Diferencia entre revisiones de «Grachi»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
→‎Secundarios: Antagonista
→‎Secundarios: ANTAGONISTA -RED
Línea 303: Línea 303:
| [[Anexo:Personajes de Grachi#Julio|Julio]]
| [[Anexo:Personajes de Grachi#Julio|Julio]]
|Mortal
|Mortal
| style="background: #00FFBF" colspan="1" align="center"| '''Antagonista''' || colspan="2" |
| style="background: #FF0000" colspan="1" align="center"| '''Antagonista''' || colspan="2" |
|-
|-
| [[Alexandra Pomales]]
| [[Alexandra Pomales]]

Revisión del 14:41 9 sep 2017

Grachi es una telenovela juvenil estadounidense de fantasía producida por Nickelodeon Latinoamérica. El concepto de la serie fue creado por Mariela Romero, también creadora de la telenovela juvenil del mismo canal Isa TKM. Es protagonizada por Isabella Castillo y Andrés Mercado con las participaciones antagónicas de Kimberly Dos Ramos, María Gabriela de Faría, Willy Martin y Danilo Carrera. La serie fue grabada en Miami, Estados Unidos, convirtiéndose en la primera producción de Nickelodeon Latinoamérica en ser grabada fuera de América Latina, y también la primera en ser grabada en alta definición. Su estreno oficial en Hispanoamérica fue el 2 de mayo del 2011; la segunda temporada fue estrenada el 27 de febrero del 2012 y la tercera temporada el 4 de marzo del 2013. La serie terminó el 10 de mayo del 2013 con un total de 205 episodios.

La telenovela tuvo desde un principio un gran éxito, considerándose una de las 50 telenovelas más habladas y catalogadas de Latinoamérica, esta fue ganadora de más de 47 premios. La mayor rival de la serie fue Violetta, producción original de la filial latinoamericana de Disney Channel. Otros grandes rivales de la serie fueron: Miss XV.

La trama cuenta las aventuras de Grachi, una joven que debe aprender a utilizar sus recién descubiertos poderes mágicos, mientras enfrenta a la escuela, los chicos, los otros brujos y crecer como cualquier adolescente.[14]

El 6 de enero de 2014, se estrenó una adaptación de la serie al inglés producida por Nickelodeon y Nickelodeon Latinoamérica con el nombre de Every Witch Way.

Sinopsis

Temporada 1

Grachi (Isabella Castillo) es una bruja mágica que aprenderá a usar sus poderes mágicos, mientras que enfrenta los problemas en su nueva escuela llamada Escolarium, donde tiene que enfrentarse a Matilda (Kimberly Dos Ramos), una bruja mala, para conseguir el amor de Daniel (Andrés Mercado). Aparte de ellos, esta Diego (Rafael de la Fuente) quien es un Kanay, una persona que puede controlar cuatro los elementos. Además de Matilda, Grachi también debe enfrentarse a la malvada Directora de Escolarium, quien planea apoderarse de los poderes de Grachi, Matilda y Diego, como lo hizo con su hijo Julio, para convertirse en la bruja más poderosa y convertir el Escolarium en un lugar horrible y aburrido. Pero para eso primero tiene que conseguir "El Conjuro Candado" el cual se encuentra en el "Exoren" (un libro de hechizos) y Grachi es la única que puede verlo porque, según la Directora, es la Elegida, la bruja más poderosa. Para lograr derrotar a la Directora, Grachi tendrá el apoyo de su tutora Cussy, su mejor amigo Tony y su M.A.P.S. (Mejor Amiga Por Siempre) Mecha. En el capítulo final, Grachi une sus poderes con Matilda para vencer a la Directora, que queda convertida en perro. Grachi y Matilda parecen perder sus poderes. Sin embargo, aparece una chica ella es Mía (María Gabriela de Faría), la nueva bruja mala de Escolarium.

Temporada 2

Un nuevo año escolar comienza para Grachi y sus amigos. Aunque en Ciudad Encantada apenas pasaron un par de meses, en Escolarium muchas cosas cambiaron, Francisco es el nuevo Director del colegio y Escolarium tiene nuevos uniformes diseñados por Mecha. Matilda se hizo novia de Diego durante las vacaciones y Úrsula tiene sus poderes. Grachi tendrá que enfrentarse esta vez a Mía, una nueva bruja que se enamora de Daniel y hará todo con tal de conseguir su amor. Pero también tendrá que enfrentarse a la malvada Athena, una bruja del consejo de magia muy poderosa, la cual hará lo que sea para acabar con Grachi y conseguir el amor de Francisco, y separarlo de Úrsula. Además llega otro nuevo chico a Escolarium llamado Leo (Willy Martin) un joven "Científico Loco", el cual se enamora de Grachi, lo que significa que se convierta en el principal rival de Daniel. Matilda sigue odiando a Grachi(no tanto como en la primera temporada) al igual que Mía, también tiene deseos de destruirla y con un invento de Leo recupera sus poderes. Daniel, debido a que no se puede hallar bien con la nueva entrenadora de los tiburones, decide unirse al equipo rival, los delfines, con tal de seguir nadando y compitiendo. Diego va aprendiendo como usar sus poderes de Kanay. Tony, quien se suponía que fue a la escuela de ciencias, en realidad fue al mundo de las brujas, donde él también es un brujo. En el último capítulo Matilda, Grachi, Diego, Daniel, Mecha, Chema y Tony, se unen para luchar contra Athena, Mía y Leo. Matilda logra encerrar a Athena en una red mágica. Al final Athena es encerrada en la prisión mágica. Grachi y Matilda hacen que Mía pierda la memoria y por lo tanto, ella no se acuerda del hecho de que tiene poderes. Daniel lanza a Leo al agua, y en vista de que Leo tiene poderes eléctricos que el mismo se indujo con uno de sus inventos, parece desintegrarse. Francisco y Úrsula por fin se casan. Daniel y Grachi vuelven a estar juntos y prometen que nada los volverá a separar. Después, Grachi tuvo un extraño sueño en el cual siente que es perseguida en un bosque. Al final del trayecto del bosque, Grachi se encuentra con un chico llamado "Axel", que al final se desintegra y se hace ceniza.

Temporada 3

Grachi decide asistir a la escuela de brujos: su vida cambia cuando conoce a un brujo llamado Axel, quien está presente en muchas de sus pesadillas al igual que un misterioso collar. Axel querrá ganar el corazón de Grachi, y hará lo imposible por conseguirlo. Grachi, además de lidiar con los problemas de su vida normal, también tendrá que lidiar con su vida de bruja en el colegio de brujos, y deberá elegir algo que cambiara su vida completamente, ya que se encuentra entre la magia y sus sentimientos.

Concepto y producción

Miami, Florida; principal localización de grabaciones de Grachi.

La producción de Grachi comenzó oficialmente el 8 de febrero de 2011, grabando en Miami: producida por Nickelodeon Latinoamérica y Aisha Enterprises, utiliza la tecnología más reciente en alta definición.[14]Nickelodeon Latinoamérica anunció en la conferencia anual dy grachi la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programación de Televisión el elenco de la producción.[15]​ El proyecto tiene distribución adicional a través de Comarex en Estados Unidos, América Latina y Europa. El 1 de abril de 2011 se transmitió en Nickelodeon Latinoamérica el primer videoclip de la serie después del último episodio de la telenovela juvenil del mismo canal Sueña Conmigo.

La serie debutó el 2 de mayo de 2011 a nivel hispanoamericano.[14]​ De acuerdo a Nickelodeon Latinoamérica y basado en los buenos resultados en sintonía de Grachi, el canal ha encargado la realización de 50 nuevos capítulos de la telenovela;[16]​ pero el 3 de junio de 2011 Andrés Mercado confirmó que esos 50 episodios harían parte de la segunda temporada. La segunda temporada se empezó a grabar el 5 de julio de 2011 y se estrenó el 27 de febrero de 2012. También, el 1 de agosto de 2011 fue lanzado el primer DVD de la serie, titulado Un Especial de Grachi, el cual incluye material exclusivo de la serie; el 11 de noviembre de 2011 se lanzó del segundo DVD, de la película de televisión de Grachi, titulada Quiero Mis 16, protagonizada por Kimberly Dos Ramos.

La serie de televisión se integró en la internet: Medios Digitales MTV Networks Latinoamérica lanzó junto a Nickelodeon Latinoamérica el sitio web Mi Escolarium, que presenta a la audiencia de la serie secciones como videos clips, musicales, consejos, fotos e hipervínculos hacia los sitios oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter. También, la serie tiene transmisión en Italia por el canal Rai Gulp el 12 de septiembre de 2011 y en Nickelodeon Italia el 14 de mayo de 2012, y tendrá transmisión internacional en varios países.

Episodios

Temporada Episodios Emisión original
Inicio Final
1 205 74 2 de mayo de 2011 11 de agosto de 2011
2 81 27 de febrero de 2012 18 de junio de 2012
3 50 4 de marzo de 2013 10 de mayo de 2013

Reparto

Principales

Actor/Actriz Personaje Tipo Temporadas
1 2 3
Isabella Castillo Graciela "Grachi" Alonso Bruja Protagonista
Grachi (Clon Rebelde) Clon/Bruja Antagonista
Andrés Mercado Daniel Esquivel Mortal Protagonista
Kimberly Dos Ramos Matilda Román Bruja Antagonista Principal
Mauricio Hénao Tony Gordillo Brujo Co-Protagonista Invitado
Sol Rodríguez Mercedes "Mecha" Estévez Guardiana Co-Protagonista
Rafael de la Fuente Diego Forlán Kanay Secundario Co-Protagonista
Lance Dos Ramos José Manuel "Chema" Esquivel Mortal Co-Protagonista
María Gabriela de Faría Mía Novoa Bruja Invitada Antagonista Estelar
Willy Martin Leo Martínez Mortal Antagonista
Danilo Carrera Axel Vélez Brujo Invitado Antagonista Estelar
Jesús Neyra Manu Copas Brujo Antagonista

Secundarios

Actor/Actriz Personajes Tipo Temporadas
1 2 3
Katie Barberi Úrsula de Román Bruja sin poderes Actuación Especial
Ramiro Fumazoni Francisco Alonso Mortal Actuación Especial
Sharlene Taule Katty Mortal Secundaria
María del Pilar Pérez Dotty Mortal Secundaria
Ana Carolina Grajales Valeria Androide/Mortal Secundaria Actuación Especial
Amaya Vélez Bruja Actuación Especial
Raquel Rojas Rosa Forlán Mortal Secundario
Ángela Rincón Silvia Mortal Secundario
Wendy Regalado Lucía Mortal Secundario
Guilherme Apollonio Guillermo Mortal Secundario
Yony Hernández Carlos Mortal Secundario
Carlos Arrechea Sebastián Mortal Secundario
Manuel Carrillo Ricardo Esquivel Mortal Secundario
Cristian Campocasso Luis Esquivel Mortal Secundario
Francisco Chacín Fernando Gordillo Mortal Terciario
Marisela González Lolo Estévez Guardiana Secundaria Invitada
Alex Rosguer Miguel Mortal Antagonista
Adriana Cataño Cristina de Esquivel Mortal Secundaria
Evaluna Montaner Melanie Esquivel Mortal Secundaria
Andrés Cotrino Roberto Esquivel Mortal Secundario
Liannet Borrego Cussy Canosa Bruja Secundaria
Lino Martone Julio Mortal Antagonista
Alexandra Pomales Betty Mortal Secundaria
Martha Pabón Sra. Directora Bruja Antagonista
William Valdes Sibilo Brujo Antagonista
Paloma Marquez Profesora Isadora Mortal Secundaria
Jesús Licciardello Eduardo Réptil/Mortal Secundario
Erika Navarro Verónica Mortal Secundaria
Gabriela Guevara Marta Mortal Secundaria
Elizabeth Lazo Carolina Mortal Secundaria
Virginia Núñez Kim Kanay Kanay Invitada
Juan Pablo Llano Nacho Novoa Mortal Secundario
Diana Osorio Alejandra Forlán Mortal Secundaria
Silvana Arias Ivis Bruja Secundaria
Wanda D'Isidoro Priscila Bruja Secundaria
Paulina Galvez Athena Bruja Antagonista
Laura Ferretti Demetria Bruja Secundaria
Laura Piquero Viviana Mortal Secundaria
Marisol Calero Alba de la Isla Bruja Secundaria
Gledys Ibarra Profesora Mirna Bruja Secundaria
Natasha Domínguez Maggie de la Isla Bruja Invitada
Alex Hernandez-Alsina Frankie Alonso Mortal Invitado
Ed Molina El Tín Brujo Secundario
Luis Fernando Sosa Chowmen Mortal(Daniel) Secundario
Carlos Acosta Erick Vélez Brujo Antagonista

Cortometrajes y especiales de televisión

Una Historia Maravillosamente Mágica

Una Historia Maravillosamente Mágica fue el primer especial de la serie, el cual se estrenó el 28 de abril de 2011, y también se repitió el 2 de mayo de 2011, antes del lanzamiento de la serie.[14]​ Este especial, era una presentación de los personajes y del contenido de la serie. El episodio especial es estelarizado por los roles principales de la serie, Isabella Castillo, Andrés Mercado, Kimberly Dos Ramos, Mauricio Henao, Lance Dos Ramos y Sol Rodríguez, como también otros personajes secundarios.

Episodio inédito: Kanay

Es un especial de televisión, que muestra escenas borradas de la serie. Fue estrenado el 19 de agosto de 2011. Principalmente, el episodio se centra en el personaje Churi Kanay, Diego, y sobre sus poderes mágicos. En el especial no aparecen Isabella Castillo, Kimberly Dos Ramos, Sol Rodríguez, Sharlene Taule ni María del Pilar Pérez. Fue escrito por Catharina Ledeboer y dirigido por Arturo Manuitt y Daniel Aguirre.

Quiero Mis 16: Matilda

Quiero Mis 16: Matilda es una película de televisión escrita por Catharina Ledeboer y Mariana Palos que muestra un reportaje ficticio, hecho por un programa de televisión ficticio, llamado Quiero Mis 16. Fue estrenado el 25 de agosto de 2011 en Nickelodeon Latinoamérica. Este especial relata la historia del cumpleaños 16 del personaje de Matilda, se muestran escenas no vistas por el público en el episodio final de la primera temporada. El especial es protagonizado por Kimberly Dos Ramos, interpretando a Matilda, y también aparecen otros personajes del reparto, como también estelariza el invitado especial Carlos Santos como Alejandro Carrión, el conductor de "Quiero Mis 16", es parecido a Quiero mis 15 de MTV. Quiero Mis 16: Matilda salió a la venta en DVD el 11 de noviembre de 2011 en México.

La Vida es Maravillosamente Musical

En este nuevo especial de televisión de Grachi, se presentan los diferentes números musicales de la serie que han tenido lugar durante su segunda temporada realizados por los protagonistas principales. Entre los musicales presentados están Magia, La Estrella Soy Yo, Somos Las Panteras, entre otros. Este especial de televisión salió al aire por Nickelodeon Latinoamérica el 10 de mayo de 2012.

Música

Volumen Título Fecha de lanzamiento Discografía Formatos Extras
1 Grachi: La Vida es Maravillosamente Mágica LATAM: 7 de junio de 2011

BR: 7 de junio de 2012

EMI CD, descarga digital
  • letras de las canciones
2 Grachi: La Vida es Maravillosamente Mágica, Volumen 2 LATAM: 11 de abril de 2012
BR: 30 de junio de 2012
Nickelodeon Records CD, descarga digital
  • vídeos de Grachi: El Show en Vivo
  • canciones inéditas vía web
  • código para descargas exclusivas y vídeos

Presentaciones y prensas

Lance Dos Ramos en una firma de autógrafos de la serie.

Para promocionar la serie de televisión, el reparto de Grachi ha tenido diversas presentaciones en vivo con sus fanáticos. Su primera gira promocional fue en México, donde desde el 8 de junio de 2011 el reparto principal de Grachi ofreció una rueda de prensa, donde confirmaron la segunda temporada de la serie, la banda sonora y donde también hablaron sobre sus personajes, la interactividad, sus relaciones y más.[17]​ También, el elenco de Grachi realizó una firma de autógrafos en México el 10 de junio de 2011, donde se planeó autografear los álbumes de los fanáticos.[18][19]​ Como también, en México el reparto tuvo un pequeño recital en el Hard Rock Café de Ciudad de México, donde presentaron canciones de la banda sonora, junto a la cantautora Paty Cantú.[20]​ También, el 3 de septiembre de 2011, el reparto principal de Grachi, Isabella Castillo, Andrés Mercado y Kimberly Dos Ramos, estuvieron presentes en los Kids Choice Awards México 2011, donde Isabella Castillo y Andrés Mercado interpretaron el tema "Tú Eres Para Mí" y Evaluna Montaner estuvo presente en los Kids Choice Awards Argentina 2011 representando a Grachi. El 8 de octubre de 2011 Mauricio Henao confirmó que el reparto de Grachi realizaría a partir del 16 de noviembre de 2011 varias giras promocionales por México, Venezuela y Colombia, que incluiría firmas de autógrafos, ruedas de prensas y entrevistas. La primera gira promocional fue organizada por cadena de televisión colombiana Citytv para promocionar el álbum de la serie, y empezó en Bogotá, Colombia con una firma de autógrafos en el Centro Comercial Gran Estación, como también varias entrevistas y ruedas de prensas a lo largo de su visita al país. La segunda gira promocional, será en el país de México, y será organizada por Tycoon Gou Producciones para promocionar la gira de Grachi, el Show en Vivo. Inició el 28 de noviembre de 2011; incluyó dos firmas de autógrafos (el 1 de diciembre en la tienda Mixup de Plaza Loreto, y el 2 de diciembre en el liverpool de Perisur), varias ruedas de prensas, y varias entrevistas.[21]​ Estuvieron también en el programa Ventaneando como invitados especiales, hablando un poco sobre lo que tratara la segunda temporada.[22]

En 2013, Isabella Castillo tuvó una entrevista en el programa de DeCalle con Dafné Guzmán, y confirmó que el Show en Vivo llegaría a la República Dominicana, luego se confirmó que El Show en Vivo llegaría el 16 de marzo de 2013 en El Palacio de los Deportes en dicho país, pero unas semanas después el show en este país fue cancelado por motivos desconocidos.

El 13 de mayo de 2012, Grachi viajó a Argentina para una firma de autógrafos en el centro comercial Yenny Unicenter Shopping, que se llevó a cabo el 15 de mayo de 2012. Más tarde, Nickelodeon Latinoamérica confirmó que el reparto de Grachi realizará una gira de conciertos teatrales, a partir del 12 de febrero de 2012, empezando en México. El tour se titula Grachi: El Show en Vivo, y es dirigido y producido por Alejandro Gou Boy de Tycoon, se tiene previsto que la gira recorra varios países de Latinoamérica.[23]

Grachi: El Show en Vivo

Grachi: El Show en Vivo es la primera gira de obras musicales de Grachi, donde interpretaron en vivo los temas de la serie y actuaron junto al público. La gira empezó el 10 de febrero de 2012 en México D.F., México, en el Teatro Metropólitan.[24]

La segunda etapa en Argentina fue llamada Grachi: El nuevo show en Vivo, mientras la tercera etapa Grachi: EN CONCIERTO: este último, que debía estar en la República Dominicana en 2013, fue cancelado sin explicación.

Países recorridos

País Ciudad Evento Fecha de inicio Integrantes
Bandera de México México México D.F. Firmas de autógrafos[17] 8 de junio de 2011 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Kimberly Dos Ramos, Mauricio Henao, Sol Rodríguez, Lance Dos Ramos, Rafael de la Fuente, María Gabriela de Faría & Willy Martin
Hard Rock Cafe México D.F. Agosto de 2011 Isabella Castillo, Kimberly Dos Ramos & Paty Cantú
México D.F., Guadalajara, Puebla y Monterrey Grachi: El Show en Vivo 10 de febrero de 2012 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Kimberly Dos Ramos, Mauricio Henao, Sol Rodríguez, Lance Dos Ramos, Rafael de la Fuente, María Gabriela de Faría, Willy Martin, Sharlene Taule & María del Pilar Pérez
México D.F. Kids Choice Awards México 2011[25] 3 de septiembre de 2011 Isabella Castillo, Andrés Mercado & Kimberly Dos Ramos
Kids Choice Awards México 2012[26] 1 de septiembre de 2012 Isabella Castillo, Andrés Mercado & Mauricio Henao
Firmas de autógrafos 1 de mayo de 2013 Isabella Castillo
Kids Choice Awards México 2013 31 de agosto de 2013 Isabella Castillo, Andrés Mercado, María Gabriela de Faría, Willy Martin & Ana Carolina Grajales
Bandera de Colombia Colombia Bogotá Firmas de autógrafos[27] 19 de noviembre de 2011 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Kimberly Dos Ramos, Mauricio Henao, Sol Rodríguez, Lance Dos Ramos, Rafael de la Fuente & María del Pilar Pérez
Cine Colombia Andino 25 de diciembre de 2012 María Gabriela de Faría
Teletón Colombia de 2013 9 de marzo de 2013 Isabella Castillo & Andrés Mercado
Medellín Firmas de autógrafos 15 de marzo de 2013 Isabella Castillo, Willy Martin & Andres Mercado
Bogotá Reencuentro, Yo soy Franky
Kids Choice Awards Colombia 2016
10 de septiembre de 2016 Isabella Castillo & Andres Mercado
Bandera de Argentina Argentina Buenos Aires Firmas de autógrafos 13 de mayo de 2012 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Sol Rodríguez, Rafael de la Fuente & Willy Martin
Buenos Aires, Rosario y Santa Fe Grachi: El Show en Vivo[28] 14 de julio de 2012 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Sol Rodríguez, Lance Dos Ramos, Rafael de la Fuente, María Gabriela de Faría, Willy Martin & Sharlene Taule
Buenos Aires Kids Choice Awards Argentina 2012 5 de octubre de 2012 Isabella Castillo & Andrés Mercado
Kids Choice Awards Argentina 2013 Octubre de 2013 Isabella Castillo & Andrés Mercado
Bandera de Italia Italia Roma vuelta por Milán Firmas de autógrafos 15 de abril de 2012 Isabella Castillo, Andrés Mercado, Kimberly Dos Ramos, Mauricio Henao, Lance Dos Ramos & María Gabriela de Faría
Bandera de Brasil Brasil São Paulo Meus Prêmios Nick Brasil 4 de octubre de 2012 Isabella Castillo & Andrés Mercado
Octubre de 2013 Danilo Carrera
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Miami Grabaciones de Grachi[29] 8 de febrero de 2011 Cast
Los Ángeles Kids Choice Awards Estados Unidos 31 de marzo de 2012 Isabella Castillo
Kids Choice Awards Estados Unidos 23 de marzo de 2013 Isabella Castillo & María Gabriela de Faría

Mercancía

DVD

Título del DVD Fechas de lanzamiento Episodios Extras incluidos
1.ª temporada Bandera de México 15 de enero de 2012
Bandera de Argentina 14 de julio de 2012
74 episodios(No completos)
  • Detrás de cámaras
  • Lo mejor de la primera temporada
  • Videoclips
  • Teaser de la 2.ª temporada
Un Especial de Grachi[30] Bandera de Argentina 14 de julio de 2012
Bandera de México 1 de agosto de 2011
1 episodio
  • Detrás de cámaras
  • Entrevistas al reparto
  • Errores durante la filmación de la serie
  • Escenas inéditas
Quiero Mis 16: Matilda Bandera de Argentina 14 de julio de 2012
Bandera de México 11 de noviembre de 2011
1 episodio
  • Detrás cámaras
  • Videoclip de "Tú Eres Para Mí"
La Vida es Maravillosamente Musical Bandera de México 15 de junio de 2012 1 episodio
  • 3 videoclips de Grachi
  • Detrás de escenas
2.ª temporada Bandera de México 6 de octubre de 2012
81 episodios
  • Detrás de cámara del mundo sin Grachi
  • Grabando el segundo disco musical de Grachi
  • Detrás de cámara del gran final
  • Bloopers

Otros

La papelería de útiles escolares Norma estrenaron el 8 de noviembre de 2011 los cuadernos Grachi en Colombia, México, Argentina y Venezuela. El 20 de noviembre de 2011 la editorial Apolo de Chile ofreció también los cuadernos.

Nickelodeon Latinoamérica firmó acuerdos con el Grupo Tycoon, para lanzar a finales de 2011 productos de consumo, como ropa, accesorios, artículos para el hogar, la primera temporada en DVD, incluyendo también la obra de teatro en vivo.[31]​ También se lanzó en la edición de septiembre a octubre de 2011 de la revista de productos de mujeres Zermatt un kit de productos de Grachi, que incluye un perfume de mujer, un esmalte de uñas y un labial.[32]

En 2013 la Editorial Panini publicó el álbum de laminas en Colombia: el álbum tiene 200 figuritas para coleccionar.

Recepción

Crítica

Grachi ha sido la serie de televisión de Nickelodeon Latinoamérica mejor reseñada por los críticos contemporáneos y las revistas de farándula.[cita requerida]

La serie ha recibido reseñas positivas de parte de los críticos contemporáneos, y ha sido elogiada y aclamada por sus temas de diversión, romance, uso de efectos especiales, y por su énfasis en la importancia de las artes, la amistad y la familia.[33][34][35][36]​ El sitio web La Verdad reportó que "hoy pueden disfrutar de una producción divertida" que "utiliza la tecnología más reciente en alta definición".[34]​ También, el grupo musical Ádammo, el cual grabó el sencillo "Hechizo de Amor" para la serie, expresó antes de que Grachi saliera al aire, "Grachi es una nueva serie que va a dar mucho que hablar en todo el mundo, ya que contiene una mezcla de magia, amor y música que van a hacer que nadie se la pueda perder".[37]​ Por otro lado, el sitio web Yucatán elogió a la serie diciendo que "conjunta un elenco latinoaméricano que ha logrado impactar a los televidentes e incluso alcanzar niveles de audiencias elevadas en México" y "el toque latino y la diversidad de la serie hace que sea distinta, más allá del mensaje y los valores que se puedan ver en otras series. Pero la forma en que son expresados esos valores, el toque latino la hace muy atrayente". Por otro lado, la revista People los nombró los "nuevos ídolos" juveniles.[38]​ También, William Valdes afirmó en una video llamada en vivo, a través de Twitter, que Grachi "ha sido lo mejor de Nick". El periódico colombiano El Heraldo elogió la serie: "podemos ver que la trama nos transporta a un espacio en el que la mágia es la protagonista, un recurso muy de moda en los últimos años".[33]​ Además, la prestigiosa revista juvenil aseguró que Grachi es la "nueva onda de Nickelodeon".[39]

Sobre su segunda temporada, hasta ahora se ha filtrado información de que será un "éxito total". Acerca del tema, el sitio web Pop Joven reportó que la segunda temporada se debió por el "rotundo éxito" y la "increíble historia" de la serie.[36]​ También, el popular sitio web venezolano Rumberos aclamó y exaltó a la serie diciendo que la serie está "formada con un elenco de maravillosas figuras juveniles, se ha convertido en la serie favorita de todos los jóvenes en Latinoamérica, en donde los hechizos, encantamientos y sortilegios, son el plato fuerte que mantiene a todos los espectadores mágicamente encantados".[40]​ También, el sitio web Cien Radios elogió a la serie diciendo que "se convirtió en un suceso de audiencia en todo el continente, impulsado por la atracción de sus protagonistas y la frescura de su historia, en la que se mezclan la magia y el crecimiento adolescente".[41]​ Yolimer Valdez, del diario venezolano El Universal, destacó al personaje de Sharlene Taule, Katty, escribiendo que "ha conquistado el corazón de niños y adolescentes con su papel" y también elogió las "buenas relaciones que mantienen los actores que participan en Grachi".[42]

Audiencia

El 28 de abril de 2011 se transmitió el especial Grachi: Una Historia Maravillosamente Mágica, donde se mostraron a los personajes hablando de ellos mismos.[14]​ El estreno de la telenovela fue el 2 de mayo de 2011, transmitiéndose junto con la repetición del especial ya nombrado. Grachi logró en su día de lanzamiento en México un total de 39,9 puntos de rating en audiencia contra los 7 puntos de A todo o nada (Canal 13);[43]​ la serie se posicionó como número uno en el horario de 7:00 a 8:00pm, Tatiana Rodríguez comentó "Este es un claro ejemplo de que las producciones originales de Nickelodeon se conectan con las audiencias de una forma excepcional".[44]​ Además SDP Noticias reportó que Grachi "debutó con éxito el pasado 2 de mayo en México, Argentina, Colombia y Venezuela". También, el estreno de Grachi se convirtió en el más visto, en la historia de las producciones originales de Nickelodeon Latinoamérica y la revista nombró a la serie "la cada vez más vista telenovela".[45]​ Además, algunos miembros del reparto realizaron videollamadas a través de Twitter, respondiendo preguntas a sus fanáticos. Hasta ahora, la más vista fue la de Isabella Castillo que alcanzó 1.908 espectadores en vivo. También, el sitio web Milenio reportó que "el show ha sido visto por más de 2.2 millones de personas" en México.[46]​ Gabriela Escobar, una televidente de Nickelodeon Latinoamérica aclamó a la serie diciendo que "activa más la imaginación de nosotros los jóvenes porque juega con la mágia, aunque para algunos parezca infantil, este tema ha logrado captar la atención de muchos".[33]​ Por otro lado, la banda sonora fue muy bien recibida en México alcanzado ser el 20 álbum más vendido en el país.[47]​ El 15 de agosto de 2011 la página web La Teen Gossip reveló que por los altos puntos de audiencia registrados por la primera temporada de la serie, Nickelodeon Latinoamérica decidió agregar 25 episodios más a la segunda temporada.[48]

Grachi recibió en su estreno por Televen, el 25 de julio de 2011 un 89,9% de share en audiencia en el país de Venezuela, contra su oponente competitivo NPS: No puede Ser, el cual alcanzó 85.8% de share con un 45 de rating en el mismo horario de transmisión.[1]​ Según IBOPE Media, Grachi ha registrado más de 5.9 millones de espectadores frente a los 7.4 puntos de A todo o nada (El Trece), durante junio de 2011, en México, Argentina y Colombia.[49]​ También, la serie posicionó como número uno en audiencia en TV por cable en canales para adultos en sus primeros dos meses de transmisión, en México, Argentina y Colombia.[49]

La serie, también tiene emisión en Italia a través del canal Rai Gulp. Ya se emitió la primera y esta en emisión la segunda temporada de dicho canal.

La serie es la segunda más exitosa del canal Nickelodeon después de Isa TKM.

Premios y nominaciones

La serie ha recibido varias nominaciones a los Nickelodeon Kids Choice Awards de diversos países, de las cuales han ganado doce de ellos.

Véase también

Referencias

  1. a b «NPS: NO PUEDE SER TRIUNFÓ CON 45.8% SHARE SOBRE ESTRENO DE GRACHI». 27 de julio de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  2. «Televen refresca su programación con Grachi... De los creadores de Isa TKM». 
  3. «Citytv transmitirá Grachi en Colombia». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  4. «Grachi vuelve a Citytv con su II temporada». 22 de mayo de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  5. «Grachi Llega a TeleAntioquia Mi Canal». Consultado el 1 de junio de 2013. 
  6. «La nueva tira de Canal 9: Grachi». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  7. «Vive la magia de Grachi - Un viaja lleno de color y aventuras». Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  8. «ATV anuncia estreno de exitosa serie infantil “GRACHI” a partir de este lunes 30 de julio». 30 de julio de 2012. Consultado el 16 de septiembre de 2012. 
  9. «Televicentro de Nicaragua - Canal 2». Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  10. «RaiGulp: “Grachi 2″ dal 3 novembre e quattro nuovi programmi via Youtube». 15 de octubre de 2012. Consultado el 16 de octubre de 2012. 
  11. «Grachi revient le 29 octobre». Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  12. «GRACHI LLEGA A NICKELODEON ESPAÑA». Nick News. 
  13. «Nickelodeon Portugal Estrena Grachi». Nick News. 
  14. a b c d e «Nickelodeon estrena Grachi». Consultado el 11 de octubre de 2012. 
  15. «NICKELODEON LATINOAMÉRICA ANUNCIA EL ELENCO DE "GRACHI"». Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  16. «Nickelodeon extendrá Grachi produciendo 50 nuevos episodios». mayo de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  17. a b Bertha Sola (9 de junio de 2011). «Se presentó elenco de “Grachi” la telenovela para jóvenes». La Crónica de Hoy. Consultado el 9 de junio de 2011. 
  18. Team Lateen (9 de junio de 2011). «The Grachi Gang In Mexico». La Teen Gossip. Consultado el 9 de junio de 2011. 
  19. Eduardo Gutiérrez (13 de junio de 2011). «Presenta Grachi, en México, su historia musical». La Crónica de Hoy. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  20. «Isabella Castillo, éxito rotundo de 'Grachi' en su visita a México (Video)». 18 de junio de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  21. «Visitará Mauricio Henao México para promocionar la telenovela "Grachi"». 16 de noviembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  22. «Grachi prepara una sorpresa para ti». Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  23. «'Grachi' prepara espectáculo en vivo para 2011 en México». 6 de septiembre de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  24. «'Grachi' prepara espectáculo en vivo para 2011 en México». Consultado el 1 de abril de 2017. 
  25. «Elenco de Grachi en los Kids' Choice Awards México 2011». Consultado el 6 de octubre de 2012. 
  26. «Imagenes de Mauricio Henao, Isabella Castillo y Andrés Mercado en KCA México 2012». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2012. 
  27. «Grachi de visita en Colombia». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  28. «Grachi el Show en Vivo en Argentina 2012». 1 de julio de 2012. Consultado el 6 de octubre de 2012. 
  29. «http://www.todotvnews.com/scripts/templates/despliegue_imprimir_con_foto.asp?nota=35277&numero=». 
  30. «UN ESPECIAL DE GRACHI». Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  31. «Nickelodeon Latinoamérica anuncia acuerdo comercial con Grupo Tycoon». 12 de agosto de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  32. «ZERMAT INTERNACIONAL». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  33. a b c El Heraldo (2011). «Amor entre la magia y la escuela». El Heraldo.co. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  34. a b Nasdark (25 de enero de 2011). «Nickelodeon Latinoamérica anuncia el elenco de Grachi». ANM TV. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  35. Bertha Sola (15 de julio de 2011). «Nickelodeon presenta…». La Crónica de Hoy. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  36. a b Anónimo (2011). «Grachi - Pop Joven». Pop Joven. Consultado el 17 de julio de 2011. 
  37. Anónimo (7 de mayo de 2011). «Ádammo publica canción que compuso para serie de Nickelodeon». La Republica. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  38. Anónimo (17 de junio de 2011). «Grachi conquista a los mexicanos». People. Consultado el 19 de junio de 2011. 
  39. Tú (6 de junio de 2011). «Grachi, la nueva onda de Nickelodeon». . Consultado el 17 de julio de 2011. 
  40. Redaccion - Rumberos.net (22 de julio de 2011). «Desde este lunes 25, a las 6 de la tarde Una simpática bruja hará de las suyas en Televen: Grachi». Rumberos.net. Consultado el 25 de julio de 2011. 
  41. «Sale el disco de "Grachi"». 12 de agosto de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  42. «Sharlene Taule gana fans como "Katty" en "Grachi"». 10 de agosto de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  43. «Rating capítulo estreno de Grachi en Nickelodeon (México)». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  44. TVLatina.tv (2011). «Grachi debutó número uno en México». TV Latina. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  45. Tú (6 de julio de 2011). «¿Ya oíste el CD de Grachi?». . Consultado el 17 de julio de 2011. 
  46. Notimex (8 de junio de 2011). «Presume elenco de 'Grachi' sentirse "como hermanos"». Milenio. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  47. «Top 100». Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  48. «EXCLUSIVE! Second Season of Grachi Extended by 25 Episodes». 15 de agosto de 2011. Consultado el 15 de septiembre de 2012. 
  49. a b «Grachi el Nuevo Fénomeno de Nickelodeon». Consultado el 15 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos