Diferencia entre revisiones de «Rincón de Goya»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Desambiguando enlaces a Bien de Interés Cultural (enlace cambiado a Bien de Interés Cultural (España)) con DisamAssist.
Sin resumen de edición
Línea 23: Línea 23:


{{bienes.info|BOA|27|30 de enero de 2001|url=http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/BoaAA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=418517361212}}
{{bienes.info|BOA|27|30 de enero de 2001|url=http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/BoaAA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=418517361212}}


{{Generación del 25}}


[[Categoría:Monumentos contemporáneos de Zaragoza]]
[[Categoría:Monumentos contemporáneos de Zaragoza]]

Revisión del 15:00 15 sep 2017

Representación gráfica del pabellón del Rincón de Goya (1926-1928), de Fernando García Mercadal, el primer edificio racionalista de España.

El Rincón de Goya es un conjunto arquitectónico de la ciudad de Zaragoza (Aragón) diseñado por Fernando García Mercadal en 1926 y terminado de construir en 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte de Francisco de Goya. Es un edificio emblemático del patrimonio arquitectónico español, puesto que fue el primer ejemplo de arquitectura racionalista que se diseñó en España, y estaba destinado inicialmente a servir de museo del pintor. El año 2003 el monumento fue declarado Bien de Interés Cultural.[1]

Su autor, García Mercadal, representó el enlace de la cultura arquitectónica racionalista española con la europea y fue el introductor en España de este movimiento.

Inmueble de corte vanguardista, el edificio fue construido dentro de un anfiteatro natural bordeado por el río Huerva y limitado por una doble fila de árboles en el Parque José Antonio Labordeta. Este edificio, de carácter sobrio, de factura austera y sin pompa y ornato, se abría a un jardín, formando un conjunto arquitectónico y paisajístico unitario en el que ambos, espacio ajardinado y edificación, guardaban estrecha relación y semejanza formal y distributiva en su composición.

El edificio está levantado con estructura de hormigón y muros de ladrillo revocados y cubierta plana. Consta de tres cuerpos de alturas y espacios desiguales, reflejando su disposición interna, y traducido en su fachada principal por la composición de sus planos, en la que destaca un cuerpo bajo y corrido que unificaba todos los volúmenes gracias a un pórtico adintelado adosado a la pared y que rompía su ritmo únicamente para marcar el punto de acceso. Posteriormente, sobre el proyecto original se han ido introduciendo reformas, como la construcción de un auditorio anexo al aire libre donde se han celebrado espectáculos, fundamentalmente en los meses de verano.

Referencias

Enlaces externos

Notas


Plantilla:Generación del 25