Diferencia entre revisiones de «Función medible»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Línea 13: Línea 13:
* La suma y producto de dos funciones complejas medibles es también medible. Debido a esto también lo es el cociente (siempre que no haya división por cero).
* La suma y producto de dos funciones complejas medibles es también medible. Debido a esto también lo es el cociente (siempre que no haya división por cero).


* Si <math>f:(X, \Sigma_1) \rightarrow (Y, \Sigma_2)</math> y <math>g:(Y, \Sigma_2) \rightarrow (T, \Sigma_3)</math> son medibles entonces la composición <math>g \circ f</math> es medible. Esto no es necesariamente cierto cuando las sigma-álgebras no coinciden, es decir, si <math>f:(X, \Sigma_1) \rightarrow (Y, \Sigma_2)</math> y <math>g:(Y, \Sigma_3) \rightarrow (T, \Sigma_4)</math> entonces <math>g \circ f</math> podría no ser medible aunque f y g sí lo sean.
* Si <math>f:(X, \Sigma_1) \rightarrow (Y, \Sigma_2)</math> y <math>g:(Y, \Sigma_2) \rightarrow (T, \Sigma_3)</math> son medibles entonces la composición <math>g \circ f</math> es medible. ¿Dónde están mis nalgas al ajillo ? es decir, si <math>f:(X, \Sigma_1) \rightarrow (Y, \Sigma_2)</math> y <math>g:(Y, \Sigma_3) \rightarrow (T, \Sigma_4)</math> entonces <math>g \circ f</math> podría no ser medible aunque f y g sí lo sean.


=== Existencia de σ-álgebras mínimas ===
=== Existencia de σ-álgebras mínimas ===

Revisión del 14:28 24 sep 2017

En teoría de la medida, una función medible es aquella que preserva la estructura entre dos espacios medibles. Formalmente, una función entre dos espacios medibles se dice medible si la preimagen (también llamada imagen inversa) de cualquier conjunto medible es a su vez medible.

Funciones medibles especiales

  • Si y son espacios de Borel, entonces toda función medible es llamada función de Borel (o función Borel-medible). Toda función continua es de Borel, pero no toda función de Borel es continua.
  • Una función Lebesgue-medible es una función , donde es la sigma-álgebra de los conjuntos Lebesgue-medibles y es el álgebra de Borel en los números complejos . Estas funciones son de interés en el análisis matemático debido a que siempre pueden ser integradas.
  • Las variables aleatorias son por definición funciones medibles cuyo dominio es un espacio muestral donde se ha definido una sigma-álgebra y contradominio en con la medida de Lebesgue.

Propiedades de las funciones medibles

  • La suma y producto de dos funciones complejas medibles es también medible. Debido a esto también lo es el cociente (siempre que no haya división por cero).
  • Si y son medibles entonces la composición es medible. ¿Dónde están mis nalgas al ajillo ? es decir, si y entonces podría no ser medible aunque f y g sí lo sean.

Existencia de σ-álgebras mínimas

Dada una función donde es un espacio de medida, siempre puede construirse una σ-álgebra tal que la función f es una función medible entre los espacios y , esto se logra definiendo como la colección de subconjuntos definida por:

Si f es una función medible entre esos dos conjuntos, entonces la σ-álgebra del conjunto antiimagen contendrá a la σ-álgebra mínima anterior.

Existencia de σ-álgebras máximas

Dada una función donde es un espacio de medida, siempre existe una σ-álgebra máxima tal que si f es una función medible entre los espacios y , entonces la σ-álgebra sobre el conjunto imagen contiene a la siguiente sigma álgebra:

Referencias

  1. Strichartz, Robert (2000). The Way of Analysis. Jones and Bartlett. ISBN 0-7637-1497-6.
  2. Folland, Gerald B. (1999). Real Analysis: Modern Techniques and their Applications. Wiley. ISBN 0471317160.
  3. Billingsley, Patrick (1995). Probability and Measure. Wiley. ISBN 0-471-00710-2.
  4. Royden, H. L. (1988). Real Analysis. Prentice Hall. ISBN 0-02-404151-3.