Diferencia entre revisiones de «Palacio de Miraflores (Madrid)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Deshecha la edición de Glupp (disc.) hace falta indicar las fuentes de las que se obtiene toda la información
(Deshecha la edición de Glupp (disc.) hace falta indicar las fuentes de las que se obtiene toda la información)
}}
 
El '''palacio de Miraflores''',{{refn|group=lower-alpha|También oaparece '''delcitado Condecomo de«palacio Villapaterna''', o '''del Marquésmarqués de Miraflores''',».<ref>{{cita publicación|apellido={{versalita|Répide}}|nombre=Pedro de|enlaceautor=Pedro de Répide|publicación=[[Blanco y Negro (revista)|Blanco y Negro]]|ubicación=Madrid|fecha=2 de julio de 1933|título=Viejos palacios|año=1933|páginas=<!--45-50-->|página=48|url=http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/blanco.y.negro/1933/07/02/048.html}}</ref>}} es un edificio de la ciudad [[España|española]] de [[Madrid]], situado en el número 15 de la [[Carrera de San Jerónimo]], en el [[Centro (Madrid)|distrito Centro]].
 
== Historia ==
El edificio original fue diseñado por el arquitecto [[Pedro de Ribera]]<ref name=mmadrid >{{cita web|obra=Biblioteca digital memoriademadrid|url=http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=5224|título=Ficha Documental. Palacio de Miraflores}}</ref> y construido entre 1731 y 1732. El edificio fue ampliado y remodelado según proyecto de [[Eduardo Gambra y Sanz]]<ref name=mmadrid /><ref name=navascues >{{cita libro|apellidos={{versalita|Navascués Palacio}}|nombre=Pedro|enlaceautor=Pedro Navascués|año=1984|capítulo=Antecedentes: Veinticinco años de arquitectura en Madrid (1900-1925)|título=El edificio de la Telefónica|editorial=[[Espasa Calpe]]|ubicación=Madrid|páginas=<!--9-46-->|isbn=84-239-5275-X|página=36|url=http://oa.upm.es/23003/|ignore-isbn-error= true}}</ref> en 1920, por lo que del palacio original sólo se conserva la fachada, y recrecida. Hacia 1946, siendo propiedad de la Compañía de Seguros Atlántida, experimentó de nuevo obras de restauración, acometidas por [[Joaquín Sainz de los Terreros Gómez|Joaquín Sainz de los Terreros]].<ref>{{cita publicación|publicación=[[ABC (periódico)|ABC]]|url=http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:\cran\data\prensa_pages\Madrid\ABC\1946\194602\19460226\46F26-005.xml;id=0000395011|fecha=26 de febrero de 1946|título=El viejo Palacio de Miraflores, restaurado|ubicación=Madrid}}</ref> Declarado «monumento histórico-artístico nacional» por real decreto el 23 de abril de 1976,<ref>{{cita publicación|publicación=[[Boletín Oficial del Estado|BOE]]|número=129|fecha=29 de mayo de 1976|páginas=10375-10376|título=Real Decreto 1220/1976, de 23 de abril, por el que se declara monumento histórico-artístico nacional el palacio de Miraflores, situado en la carrera de San Jerónimo, de Madrid.|editorial=[[Gobierno de España]]|url=http://81.89.32.211/boe/dias/1976/05/29/pdfs/A10375-10376.pdf}}</ref> también ha sido conocido con el nombre «edificio Atlántida».<ref name=navascues /> Fue adquirido en 1999 por la [[Mutua Madrileña]]<ref>{{cita publicación|publicación=[[ABC (periódico)|ABC]]|url=http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/04/07/067.html|fecha=7 de abril de 1999|título=La Mutua compra el Palacio de Miraflores por 3.000 millones|ubicación=Madrid}}</ref> y más adelante, hacia 2007, pasó a servir como sede en Madrid de [[Casa Asia]].<ref>{{cita publicación|publicación=[[El País]]|url=http://elpais.com/diario/2007/06/16/madrid/1181993072_850215.html|fecha=16 de junio de 2007|título=Casa Asia pone piso en Madrid|apellidos={{versalita|Morgades}}|nombre=Lourdes}}</ref>
El edificio original fue diseñado por el arquitecto [[Pedro de Ribera]]<ref name=mmadrid >{{cita web|obra=Biblioteca digital memoriademadrid|url=http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=5224|título=Ficha Documental. Palacio de Miraflores}}</ref> y construido entre 1731 y 1732 por encargo de [[Antonio de Pando y Bringas]] (1683-1761), I [[Condado de Villapaterna|conde de Villapaterna]], para ser su casa de habitación. El comitente y primer propietario era [[caballero de Calatrava]], ministro honorario del [[Consejo Supremo de Hacienda]] y de la Real Junta de Abastos. Y después de este de Madrid, promovió la construcción de otros dos palacios: hacia 1740 edificó en [[Paterna]] ([[Provincia de Valencia|Valencia]]) [[Palacio de los Condes de Villapaterna|el que daría denominación a su título]], hoy [[casa consistorial]]. Y hacia 1760 construyó [[Palacio del Conde de Villapaterna (Carranza)|otro en el barrio de la Lama]] de su valle natal de [[Carranza]], en [[las Encartaciones]] de [[Vizcaya]].{{refn|group=lower-alpha|Este palacio de la Lama tenía una gran capilla aneja advocada a Nuestra Señora del Rosario, que más tarde fue erigida en ayuda de parroquia de San Miguel de Ahedo. Es un edificio de estilo clasicista y trazado según el esquema dominante en la tradición palaciega vizcaína del siglo XVIII. La fachada principal, con tres alturas y fabricada enteramente de primorosa sillería, remata en una moldura de [[cimacio]] de mucho vuelo sobre la que asoma, en el tramo de la capilla, una alta [[Espadaña (arquitectura)|espadaña]] en forma de [[hastial]], con dos vanos, rematada en un pequeño [[Frontón (arquitectura)|frontón]] y resaltada de pináculos y cruz. [[Pilastra]]s gigantes refuerzan las esquinas y dividen verticalmente las tres calles que forman la fachada del templo, al que se accede por un arco de medio punto. Los vanos de la vivienda son adintelados, con finas molduras y balcones de forja. El resto de la fábrica es de mampostería. Hoy el conjunto se encuentra en ruinas.<ref>Enciclopedia ''Auñamendi'', s.v. [http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/es/palacio-de-villapaterna/ar-140636/ «Palacio de Villapaterna»]; «Palacio-ermita del Conde de Villapaterna» en [https://www.visitenkarterri.com/enkarterri/patrimonio-cultural/palacio-hermita-del-conde-de-villapaterna.html Visitenkarterri.com]; «Palacio de Villapaterna en el barrio de La Lama de Carranza» en [http://www.3digitala.com/es/ficha.php?id=103907 3digitala.com].</ref>}}
 
La propiedad se sucedió en la descendencia del fundador hasta bien entrado el siglo XX. Carlos de Pando y Álava Dávila, tercer conde de Villapaterna y nieto del primero, fue creado [[Marquesado de Miraflores|marqués de Miraflores]] en 1817.
 
El edificio fue ampliado y remodelado según proyecto de [[Eduardo Gambra y Sanz]]<ref name=mmadrid /><ref name=navascues >{{cita libro|apellidos={{versalita|Navascués Palacio}}|nombre=Pedro|enlaceautor=Pedro Navascués|año=1984|capítulo=Antecedentes: Veinticinco años de arquitectura en Madrid (1900-1925)|título=El edificio de la Telefónica|editorial=[[Espasa Calpe]]|ubicación=Madrid|páginas=<!--9-46-->|isbn=84-239-5275-X|página=36|url=http://oa.upm.es/23003/|ignore-isbn-error= true}}</ref> en 1920, por lo que del palacio original sólo se conserva la fachada, y recrecida. Hacia 1946, siendo propiedad de la Compañía de Seguros Atlántida, experimentó de nuevo obras de restauración, acometidas por [[Joaquín Sainz de los Terreros Gómez|Joaquín Sainz de los Terreros]].<ref>{{cita publicación|publicación=[[ABC (periódico)|ABC]]|url=http://hemeroteca.abc.es/cgi-bin/pagina.pdf?fn=exec;command=stamp;path=H:\cran\data\prensa_pages\Madrid\ABC\1946\194602\19460226\46F26-005.xml;id=0000395011|fecha=26 de febrero de 1946|título=El viejo Palacio de Miraflores, restaurado|ubicación=Madrid}}</ref> Declarado «monumento histórico-artístico nacional» por real decreto el 23 de abril de 1976,<ref>{{cita publicación|publicación=[[Boletín Oficial del Estado|BOE]]|número=129|fecha=29 de mayo de 1976|páginas=10375-10376|título=Real Decreto 1220/1976, de 23 de abril, por el que se declara monumento histórico-artístico nacional el palacio de Miraflores, situado en la carrera de San Jerónimo, de Madrid.|editorial=[[Gobierno de España]]|url=http://81.89.32.211/boe/dias/1976/05/29/pdfs/A10375-10376.pdf}}</ref> también ha sido conocido con el nombre «edificio Atlántida».<ref name=navascues /> Fue adquirido en 1999 por la [[Mutua Madrileña]]<ref>{{cita publicación|publicación=[[ABC (periódico)|ABC]]|url=http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1999/04/07/067.html|fecha=7 de abril de 1999|título=La Mutua compra el Palacio de Miraflores por 3.000 millones|ubicación=Madrid}}</ref> y más adelante, hacia 2007, pasó a servir como sede en Madrid de [[Casa Asia]].<ref>{{cita publicación|publicación=[[El País]]|url=http://elpais.com/diario/2007/06/16/madrid/1181993072_850215.html|fecha=16 de junio de 2007|título=Casa Asia pone piso en Madrid|apellidos={{versalita|Morgades}}|nombre=Lourdes}}</ref>
 
== Notas ==

Menú de navegación