Diferencia entre revisiones de «Laia Sanz»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
FranGS (discusión · contribs.)
m →‎Palmarés: corrección de errores
FranGS (discusión · contribs.)
m →‎Enlaces externos: corrección
Línea 294: Línea 294:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.laiasanz.com/ Página web oficial de Laia Sanz]{{twitter|LaiaSanz_}}
* [http://www.laiasanz.com/ Página web oficial de Laia Sanz]{{twitter|LaiaSanz_}}
* [https://www.instagram.com/fans_laia_sanz/ Laia Sanz] en [[Instagram]]
* [https://www.facebook.com/Laiasanzfanpage/ Facebook de Laia Sanz]{{twitter|LaiaSanz_}}
* [https://www.instagram.com/laiasanz_85/ Laia Sanz] en [[Instagram]]
{{YouTube|channel=laiasanz}}
{{YouTube|channel=laiasanz}}
{{NF|1985||Sanz, Laia}}
{{NF|1985||Sanz, Laia}}

Revisión del 10:01 10 oct 2017

Laia Sanz Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo
Datos personales
Nombre Eulalia Sanz Pla-Giribert
Apodo La Reina del Desierto
Nacionalidad EspañaBandera de España Española
Nacimiento 11 de diciembre de 1985 (38 años)
Corbera de Llobregat, Barcelona, España
Carrera deportiva
Palmarés general
Equipos Beta, Montesa, Gas Gas Honda, KTM
Rally Dakar
N.º vehículo 19
Equipo actual KTM

Laia Sanz i Pla-Giribert (Corbera de Llobregat, Barcelona, 11 de diciembre de 1985) es una piloto de trial, enduro y rally raid española, trece veces campeona del mundo de trial y cinco veces campeona del mundo de enduro.[1]

Asimismo, es heptacampeona del Rally Dakar, en la categoría femenina de motos, en 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, en el que logró el noveno puesto absoluto, siendo el mejor resultado femenino de la historia, 2016 y 2017.

Trayectoria

Primeros años

Laia aprendió a ir en bicicleta cuando tenía dos años de edad. El primer contacto con una moto llegó el mismo año en que su padre le puso su asiento de bicicleta en el tanque de gasolina de su moto. Cuando tenía cuatro años, la pasión había crecido y, sin decírselo a nadie, comenzó a montar en la moto de su hermano. El hermano mayor de Laia, Joan, también un aficionado a la moto, tenía una Montesa Cota de 250 cc.

En 1992, con siete años y alentada por su madre, participó en una carrera del campeonato catalán junior que estaba teniendo lugar en su pueblo. Terminó octava y en último lugar, pero quería volver a por más. Al año siguiente se incorporó al Campeonato desde la primera carrera. Con este paso se unió a un deporte dominado por los hombres sin campeonatos femeninos en la época.

En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc. También participó en una competición internacional femenina en ensayos por primera vez. En 1998 participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, no oficial en ese momento, y lo ganó. Ella sólo tenía doce años y compitiendo contra los extranjeros más maduros, atrayendo la atención de los aficionados y equipos profesionales. Gracias a este gran resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto. Ese mismo año participó en el Campeonato de Trial Español, donde fue la única piloto femenino.

Debut Internacional

En 2000 gana el Campeonato Español Cadete, de nuevo la única piloto femenina.[2]​Este es el más satisfactorio de sus títulos según ella. Este año es la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino y del Campeonato del Mundo de Trial Femenino. Ella toma parte en ambos y logra su primer título mundial y termina segunda en el Campeonato de Europa. También participa como miembro del equipo español en la primera edición del Trial de las Naciones Femenino, el cual gana.

A partir de entonces ha acumulado muchos títulos en competiciones internacionales femeninas, ganando el Campeonato del Mundo de Trial Femenino siete veces consecutivas (2000-2006). También ha competido en campeonatos masculinos con buenos logros.

Ella corría con Beta, pero en 2004 se trasladó al oficial del equipo Montesa-HRT. Ha ganado títulos mundiales, europeos y españoles con ambas casas. En 2007 no consiguió conquistar su 8º título del mundo (quedó 2.ª, empatada a puntos con la 1.ª, Iris Krämer), que hubiera supuesto el desempate con Dougie Lampkin y Jordi Tarrés, dos mitos de este deporte con 7 títulos mundiales cada uno,[3]​ pero sí lo consiguió en 2008 conquistando su 8º título mundial.[4]​ Compartió equipo Montesa-HRT con Toni Bou y Takahisa Fujinami hasta 2011. En la temporada 2012 corrió para Gas Gas donde consiguió su decimosegundo Campeonato del Mundo de Trial Femenino.

Dakar y Enduro

En 2010 Laia finalmente tuvo la oportunidad esperada para entrenar para el Rally Dakar, un sueño de la infancia, y se une el Dakar Legend con Jordi Arcarons como entrenador, otro sueño de la infancia. También participa en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino como parte de su entrenamiento para el Dakar, y se logra un tercer lugar muy respetable a pesar de participar en dos de los tres eventos.[5]​ También se mantiene compitiendo en el Trial donde gana los campeonatos del Mundo, de Europa, de España y de las Naciones.

Participó en la edición 2011 del Rally Dakar, en una Honda CRF450X como parte del equipo Arcarons RST KH-7, con Arcarons como respaldo gana la clase femenina, y logra un rendimiento muy coherente con una posición número 39 en general.[6]​ En el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino participa en todos los eventos y acaba segunda.

Equipamiento de Laia Sanz del Rally Dakar de 2012, equipo Gas Gas

Para la edición 2012 del Rally Dakar se traslada al equipo Gas Gas, haciendo su debut oficial en la competición, y cuenta con Marc Guasch como mochilero. Laia sufrió un accidente durante la 4.ª etapa y se lesionó la mano y se dañó el tanque de gasolina de su Gas Gas 450 cc pero ella siguió adelante y logró terminar la etapa. Marc tuvo una grave caída en la 8.ª etapa, que lo dejó con cuatro costillas rotas, un pulmón perforado y daños en el bazo. A pesar de tener que continuar el rally sin mochilero, Laia repite su posición número 39 y, al ser la única mujer para acabar el rally en moto, ganadora de la clase femenina. Además ese año gana su primer Campeonato del Mundo de Enduro femenino, con lo que completa con otro título que le faltaba aún más su increíble palamarés.

Llegó a la edición 2013 del Rally Dakar con el objetivo de entrar entre los 30 primeros de la clasificación general. Esta vez contaba de nuevo con Marc Guasch como mochilero y el granadino Miguel Puertas. Laia hizo una gran primera semana acabando en una meritoria 13º plaza en la etapa 8º, que le hizo colocarse en la 29º en la general, justo antes de la etapa de descanso. Sin embargo en la 9º etapa Laia tiene problemas con el vaporizador del aceite de su moto y tiene que ser remolcado durante 400 kilómetros por su mochilero Miguel Puertas dando ambos una muestra de garra y coraje. Consiguieron llegar al campamento de Córdoba casi 15 horas después del ganador de la etapa, lo que le hizo perder muchas plazas en la general. Tras los problemas, Laia volvió a repetir buenas etapas, y finalmente logró el 93º puesto en la general, volviendo a ser la única mujer en acabar la prueba y ganado de nuevo la clase femenina, con lo que se ganó el apodo de la La Reina del Desierto. Ese mismo año ganaría su decimotercer título en trial (y el último) y su segundo en enduro.

De cara al Rally Dakar 2014 ficha por el equipo Honda, aunque con una moto no oficial. Sin embargo, pronto se darían todos cuenta de su gran potencial ya que acabó 8º en la novena etapa y logró un histórico 16º puesto en la general final, lo que le valdría de nuevo para ser la mejor en categoría femenina. Además, recibió una sanción de una hora y media por saltarse uno de los way point en la quinta etapa, por lo que sin esa sanción hubiera quedado dentro del Top 15. Ese mismo año también ganaría su tercer título de enduro y haría de nuevo historia al ser la primera mujer en ganar una etapa en un Rally raid al ganar la tercera etapa del Rally de Merzouga y acabar 6º en la general final, además de llevarse una nueva etapa.

Estos resultados llevan a Honda a darle una moto oficial para el Rally Dakar de 2015, en el que mejoró sus actuaciones anteriores, llegando entre los diez primeros en casi todas las especiales, y disputando la victoria en alguna de las etapas; en la última etapa perdió el 8.º puesto de la general ante el eslovaco Ivan Jakeš, pero logró la mejor clasificación en motos de una mujer en la historia del rally al terminar novena, superando a la francesa Christine Martin, décima en 1981. Vuelve a ganar el título mundial de enduro, por cuarta vez consecutiva.[7][8]

Otros

Laia (derecha) con Francesc Gutiérrez (izquierda) en las 24 horas de Catalunya de Automovilismo de 2015

Además del mundo del motociclismo, Laia participó en el 2012 en el Campeonato de España de Resistencia a bordo de un Renault Clio Cup,[9]​ quedando 28.ª en la clase general y llevándose la Clase Damas.

Entre los numerosos premios que ha recibido, galardones de periódicos y revistas nacionales e internacionales incluidos, destaca el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía,[10]​ como la mejor deportista española, con que fue galardonada el 18 de julio de 2007.

El 30 de octubre de 2013 recibe la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España.

Palmarés

Año Motocicleta C. Mundo
femenino[11]
C. de Europa
femenino
Trial Naciones
femenimo
C. de España
femenino[12]
C. Mundo Enduro
femenino
Otro Títulos
2000 Beta 1.ª 2.ª 1.ª Campeona España Cat. Cadete 3
2001 Beta 1.ª 2.ª 2.ª 1
2002 Beta 1.ª 1.ª 1.ª 3
2003 Beta 1.ª 1.ª 3.ª 1.ª 3
2004 Montesa 1.ª 1.ª 3.ª 1.ª 3
2005 Montesa 1.ª 1.ª 3.ª 1.ª 3
2006 Montesa 1.ª 1.ª 2.ª 1.ª 3
2007 Montesa 2.ª 1.ª 4.ª 1.ª 2
2008 Montesa 1.ª 1.ª 1.ª 1.ª 4
2009 Montesa 1.ª 1.ª 2.ª 1.ª 3
2010 Montesa 1.ª 1.ª 1.ª 1.ª 3.ª 4
2011 Montesa-HRT 1.ª 1.ª 1.ª 2.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina 4
2012 Gas Gas 1.ª 9.ª 1.ª 1.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina
Ganadora Clase Damas del CER
4
2013 Gas Gas 1.ª 1.ª 1.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina 4
2014 Honda 1.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina y 16.ª en la general final 2
2015 Honda 1.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina, 9.ª en la general final, siendo el mejor resultado de una mujer en la historia del Dakar 2
2016 KTM 1.ª Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina, 15.ª en la general final 2
2017 KTM Ganadora Rally Dakar en Cat. Femenina, 16.ª en la general final 1
Total 13 10 6 9 5 51

Condecoraciones

Distinción Año
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo[13] 2013
Galardón Año
Bandera de España Premio Nacional del Deporte
«Mejor deportista española del año»[14]
2006

Referencias

Enlaces externos

Laia Sanz en YouTube.