Diferencia entre revisiones de «Luis Cisneros Vizquerra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 43: Línea 43:
En setiembre de 1975 fue nombrado como Presidente del [[Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social]] (SINAMOS), cargo que ejerció hasta 1976.
En setiembre de 1975 fue nombrado como Presidente del [[Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social]] (SINAMOS), cargo que ejerció hasta 1976.


En febrero de 1976, el Presidente [[Francisco Morales Bermúdez]] lo designó [[Ministro del Interior del Perú|Ministro del Interior]], cargo que desempeñó hasta febrero de 1978.
En febrero de 1976, el Presidente [[Francisco Morales Bermúdez]] lo designó [[Ministro del Interior del Perú|Ministro del Interior]], cargo que desempeñó hasta febrero de 1978. Fue enviado como Agregado Militar del Perú en Francia.

En enero de 1980, fue designado como Jefe de la I Región Militar.


En octubre de 1981, fue nombrado [[Ministro de Defensa del Perú|Ministro de Guerra]] por el Presidente [[Fernando Belaúnde Terry]], como tal tuvo una labor en contra de los terroristas que fue muy criticada por la sociedad peruana debido a sus enérgicas declaraciones. Permaneció en el cargo hasta enero de 1983.
En octubre de 1981, fue nombrado [[Ministro de Defensa del Perú|Ministro de Guerra]] por el Presidente [[Fernando Belaúnde Terry]], como tal tuvo una labor en contra de los terroristas que fue muy criticada por la sociedad peruana debido a sus enérgicas declaraciones. Permaneció en el cargo hasta enero de 1983.

Revisión del 05:38 8 ago 2017

Luis Federico Cisneros


Ministro de Guerra del Perú
30 de octubre de 1981-1 de enero de 1983
Presidente Fernando Belaúnde Terry
Predecesor Jorge Muñiz Luna
Sucesor Oscar Brush Noel

Ministro del Interior del Perú
1 de febrero de 1976-15 de febrero de 1978
Presidente Francisco Morales Bermúdez
Predecesor César Campos Quesada
Sucesor Fernando Velit Sabattini

Información personal
Apodo El gaucho
Nacimiento 23 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de julio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Padre Luis Fernán Cisneros Bustamante Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Luz María Coloma Ávalos
Pareja Vilma Sánchez
Hijos Luis María Cisneros Coloma, Esperanza Cisneros Coloma, Luis Fernán Cisneros Coloma, Vanessa Cisneros Sánchez, Renato Cisneros Sánchez
Información profesional
Ocupación Político y oficial militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General de división Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Federico Cisneros Vizquerra (Buenos Aires, Argentina, 23 de enero de 1926 - Lima, Perú, 15 de julio de 1995) fue un general del Ejército del Perú y político peruano.

Biografía

Hijo del periodista y diplomático Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo. Fue hermano del poeta Luis Jaime Cisneros y nieto del diplomático Luis Benjamín Cisneros.

Vivió en Buenos Aires desde niño, donde también recibió la formación en el Liceo Militar General San Martín y en el Colegio Militar de la Nación;[1]​ en donde fue compañero de los militares que formarían parte del Proceso de Reorganización Nacional Argentino.

Llegó al Perú en agosto de 1947 e ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos, para formar parte del Ejército del Perú, en donde llegó a ser General de División.

En setiembre de 1975 fue nombrado como Presidente del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), cargo que ejerció hasta 1976.

En febrero de 1976, el Presidente Francisco Morales Bermúdez lo designó Ministro del Interior, cargo que desempeñó hasta febrero de 1978. Fue enviado como Agregado Militar del Perú en Francia.

En enero de 1980, fue designado como Jefe de la I Región Militar.

En octubre de 1981, fue nombrado Ministro de Guerra por el Presidente Fernando Belaúnde Terry, como tal tuvo una labor en contra de los terroristas que fue muy criticada por la sociedad peruana debido a sus enérgicas declaraciones. Permaneció en el cargo hasta enero de 1983.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori realizó duras críticas al poder ejecutivo y los acusó de ser los autores de las matanzas de Barrios altos y La Cantuta. Cisneros culpó al asesor presidencial, Vladimiro Montesinos y a los Generales Hermoza Ríos y Pérez Document de las muertes de civiles.

En enero de 1993, se le inició un proceso en el fuero Militar debido a las declaraciones en las cuales criticaba el manejo político del gobierno tras un intento de golpe de Estado por parte de militares. Cisneros Vizquerra y otros generales fueron procesados y condenados por ultraje a la Nación.

En las elecciones generales de 1995, postuló al Congreso de la República por el partido Unión por el Perú; sin embargo, no resultó elegido.

El 15 de julio de 1995, falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, víctima de un cáncer de próstata.[2]​ El día 17 fue sepultado con honores de Ministro de Estado, en presencia de los ex presidentes Fernando Belaúnde Terry, Francisco Morales Bermúdez y altas autoridades del ejército.

Árbol genealógico

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8. Roberto Benjamín Cisneros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4. Luis Benjamín Cisneros
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Pedro Antonio Cisneros de Puerta
 
 
 
 
 
 
 
9.Nicolasa Cisneros de la Torre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Juana de la Torre y Castaños
 
 
 
 
 
 
 
2. Luis Fernán Cisneros Bustamante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5. Cristina Bustamante y Álvarez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Luis Federico Cisneros Vizquerra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Federico Vizquerra Martínez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Esperanza Vizquerra Oquendo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Carolina Oquendo Díaz
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Véase también

Referencias