Confederación de Fútbol de Oceanía

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:05 5 sep 2012 por Poromiami (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Confederación de Fútbol de Oceanía
Acrónimo OFC
Tipo Organización deportiva
Fundación 15 de noviembre de 1966 (57 años)
Sede central Bandera de Nueva Zelanda Auckland, Nueva Zelanda
Área de operación Oceanía
Deporte fútbol
Administración

Presidente:
Bandera de MalasiaBandera de Papúa Nueva Guinea David Chung[1]

Secretario general:
Bandera de Islas Cook Tai Nicholas[2]
Presidente Lambert Maltock
Empresa matriz FIFA
Filiales Asociación de Fútbol de Fiyi
Asociación de Fútbol de las Islas Cook
Federación de Fútbol de las Islas Salomón
Federación de Fútbol de Nueva Caledonia
Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda
Asociación de Fútbol de Papúa Nueva Guinea
Federación de Fútbol de Samoa
Federación de Fútbol de Samoa Americana
Federación Tahitiana de Fútbol
Asociación de Fútbol de Tonga
Federación de Fútbol de Vanuatu
Sitio web oceaniafootball.com
La OFC y las otras confederaciones asociadas a la FIFA.

La Confederación de Fútbol de Oceanía (en inglés, Oceania Football Confederation; en francés, Confédération du football d'Océanie), también conocida por su acrónimo OFC, es la confederación de asociaciones nacionales de fútbol en Oceanía. Es el máximo ente de este deporte en el continente y una de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Fue fundada en 1966 y su sede central se encuentra en Auckland, Nueva Zelanda. La OFC organiza la Copa de las Naciones de la OFC y el torneo clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol, así como también la Liga de Campeones de la OFC, que concede un boleto para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Las selecciones oceánicas han participado en cuatro mundiales a través de las combinados de Australia, en 1974 y 2006, y de Nueva Zelanda en 1982 y 2010. Aunque en 2006 la Federación de Fútbol de Australia ya era miembro de la Confederación Asiática de Fútbol se computó su participación por la OFC, ya que su selección accedió mediante las eliminatorias de esta confederación.

La OFC es la única confederación que, con el formato actual, no cuenta con un boleto para participar de manera directa en la Copa del Mundo. De las cuatro intervenciones en los mundiales, la mejor actuación ha sido la del seleccionado australiano en 2006 al disputar los octavos de final. En las demás ocasiones, ni Australia ni Nueva Zelanda consiguieron superar la fase inicial. De los trece partidos jugados en mundiales solamente han ganado uno —Australia en 2006, 3 a 1 a Japón—. En contraste con ello, Nueva Zelanda ha sido la única selección oceánica en culminar invicta una participación mundialista, en Sudáfrica 2010 al igualar en sus tres presentaciones.

A nivel continental, los integrantes de los All Whites —denominación de la selección neozelandesa— son los que han ganado más títulos en la Copa de las Naciones de la OFC, así como en las categorías Sub-20 y Sub-17. En fútbol femenino, la selección neozelandesa ha ganado todos los torneos continentales organizados por la OFC. En cambio, en fútbol sala el seleccionado de las Islas Salomón es el que predomina desde la partida de Australia a la AFC, ya que ha conquistado todas las ediciones del Campeonato de Futsal de la OFC que se han disputado. En fútbol de playa, las representaciones de Islas Salomón y Tahití son las más ganadoras de torneos.

En el ámbito de las competiciones continentales entre clubes, los conjuntos de Australia y Nueva Zelanda han prevalecido en todas las ediciones de la O-League —el torneo de clubes más importante del continente— excepto en la temporada 2009/10, cuando el Hekari United de Papúa Nueva Guinea logró imponerse.

Historia

Mapa geográfico de Oceanía.

Inicios

Stanley Rous, presidente de la FIFA que promovió la creación de una confederación oceánica.

La idea de conformar una federación regional se originó en 1964 cuando Stanley Rous (presidente de la FIFA), Jim Bayutti (presidente de la Federación de Fútbol de Australia) y Sid Guppy (presidente de la Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda) se encontraron en Tokio, Japón con ocasión de los Juegos Olímpicos de ese año. El proyecto nació finalmente dos años después, en 1966, al agruparse las federaciones de Australia, Nueva Zelanda, Fiyi y Papúa Nueva Guinea. Nueva Caledonia también estuvo asociada con el proyecto inicial, pero no pudo integrarse sino hasta años más tarde, al obtener autonomía deportiva respecto de Francia. En la década de 1980 las federaciones de Samoa, Niue, Islas Salomón y Vanuatu ingresaron a la confederación. En los años 1990 entraron la Polinesia Francesa (en la FIFA y la OFC es conocida como Tahití), Islas Cook, Tonga y Samoa Americana. Al llegar la primera década del siglo XXI, Tuvalu y Kiribati se adhirieron a la confederación continental. Las asociaciones de Niue, Tuvalu y Kiribati son miembros asociados, por no ser miembros de la FIFA, y por lo tanto, no pueden participar en torneos organizados por dicha federación, además de que las ligas de éstos países no poseen un cupo para la Liga de Campeones de la OFC.[3]

Entre 1966 y 1986 la OFC organizaba sus clasificatorias continentales junto con Asia. Durante este proceso se dieron dos participaciones oceánicas en la máxima cita mundialista. En 1973, Australia consiguió el pasaje para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974,[4]​ donde perdió dos encuentros e igualó solamente uno ante Chile.[5]​ En 1982, fue el turno de Nueva Zelanda de afrontar un Mundial luego de una complicada fase de clasificación,[6]​ en la que logró una histórica victoria ante su par de Australia[7]​ y un abultado 5-0 ante Arabia Saudita cuando ese era el único resultado que le servía a los Kiwis.[8]​ Sin embargo, la actuación mundialista de los All Whites derivó en tres abultadas derrotas.[9]

En 1987 se crearon dos competiciones a nivel de clubes, el Campeonato de Clubes de Oceanía y la Copa de Ganadores de Copa de la OFC. El primer torneo agrupaba a los campeones de las ligas y el segundo a los ganadores de las respectivas copas,[10]​ pero ambos campeonatos tuvieron diversos problemas en sus primeras ediciones, como la falta de interés de la población reflejada en la baja asistencia a los partidos, la escasez de infraestructura y el nivel amateur de los clubes participantes, y se complicó su continuidad. Finalmente, se realizaron cuatro ediciones más del Campeonato de Clubes de Oceanía entre 1999 y 2006[11]​ y éste se fue profesionalizando hasta convertirse en la actual Liga de Campeones de la OFC, pero la Copa de Ganadores de Copa de la OFC no se volvió a realizar y desapareció como torneo.

Actualidad

Imagen del repechaje entre Australia y Uruguay por un lugar en la Copa Mundial Alemania 2006.

En 2006, Australia abandonó la OFC para unirse a la Confederación Asiática. Reynald Temarii, presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía en ese entonces, expresó que la ida australiana era necesaria para el crecimiento del fútbol continental.[12]​ Con la salida de Australia, las cosas cambiaron en los países más pequeños asociados a esta confederación. La prueba de ello es que para la Copa Mundial de Fútbol Playa las Islas Salomón y Tahití[13]​ representaron a la OFC, y para el Mundial de fútbol sala también clasificó la representación de las Islas Salomón.

Por otro lado, la selección de fútbol de Tahití ganó la eliminatoria para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2009 realizada en Egipto, siendo la única selección hasta la actualidad de la OFC clasificada a algún torneo de fútbol de la FIFA (Islas Salomón logró competir en competiciones FIFA de fútbol playa y futsal, no de fútbol), exceptuando a Australia y Nueva Zelanda. En ese torneo, fue goleada 8-0 por España, cayó por el mismo resultado contra Venezuela y quedó finalmente eliminada al ser derrotada por 5-0 contra Nigeria.

A nivel de clubes se organiza la Liga de Campeones de la OFC. El Auckland City es el más ganador de la competición con 4 títulos, que consiguió en los torneos de 2006, 2008/09, 2010/11 y 2011/12. Solo una vez, en la O-League 2010, un equipo fuera de Australia y Nueva Zelanda, en este caso el Hekari United Football Club de Papúa Nueva Guinea, ganó el derecho de representar a la OFC en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, venciendo en la final al Waitakere United de Nueva Zelanda.[14]

El máximo campeonato a nivel selecciones de la confederación es la Copa de las Naciones de la OFC, que desde la edición 2004 se utiliza como eliminatorias al Mundial. Australia y Nueva Zelanda, con 4 títulos cada uno, son los más ganadores, seguidos por Tahití con un torneo en su palmarés.

Canto del himno neozelandés durante el encuentro entre Nueva Zelanda e Italia por el Mundial de Sudáfrica 2010.

La selección de Nueva Zelanda logró clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2010, donde realizó un digno papel en representación de la OFC, ya que los All Whites empataron sus tres encuentros ante rivales de mayor jerarquía futbolística como Italia, Paraguay y Eslovaquia, lo que dejó a Nueva Zelanda como la única selección océanica con una participación invicta en una Copa Mundial de Fútbol.[15]

La confederación realiza cursos para entrenadores, referís, asistentes y médicos.[16]​ También hay un proyecto llamado Just Play, que está destinado a jóvenes de 6 a 12 años y promueve el desarrollo físico relacionado con la vida saludable y el desenvolvimiento en una comunidad. Los 1475 entrenadores, instructores y encargados que trabajan en este programa reciben entrenamiento de la OFC para que los 106.000 niños que integran Just Play puedan aprender correctamente a jugar al fútbol como medio para relacionarse con sus pares y desarrollar una vida correcta. Cuenta con el apoyo del gobierno de Australia, su federación de fútbol y su comisión de deportes.[17][18]

Inclusive se creó un programa televisivo online, la OFC TV, para poder cubrir todos los partidos de las competiciones oficiales. Al principio era solamente para poder mostrar un resumen de cada encuentro, pero en 2012 se volvió un canal que televisa los partidos de las principales copas vía internet a cambio de que el usuario abone una cantidad de dinero en dólares neozelandeses. La primera de dichas competiciones fue la Copa de las Naciones de la OFC de ese año.[19]

Asociaciones y federaciones afiliadas

Miembros de pleno derecho

País Federación Selecciones Año de fundación Año de afiliación a la OFC y a la FIFA
FiyiBandera de Fiyi Fiyi Asociación de Fútbol de Fiyi masculina
femenina
1938 1963 a la FIFA, 1966 a la OFC[20]
Islas CookBandera de Islas Cook Islas Cook Asociación de Fútbol de las Islas Cook masculina
femenina
1971 1994[21]
Islas SalomónBandera de Islas Salomón Islas Salomón Federación de Fútbol de las Islas Salomón masculina
femenina
1978 1988[22]
Nueva CaledoniaBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia Federación de Fútbol de Nueva Caledonia masculina
femenina
1928 2004 a la FIFA,[23]​ 1969 a la OFC
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Asociación de Fútbol de Nueva Zelanda masculina
femenina
1891 1948 a la FIFA, 1966 a la OFC[24]
Papúa Nueva GuineaBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea Asociación de Fútbol de Papúa Nueva Guinea masculina
femenina
1962 1963 a la FIFA, 1966 a la OFC[25]
Polinesia FrancesaBandera de Polinesia Francesa Polinesia Francesa[nota 1] Federación de fútbol de Tahití masculina
femenina
1989 1990[26]
SamoaBandera de Samoa Samoa Federación de Fútbol de Samoa masculina
femenina
1968 1986[27]
Samoa AmericanaBandera de Samoa Americana Samoa Americana Federación de Fútbol de Samoa Americana masculina
femenina
1984 1998[28]
Bandera de Tonga Tonga Asociación de Fútbol de Tonga masculina
femenina
1965 1994[29]
VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu Federación de Fútbol de Vanuatu masculina
femenina
1934 1988[30]
  1. La Polinesia Francesa está inscrita a la OFC y la FIFA bajo el nombre de Tahití.

Miembros plenos anteriores

Miembros asociados

Tres federaciones nacionales de Oceanía se encuentran asociadas a la OFC sin ser miembros de la confederación. Al no estar afiliadas a la FIFA, no participan en las eliminatorias de cualquier competición que organiza la FIFA pero sí en torneos de la OFC.[33]

País Federación Selecciones Año de fundación Año de afiliación a la OFC
NiueBandera de Niue Niue Asociación de Fútbol de la Isla de Niue masculina
femenina
1960 1986
Bandera de Tuvalu Tuvalu Asociación Nacional de Fútbol de Tuvalu masculina
femenina
1976 2006
KiribatiBandera de Kiribati Kiribati Asociación de Fútbol de Kiribati masculina 1979 2007

Miembros asociados anteriores

Estadísticas en competiciones FIFA

John Aloisi ejecuta el penal definitivo que garantizó la participación de Australia en un Mundial después de 32 años.

Mundiales

Leyenda
* : Campeón : Subcampeón : Tercer lugar 4°: Cuarto lugar
8vos: Octavos de final 4tos: Cuartos de final 1F: Primera fase.

Masculino

Equipo Bandera de Uruguay
1930
Bandera de Italia
1934
Bandera de Francia
1938
Bandera de Brasil
1950
Bandera de Suiza
1954
Bandera de Suecia
1958
Bandera de Chile
1962
Bandera de Inglaterra
1966
Bandera de México
1970
Bandera de Alemania
1974
Bandera de Argentina
1978
Bandera de España
1982
Bandera de México
1986
Bandera de Italia
1990
Bandera de Estados Unidos
1994
Bandera de Francia
1998
Bandera de Corea del SurBandera de Japón
2002
Bandera de Alemania
2006
Bandera de Sudáfrica
2010
Bandera de Brasil
2014
Total
AUSBandera de Australia Australia 1F[36] 8vos[37] 2[38][39]
NZLBandera de Nueva Zelanda N. Zelanda 1F[40] 1F[41] 2[42]

Masculino Sub-20

Equipo Bandera de Túnez
1977
Bandera de Japón
1979
Bandera de Australia
1981
Bandera de México
1983
Bandera de la Unión Soviética
1985
Bandera de Chile
1987
Bandera de Arabia Saudita
1989
Bandera de Portugal
1991
Bandera de Australia
1993
Bandera de Catar
1995
Bandera de Malasia
1997
Bandera de Nigeria
1999
Bandera de Argentina
2001
Bandera de Emiratos Árabes Unidos
2003
Bandera de los Países Bajos
2005
Bandera de Canadá
2007
Bandera de Egipto
2009
Bandera de Colombia
2011
Bandera de Turquía
2013
Bandera de Nueva Zelanda
2015
Total
AUSBandera de Australia Australia 4tos[43] 1F[44] 1F[45] 1F[46] [47] [48] 4tos[49] 8vos[50] 1F[51] 8vos[52] 8vos[53] 1F[54] 12
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1F[55] 1F[56] 2
TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití 1F[57] 1

Masculino Sub-17

Equipo Bandera de la República Popular China
1985
Bandera de Canadá
1987
Bandera de Escocia
1989
Bandera de México
1991
Bandera de Japón
1993
Bandera de Ecuador
1995
Bandera de Egipto
1997
Bandera de Nueva Zelanda
1999
Bandera de Trinidad y Tobago
2001
Bandera de Finlandia
2003
Bandera de Perú
2005
Bandera de Corea del Sur
2007
Bandera de Nigeria
2009
Bandera de México
2011
Bandera de Emiratos Árabes Unidos
2013
Bandera de Chile
2015
Bandera de la India
2017
Total
AUSBandera de Australia Australia 4tos[58] 4tos[59] 1F[60] 4tos[61] 4tos[62] 4tos[63] [64] 4tos[65] 1F[66] 1F[67] 10
NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1F[68] 1F 1F[69] 8vos[70] 8vos[71] 5

Femenino

Equipo Bandera de la República Popular China
1991
Bandera de Suecia
1995
Bandera de Estados Unidos
1999
Bandera de Estados Unidos
2003
Bandera de la República Popular China
2007
Bandera de Alemania
2011
Bandera de Canadá
2015
Total
Bandera de Australia Australia 1F[72] 1F[73] 1F[74] 3
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1F[75] 1F[76] 1F[77] 3

Femenino Sub-20

Equipo Bandera de Canadá
2002
Bandera de Tailandia
2004
Bandera de Rusia
2006
Bandera de Chile
2008
Bandera de Alemania
2010
Bandera de Japón
2012
Bandera de Canadá
2014
Total
AustraliaBandera de Australia Australia 1F[78] 1F[79] 2
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1F[80] 1F[81] 1F[82] 3

Femenino Sub-17

Equipo Bandera de Nueva Zelanda
2008
Bandera de Trinidad y Tobago
2010
Bandera de Azerbaiyán
2012
Bandera de Costa Rica
2014
Total
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1F[83] 1F[84] 2

Copa Confederaciones

En la Copa FIFA Confederaciones 2001 Australia obtuvo el trofeo del tercer puesto tras vencer por 1-0 a Brasil, con quien había disputado la final de la edición 1997.
Formaciones del partido entre Nueva Zelanda e Irak por la Copa Confederaciones 2009 que terminó en empate 1-1. Es, hasta ahora, el único partido en el que los All Whites han obtenido puntos en dicha competición.
Estadísticas de selecciones de la OFC en Copa FIFA Confederaciones
Año Clasificado Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Arabia Saudita 1992 No ingresó ningún equipo de Oceanía.
Bandera de Arabia Saudita 1995
Bandera de Arabia Saudita 1997 AustraliaBandera de Australia Australia Subcampeón[85] 2do 5 2 1 2 4 8
Bandera de México 1999 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fase de Grupos[86] 8vo 3 0 0 3 1 6
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón 2001 AustraliaBandera de Australia Australia Tercer Puesto[87] 3ro 5 3 0 2 4 2
Bandera de Francia 2003 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Fase de Grupos[88] 8vo 3 0 0 3 1 11
Bandera de Alemania 2005 AustraliaBandera de Australia Australia Fase de Grupos[89] 8vo 3 0 0 3 5 10
Bandera de Sudáfrica 2009 NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[90] Fase de Grupos 8vo 3 0 1 2 0 7
Bandera de Brasil 2013 TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití[91] Por definirse
Bandera de Rusia 2017 Por definirse
Bandera de Catar 2021
Total Mejor: Subcampeón 7/9 13 5 2 15 15 44

Mundial de Clubes

Estadísticas de equipos de la OFC en el Mundial de Clubes
Año Clasificado Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Brasil 2000 Bandera de Australia South Melbourne[92] Fase de Grupos 8vo 3 0 0 3 1 7
Bandera de Japón 2005 Bandera de Australia Sydney FC[93] Cuartos de Final 5to 2 1 0 1 2 2
Bandera de Japón 2006 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City[94] Cuartos de Final 6to 2 0 0 2 0 5
Bandera de Japón 2007 Bandera de Nueva Zelanda Waitakere United[95] Primera Fase 7mo 1 0 0 1 1 3
Bandera de Japón 2008 Bandera de Nueva Zelanda Waitakere United[96] Primera Fase 7mo 1 0 0 1 1 2
Bandera de Emiratos Árabes Unidos 2009 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City[97] Cuartos de Final 5to 3 2 0 1 5 5
Bandera de Emiratos Árabes Unidos 2010 Bandera de Papúa Nueva Guinea Hekari United[98] Primera Fase 7mo 1 0 0 1 0 3
Bandera de Japón 2011 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City[99] Primera Fase 7mo 1 0 0 1 0 2
Bandera de Japón 2012 Bandera de Nueva Zelanda Auckland City[100] Por definirse
Bandera de Marruecos 2013 Por definirse
Bandera de Marruecos 2014
Total Mejor: Cuartos de Final 9/9 14 3 0 11 10 27

Mundial de fútbol playa

La selección de fútbol playa de las Islas Salomón (azul) en un partido frente a Uruguay (rojo).
Estadísticas de selecciones de la OFC en el Mundial de Fútbol Playa
Año Clasificado/s Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de Brasil 2005 Bandera de Australia Australia[101] Fase de Grupos 9no 2 0 0 2 2 8
Bandera de Brasil 2006 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón[102] Fase de Grupos 12do 3 1 0 2 12 26
Bandera de Brasil 2007 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón[103] Fase de Grupos 16to 3 0 0 3 7 22
Bandera de Francia 2008 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón[104] Fase de Grupos 12do 3 1 0 2 14 23
Bandera de Emiratos Árabes Unidos 2009 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón[105] Fase de Grupos 13ro 3 1 0 2 9 19
Bandera de Italia 2011 Bandera de Polinesia Francesa Tahití[106] Fase de Grupos 12do 3 1 0 2 6 11
Bandera de Polinesia Francesa 2013 Bandera de Polinesia Francesa Tahití
Bandera de ? Por definirse
Por definirse
Total Mejor: Fase de Grupos 7/7 17 4 0 13 50 109

Mundial de futsal

Estadísticas de selecciones de la OFC en el Mundial de Fútbol Playa
Año Clasificado Ronda Posición PJ PG PE PP GF GC
Bandera de los Países Bajos 1989 Bandera de Australia Australia Fase de Grupos[107] 9no 3 1 1 1 6 8
Bandera de Hong Kong 1992 Bandera de Australia Australia Fase de Grupos[108] 12do 3 1 0 2 9 11
Bandera de España 1996 Bandera de Australia Australia Fase de Grupos[109] 15to 3 0 0 3 4 26
Bandera de Guatemala 2000 Bandera de Australia Australia Fase de Grupos[110] 15to 3 0 0 3 3 22
Bandera de Taiwán 2004 Bandera de Australia Australia Fase de Grupos[111] 15to 3 0 0 3 2 18
Bandera de Brasil 2008 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón[112] Fase de Grupos 20mo 4 0 0 4 6 69
Bandera de Tailandia 2012 Bandera de Islas Salomón Islas Salomón Por definirse
Bandera de República Checa 2016 Por definirse
Total Mejor: Fase de Grupos 7/7 19 2 1 16 30 169

Torneos organizados por la OFC

Torneos de selecciones

  • Incluye torneos descontinuados.[113]

Campeonatos masculinos

Torneo Último torneo Campeón vigente
Copa de las Naciones de la OFC Bandera de Islas Salomón Islas Salomón 2012[114][115] TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití[116]
Clasificación de OFC para la Copa Mundial de Fútbol Bandera de Brasil Brasil 2014 Por Definirse
Campeonato Sub-20 de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2011[117] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[118]
Campeonato Sub-17 de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2011[119] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Torneo Preolímpico de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Taupo 2012[120] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[121]
Fútbol en los Juegos del Pacífico Bandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 2011[122] NCLBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia
Campeonato de Fútbol Playa de Oceanía Bandera de Polinesia Francesa Tahití 2011[123] Bandera de Polinesia Francesa Tahití
Campeonato de Futsal de la OFC Bandera de Fiyi Fiyi 2011[124] Bandera de Islas Salomón Islas Salomón
Copa Wantok (extinta) Bandera de Vanuatu Vanuatu 2011 VanuatuBandera de Vanuatu Vanuatu[125]
Copa Melanesia (extinta) Bandera de Fiyi Fiyi 2000[126][127] FIJBandera de Fiyi Fiyi
Copa Polinesia (extinta) Bandera de Polinesia Francesa Tahití 2000[128] TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití

Competiciones femeninas

Torneo Último torneo Campeón vigente
Campeonato Femenino de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2010[129] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Campeonato femenino Sub-20 de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2012[130] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[131]
Campeonato femenino Sub-17 de la OFC Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2012[132] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[133]
Torneo Preolímpico Femenino de la OFC Bandera de Tonga Tonga 2012[134] NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda[135]
Fútbol femenino en los Juegos del Pacífico Bandera de Nueva Caledonia N. Caledonia 2011[136] PNGBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea

Torneos de clubes

Torneo Último torneo Campeón vigente
Liga de Campeones de la OFC Edición 2011/12[137] Bandera de Nueva Zelanda Auckland City[138]
Campeonato de Clubes de Oceanía (extinto)[nota 1] Bandera de Nueva Zelanda Albany 2006[139] Bandera de Nueva Zelanda Auckland City
Copa de Ganadores de Copa de la OFC (extinta) Bandera de Nueva Zelanda Auckland 1987 Bandera de Australia Sydney City

Premios otorgados

Marama Vahirua, quien ganó el premio al futbolista del año en Oceanía en 2005.

Desde 1988 la confederación entrega a un jugador el premio al mejor futbolista del año de la OFC, el cual es escogido en una votación en la que participan miembros del comité ejecutivo, presidentes, entrenadores y secretarios generales de los 11 países miembros. En 1999 Wynton Rufer fue escogido como el futbolista oceánico del siglo y Mark Bosnich como arquero del siglo de Oceanía. En el año 2008 se agregó la categoría femenina al premio anual. En la edición 2011 el neocaledonio Bertrand Kai y la neozelandesa Rebecca Smith fueron galardonados.[140]

Clasificación mundial de la FIFA

Partido amistoso entre Australia y Nueva Zelanda disputado el 9 de junio de 2005 en Londres.

Clasificación masculina

La clasificación mundial de la FIFA del 8 de agosto de 2012 muestra los puestos que ocupan todas las selecciones miembros de la OFC:[141]

Puesto País Puntos Cambio
95.º NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 366 (Igual)
136.º TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití 214 (Subió dos puestos)
141.º NCLBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 200 (Subió dos puestos)
155.º FIJBandera de Fiyi Fiyi 146 (Subió seis puestos)
156.º VANBandera de Vanuatu Vanuatu 142 (Subió tres puestos)
159.º SOLBandera de Islas Salomón Islas Salomón 128 (Subió quince puestos)
173.º SAMBandera de Samoa Samoa 93 (Igual)
174.º TGABandera de Tonga Tonga 87 (Subió un puesto)
182.º ASABandera de Samoa Americana Samoa Americana 61 (Subió un puesto)
186.º PNGBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea 46 (Subió un puesto)
196.º COKBandera de Islas Cook Islas Cook 25 (Bajó un puesto)

Clasificación femenina

El ránking FIFA del 17 de agosto de 2012 muestra los puestos que ocupan las once selecciones miembros de la confederación:[142]

Puesto País Puntos Cambios
21.º NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 1787 (Subió dos puestos)
49.º PNGBandera de Papúa Nueva Guinea Papúa Nueva Guinea 1476 (Igual)
76.º TGABandera de Tonga Tonga 1316 (Igual)
78.º FIJBandera de Fiyi Fiyi 1306 (Igual)
87.º TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití 1238 (Igual)
92.º SOLBandera de Islas Salomón Islas Salomón 1195 (Igual)
96.º NCLBandera de Nueva Caledonia Nueva Caledonia 1188 (Bajó un puesto)
99.º COKBandera de Islas Cook Islas Cook 1170 (Igual)
103.º VANBandera de Vanuatu Vanuatu 1139 (Igual)
107.º SAMBandera de Samoa Samoa 1110 (Igual)
111.º ASABandera de Samoa Americana Samoa Americana 1075 (Subió un puesto)

Ligas nacionales

Encuentro entre el Otago United y el Waikato FC por la ASB Premiership 2011/12.
Liga Campeón actual Torneo en juego
Bandera de Nueva Zelanda ASB Premiership Waitakere United[143][144] Receso
Bandera de Fiyi Liga Nacional de Fútbol de Fiyi Suva FC[145] Receso
Bandera de Polinesia Francesa Primera División de Tahití AS Dragon[146] Receso
Bandera de Vanuatu Primera División de Vanuatu Amicale FC[147] Receso
Bandera de Islas Salomón S-League de las Islas Salomón Solomon Warriors[148] S-League 2012
Bandera de Papúa Nueva Guinea PNG Telikom National League Hekari United[149] 2012/13
Bandera de Nueva Caledonia Superliga de Nueva Caledonia AS Mont-Dore[150] 2012
Bandera de Samoa Liga Nacional de Samoa Kiwi FC 2012/13
Bandera de Tonga Primera División de Tonga SC Lotoha'apai 2012/13
Bandera de Islas Cook Primera División de las Islas Cook Tupapa Maraerenga FC[151] 2012
Bandera de Samoa Americana Liga de Fútbol FFAS PanSa Receso
Bandera de Tuvalu División-A de Tuvalu Nauti FC Receso
Bandera de Kiribati Campeonato Nacional de fútbol de Kiribati Makin FC Descontinuado
Bandera de Niue Liga de Fútbol de Niue Talava FC Descontinuado

Notas

  1. El Campeonato de Clubes de Oceanía es reconocido como el torneo predecesor de la Liga de Campeones de la OFC y forma parte del palmarés de la O-League. Ver O-League past tournaments.

Referencias

  1. «President» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2011. 
  2. «General Secretariat» (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2011. 
  3. «History» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  4. «Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974 Preliminares - AFC/OFC». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  5. «Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974 - Resultados». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  6. «Copa Mundial de la FIFA España 1982 Preliminares AFC/OFC». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  7. «Sonrisas neozelandesas, lágrimas australianas». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  8. «Milagro kiwi en Riad». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  9. «Resultados del Mundial 1982 de Fútbol». Consultado el 25 de julio de 2012. 
  10. «Oceania Club Competitions 1987» (en inglés). 6 de septiembre de 2011. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  11. «O-League Previous Tournaments» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2012. 
  12. «Cerca Australia de cambiar de área futbolística». 18 de abril de 2005. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  13. «Tahiti stun Bilikiki to qualify for World Cup». 27 de febrero de 2011. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  14. «Waitakere United 2-1 Hekari United». 1 de mayo de 2010. Consultado el 8 de julio de 2012. 
  15. «Sudáfrica 2010 en cifras». 13 de julio de 2010. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  16. «About OFC» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2011. 
  17. «Just Play» (en inglés). Consultado el 6 de julio de 2012. 
  18. «Australia thanked for support at forum» (en inglés). 31 de agosto de 2012. Consultado el 31 de agosto de 2012. 
  19. «Nations Cup coverage to include live streaming» (en inglés). 26 de mayo de 2012. Consultado el 30 de junio de 2012. 
  20. «About Fiji FA» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  21. «About Cook Islands Football Association» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  22. «Solomon Islands Football Federation» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  23. «Fédération Calédonienne de Football» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  24. «New Zealand Football» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  25. «PNGFA History» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  26. «Fédération Tahitienne de Football» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  27. «Football Federation Samoa» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  28. «American Samoa Info» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  29. «Tonga Info» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  30. «Vanuatu Info» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  31. «Who we are» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  32. «中華民國足球協會簡介» (en chino tradicional). Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  33. «Members Associations» (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  34. «Acerca de la Asociación» (en hebreo). Consultado el 30 de junio de 2012. 
  35. a b «EAFF News» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  36. «Copa Mundial de la FIFA Alemania 1974 - Resumen». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  37. «Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 - Resumen». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  38. «Estadísticas - Australia». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  39. Australia como miembro de la AFC clasificó a la Copa Mundial de 2010, totalizando 3 mundiales disputados.
  40. «España 1982 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  41. «Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 - Nueva Zelanda». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  42. «Estadísticas - Nueva Zelanda». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  43. «Australia 1981 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  44. «México 1983 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  45. «URSS 1985 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  46. «Chile 1987 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  47. «Portugal 1991 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  48. «Australia 1993 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  49. «Catar 1995 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  50. «Malasia 1997 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  51. «Nigeria 1999 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  52. «Argentina 2001 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  53. «EAU 2003 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  54. «Países Bajos 2005 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  55. «Canadá 2007 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  56. «Colombia 2011 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  57. «Egipto 2009 - Tahití (TAH)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  58. «RP China 1995 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  59. «Canadá 1987 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  60. «Escocia 1989 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  61. «Italia 1991 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  62. «Japón 1993 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  63. «Ecuador 1995 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  64. «Nueva Zelanda 1999 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  65. «Trinidad y Tobago 2001 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  66. «Finlandia 2003 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  67. «Perú 2005 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  68. «Egipto 1997 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  69. «Corea del Sur 2007 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  70. «Nigeria 2009 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  71. «México 2011 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  72. «Suecia 1995 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  73. «EE.UU. 1999 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  74. «EE.UU. 2003 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  75. «RP China - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  76. «China 2007 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  77. «Alemania 2011 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  78. «Canadá 2002 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  79. «Tailandia 2004 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  80. «Rusia 2006 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  81. «Chile 2008 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  82. «Alemania 2010 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  83. «Nueva Zelanda 2008 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  84. «Trinidad y Tobago 2010 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  85. «Arabia Saudita 1997 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  86. «Corea/Japón 2001 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  87. «Corea/Japón 2001 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  88. «Francia 2003 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  89. «Alemania 2005 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  90. «Sudáfrica 2009 - Nueva Zelanda (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  91. «Tahiti 1 - 0 New Caledonia» (en inglés). 10 de junio de 2012. Consultado el 9 de julio de 2012. 
  92. «Brasil 2000 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  93. «Japón 2005 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  94. «Japón 2006 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  95. «Japón 2007 - Waitakere United (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  96. «Japón 2008 - Waitakere United (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  97. «EAU 2009 - Auckland City FC (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  98. «EAU 2010 - Hekari United FC (PNG)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  99. «Japón 2011 - Auckland City FC (NZL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  100. «Auckland book FIFA Club World Cup spot». 13 de mayo de 2012. Consultado el 9 de julio de 2012. 
  101. «Río de Janeiro 2005 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  102. «Río de Janeiro 2006 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  103. «Río de Janeiro 2007 - Islas Salomón (SOL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  104. «Marsella 2008 - Islas Salomón (SOL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  105. «Dubai 2009 - Islas Salomón (SOL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  106. «Rávena 2011 - Tahití». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  107. «Países Bajos 1989 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  108. «Hong Kong 1992 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  109. «España 1996 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  110. «Guatemala 2000 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  111. «China Taipei 2004 - Partidos y resultados». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  112. «Brasil 2008 - Islas Salomón (SOL)». Consultado el 9 de julio de 2012. 
  113. «Competitions» (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2012. 
  114. «Honiara to host OFC Nations Cup» (en inglés). 28 de marzo de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  115. «Men's Nations Cup Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  116. «Tahiti crowned kings of Oceania» (en inglés). 10 de junio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2012. 
  117. «OFC U-20 Men's Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  118. «OFC U-20 Men's Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  119. «OFC U-17 Men's Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  120. «Men's Olympics Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  121. «Sudor y alivio para los Kiwis». 27 de marzo de 2012. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  122. «Pacific Games Men Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2012. 
  123. «Beach Soccer Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  124. «Futsal Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  125. «Bonitos fall to Vanuatu» (en inglés). 1 de agosto de 2011. Consultado el 28 de marzo de 2012. 
  126. «Melanesian Cup Fiji 2000» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2012. 
  127. «Melanesian Cup 2000» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2012. 
  128. «Polynesian Cup Tahiti 2000» (en inglés). Consultado el 28 de abril de 2012. 
  129. «Women's Nations Cup Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  130. «OFC U-20 Womens Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  131. «New Zealand win big to qualify for Japan» (en inglés). 14 de abril. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  132. «OFC U-17 Womens Match Schedules» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  133. «Young Football Ferns book Azerbaijan spot» (en inglés). 13 de abril. Consultado el 13 de abril de 2012. 
  134. «Women's Olympics Schedule & Results» (en inglés). 1 de marzo de 2012. Consultado el 27 de marzo de 2012. 
  135. «Football Ferns book London berth» (en inglés). 4 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  136. «Women's Olympics Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2012. 
  137. «O-League Schedule & Results» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2012. 
  138. «Auckland book FIFA Club World Cup spot» (en inglés). 13 de mayo de 2012. Consultado el 25 de julio de 2012. 
  139. «2006 OFC Club Championships, New Zealand» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2012. 
  140. «Kai and Smith pick up OFC titles» (en inglés). 21 de julio de 2012. Consultado el 21 de julio de 2012. 
  141. «Clasificación FIFA masculina». 8 de agosto de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  142. «Clasificación FIFA femenina». 17 de agosto. Consultado el 3 de septiembre de 2012. 
  143. «Waitakere seal three-in-a-row» (en inglés). 28 de abril de 2012. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  144. «Waitakere book 2013 O-League spot» (en inglés). 28 de abril de 2012. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  145. «Long wait over for Suva» (en inglés). 22 de mayo de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2012. 
  146. «Ligue wraps up with Dragon on top» (en inglés). 24 de abril de 2012. Consultado el 24 de abril de 2012. 
  147. «Amicale retain O-League spot with three-peat» (en inglés). 15 de mayo de 2012. Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  148. «Warriors wrap up title double» (en inglés). 15 de agosto de 2012. Consultado el 27 de agosto de 2012. 
  149. «Hekari claim fifth straight title» (en inglés). 17 de abril de 2012. Consultado el 17 de abril de 2012. 
  150. «'Sacré' Champion» (en francés). 19 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de abril de 2012. 
  151. «Tupapa 2011 Champions» (en inglés). 2 de diciembre de 2011. Consultado el 28 de abril de 2012. 

Enlaces externos