Diferencia entre revisiones de «La sonrisa etrusca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 88.14.114.6 (disc.) a la última edición de Technopat
Jorgosel (discusión · contribs.)
m →‎Obra cinematográfica: Se añade la fecha de estreno de la adaptación de la obra a la gran pantalla
Línea 35: Línea 35:
Pero eso no impide a este detener su vida. Hasta tal punto llega su afán de demostrar que aun es capaz de llevar los hechos lo más normalmente posible. Tanto es así que vuelve a enamorarse...demostrándonos que nunca es tarde.
Pero eso no impide a este detener su vida. Hasta tal punto llega su afán de demostrar que aun es capaz de llevar los hechos lo más normalmente posible. Tanto es así que vuelve a enamorarse...demostrándonos que nunca es tarde.


== Obra de teatro ==
== Adaptaciones al teatro y al cine ==
En [[2011]] se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con [[Héctor Alterio]] en el papel de Salvatore Roncone. En el reparto figuraban también [[Nacho Castro]], [[Julieta Serrano]], [[Israel Frías]], [[Sonia Gómez Silva]], [[Carlos Martínez Abarca]], [[Cristina Arranz]] y Olga Rodríguez.
En [[2011]] se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con [[Héctor Alterio]] en el papel de Salvatore Roncone. En el reparto figuraban también [[Nacho Castro]], [[Julieta Serrano]], [[Israel Frías]], [[Sonia Gómez Silva]], [[Carlos Martínez Abarca]], [[Cristina Arranz]] y Olga Rodríguez. Para el [[2017]] se espera el estreno de su adaptación cinematográfica bajo la dirección de [[Oded Binnun]] y [[Mihail Brezis]]<ref>{{Obra citada|título=The Etruscan Smile (2017)|url=http://www.imdb.com/title/tt5459382/|fechaacceso=2017-07-04}}</ref>


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 11:43 4 jul 2017

La sonrisa etrusca
de José Luis Sampedro
Género Novela
Idioma Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Alfaguara[1]
País España
Fecha de publicación 1985
Páginas 320
Sarcófago etrusco que da título a la novela, en Villa Julia, Roma

La sonrisa etrusca es una novela del escritor español José Luis Sampedro, publicada en 1985. En 2001, el diario español El Mundo la incluyó en su lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

Sinopsis

La historia se desarrolla en Milán a donde Salvatore Roncone, un viejo cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, es trasladado por su hijo Renato para ser tratado de un cáncer.

En la gran ciudad encara el choque de dos mundos: el de su hijo y esposa, quienes, junto a su único hijo, Bruno, de trece meses de edad, forman una típica familia burguesa y urbana, con el suyo en el sur de Italia, mundo de sabores, de olores, de rancias y machistas costumbres y de rencillas familiares.

El pequeño nieto se llama Bruno, nombre que hace feliz al abuelo, pues, aun ignorándolo su propio hijo, era el nombre que recibía Salvatore en la clandestinidad partisana. Se establece así una relación entre el abuelo y el nieto, en quien vuelca su ternura y a quien intenta transmitir su amor por la vida, que a él, como consecuencia de la enfermedad, se le va escapando. Pero eso no impide a este detener su vida. Hasta tal punto llega su afán de demostrar que aun es capaz de llevar los hechos lo más normalmente posible. Tanto es así que vuelve a enamorarse...demostrándonos que nunca es tarde.

Adaptaciones al teatro y al cine

En 2011 se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Salvatore Roncone. En el reparto figuraban también Nacho Castro, Julieta Serrano, Israel Frías, Sonia Gómez Silva, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Olga Rodríguez. Para el 2017 se espera el estreno de su adaptación cinematográfica bajo la dirección de Oded Binnun y Mihail Brezis[2]

Referencias

  1. alfaguara.com. «La sonrisa etrusca». Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  2. The Etruscan Smile (2017), consultado el 4 de julio de 2017 .