Diferencia entre revisiones de «Córdoba (periódico)»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
436 bytes añadidos ,  hace 2 años
m
sin resumen de edición
m
 
Tras la muerte de Franco el ''Córdoba'' pasaría a depender del organismo público [[Medios de Comunicación Social del Estado]]. El 1 de febrero de 1984 el Estado puso a la venta el diario, siendo adquirido por una empresa privada ligada al [[Partido Socialista Obrero Español]] (PSOE){{Sfn|Reig García|2011|p=161}} que hasta entonces había editado ''[[La Voz de Córdoba]]'' —y que desaparecerá ese mismo año—.{{#tag:ref|El diario, fundado en 1981, había nacido como una competencia al predominio periodístico del ''Córdoba''.{{Sfn|Reig García|2011|p=181}}|group=n.}} Posteriormente, el diario ''Córdoba'' fue adquirido por el [[Grupo Zeta]],{{Sfn|Reig García|2011|p=368}} situación que se mantiene en la actualidad. Hasta el año 2000 el diario disfrutó de una hegemonía absoluta —teniendo en 1999 una cuota de mercado del 67%—,{{Sfn|Reig García|2011|p=372}} al no tener publicaciones rivales en la provincia. No obstante, desde esa fecha ha debido hacer frente a la implantación de otros diarios, como el ''ABC de Córdoba'' —editado por [[Vocento]]— o ''[[El Día de Córdoba]]'' —editado por el [[grupo Joly]]—, lo que ha hecho que su cuota de mercado se redujera un 34%.{{Sfn|Reig García|2011|p=372}}
 
En 2009 la segunda oleada del [[Estudio general de medios]] (EGM) colocó al diario ''Córdoba'' como el quinto periódico de Andalucía, con una audiencia 104.000 lectores —por detrás de diarios como ''[[Sur (periódico)|Sur]]'' de Málaga, ''[[ABC (España)|ABC]]'' de Sevilla o el ''[[Diario de Cádiz]]''—.{{Sfn|Reig García|2011|p=436}} Para 2010 tuvo una difusión media de 13.491 ejemplares.{{Sfn|Reig García|2011|p=610}}
 
== Directores ==

Menú de navegación