Diferencia entre revisiones de «Spoils system»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
cambio del link a clientelaje por el link a clientelismo politico
..
Línea 1: Línea 1:
En [[política]], la expresión inglesa '''spoil system''' describe una práctica por la cual los [[partidos políticos]] del [[gobierno]] distribuyen a sus propios miembros y simpatizantes cargos institucionales y posiciones de [[poder]]. Si bien la línea general de este comportamiento político tiene sus bases en el sistema de [[clientelismo politico]], la expresión spoil system no implica primeramente una connotación negativa, o la idea que tal distribución de cargos sea necesariamente abusiva. En otras palabras, se trata de una expresión moralmente neutra que describe una práctica formalmente reconocida y abiertamente aplicada, en determinados periodos históricos, tanto en los [[Estados Unidos]] como en otros países. El origen del término deriva de la frase "''to the victor go the spoils''" ("al vencedor va el botín"), acuñada a inicios del [[siglo XIX]] en el noreste norteamericano.
En [[política]], la expresión inglesa '''spoil system''' describe una práctica por la cual los [[partidos políticos]] del [[gobierno]] distribuyen a sus propios miembros y simpatizantes cargos institucionales y posiciones de [[poder]]. Si bien la línea general de este comportamiento político tiene sus bases en el sistema de [[Clientelismo político]], la expresión spoil system no implica primeramente una connotación negativa, o la idea que tal distribución de cargos sea necesariamente abusiva. En otras palabras, se trata de una expresión moralmente neutra que describe una práctica formalmente reconocida y abiertamente aplicada, en determinados periodos históricos, tanto en los [[Estados Unidos]] como en otros países. El origen del término deriva de la frase "''to the victor go the spoils''" ("al vencedor va el botín"), acuñada a inicios del [[siglo XIX]] en el noreste norteamericano.



Revisión del 03:01 27 jul 2007

En política, la expresión inglesa spoil system describe una práctica por la cual los partidos políticos del gobierno distribuyen a sus propios miembros y simpatizantes cargos institucionales y posiciones de poder. Si bien la línea general de este comportamiento político tiene sus bases en el sistema de Clientelismo político, la expresión spoil system no implica primeramente una connotación negativa, o la idea que tal distribución de cargos sea necesariamente abusiva. En otras palabras, se trata de una expresión moralmente neutra que describe una práctica formalmente reconocida y abiertamente aplicada, en determinados periodos históricos, tanto en los Estados Unidos como en otros países. El origen del término deriva de la frase "to the victor go the spoils" ("al vencedor va el botín"), acuñada a inicios del siglo XIX en el noreste norteamericano.


Plantilla:Miniesbozo de