión social y el desamparo legal de la mujer en la España de los 80, ante la violación. En cuanto a la situación internacional se trató la guerra fría, con todas las tensiones políticas que implicó, y el pánico generalizado a una guerra nuclear.

Acontecimientos concretos

A lo largo de la serie, esta ha mostrado muchos acontecimientos de la historia de España, tanto políticos como sociales; he aquí algunos:

San Genaro

El epicentro de la serie es San Genaro, un barrio ficticio situado, supuestamente, al norte de Madrid. Es un típico barrio de aluvión de las afueras, construido en los años 50/60, lleno de gente humilde y trabajadora proveniente de zonas rurales del país. Un típico barrio lleno de comercios tradicionales, donde todo el mundo se conoce.

El escenario donde está recreada la calle de los Alcántara, está situado en el polígono industrial de "Las Arenas" en la localidad de Pinto. El productor ejecutivo de la serie nunca han dicho si el lugar de la ficción está inspirado en algún barrio concreto de la vida real. Se ha especulado mucho entre los seguidores sobre qué barrio podría ser el original, tomando como referencia lugares como el barrio de La Concepción o el de Valdezarza, ambos con un aspecto visual muy similar al de la serie.

Sin embargo, prestando atención a la serie, se pueden observar en el guion determinados guiños descriptivos, los cuales nos sitúan a San Genaro ineludiblemente como el Barrio de El Pilar de Madrid. Aquí podemos ver algunas similitudes y datos que nos acercan el barrio de la ficción al de la realidad.

  • San Genaro, como El Pilar, es un barrio construido a finales de los años 50 y principios de los 60.
  • La referencia visual y urbanística de El Pilar es muy similar al de la serie, con edificios de aspecto idéntico, callejones sin salida que terminan en una pequeña placeta, con comercios del mismo tipo, incluso escalinatas similares a la de la parroquia.
  • La calle de la serie se llama San Esteban de Pravia. El bar de la misma, se llamaba Bodega Nalón, y estaba regentado por Tinín, un asturiano emigrado a la capital. En El Pilar, todas las calles tienen nombres de localidades gallegas y leonesas y, dado que está próximo a la A-6, contaba en su día con una numerosa colonia de gente proveniente del norte.
  • En las primeras temporadas, San Genaro vive una polémica debido a que quieren construir la M-30 por mitad del barrio. El Pilar, ha vivido también numerosas polémicas reales respecto al trazado de esta carretera. En aquella ocasión, señalaban en los mapas la zona noroeste de la capital.
  • En las últimas temporadas, se habla de la construcción de una nueva urbanización cerca del barrio, al otro lado de la M-30. Se llama los Altos de San Genaro, y en ella hay chalets y adosados de gente de clase acomodada. Idéntico a la disposición que hay entre El Pilar y la urbanización de Mirasierra.
  • A principios de los 80, los habitantes del barrio se manifiestan para reclamar la apertura de la estación de metro, algo que también tienen en común.
  • En un capítulo, Paquita asegura que quiere ampliar su negocio, y que para ello va a abrir un nuevo restaurante, situado, según dice, en el centro comercial de La Vaguada, que lo acaban de abrir al lado de San Genaro.

Aunque sea obviamente un barrio de ficción, imposible de localizar dado que no existe, con estos datos y sobre todo con el del centro comercial, en el propio guion de la serie nos están dando a entender cual sería la hipotética situación del barrio, que no es otra que El Pilar.

Sagrillas

Sagrillas es un pueblo ficticio, lugar de nacimiento de la familia Alcántara. Según el guion, está situado en la provincia de Albacete. A lo largo de la serie se dan referencias, como que está situado cerca de Tobarra, o se ve como en las inmediaciones del mismo hay un río con cierto caudal. Pese a ser un pueblo de ficción, podemos apreciar por sus características que está inspirado en los pueblos de la Sierra de Segura, junto al río Mundo, como Liétor, Ayna o Bogarra.

La mayor parte del rodaje de Sagrillas, se lleva a cabo, no obstante, en la localidad de Arahuetes, en Segovia, que es donde se graban los exteriores y los interiores se graban en el plató de Pinto (Madrid).

Reparto

Reparto actual

Reparto antiguo

Elenco

19ª Temporada

REPARTO PRINCIPAL

REPARTO SECUNDARIO

Con la colaboración especial de
Con
  • Raquel Espada - Maite
  • Aure Sánchez - Cruz
  • Carlos Cuevas - Marcos García de Blas
  • Jimmy Roca - Padre Nivio
  • Miguel Canalejo - Abraham
  • Nao Albet - Marcelo
  • Julia Piera - Angie
  • Iolanda Muiños - Nati
  • Pep Ambròs - Venancio
  • Óscar Casas - Bruno
  • Carlota García - Mapi
  • Carlota Andrade - Gala
  • Cristina Xiaoli - Fan–Fan
Con los niños
  • Javier Lorenzo - Oriol
  • Lucía González - Diana
  • Víctor Garrido - Santiago

Guion

La serie ha sido muy reconocida por la calidad de sus guiones. En parte es debido a la peculiar forma de trabajo en su departamento de guionistas, donde cada capítulo es encargado a uno o dos guionistas. Esta modalidad es muy poco frecuente en España, donde lo habitual es la existencia de una sala de guionistas donde trabajen varios escritores a la vez en el mismo capítulo.

Guionista Periodo de trabajo Número de episodios
Actuales
Jacobo Delgado 2004-Actualidad 102 capítulos
Joaquín Oristrell (Coordinador) 2016-Presente 57 capítulos
Ignacio del Moral (Coordinador) 2012-Actualidad 114 capítulos
Sonia Sánchez 2008-Actualidad 116 capítulos
Bárbara Alpuente 2015-Actualidad 11 capítulos
Anteriores
Eduardo Ladrón de Guevara 2001-2017 233 capítulos
Curro Royo 2006-2017 41 capítulos
Alberto Macías 2001-2013 123 capítulos
Patrick Buckley 2001-2008 84 capítulos
Laura Pousa 2008-2009 13 capítulos
Carlos Molinero 2010-2015 16 capítulos
Javier G. Amezúa 2001-2003 14 capítulos
Verónica Fernández 2002-2004 11 capítulos
Marisol Farré Brufau 2005-2012 67 capítulos
Carlos Asorey 2013-2014 15 capítulos
Pablo Bartolomé 2016-2017 7 capítulos
Bernardo Sánchez 2007-2009 56 capítulos

Capítulos y audiencias

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota de pantalla
33 13/09/2001 04/07/2002 5.519.000 33,7%
14 26/09/2002 26/12/2002 6.419.000 37,6%
13 03/04/2003 10/07/2003 6.746.000 42,0%
14 25/09/2003 01/01/2004 6.727.000 39,0%
13 15/04/2004 22/07/2004 5.788.000 35,3%
14 18/11/2004 24/02/2005 5.830.000 32,5%
17 22/09/2005 12/01/2006 4.969.000 28,2%
21 14/09/2006 08/02/2007 4.746.000 26,7%
22 13/09/2007 14/02/2008 3.746.000 21,0%
10ª 19 28/08/2008 25/12/2008 4.281.000 24,1%
11ª 16 03/09/2009 17/12/2009 4.074.000 22,2%
12ª 18 11/11/2010 17/03/2011 4.724.000 23,8%
13ª 19 15/09/2011 03/01/2013 4.547.000 22,7%
14ª 19 10/01/2013 23/05/2013 4.101.000 20,5%
15ª 19 16/01/2014 05/06/2014 3.758.000 18,5%
16ª 19 08/01/2015 21/05/2015 3.125.000 16,1%
17ª 19 07/01/2016 19/05/2016 3.209.000 17,2%
18ª 19 12/01/2017 25/05/2017 2.928.000 [2] 17,1%[2]
19ª 19 2018 2018
20ª [9][10][11] 19 2019 2019
Total 367 13/09/2001

Banda sonora

Además del tema Cuéntame, del grupo Fórmula V y que está en el origen del nombre de la serie, existe una adaptación de esta melodía, escrita por Javier G. Amezúa e interpretada por David San José y Ana Belén, siendo esta adaptación la música de cabecera durante las 9 primeras temporadas y de esa versión han nacido otras adaptaciones.

El 4 de septiembre de 2008, Pitingo estrena su versión del tema Cuéntame para la décima temporada de la serie.

La siguiente versión es de Rosario Flores[12]​ qué interpreta la sintonía durante la 11ª temporada.

En la 12ª temporada es Alejo Stivel, antiguo miembro de la banda de rock hispano-argentina Tequila quien pone voz a la sintonía que se escucha al comienzo de cada capítulo.[13]

En la 13ª temporada, la intérprete de la sintonía es la cantante de flamenco Estrella Morente.[14]

En la 14ª temporada, la sintonía es interpretada por Miguel Bosé.

Durante las entregas 15ª y 16ª, la sintonía es interpretada por un grupo que refleja la movida madrileña: Los Secretos.

En las temporadas 17ª y 18ª, Miguel Ríos es el encargado de poner música a la cabecera de la serie.

En la serie han aparecido otras muchas canciones de la época. La mayoría suena al final de cada capítulo, durante los títulos de crédito finales, que son distintos en cada uno, y habitualmente son un reflejo del tema principal tratado en el capítulo. Entre estos temas se pueden destacar:

Cuéntame cómo pasó vol. 1

  1. Ana Belén Y David San José - «Cuéntame»
  2. Los Bravos - «Black Is Black»
  3. Los Brincos - «Amiga mía»
  4. Los Sirex - «La escoba»
  5. Joan Manuel Serrat - «Poco antes de que den las diez»
  6. Juan y Junior - «La caza»
  7. Pop Tops - «Oh Lord, Why Lord»
  8. Massiel - «La, la, la»
  9. Los Brincos - «Un sorbito de champagne»
  10. Los Gatos Negros - «Tú serás mi baby»
  11. Jimmy Fontana - «El mundo»
  12. Los Bravos - «Los chicos con las chicas»
  13. Juan y Junior - «En San Juan»
  14. Marisol - «El cochecito»
  15. Los Íberos - «Summertime Girl»
  16. Los Brincos - «Lola»
  17. Patty Pravo - «La bámbola»
  18. Micky y Los Tonys - «No sé nadar»
  19. Concha Velasco - «La chica yé-yé»
  20. Los Relámpagos - «Nit de llampecs»
  1. Los Brincos - «Mejor»
  2. Luis Eduardo Aute - «Aleluya n.º 1»
  3. Joan Manuel Serrat - «Ara que tinc vint anys»
  4. Los Íberos - «Las tres de la noche»
  5. Los Bravos - «Bring a little loving»
  6. Juan y Junior - «Anduriña»
  7. Massiel - «Rosas en el mar»
  8. Françoise Hardy - «Tous les garçons et les filles»
  9. Los Cheyenes - «Válgame la Macarena»
  10. Los Brincos - «Nadie te quiere ya»
  11. Los Canarios - «Get on your knees»
  12. Los Bravos - «La moto»
  13. Juan y Junior - «Tiempo de amor»
  14. Marisol - «Corazón contento»
  15. Rosalía - «Dile»
  16. Antoine - «Les elucubrations d'Antoine»
  17. Rita Pavone - «Qué me importa el mundo»
  18. Los Gatos negros - «La tierra de las mil danzas»
  19. Los Sírex - «Que se mueran los feos»
  20. Julio Iglesias - «La vida sigue igual»

Cuéntame cómo pasó vol. 2

  1. Fórmula V - «Cuéntame»
  2. Los Tres Sudamericanos - «Me lo dijo Pérez»
  3. Salomé - «Vivo cantando»
  4. Tony Ronald - «Help»
  5. Georgie Dann - «Casatschok»
  6. Marisol - «La bamba»
  7. Los Brincos - «Flamenco»
  8. Peret - «Borriquito»
  9. El Rescate - «Limón limonero»
  10. Manolo Escobar - «La minifalda»
  11. Los Bravos - «Trapped»
  12. Billy Cafaro - «Marcianita»
  13. Palito Ortega - «La felicidad»
  14. Micky Y Los Tonys - «El problema de mis pelos»
  15. Gino Paoli - «Sapore di sale»
  16. Ornella Vanoni - «L'appuntamento»
  17. Pop Tops - «Mamy Blue»
  18. The Moody Blues - «Nights in White Satin»
  19. Bobby Hebb - «Sunny»
  20. Nino Bravo - «Libre»
  1. Tito Alcedo - «Suspiros de España»
  2. Luisa Linares Y Los Galindo - «A lo loco, a lo loco»
  3. Los Bravos - «El loco soy yo»
  4. José Luis - «Mariquilla»
  5. Peret - «Don Toribio Carambola»
  6. Los Llopis - «La puerta verde»
  7. Hermanos Rigual - «Cuando calienta el sol»
  8. Juan y Junior - «Nada»
  9. Rita Pavone - «Cuore»
  10. Herve Vilard - «Capri c'est fini»
  11. Antonio Machín - «Toda una vida»
  12. Armando Manzanero - «Contigo aprendí»
  13. María Dolores Pradera - «Las ciudades»
  14. Atahualpa Yupanqui - «El poeta»
  15. Armando Manzanero - «Adoro»
  16. Joan Manuel Serrat - «Aquellas pequeñas cosas»
  17. Los Sabandeños - «La Muralla» (Chile)
  18. Ana María González - «El preso número 9»
  19. Mike Kennedy - «La lluvia»
  20. Bruno Lomas - «Rogaré»
  21. Joan Manuel Serrat - «Para la libertad»

Cuéntame cómo pasó vol. 3

  1. Antonio Machín - «Mira que eres linda»
  2. Armando Manzanero - «Somos novios»
  3. Los Panchos - «Si tú me dices ven» (Lodo)
  4. José Feliciano - «El reloj»
  5. Los Tres Ases - «Perfidia»
  6. Antonio Machín - «Esperanza»
  7. Bambino - «Tú me acostumbraste»
  8. Antonio Machín - «Anoche hablé con la Luna»
  9. Los Panchos - «Lo dudo»
  10. Armando Manzanero - «Esta tarde vi llover»
  11. José Feliciano - «La barca»
  12. Los Tres Ases - «Solamente una vez»
  13. Antonio Prieto - «La novia»
  14. Pérez Prado - «Mambo N.º 5»
  15. Los Panchos - «La nave del olvido»
  16. Antonio Machín - «Espérame en el cielo»
  17. Los Tres Ases - «La mentira» (Se te olvida)
  18. Julio Iglesias - «Gwendoline»
  19. Leonardo Favio - «O quizás simplemente te regale una rosa»
  1. Pedro Vargas - «El rey»
  2. José Alfredo Jiménez - «Si nos dejan»
  3. María Dolores Pradera - «Amanecí en tus brazos»
  4. Miguel Aceves Mejía - «La cama de piedra»
  5. José Feliciano - «El jinete»
  6. Atahualpa Yupanqui - «Los ejes de mi carreta»
  7. Pedro Vargas - «Volver, volver»
  8. José Alfredo Jiménez - «Corazón Corazón»
  9. María Dolores Pradera - «Fallaste corazón»
  10. Miguel Aceves Mejía - «Que seas feliz»
  11. Bambino - «Cuando nadie te Quiera»
  12. Pedro Vargas - «Que te vaya bonito»
  13. José Alfredo Jiménez - «Cuando vivas conmigo»
  14. Facundo Cabral - «No soy de aquí ni soy de allá»
  15. María Dolores Pradera - «Fina estampa»
  16. Miguel Aceves Mejía - «Cucurrucucú paloma»
  17. Julio Iglesias - «Yo canto»
  18. Juanito Valderrama - «El emigrante»
  19. Carlos Gardel - «Volver»
  20. Peret - «Tracatrá»

Generación de los 70'S

  1. Carlos Santana - «Europa»
  2. Fórmula V - «Eva María»
  3. Los Diablos - «Un rayo de sol»
  4. Trébol - «Carmen»
  5. Andrés do Barro - «O tren»
  6. Tequila - «Rock and roll en la plaza del pueblo»
  7. Los Amaya - «Vete»
  8. Las Grecas - «Te estoy amando locamente»
  9. Camilo Sesto - «Algo de mí»
  10. Marisol - «Háblame del mar, marinero»
  11. Nino Bravo - «Un beso y una flor»
  12. Claudio Baglioni - «Sábado por la tarde»
  13. Luis Eduardo Aute - «Las cuatro y diez»
  14. Mocedades - «Eres tú»
  15. Smash - «El garrotín»
  16. Carlos Mejía Godoy - «Y los de Palacagüina - Son tus perjúmenes mujer»
  17. Cecilia - «Mi querida España»
  18. Collage - «Poco a poco me enamoré de ti»
  19. José Feliciano - «Qué será»
  20. Aguaviva - «Poetas andaluces»
  21. Víctor Manuel - «Asturias»
  22. Jarcha - «Libertad sin ira»
  1. Shocking Blue - «Venus»
  2. Smokie - «Living next Door to Alice»
  3. Lou Reed - «Walk on the Wild Side»
  4. Elvis Presley - «Burning Love»
  5. Christie - «Yellow River»
  6. Mungo Jerry - «In the Summertime»
  7. Giorgio - «Son of my Father»
  8. Middle of the Road - «Chirpy Chirpy Cheep Cheep»
  9. Albert Hammond - «Never Rains in Southern California»
  10. The Kinks - «Lola»
  11. Nilsson - «Without You»
  12. Baccara - «Yes Sir, I Can Boogie»
  13. Linda Lewis - «It's in his Kiss»
  14. The Hues Corporation - «Rock the Boat»
  15. Mary McGregor - «Torn between two Lovers»
  16. Demis Roussos - «Velvet Mornings»
  17. Zager & Evans - «In the Year 2525»
  18. Dawn - «Tie a Yellow Ribbon Round the Ole Oak Tree»
  19. Melanie - «Lay Down (Candles In The Rain)»
  20. Sweet - «Ballroom Blitz»
  21. The Guess Who - «American Woman»

Generación de los 80'S

  1. «Chica de ayer» - Nacha Pop
  2. «Hoy no me puedo levantar» - Mecano
  3. «Super superman» - Miguel Bosé
  4. «Salta!!!» - Tequila
  5. «No controles» - Olé Olé
  6. «Yo no te pido la luna» - Daniela Romo
  7. «Mari Pili» - Ejecutivos Agresivos
  8. «Horror en el hipermercado» - Alaska y los Pegamoides
  9. «Arriquitaun» - Lain
  10. «Sálvame» - Bibi Andersen
  11. «El loco de la calle» - El Último de la Fila
  12. «No dudaría» - Antonio Flores
  13. «Me quedo contigo» - Los Chunguitos
  14. «Cadillac solitario» - Loquillo y los Trogloditas
  15. «El rock del hombre lobo» - Los Rebeldes
  16. «Guárdalo» - Los Ronaldos
  17. Divina «los bailes de Marte» - Radio Futura
  18. «Viaje con nosotros» - La Orquesta Mondragón
  19. «Hormigón, mujeres y alcohol» - Ramoncín
  20. «Vamos muy bien» - Obús
  1. «Cuéntame» - Estrella Morente
  2. «Champú de huevo» - Tino Casal
  3. «Este amor no se toca» - Yuri
  4. «Fotonovela» - Iván
  5. «Aire» - Pedro Marín
  6. «A quién le importa» - Alaska y Dinarama
  7. «Las chicas son guerreras» - Coz
  8. «Sará perche ti amo» - Ricchi e Poveri
  9. «Acordes» - Pecos
  10. «Todos los negritos tienen hambre» - Glutamato Ye-Yé
  11. «La noche no es para mí» - Video
  12. «Para ti» - Paraíso
  13. «Groenlandia» -Los Zombies
  14. «Pongamos que hablo de Madrid» - Joaquín Sabina
  15. El pistolero Pistones
  16. «Camino Soria» - Gabinete Caligari
  17. «Héroe de leyenda» - Héroes del Silencio
  18. «Rock and roll star» - Loquillo y los Intocables
  19. «Ataque preventivo de la URSS» - Polansky y el Ardor
  20. «Mi agüita amarilla» - Los Toreros Muertos
  1. «Karma Chameleon» - Culture Club
  2. «Bette Davis Eyes» - Kim Carnes
  3. «Dolce Vita» - Ryan Paris
  4. «Don't you want me» - The Human League
  5. «Enola Gay» - Orchestral Manoeuvres in the Dark
  6. «Tarzán boy» - Baltimora
  7. «Gold» - Spandau Ballet
  8. «Eye in the sky» - The Alan Parsons Project
  9. «Maneater» - Daryl Hall & John Oates
  10. «Eye of the tiger» - Survivor
  11. «What's love got to do with it» - Tina Turner
  12. «Ghostbusters» - Ray Parker Jr.
  13. «Girls just wanna have fun» - Cyndi Lauper
  14. «Girls on film» - Duran Duran
  15. «Si tú eres mi hombre» - Jennifer Rush
  16. «Walking on sunshine» - Katrina & the Waves
  17. «You're my heart, you're my soul» - Modern Talking
  18. «Don't go» - Yazoo
  19. «Never ending story» - Limahl
  20. «Footloose» - Kenny Loggins
  21. «What a fool believes» - Doobie Brothers

Reconocimientos

Cuéntame cómo pasó es la serie más premiada de la historia de la televisión en España. En este apartado se recogen los reconocimientos que ha ido recogiendo en su larga trayectoria. La lista contiene un total de: 114 reconocimientos, 122 nominaciones y 8 menciones o citaciones.

Premios

Premio Nacional de televisión
Ministerio de Cultura
Año Categoría Serie Resultado
2009 Mejor Ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premio Ondas
2002 Mejor serie de televisión Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premios Iris
2001 Mejor ficción Ganadora
2001 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2001 Mejor música para televisión Ganadora
2001 Mejor guion Ganadora
2001 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2001 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2001 Mejor actriz de televisión María Galiana Ganadora
2001 Mejor dirección Ganadora
2002 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actor secundario José Sancho Nominado
2002 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2002 Mejor ficción Ganadora
2002 Mejor dirección Nominada
2002 Mejor guion Ganador
2002 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2002 Mejor producción Ganadora
2003 Mejor ficción Nominada
2003 Mejor dirección Ganadora
2003 Mejor guion Nominado
2003 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2003 Mejor producción Ganadora
2003 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2003 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2004 Mejor ficción Nominada
2004 Mejor producción Ganadora
2004 Mejor realización Ganadora
2004 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2005 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2005 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2005 Mejor ficción Nominada
2005 Mejor producción Ganadora
2005 Mejor dirección Ganadora
2005 Mejor realización Ganadores
2006 Mejor ficción Ganadora
2006 Mejor guion Ganador
2006 Mejor dirección Ganadores
2006 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2006 Mejor dirección de iluminación y fotografía Ganadora
2006 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2006 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2007 Mejor ficción Ganadora
2007 Mejor actriz de televisión Imanol Arias Nominado
2007 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2007 Mejor dirección Nominada
2007 Mejor guion Nominado
2007 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2007 Mejor producción Nominada
2007 Maquillaje, peluquería y caracterización Nominada
2007 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2008 Mejor ficción Ganadora
2008 Mejor guion Ganadora
2008 Mejor producción Ganadora
2008 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2008 Mejor música para televisión Nominada
2008 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2008 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2008 Mejor dirección Nominada
2008 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2008 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2009 Mejor ficción Nominada
2009 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2009 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2009 Mejor dirección Ganadora
2009 Maquillaje, peluquería y caracterización Ganadora
2009 Mejor dirección de arte y escenografía Ganadora
2009 Mejor música para televisión Ganadora
2009 Mejor producción Nominada
2009 Mejor guion Ganadora
2010 Mejor ficción Ganadora
2010 Mejor guion Ganador
2010 Mejor música para televisión Nominada
2010 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2010 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2010 Mejor ficción Nominada
2010 Mejor dirección de arte y escenografía Nominada
2010 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2010 Mejor producción Ganadora
2010 Maquillaje, peluquería y caracterización Nominada
2011 Mejor dirección Ganadora
2011 Mejor dirección de fotografía e iluminación Nominada
2011 Mejor música para televisión Ganadora
2011 Mejor guion Ganador
2012 Mejor ficción Nominada
2012 Mejor guion Nominado
2012 Mejor dirección de fotografía e iluminación Ganadora
2012 Maquillaje, peluquería y caracterización Nominada
2012 Mejor música para televisión Ganadora
2012 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2013 Mejor ficción Nominada
2013 Mejor guion Nominada
2013 Maquillaje, peluquería y caracterización Nominada
2013 Mejor dirección de fotografía e iluminación Ganadora
2013 Mejor música Nominada
2013 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2014 Mejor guion Nominada
2014 Mejor realización Nominada
2014 Mejor dirección Nominada
Antena de oro
2004 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
2014 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
Premios FesTVal de Vitoria
2014 Premio Mainat Cuéntame cómo pasó (Trayectoria) Ganador
Fotogramas de plata
2001 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2001 Mejor actriz de televisión María Galiana Nominada
2002 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actriz de televisión Terele Pávez Nominada
2003 Mejor actor de televisión Imanol Arias Ganador
2003 Mejor actriz de televisión Ana Duato Ganadora
2005 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2007 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2007 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
2008 Mejor actor de televisión Imanol Arias Nominado
2011 Mejor actriz de televisión Ana Duato Nominada
Unión de actores
2001-2002 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2001-2002 Actriz protagonista Ana Duato Nominada
2001-2002 Actriz secundaria María Galiana Ganadora
2001-2002 Actriz de reparto Alicia Hermida Ganadora
2002-2003 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2002-2003 Actriz protagonista Ana Duato Nominada
2002-2003 Actriz revelación Irene Visedo Ganadora
2002-2003 Actor secundario José Sancho Nominado
2002-2003 Actriz secundaria Terele Pávez Ganadora
2002-2003 Actriz secundaria Rosario Pardo Nominada
2002-2003 Actor de reparto Luis Cuenca Ganador
2002-2003 Actriz de reparto Lidia Otón Nominada
2003-2004 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2003-2004 Actriz protagonista Ana Duato Nominada
2003-2004 Actriz secundaria María Galiana Nominada
2003-2004 Actor de reparto Tony Leblanc Ganador
2003-2004 Actriz de reparto Alicia Hermida Ganadora
2003-2004 Actriz de reparto Lluvia Rojo Nominada
2004-2005 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2004-2005 Actor de reparto José Luis Alcobendas Nominado
2004-2005 Actor de reparto Félix Corcuera Nominado
2004-2005 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2005-2006 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2006-2007 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2006-2007 Actor secundario Roberto Cairo Nominado
2006-2007 Actriz de reparto Lluvia Rojo Nominada
2008-2009 Actriz protagonista Ana Duato Nominada
2010-2011 Actor protagonista Imanol Arias Nominado
2010-2011 Actor secundario Juan Echanove Nominado
2010-2011 Actriz de reparto Lluvia Rojo Nominada
2014-2015 Actriz de reparto Lluvia Rojo Nominada
TP de oro
2001 Mejor ficción Ganadora
2001 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor ficción Ganadora
2002 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actriz María Galiana Nominada
2003 Mejor ficción Ganadora
2003 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2003 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2004 Mejor ficción Nominada
2004 Mejor actor Imanol Arias Nominado
2004 Mejor actriz Ana Duato Nominada
2005 Mejor actor Imanol Arias Nominado
2005 Mejor actriz Ana Duato Nominada
2006 Mejor ficción Nominada
2006 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2006 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2007 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2007 Mejor actriz Ana Duato Nominada
2008 Mejor ficción Nominada
2008 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2009 Mejor ficción Nominada
2009 Mejor actor Imanol Arias Nominado
2009 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2010 Mejor ficción Nominada
2010 Mejor actor Imanol Arias Nominado
2010 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2011 Mejor ficción Nominada
2011 Mejor actor Imanol Arias Nominado
2011 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
Premio jamón de oro Guijuelo
2002 A la mejor labor profesional durante un año Ricardo Gómez Ganador
Premio Cambio 16 de Radio y Televisión
2002 Mejor programa de televisión Ganadora
Premios Club Internacional de Prensa
2001 Mejor programa de televisión Ganadora
Premio Júbilo de Televisión
2002 Por la recuperación de la memoria histórica de España Ganadora
Premio Vaguada
2001 Programa líder de audiencia Ganadora
Premio de Asociación de Telespectadores de Andalucía (ATEA)
2001 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2001 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
2002 Mejor actor Imanol Arias Ganador
2002 Mejor actriz Ana Duato Ganadora
IV Premios Vinos Ojos del Guadiana Cooperativa del progreso/Villarubia de los Ojos (Ciudad Real)
2002 Mejor ficción cultural Ganadora
Premios Protagonistas
2003 Mejores actores Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana Ganadores
Premios Zapping
2003 Mejor actriz María Galiana Ganadora
Premio por la tolerancia, Miranda de Duero (Burgos)
2004 Familia Alcántara Ganadores
Premio Gac de Guiones (Guionistas Asociados de Cataluña)
2004 Mejor guion de ficción Equipo de guion Ganadores
Premios Alma
2010 Mejor guion de ficción Equipo de guion de Cuéntame cómo pasó Ganadores
Premios de las Asociaciones Asturianas del trabajo (ASATA)
2008 Equipo Equipo de Cuéntame cómo pasó Ganadores
Premio la Memoria Necesaria (FanCine Gay de Extremadura)
2008 Mejor episodio de serie de ficción: episodio 169 Cuéntame cómo pasó Ganador
Premio María Teresa Fernández Auerbach de Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca)
2010 Mejor ficción Ganadora
III Festival de cine y televisión de Islantilla
2009 Premio de honor Imanol Arias Ganador
Fundación de Estudios Rurales
2015 Cultura, arte y literatura Cuéntame cómo pasó Ganadora
Jurado de Segovia Experience
2014 Labor de divulgación de Segovia Cuéntame cómo pasó Ganadora
Club Exxpopress de periodistas de Galicia
2014 Premio Exxpopress: Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Ganadora
International Emmy Awards
2003 Mejor serie de ficción extranjera Finalista
2005 Mejor serie de ficción extranjera Finalista
Premios Prix de Europa
2002 Mejor ficción europea Finalista
Premios Prix de Italia
2003 Mejor ficción extranjera Finalista
Asociación Latina de Críticos de Espectáculos (ACE)
2008 Mejor programa cultural del año Ganador
2009 Premio Especial Imanol Arias Ganador
2010 Personalidad femenina del año Ana Duato Ganadora
Grammy Latinos
2010 Mejor álbum vocal femenino del año: Rosario Flores Nominada
Festival Internacional de Nueva York
2003 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Finalista
2004 Mejor ficción Cuéntame cómo pasó Finalista
2009 Mejor música: Pitingo Finalista
World Fest de Houston
2010 Remi de plata: Serie de comedia Ganador
World Media Festival de Hamburgo
2011 Golden Globe: Mejor serie Ganadora
2014 Globo de plata: Mejor serie Ganadora
International Golden Chest de la BNT (Televisión Pública de Bulgaria)
2002 Mejor dirección artística, diseño de producción y escenografía: episodio 4 de Cuéntame cómo pasó - (Gonzalo Gonzalo) Ganador
Seoul Drama Awards
2006 Mejor guion Ganadora
2007 Mejor dirección: (Antonio Cano) - Episodio: «Próxima Parada, Perpiñan» Ganadora
Festival Internacional de Montecarlo (Premios Ninfa de Oro)
2008 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Ganador
2009 Mejor actor de comedia: Imanol Arias Nominado
2009 Mejor actor de comedia: Juan Echanove Nominado
2009 Mejor actriz de comedia: Ana Duato Nominada
2009 Mejor actriz de comedia: María Galiana Nominada
2009 Mejor productor europeo: Miguel Ángel Bernardeau Nominado
2009 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Nominado
2010 Mejor actor dramático: Imanol Arias Nominado
2010 Mejor actor dramático: Juan Echanove Nominado
2010 Mejor actriz: Ana Duato Nominada
2010 Mejor actriz: María Galiana Nominada
2010 Mejor productor internacional: Miguel Ángel Bernardeau Nominado
2011 Mejor producción internacional dramática: Miguel Ángel Bernardeau Nominado
2011 Mejor producción europea dramática: Miguel Ángel Bernardeau Nominado
2011 Mejor actor: Imanol Arias Nominado
2011 Mejor actor: Juan Echanove Nominado
2011 Mejor actriz: Ana Duato Nominada
2011 Mejor actriz: María Galiana Nominada
Premios de promoción empresarial de la Casa de Comercio de Albacete
2009 Mención especial Eduardo Ladrón de Guevara Ganador
'Organización Hispana de actores latinos
2009 Citación especial de excelencia Ricardo Gómez Ganador
Guerra de series de El País
2013 Mejor serie de la historia de España Cuéntame cómo pasó 55,67%
Club de creativos
2009 Mejor idea de la década Cuéntame cómo pasó Ganador

Adaptaciones internacionales

País Título Temporadas Episodios Inicio Final Cadena
Portugal Conta-me como Foi 5 104 22 de abril de 2007 25 de abril de 2011
Italia Raccontami 2 52 10 de diciembre de 2006 4 de diciembre de 2008
Estados Unidos Remember When
(Proyecto)
Argentina Cuéntame cómo pasó 80[15] 21 de agosto de 2017 presente

Series semejantes

País Título Temporadas Episodios Inicio Final Cadena
España Los 80 1 6 07 de septiembre de 2004 12 de octubre de 2004
Ecuador Parece que fue ayer 1 6 12 de febrero de 2013 3 de marzo de 2013
Ecuador Memorias de Nostalgia
Chile Los 80 7 78 12 de octubre de 2008 21 de diciembre de 2014
Estados Unidos Aquellos maravillosos años / Los años maravillosos 6 115 31 de enero de 1988 12 de mayo de 1993
República Checa Vyprávěj 5 106 31 de agosto de 2009 14 de junio de 2013
Perú Nuestra Historia
Alemania Weissensee 3 18 14 de septiembre de 2010 presente

Referencias

Enlaces externos