Diferencia entre revisiones de «Lumbrales»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Línea 162: Línea 162:


== Véase también ==
== Véase también ==
* [[Arribes]]
* [[Arribes (geografía)|Arribes]]
* [[Comarca de Vitigudino]]
* [[Comarca de Vitigudino]]
* [[El Abadengo]]
* [[El Abadengo]]

Revisión del 13:52 13 ago 2017

Lumbrales
municipio de España


Bandera

Escudo

Lumbrales ubicada en España
Lumbrales
Lumbrales
Ubicación de Lumbrales en España
Lumbrales ubicada en la provincia de Salamanca
Lumbrales
Lumbrales
Ubicación de Lumbrales en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca El Abadengo
• Partido judicial Vitigudino
• Mancomunidad El Abadengo
Ubicación 40°56′08″N 6°43′04″O / 40.935555555556, -6.7177777777778
• Altitud 673 m
Superficie 69,94 km²
Población 1517 hab. (2023)
• Densidad 23,76 hab./km²
Gentilicio lumbralense
Código postal 37240
Alcalde (2015) Pedro Sánchez (PP)
Hermanada con Bandera de Italia Montenero
Patrón Asunción de María
Patrona Nª Sª de la Asunción
Sitio web www.lumbrales.es

Lumbrales es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se distingue como el núcleo de población más importante del suroeste de la comarca de Vitigudino y se considera la capital o centro de servicios de la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino y a la Mancomunidad El Abadengo.[1][2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 69,94 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 1662 habitantes.

Cerca de su límite fronterizo con el término municipal de Bermellar se encuentra situado el Castro de Las Merchanas, un antiguo asentamiento vetón que se erige como uno de los lugares de mayor reclamo turístico dentro del Parque natural de Arribes del Duero.

Etimología

El nombre provendría, según algunas fuentes, del vocablo leonés «llume» que vendría a significar «fuego» o «llama» en castellano, si bien también podría derivar del latín «limen» o «liminis», que significa «límite», de donde procedería su primitivo nombre «Santa María de Liminares».

Símbolos

Representación heráldica del blasón aprobado
Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 24 de abril de 1992 con el siguiente blasón:

«Recto por su parte superior y lados, redondeado en su base. Timbrado, Corona Real cerrada de la Monarquía Española reinante. Campo partido en dos cuarteles simétricos. Derecho, en campo de plata, torre almenara, en su color, manzonada y llamas, también en su color. Izquierdo, en campo de sinople, insignias episcopales, todo en su color»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 20 de 24 de enero de 1994[3]

Bandera

La bandera municipal fue aprobada también el 24 de abril de 1992 con la siguiente descripción textual:

«Cuadrangular, campo partido con el plata y gules de los reinos de León y de Castilla respectivamente»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 20 de 24 de enero de 1994[3]

Historia

Restos de muralla en el castro.
Mapa titulado «Provincia de Salamanca, parte del antiguo Reino de León», de 1847, en que se puede observar la extensión del antiguo partido judicial de Lumbrales.

En su término municipal se encuentra el castro de Las Merchanas, de época vetona. Estuvo habitado desde el siglo II a. C. hasta la segunda mitad del siglo V d. C. Ocupa 8,5 ha y se localiza sobre un promontorio granítico, en un meandro del río Camaces.

Pese a haberse demostrado el poblamiento humano en lugares cercanos a la villa, como el Castro de las Merchanas o el dolmen de La Navalito, el actual Lumbrales no aparece documentado como espacio habitado hasta el reinado de Fernando II de León, al ser citado Santa María de Liminares (actual Lumbrales) en el documento mediante el que este monarca leonés restauraba la diócesis de Ciudad Rodrigo en 1175.

Un hecho histórico que a la postre resultó clave en el devenir de la historia de Lumbrales fue el Tratado de Alcañices, firmado en 1297 entre Fernando IV de León y Castilla y Dionisio I de Portugal. En este tratado, la región oriental del Coa, hasta entones perteneciente al Reino de León, fue entregada a Portugal, quedando El Abadengo como frontera con el país vecino. Esta condición fronteriza de la comarca del Abadengo resultó fatal para Lumbrales a la postre, ya que en la Guerra de Independencia de Portugal iniciada Lumbrales fue incendiado por el Gobernador de la Beira portuguesa en 1647.

Con la división territorial de España de 1833 en la que se crean las actuales provincias, Lumbrales queda encuadrado dentro de la Región Leonesa, formada por las provincias de León, Zamora y Salamanca, de carácter meramente clasificatorio, sin operatividad administrativa, que a grandes rasgos vendría a recoger la antigua demarcación del Reino de León (sin Galicia ni Asturias ni Extremadura).[4]​ Aunque inicialmente Lumbrales fue designado como cabeza de partido judicial, en 1844 este pasó a Vitigudino, en cuyo partido se integra actualmente la localidad.

En 1887 fue enlazado ferroviariamente con Oporto y Salamanca por la Línea Barca d'Alva-La Fuente de San Esteban, cerrada el 31 de diciembre de 1985.

Geografía

Situación

Lumbrales se encuentra situado en el noroeste salmantino. Dista 96 km de Salamanca capital.

Se halla a una altitud de 669 metros sobre el nivel del mar. Su latitud es 40º 56' 6 N y su longitud 6º 43' 9 O.

Se integra dentro de la comarca de El Abadengo. Pertenece a la Mancomunidad El Abadengo y al partido judicial de Vitigudino.

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.[5]

Noroeste: Hinojosa de Duero Norte: Bermellar Noreste: Bermellar
Oeste: Sobradillo Este: Olmedo de Camaces
Suroeste: La Redonda Sur: San Felices de los Gallegos    Sureste: Olmedo de Camaces   

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Lumbrales entre 1900 y 2016

Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés

  • Castro de Las Merchanas, recientemente ha sido rehabilitada una parte, dejando al descubierto nuevos tramos de muralla.

Administración y política

Elecciones municipales

Resultados de las elecciones municipales en Lumbrales[6][7]
Partido político 2003 2007 2011 2015
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 30,49 476 3 42,58 597 4 59,47 788 6 52,38 595 5
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 51,89 810 6 44,29 621 4 31,09 412 3 23,86 271 2
Ciudadanos (C's) - - - - - - - - - 23,15 263 2
Coalición SI por Salamanca (SI) - - - - - - 8,00 106 0 - - -
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) 15,76 246 2 11,41 160 1 - - - - - -

Lumbralenses ilustres

  • Andrés del Corral
  • Basilio Martín Patino (1930-2017), director de cine.
  • José María Martín Patino (1925-2015), presidente de la Fundación Encuentro. Jesuita. Secretario del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón. Promotor de los Centros Codel de la comarca.
  • Arturo Ortiz González (1937-), es el quinto hijo entre once de D. Evelio, mítico médico titular de Lumbrales y cabeza de una saga de médicos que continua, prestigiada, en sus nietos. Es General Médico, ocupó el cargo de Inspector General de Sanidad de la Defensa y representó a España en el Comité Médico de la OTAN. Durante la época como responsable de la Sanidad Militar Española, se elaboró su Plan de Modernización. Es Profesor Numerario de Nefrología de la Universidad Complutense y también perteneció a su Junta de Gobierno. Jefe del Servicio del Hospital del Aire es autor de una decena de libros y un centenar de publicaciones sobre la especialidad, fundamentalmente relacionadas con el “medio interno” de cuyos conceptos se le considera gran difusor en España. Ha formado parte del Consejo Interterritorial de Sanidad y de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología.
  • Ricardo Robledo Hernández (1946-), Historiador, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1974 y 1991, de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011, e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde 2012.

Véase también

Localidades cercanas

Referencias

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Dos comarcas salmantinas de las que se ha tenido siempre consciencia plena, y se sigue teniendo, son La Ribera y El Abadengo. Se trata además, de dos comarcas de gran personalidad, con muchas características diferenciales, y que se distinguen, entre otras cosas, por la riqueza y peculiaridad de sus manifestaciones folklóricas, y por los rasgos lingüísticos dialectales y arcaizantes que presentan (página 60) El Abadengo es la zona comprendida entre los ríos Águeda y Yeltes (Huebra), en su curso inferior, y el Duero; el límite meridional de El Abadengo, que va desde el Águeda al Yeltes (Huebra), coincide exactamente con el límite entre los partidos judiciales de Ciudad Rodrigo y Vitigudino, quedando hoy englobado todo el Abadengo en este último partido (página 61) Bogajo y Villavieja pertenecen al Abadengo, de lo que tenemos pruebas inequívocas, a parte de la tradición, en los poemas de Saturnino de Galache (página 90)». 
  2. «Guía de buenas prácticas para la observación del paisaje agrario como espacio patrimonial en el oeste peninsular». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «La comarca de Vitigudino, a la que pertenece Brincones, cuenta con las subcomarcas de Las Arribes, El Abadengo, la Ramajería y Vitigudino (página 14)». 
  3. a b Junta de Castilla y León, ed. (1994). «Resolución de 6 de noviembre de 1992, de la Diputación Provincial de Salamanca, aprobatoria del Escudo Heráldico Municipal del Ayuntamiento de Aldeadávila de la Ribera» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León. 
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. «Ley 5/2002, de 11 de abril, de Declaración del Parque Natural de Arribes del Duero (Salamanca-Zamora)». Boletín Oficial del Estado. 2002. 
  6. «Resultado Elecciones Municipales en Lumbrales». El País. 2011. 
  7. «Resultado Elecciones Municipales en Lumbrales». El Mundo. 2003. 

Enlaces externos