Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dolores Ibárruri

4 bytes añadidos, hace 1 año
Carrera política
En 1917 quedó muy impresionada por el triunfo de la [[Revolución de Octubre (1917)|Revolución Bolchevique]] en [[Rusia]]. En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo ''Pasionaria'' para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado ''El minero vizcaíno''. Desde el comienzo ocupó puestos de responsabilidad dentro del PCE, siendo detenida en numerosas ocasiones. Llegó a formar parte de su Comité Central en 1930 y al año siguiente se presentó a las elecciones a Cortes Constituyentes, siendo derrotada su candidatura. En 1931 se trasladó a [[Madrid]] para trabajar en la redacción del periódico del Partido, ''[[Mundo Obrero]]''. En 1933 fue presidenta de la recién fundada [[Unión de Mujeres Antifascistas]]. Tras divorciarse de su marido, mantuvo una relación amorosa con [[Francisco Antón Sanz|Francisco Antón]], un dirigente del PCE en Madrid, catorce años menor que ella.
 
Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), [[Rubén Ruiz Ibárruri|Rubén]] (1920-1942), que murió como teniente del Ejército Rojo en la [[batalla de Stalingrado]], el 14 de septiembre de 1942; Amagoia, Azucena y Amaya<ref>[http://www.europapress.es/nacional/noticia-brigadistas-internacionales-agradecen-carino-les-brinda-espana-70-aniversario-creacion-20061009144400.html Los brigadistas internacionales agradecen el "cariño" que les brinda España en el 70 aniversario de su creación], ''Europa Press'', 9 de octubre de 2006.</ref> (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoia murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses). Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del [[periodismo]] de Partido. "''El minero vizcaíno"'' y "''La lucha de clases"'' fueron los escaparates del seudónimo ''Pasionaria'', que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la [[Semana Santa]] de 1918.
[[File:Долорес Ибаррури.JPG|thumb|220px|Dolores Ibárruri en 1936.]]
Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones [[comunista]]s. Poco tiempo después se destacó en el [[Congreso de los Diputados]] de la[[Segunda República Española| República]] como diputada del PCE por [[Principado de Asturias|Asturias]]. En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por [[Principado de Asturias|Asturias]]. Figura relevante durante la [[Guerra Civil Española|Guerra Civil]], fue elegida vicepresidenta de las [[Cortes republicanas]] en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de [[España]], siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Se le atribuye erróneamente la creación del lema usado durante el asedio de Madrid «[[No pasarán|¡No pasarán!]]», porque en realidad tal eslogan fue acuñado inicialmente durante la batalla de Verdún, en la Primera Guerra Mundial (Ils ne passeront pas!). Se opuso a la capitulación del coronel [[Segismundo Casado]].
3672
ediciones

Menú de navegación