Diferencia entre revisiones de «Coco (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
WizZarRD (discusión · contribs.)
Agregación de imagen de película.
WizZarRD (discusión · contribs.)
m Eliminación de imagen de portada
Línea 3: Línea 3:
| título original = Coco
| título original = Coco
| título = ''Coco''
| título = ''Coco''
| imagen =
| imagen = https://cdn.hobbyconsolas.com/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2017/09/coco-pelicula-pixar_2.jpg
| dirección = [[Lee Unkrich]]
| dirección = [[Lee Unkrich]]
| producción = [[Darla K. Anderson]]
| producción = [[Darla K. Anderson]]

Revisión del 23:43 29 oct 2017

Coco es una película estadounidense en 3D producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures. El 15 de agosto de 2015, Pixar confirmó el título de su última película que esta inspirada en la fiesta mexicana del Día de Muertos en la D23 Expo. También se confirmó que la película será dirigida por Lee Unkrich.

La película fue estrenada el 27 de octubre de 2017 en México y el 22 de noviembre de 2017 en Estados Unidos. La película, junto con Cars 3, marcará la segunda vez que Pixar ha lanzado dos películas en el mismo año.

Argumento

La historia se centra en Miguel, un niño de 12 años, que vive con su familia en una zona rural de México. A pesar de la prohibición de música en su familia, Miguel sueña convertirse en un destacado músico como su ídolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel y su perro Dante se encuentran en la Tierra de los muertos. Juntos harán un viaje extraordinario donde revelarán la verdadera historia acerca de la familia de Miguel. [2][3][4][5]

Reparto

  • Anthony Gonzalez como Miguel Rivera: Es un niño de 12 años que aspira a ser un músico y lucha contra la prohibición de la música regla que ha impuesto su famila.
  • Benjamin Bratt como Ernesto de la Cruz: Es el músico más famoso de la historia mexicana, es venerado por todo el mundo e incluso ya muerto donde incluso es más querido, es el ídolo de Miguel y su presunto tataraabuelo.
  • Renée Victor como Abuelita: Es la máxima vigilante de la prohibición de la música en toda la familia Rivera. Ama mucho a sus descendencias y haría cualquier cosa para protegerlos.
  • Gael García Bernal como Héctor: un encantador embaucador de la tierra de los Muertos, que recurre a Miguel para poder ir al mundo de los vivos.
  • Ana Ofelia Murguía como Mamá Coco: Es una anciana muy frágil y vieja pero eso no le impide hacer los juegos extremos con Miguel.

Doblaje

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
Bandera de México Hispanoamericano
Miguel Anthony Gonzalez Luis Ángel Gómez Jaramillo
Héctor Gael García Bernal
Ernesto de la Cruz Benjamin Bratt Marco Antonio Solís
Abuelita Renné Victor Angelica María
Mamá Coco Ana Ofelia Murguía Elena Poniatowska(diálogos)
Rocío Garcel (canciones)
Papá Jaime Camil César Costa
Mamá Sofía Espinoza
Mamá Imelda Alanna Ubach Angélica Vale
Tío Berto Luis Valdez Chabelo
Tía Rosita Selene Luna Cecilia Suárez
Tía Victoria Carla Medina Ana de la Reguera

Desarrollo

En abril de 2012, Pixar anunció una película inspirada en el Día de los Muertos.[8]​ El 1 de mayo del 2013 The Walt Disney Company lleno una petición para hacer una marca registrada la frase "Día de los Muertos" para varias campañas de mercadotecnia.[9]​ Este movimiento fue muy criticado en redes sociales de parte de las comunidades latinas principalmente en los Estados unidos.[9]​ Uno de ellos fue Lalo Alcaraz, un mexicano caricaturista, que dibujo un póster, titulado "Muerto Mouse," presentando a un esquelético Mickey Mouse similar a Godzilla con el eslogan "Viene a comprar tu cultura."[10]​ Más de 21,000 personas firmaron la petición en Change.org argumentando que la marca registrada fue "una apropiación y explotación de cultura en su peor momento."[9]​ Una semana después, Disney cancelo su intento, con una explicación oficial diciendo que la "petición de la marca registrada fue intencionada para proteger cualquier título intencional para nuestra película y actividades relacionadas. Se ha determinado que el título de la película cambiará, y por lo tanto estamos retirando nuestra petición de marcas registradas."[11]​ En el 2015, Pixar contrató a Alcaraz para que consulte la película.[10]

El equipo de Pixar realizó varios viajes a México para definir los personajes y la historia de Coco. Rodolfo Juárez de Recorridos Culturales Jade en Oaxaca fue el encargado de la logística de las visitas del equipo de Pixar en Oaxaca, ciudad en donde se realizó la mayor parte de la investigación para la realización de esta película. Unkrich comentó, "La he visto retratada en arte folclórico. Fue algo sobre la yuxtaposición de esqueletos con colores brillantes y festivos que capturaron mi imaginación. Me ha guiado a un camino devanado de descubrimiento. Y en cuanto más descubro sobre el Día de los Muertos, más me afecta profundamente."[12]

Referencias

  1. Imdb
  2. Han, Angie (August 14, 2015). "Pixar’s Dia De Los Muertos Movie Is Titled ‘Coco’ (D23 Expo 2015)". /Film.
  3. Macy, Seth G. (August 14, 2015). "D23 2015: Pixar's Upcoming Day of the Dead Movie Outlined". IGN.
  4. "Disney/Pixar's Next Film Will Be COCO". Broadway World. August 14, 2015.
  5. «'Coco', el nuevo filme de Disney·Pixar, rinde homenaje al Día de los Muertos». Consultado el 21 de junio de 2017. 
  6. [ttps://www.sdpnoticias.com/geek/2017/06/14/conoce-a-los-personajes-de-coco «Conoce a los personajes de Coco»]. 
  7. «Conocemos a los personajes de Coco». 
  8. Keegan, Rebecca (25 de abril de 2012). «Pixar announces Día de los Muertos film». Los Angeles Times. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  9. a b c Y. Rodriguez, Cindy (11 de mayo de 2013). «Day of the Dead trademark request draws backlash for Disney». CNN. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  10. a b Nevarez, Griselda (21 de agosto de 2015). «Cartoonist Lalo Alcaraz to Work On Pixar's Day of the Dead Film 'Coco'». NBC News. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  11. Yamato, Jen (7 de mayo de 2013). «Disney Drops Controversial Dia De Los Muertos Trademark Bid After Online Uproar». Deadline Hollywood. Consultado el 12 de septiembre de 2015. 
  12. "Meet the Newest Disney•Pixar Marvel, Coco". Disney Insider. Agosto 2015.