Diferencia entre revisiones de «Sitio de Constantinopla (1204)»

Contenido eliminado Contenido añadido
MomijiRoBot (discusión · contribs.)
m Bot: ISBN:84-8432-643-8 → ISBN 84-8432-643-8, ISBN 978-84-662-1373-1. → ISBN 978-84-662-1373-1 ∵Corregir: sintaxis del ISBN(para enlaces mágicos de ISBN) PR:CW#69
Línea 62: Línea 62:


Mientras los principales caudillos ocupaban los palacios imperiales, el ejército se abalanzó sobre el resto de la ciudad durante casi una semana. No se respetó ni Santa Sofía, ni los tesoros más venerados por los bizantinos como la corona de espinas de Cristo y el icono de la [[Virgen Nicopea]] que fueron robados y se encuentran hoy en [[Sainte Chapelle]] de [[París]] y [[Basílica de San Marcos|San Marcos]] de [[Venecia]] respectivamente.<ref name="National Geographic_3">National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 18</ref>
Mientras los principales caudillos ocupaban los palacios imperiales, el ejército se abalanzó sobre el resto de la ciudad durante casi una semana. No se respetó ni Santa Sofía, ni los tesoros más venerados por los bizantinos como la corona de espinas de Cristo y el icono de la [[Virgen Nicopea]] que fueron robados y se encuentran hoy en [[Sainte Chapelle]] de [[París]] y [[Basílica de San Marcos|San Marcos]] de [[Venecia]] respectivamente.<ref name="National Geographic_3">National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 18</ref>
Los peores desmanes los sufrió la población civil, los cruzados violaron a miles de mujeres de toda edad matando a los familiares que intentaban defenderlas. Según el historiador bizantino [[Nicetas Choniates]],<ref name="National Geographic_3">National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 18</ref> algunos occidentales intentaron defender a los indefensos pero fueron la excepción. Los que no pudieron huir tuvieron que resignarse a perder sus fortunas.
Los peores desmanes los sufrió la población civil, los cruzados violaron a miles de mujeres de toda edad matando a los familiares que intentaban defenderlas. Según el historiador bizantino [[Nicetas Choniates]],<ref name="National Geographic_3">National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 18</ref> algunos occidentales intentaron defender a los indefensos pero no fueron la excepción. Los que no pudieron huir tuvieron que resignarse a perder sus fortunas.


== Consecuencias ==
== Consecuencias ==

Revisión del 21:54 12 sep 2017

Toma de Constantinopla (1204)
Cuarta Cruzada
Parte de Cuarta Cruzada

La toma de Constantinopla en 1204, de Palma el Joven
Fecha 8 de abril - 13 de abril de 1204
Lugar Constantinopla (Imperio bizantino)
Coordenadas 41°01′00″N 28°58′37″E / 41.0167, 28.9769
Resultado Victoria Cruzada y fundación del Imperio latino de Constantinopla
Beligerantes
Imperio bizantino Cruzados
Venecia
Comandantes
Alejo III Ángelo
Alejo V
Bonifacio de Montferrato
Enrico Dandolo
Fuerzas en combate
Bizantinos:
  • 15.000 hombres[1]
  • 20 barcos[2]
Cruzados:
  • 10.000 hombres[3]

Venecianos:

  • 10.000 hombres[3]
  • 210 barcos[1]
Bajas
Desconocidas Desconocidas

El segundo asedio cruzado sobre Constantinopla ocurrió en abril de 1204 y fue provocado por no pagar la cantidad convenida entre el emperador Alejo IV y los cruzados para que estos le colocaran en el trono.

Preludio

Desde la coronación de Alejo IV como emperador de Bizancio no había parado de crecer la tensión entre cruzados y bizantinos. A esto ayudó el que los súbditos bizantinos consideraran al monarca y a su padre como marionetas de los cruzados. No ayudó tampoco el intento por parte de Alejo IV y de Isaac II de forzar el cisma entre la Iglesia ortodoxa y la romana. Por parte cruzada estaba el pago no efectuado de las cantidades acordadas con el emperador para que le colocasen en el trono.

El 1 de enero de 1204 se produjo un primer ataque de los bizantinos contra la flota cruzada, mediante barcos incendiados sin tripulación, que pudo ser repelido.[4]​ Días después, tras una operación de represalia por parte de las tropas cruzadas, el noble griego Alejo Ducas, apodado Murzuflo (El cejijunto) derrocó a Isaac II y a Alejo IV y se proclamó emperador con el nombre de Alejo V. Poco después ambos morían en prisión.[4]​ Los cruzados perdieron toda esperanza de cobrar lo prometido y planearon una segunda conquista de la ciudad a principios de 1204.

Primer asalto

El asalto por tierra y mar se programó para la segunda semana de abril. Los peones francos atacaron con escalas y arietes el palacio de Blanquerna, mientras los venecianos trataban de ocupar las torres de la muralla marítima desde sus navíos fondeados en el Cuerno de Oro. Los muros marítimos habían sido elevados por lo que los puentes levadizos tuvieron que ser colgados desde más arriba de los mástiles. Los barcos venecianos estaban listos para actuar como torres móviles de asalto, cubiertas con maderos, enredaderas y pieles como protección.[5]

El asalto a Constantinopla, obra de Tintoretto (1580).

El ataque general tuvo lugar el 9 de abril. Los barcos de poco calado vararon en la playa mientras los hombres tenían que vadear cargados con escalas y demás equipo. También se envió un mercante con puentes colgantes contra cada torre pero la ausencia de viento hizo que solo cinco mercantes llegaran a las torres y ninguno pudo fijar su puente levadizo.[6]​ El asalto terrestre no fue mejor y los bizantinos lograron repeler el asalto con lluvias de piedras y aceite hirviendo lo que desmoralizó a los occidentales, además de causarles muchas bajas.[7]

Para levantar la moral, los clérigos católicos tildaban a los cristianos ortodoxos de herejes y prometían grandes recompensas espirituales a quienes combatieran con ardor.

Segundo asalto

Fortalecidos por la fe y las esperanzas de botín, los cruzados volvieron a atacar el día 12 de abril. Esta vez 40 mercantes fueron unidos por parejas y enviados contra cada torre. Esta maniobra consiguió dar más estabilidad a las naves y dotar a los asaltos de una fuerza doble.[8]

La lucha empezó igualada hasta mediodía en que una fuerte ráfaga de viento empujo contra la muralla a las naves de los obispos de Soissons y Troyes. Dos hombres murieron al intentar cruzar el puente pero el tercero logró alcanzar la torre y ocuparla. Tras él pasaron otros con lo que la posición se afianzó.[7]​ En la zona de Blanquerna, un clérigo francés, hermano del cronista Roberto de Clari, entró en la ciudad por una brecha del muro seguido por un destacamento. Su acción sembró el pánico entre los bizantinos.[7]​ Sin embargo aquel día no se consiguió tomar la ciudad.

Sin atreverse a combatir, Alejo V huyó en un barco de pesca.[7]​ Los romanos proclamaron otro emperador pero viendo la situación el nuevo soberano también se dio a la fuga.

La rendición

Viendo imposible resistir, una delegación del clero de Santa Sofía se dirigió al campamento occidental para presentar la rendición, confiados en poder evitar el saqueo.[7]​ Pero no evitaron que los cruzados entrasen en la ciudad y la saquearan como si fuera una ciudad musulmana.

La entrada de los cruzados en Constantinopla, obra de Delacroix.

Mientras los principales caudillos ocupaban los palacios imperiales, el ejército se abalanzó sobre el resto de la ciudad durante casi una semana. No se respetó ni Santa Sofía, ni los tesoros más venerados por los bizantinos como la corona de espinas de Cristo y el icono de la Virgen Nicopea que fueron robados y se encuentran hoy en Sainte Chapelle de París y San Marcos de Venecia respectivamente.[9]​ Los peores desmanes los sufrió la población civil, los cruzados violaron a miles de mujeres de toda edad matando a los familiares que intentaban defenderlas. Según el historiador bizantino Nicetas Choniates,[9]​ algunos occidentales intentaron defender a los indefensos pero no fueron la excepción. Los que no pudieron huir tuvieron que resignarse a perder sus fortunas.

Consecuencias

Pocas semanas después se nombró emperador al conde Balduino de Flandes (Balduino I de Constantinopla). Con su reinado comienza la historia del Imperio Latino de Constantinopla, un estado de corte feudal en el que la población ortodoxa sufría una fuerte discriminación. La duración del Imperio Latino sería breve ya que los herederos de los cruzados fueron expulsados en 1261.

Referencias

  1. a b J. Phillips, La Cuarta Cruzada y el Saqueo de Constantinopla, 106
  2. J. Phillips, La Cuarta Cruzada y el Saqueo de Constantinopla, 159
  3. a b J. Phillips, La Cuarta Cruzada y el Saqueo de Constantinopla, 269
  4. a b National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 14
  5. Técnicas Bélicas del Mundo Medieval. Bennet. Pag.232
  6. Técnicas Bélicas del Mundo Medieval. Bennet. Pág.232
  7. a b c d e National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 16
  8. Técnicas Bélicas del Mundo Medieval. Bennet. Pag.227
  9. a b National Geographic. Marcos E.,Nº 52, pag 18

Bibliografía

  • Bennet, M.-Bradbury, J.-De Vries, K.-Dickie, I.-Jestice, P.G. Técnicas Bélicas del Mundo Medieval. Editorial Libsa. Año 2007. ISBN 978-84-662-1373-1
  • Marcos, Ernest. El Saqueo de Constantinopla. National Geographic Historia. Nº 52.
  • J. Phillips. La Cuarta Cruzada y el Saqueo de Constantinopla. Editorial Critíca. ISBN 84-8432-643-8

Véase también