Diferencia entre revisiones de «Política de Italia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Partidos políticos: Añadi contenido
Etiquetas: posible pruebas Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 49: Línea 49:
Otras listas electorales que no formaban parte de alguna coalición fueron la del [[Movimiento 5 Estrellas]] ([[Transversalidad (ideología)|transversalista]] y la lista de [[Hacer para Parar la Decadencia]] ([[liberalismo económico]]).
Otras listas electorales que no formaban parte de alguna coalición fueron la del [[Movimiento 5 Estrellas]] ([[Transversalidad (ideología)|transversalista]] y la lista de [[Hacer para Parar la Decadencia]] ([[liberalismo económico]]).


El gobierno actual de Italia, presidido por [[Paolo Gentiloni]], está apoyado por el [[Partido Democrático (Italia)|Partido Democrático]], [[Artículo 1 - Movimiento Demócrata y Progresista]], [[Alternativa Popular]] y otros partidos menores nacionales y regionales. Los principales partidos de la oposición son el [[Movimiento 5 Estrellas]], [[Forza Italia (2013)|Forza Italia]] y la [[Liga Norte]].<ref>{{cita noticia|título=Governo, Gentiloni ha la fiducia della Camera|url=http://www.repubblica.it/politica/2016/12/13/news/governo_gentiloni_fiducia-154006154/|fechaacceso=30 de mayo de 2017|obra=repubblica.it|idioma=italiano|fecha=13 de diciembre de 2016}}</ref>
El gobierno actual de Italia, presidido por [[Paolo Gentiloni]], está apoyado por el [[Partido Democrático (Italia)|Partido Democrático]], [[Artículo 1 - Movimiento Demócrata y Progresista]], [[Alternativa Popular]] y otros partidos menores nacionales y regionales. Los principales partidos de la oposición son el [[Movimiento 5 Estrellas]], [[Forza Italia (2013)|Forza Italia]] y la [[Liga Norte]].<ref>{{cita noticia|título=Governo, Gentiloni ha la fiducia della Camera|url=http://www.repubblica.it/politica/2016/12/13/news/governo_gentiloni_fiducia-154006154/|fechaacceso=30 de mayo de 2017|obra=repubblica.it|idioma=italiano|fecha=14 de diciembre de 2001


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 18:33 1 oct 2017

Escudo de Italia.

Italia es una república parlamentaria con democracia representativa y multipartidista, cuyo sistema político es definido en su ley suprema de 1948 (Costituzione della Repubblica Italiana).

El poder ejecutivo está a cargo del Gobierno, formado por tres órganos: el Presidente del Consejo de Ministros, que es el jefe de Gobierno, informalmente llamado "primer ministro", los Ministros y el Consejo de los Ministros.[1]​ El poder legislativo está a cargo del Parlamento, que tiene una estructura bicameral, estando formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República. El poder judicial es independiente del ejecutivo y el legislativo.

El Presidente de la República es el jefe de Estado y representa la unidad nacional.

Antecedentes

Tras la Unificación de Italia se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantes del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano. En los años 1920, la dictadura de Benito Mussolini prohibió los partidos políticos a excepción del Partido Nacional Fascista. La Segunda Guerra Mundial y la Resistencia partisana acabaron con el régimen fascista instaurándose una república tras un referéndum.

En 1948 se promulgó la Constitución republicana. El nuevo sistema estaba dominado por la Democracia Cristiana, que gobernaba en solitario o junto a otros partidos: el Partido Socialista Italiano, el Partido Socialista Democrático Italiano, el Partido Republicano Italiano y el Partido Liberal Italiano. El principal partido opositor era el Partido Comunista Italiano. Los grandes nombres de esta época fueron, entre muchos otros, Alcide De Gasperi, de la DC, ocho veces primer ministro, Bettino Craxi, por el PSI, o Enrico Berlinguer, del PCI, que ideó el Compromesso storico (Compromiso histórico).

A principios de los años 90, la justicia descubrió una gigantesca red de corrupción en la política italiana, en el proceso judicial denominado Manos Limpias. La corrupción acabó con los partidos políticos tradicionales, además de llevar a los juzgados a la mayoría de los políticos del país. Tomaron el poder entonces nuevos políticos como Silvio Berlusconi o políticos "limpios" como Romano Prodi. Los profundos cambios acaecidos tras estos eventos, como por ejemplo el cambio de sistema electoral y la disolución de los antiguos partidos, hacen que se conozca a esta época como la Seconda Repubblica (Segunda República).

Poder ejecutivo

Copia de la primera página de la Constitución de la República Italiana.

El presidente de la República italiana es el jefe de estado del país. El presidente de la República debe velar por la unidad del país siendo el guardián de la Constitución. Además actúa como árbitro entre las distintas fuerzas y poderes políticos. El actual presidente de la República es Sergio Mattarella. El presidente de la República es elegido por el parlamento por un periodo de siete años.

El presidente de la República nombra un presidente del Consejo de Ministros y los ministros propuestos por este. El Gobierno así nombrado necesita la aprobación de las dos ramas del parlamento. El presidente del Consejo de Ministros es el jefe de gobierno y el principal referente político del país. Tras la dimisión del "premier" Silvio Berlusconi, el 12 de noviembre de 2011, el senador vitalicio Mario Monti fue nombrado por Giorgio Napolitano. Mario Monti, presentó su dimisión como jefe del Gobierno el día 21 de diciembre de 2012, al presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, tras trece meses al frente de un Ejecutivo tecnócrata investido para reconducir las finanzas y la economía del país.

Poder legislativo

A nivel nacional, los italianos tienen un parlamento bicameral formado por la Cámara de los Diputados (630 diputados) y un Senado (315 senadores, elegidos democráticamente más unos pocos senadores vitalicios). Como máximo, una legislatura dura cinco años, pero normalmente se disuelve el parlamento antes de ese tiempo. Destacar que las dos camáras són simétricas, ya que comparten los mismos poderes.

Poder judicial

La Corte Constitucional de Italia es el máximo órgano a nivel judicial del país. Uno de sus miembros es el presidente del tribunal, nombrado por el Presidente del país. Los otros miembros son nombrados de la siguiente forma: un tercio por el presidente del país, un tercio por el parlamento y el último tercio por los tribunales administrativos menores.

Partidos políticos

El actual jefe de Gobierno de Italia, Paolo Gentiloni, miembro del Partido Democrático.

El sistema electoral italiano favorece a las mayorías, por lo que los partidos políticos forman grandes coaliciones para presentarse a las elecciones. Para las elecciones generales de Italia de 2013 se constituyeron cuatro coaliciones:

Partido Democrático, Izquierda Ecología Libertad, Partido Socialista Italiano, Centro Democrático, otros partidos y listas regionales;
El Pueblo de la Libertad, Liga Norte, La Derecha, Hermanos de Italia, Gran Sur, otros partidos menores de centro y de derecha, varias listas locales y regionales;
Unión de Centro, Futuro y Libertad, Elección Cívica;
Partido de la Refundación Comunista, Partido de los Comunistas Italianos, Italia de los Valores, Federación de los Verdes, Movimiento Naranja, otros partidos menores de izquierda.

Otras listas electorales que no formaban parte de alguna coalición fueron la del Movimiento 5 Estrellas (transversalista y la lista de Hacer para Parar la Decadencia (liberalismo económico).

El gobierno actual de Italia, presidido por Paolo Gentiloni, está apoyado por el Partido Democrático, Artículo 1 - Movimiento Demócrata y Progresista, Alternativa Popular y otros partidos menores nacionales y regionales. Los principales partidos de la oposición son el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga Norte.<ref>{{cita noticia|título=Governo, Gentiloni ha la fiducia della Camera|url=http://www.repubblica.it/politica/2016/12/13/news/governo_gentiloni_fiducia-154006154/%7Cfechaacceso=30 de mayo de 2017|obra=repubblica.it|idioma=italiano|fecha=14 de diciembre de 2001

Referencias

  1. «Presidenza del Consiglio dei Ministri.» governo.it. Consultado el 22 de octubre de 2009.

Véase también