Provincia de Entre Ríos

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:45 12 ene 2008 por Argenz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Infobox Provincia Argentina Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.

Con una superficie de 78.781 kilómetros cuadrados, es la decimoséptima provincia más extensa del país, por lo que ocupa el 2,83% de la superfice total del mismo.

Posee una población estimada al año 2007 de 1.242.547 habitantes,[1]​ lo cual la convierte en la séptima provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 3,16% del total nacional.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, el territorio del acual Entre Ríos estaba ocupado por diversas tribus como los chanás-timbúes, los charrúas y los guaraníes. Estos grupos eran principalmente nómades.

Integrante del Virreinato del Perú, el territorio entrerriano fue incluido dentro de la jurisdicción de los asentamientos correspondientes a lo que hoy son las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Los primeros colonizadores se establecieron en el actual La Paz, junto al río Paraná. El territorio quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

Los indígenas de la zona fueron vencidos y reducidos por Hernandarias. Luego de una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental ordenada por José de Andonaegui se procedió a fundar las primeras ciudades. En 1783, poco después de creado el Virreinato del Río de la Plata, Tomás de Rocamora, bajo las órdenes del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, San Antonio de Gualeguay Grande (Gualeguay), Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.

En 1810 las villas entrerrianas adhirieron de inmediato a la Revolución de Mayo que dio inicio al proceso independentista, y el pueblo de La Bajada (Paraná) brindó apoyo logístico a Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay. La relación con Buenos Aires se deterioró luego del armisticio firmado en 1811 con el virrey establecido en Montevideo, Francisco Javier de Elío, por el cual Buenos Aires permitió la ocupación realista de las villas de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y toda la Banda Oriental, a cambio del levantamiento del bloqueo a su puerto. Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez y Eusebio Hereñú, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal. Debido a estas desavenencias con Buenos Aires, Entre Ríos no envió representantes al Congreso de Tucumán, apoyando en cambio el organizado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815 (Congreso de Oriente).

La provincia estuvo bajo el mando directo de Artigas hasta que Francisco Ramírez asumió el liderazgo de la causa federal en territorio entrerriano. Junto a Estanislao López de Santa Fe se enfrentó a los unitarios de José Rondeau de Buenos Aires, venciéndolos en la Batalla de Cepeda de 1820. Esta batalla llevó a la disolución del gobierno nacional y a la firma del Tratado del Pilar entre las tres provincias.

Bandera de la República de Entre Ríos

Dicho tratado enemistó a Ramírez con Artigas, quien no participó de las negociaciones para su conformación. Ramírez creó entonces la República de Entre Ríos en 1820, que incluía además de la actual Entre Ríos a la actual provincia de Corrientes y las antiguas misiones jesuíticas. La república de Entre Ríos se disolvió el año siguiente, luego del asesinato de Ramírez.

Entre Ríos no aceptó la constitución unitaria de 1826 impulsada por Buenos Aires, pero colaboró durante la Guerra del Brasil (1825-1828). Luego de algunos cambios de gobernadores la provincia queda a cargo de Pascual Echagüe (1832-1841), cercano al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1841, se generó en la provincia un foco de resistencia contra Rosas al cual Echagüe enfrentó, siendo derrotado por el general Paz. Justo José de Urquiza se hizo cargo entonces de la gobernación de la provincia.

Los bloqueos anglo-franceses contra Buenos Aires (1838-1840 y 1845-1848) permitieron a los buques de comercio a navegar libremente los ríos Paraná y Uruguay, lo cual favoreció comercialmente a Entre Ríos, ya que antes el comercio era monopolizado por el puerto bonaerense. Cuando los bloqueos fueron levantados, el resentimiento provocado por este hecho, junto con la tradicional insistencia de Entre Ríos en un federalismo verdadero, constituyeron las razones de fondo que llevaron a Urquiza a enfrentarse con Rosas con el fin de unir al país bajo una constitución federal que garantizara la libre navegación de los ríos. La batalla de Caseros, en 1852, marcó la victoria decisiva de Urquiza.

Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina

Separada Buenos Aires del resto de las provincias, el Congreso Constituyente de 1853 nombró a la ciudad de Paraná como capital de la Confederación Argentina y a Urquiza como presidente.

En 1860, luego del ingreso de Buenos Aires a la Confederación, se dictó la constitución de Entre Ríos, eligiendo a Urquiza como gobernador provincial. Urquiza volvió a la gobernación en 1868, y murió en 1870 durante una revolución dirigida por Ricardo López Jordán. Jordán fue nombrado gobernador por la legislatura, pero el presidente Domingo Faustino Sarmiento no reconoció su autoridad, enviando ejércitos a intervenir la provincia. Jordán intentó resistir, pero fue derrotado y se refugió en Brasil. La intervención finalizó luego de la elección del gobernador Emilio Duportal.

Durante la gran ola de inmigración europea de 1853-1930 Entre Ríos fue una de las provincias en donde mayor cantidad de inmigrantes se establecieron, formando gran cantidad de colonias agrícolas.

La constitución provincial fue reformada en 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó. Al entrar en vigencia en 1912 la Ley Sáenz Peña de voto secreto, se presentaron a elecciones la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. En dicha elección triunfó el candidato radical, Miguel Laurencena.

La crisis económica mundial de 1929, conocida como la Gran Depresión, perjudicó a las economías agroexportadoras, lo cual produjo un aumento en la urbanización de la provincia. El proceso de industrialización abierto en la década del 30, motivó un éxodo provincial ya que los centros urbanos provinciales no podían asimilar a toda la población que llegaba del campo.

En 1933 se reformó la constitución provincial. Entre 1946 y 1955 se realizaron nuevas reformas, que fueron dejadas sin efecto en 1955, para reestablecer el texto constitucional de 1933. Los golpes de estado que se reiteraron entre 1930 y 1983 anularon las autonomías provinciales mediante gobernantes militares designados por el dictador en el mando, que asumían el título de "gobernador". Entre los hechos más destacados de ese período se destaca la construcción del túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis (inicialmente Hernandarias), que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y terminó con el aislamiento por vía terrestre de la Mesopotamia y que se complementó en 1975 con la inauguración del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que la une con la provincia de Buenos Aires. En 1974 se inició la construcción de la importante Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que comenzó a generar energía en 1979.

En 1983, al reestablecerse la democracia, fueron elegidos sucesivamente gobernadores Sergio Alberto Montiel (UCR, 1983-1987), Jorge Busti (PJ, 1987-1991), Mario Armando Moine, nuevamente Busti (1995-1999), nuevamente Montiel (1999-2003), Busti por tercera vez (2003-2007) y Sergio Urribarri (PJ, 2007-con mandato hasta 2011).

La creación del Mercosur en 1991 fue un hecho de gran importancia para Entre Ríos, debido a su ubicación estratégica como cruce de comunicaciones entre los cuatro países que integran el bloque y eje del corredor bioceánico. A partir de 2004 la construcción de una planta de celulosa en la orilla uruguaya del Río Uruguay llevó a una movilización de la población de la ciudad turística de Gualeguaychú con el fin de oponerse a la misma que abrió un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay.

Gobierno

La provincia de Entre Ríos es, al igual que las demás provincias argentinas, autónoma respecto del gobierno nacional en la mayoría de los temas, exceptuando aquellos de naturaleza federal. Esto está reconocido por el artículo 121 de la Constitución de la Nación Argentina:

Las provincias conservan todo el poder no delegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación.[2]

La Constitución provincial fue aprobada el 2 de abril de 1860, sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia. La constitución vigente en la actualidad es la correspondiente a 1933. En ella se establece la existencia de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Poder Ejecutivo

Casa de Gobierno Provincial

Es desempeñado por un gobernador, teniendo como suplente a un vicegobernador, quienes permanecen en sus cargos durante cuatro años.[3]​ No se permite la reelección sin un período intermedio.[4]​ La Constitución también establece la existencia de, como máximo, tres ministerios.[5]​ En 2006, ellos eran el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos; el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; y el Ministerio de Salud y Acción Social. Las autoridades del poder ejecutivo electas para el período 2007-2011 son:

Poder Legislativo

El poder legislativo provincial tiene un sistema bicameral y puede emitir leyes sobre temas locales, pero las principales leyes comunes (civiles, comerciales, penales, laborales, de seguridad social y de minería) están reservadas al Congreso Nacional.[6]

La Legislatura está compuesta por dos cámaras: La Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores. Los mandatos de los legisladores duran cuatro años y las cámaras se renuevan completamente en cada elección.[7]

La Cámara de Senadores está compuesta por diecisiete representantes, uno por cada departamento en los que está dividida la provincia. Es presidida por el vicegobernador, el cual sólo tiene derecho a voto en caso de empate. También tiene entre sus atribuciones el juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, y prestar o negar acuerdo al Poder Ejecutivo para el nombramiento de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, fiscal y defensor de menores del mismo, jueces de primera instancia, fiscal de Estado, contador, tesorero, miembros del Tribunal de Cuentas, Director General de Escuelas, vocales del Consejo General de Educación, jefes militares desde teniente coronel y los demás funcionarios para los cuales la ley establezca esta forma de nombramiento.[8]

La Cámara de Diputados está compuesta por veintiocho representantes, elegidos por lista única cada cuatro años con un sistema de representación proporcional a los votos obtenidos.

Poder Judicial

El Poder Judicial es ejercido por un Superior Tribunal de Justicia, el cual está conformado por nueve miembros, así como también por los jurados y tribunales inferiores. La provincia dispone también la creación de Juzgados de Paz para tratar causas de menor cuantía o vecinales.

La presidencia del Superior Tribunal de Justicia es ejercida por el Dr. Daniel Omar Carubia por tercer período bianual consecutivo hasta el año 2009, mientras que el vicepresidente sigue siendo el Dr. Germán Reynaldo Francisco Carlomagno. La decisión fue adoptada a través del Acuerdo General Nº 41.[9]

Representantes en el Gobierno Nacional

Como todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos tiene tres senadores representantes en el Senado de la Nación Argentina del Congreso Nacional, dos por la mayoría y uno por la primera minoría. Hasta diciembre de 2013 ellos son:

Por el número de habitantes, según lo dispuesto en la Constitución Nacional, le corresponden siete representantes en la Cámara de Diputados:

Economía

La producción de frutas cítricas es uno de los principales sustentos de la economía entrerriana.

La actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en la agricultura y la ganadería, y en menor medida en la minería y la industria.[10]

  • Actividad agrícola: se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maíz y cítricos. Es la primera productora nacional de mandarinas, naranjas y arroz[11]​ y la segunda de pomelos.
  • Actividad ganadera: hay un claro predominio del sector vacuno y avícola. En menor escala está la producción de ovinos. La actividad ganadera obtuvo un impulso cuando la provincia fue declarada libre de aftosa.[12]
  • Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. También existen industrias relacionadas con la madera, los productos químicos, la metalurgia y las maquinarias.

Las principales fuentes energéticas de la provincia son la electricidad y el gas. La producción eléctrica se origina en la Represa Salto Grande. Dicha represa fue el primer complejo hidroeléctrico binacional de latinoamérica, y provee de electricidad tanto a Argentina como a Uruguay. El suministro gasífero se debe a la conexión con el Gasoducto Subfluvial que cruza el río Paraná y continúa con el Gasoducto Troncal Entrerriano, una obra a cargo de la empresa Gas del Norte S.A. El gas es muy demandado por su precio favorable en comparación con el del gas embasado.

División administrativa

La Constitución provincial no reconoce aún la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional de 1994.[13]​ Estando aún vigente la constitución provincial correspondiente a la reforma de 1933, los municipios entrerrianos son entes autárquicos no autónomos.[14]​ La provincia utiliza el sistema de ejidos no colindantes para sus municipios, por lo que existen territorios no organizados en los intersticios entre municipios y juntas de gobierno, los habitantes de los cuales quedan privados de los servicios prestados por los gobiernos locales.

Los departamentos entrerrianos no son divisiones administrativas organizadas ya que no tienen ningún órgano de gobierno, su propósito es servir a la descentralización de la administración provincial. Existen jefaturas departamentales de la Policía Entrerriana, Direcciones Departamentales de Escuelas y de otros órganos descentralizados. También sirven como distrito electoral para el Senado provincial, eligiéndose un senador por departamento.

Para los propósitos catastrales, los departamentos se dividen completamente en distritos, los cuales son independientes de los ejidos de los municipios y juntas de gobierno que pueden comprender todo o parte de uno o más distritos. La mayor parte de las islas del Delta del Paraná se agrupan en secciones.

Desde la creación del Departamento San Salvador, la provincia se encuentra dividida en diecisiete departamentos, cuyos nombres según la Constitución provincial (junto con los posteriormente creados: Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador), son los siguientes:

División administrativa de la provincia de Entre Ríos y su capital
Departamento Cabecera Superficie
Colón Colón 2.893 km²
Concordia Concordia 3.357 km²
Diamante Diamante 2.774 km²
Federación Federación 3.760 km²
Federal Federal 5.060 km²
Gualeguay Gualeguay 7.178 km²
Gualeguaychú Gualeguaychú 7.086 km²
Islas del Ibicuy Villa Paranacito 4.500 km²
La Paz La Paz 6.500 km²
Nogoyá Nogoyá 4.282 km²
Paraná Paraná 4.974 km²
San José de Feliciano San José de Feliciano 3.143 km²
San Salvador San Salvador 1.275 km²
Tala Rosario del Tala 2.663 km²
Uruguay Concepción del Uruguay 5.855 km²
Victoria Victoria 6.822 km²
Villaguay Villaguay 6.654 km²

Población

Según estimaciones del INDEC para junio de 2007 la población era de 1.242.547 habitantes.[1]​ Dicha población registra un crecimiento desde los censos realizados con anterioridad: el del año 2001 arrojaba una población de 1.156.799, y el de 1991 de 1.020.257.

El censo del 2001 mostró también una población urbana de 951.796 habitantes, y una población rural de 205.003. Dicha población rural comprende un 17,72% de la población total, la cual registra una pendiente negativa a lo largo de los diversos censos realizados.[15]

Entre la población total se registra una población de 1.150.037 habitantes nacidos en el país y 8.110 extranjeros.[16]​ La mayor parte de dichos extranjeros proviene de países limítrofes, principalmente Uruguay.[17]

La cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas alcanza al 14,7% de la población, siendo Islas del Ibicuy y Feliciano los pueblos con las tasas más altas, de 36,3% y 28,8% respectivamente.[18]

En los aglomerados de Concordia y Gran Paraná hay un 6,7% y un 5,8% de desocupación, así como un 7,9% y un 4,9% de subocupación respectivamente.[19]

Cultura

Entre las personalidades dedicadas a la actuación en cine o televisión provenientes de Entre Ríos, se puede citar a la actriz Leonor Benedetto, protagonista de grandes clásicos de la pantalla chica argentina como Rosa de Lejos, Rolando Rivas, taxista o Padre Coraje; y a Isabel Sarli, también conocida como la Coca Sarli, que se destacó en el cine erótico hasta la década de 1980. Otros actores provenientes de la provincia son Luis Albornoz, Domingo Alzugaray, Alberto Anchart, Tono Andreu, Beatriz Bonnet, Guillermo Bredeston, Evangelina Massoni, Camila Quiroga, Osvaldo Terranova y Tilda Thamar. Por el lado de los directores, se puede mencionar a Fernando Ayala, Andrea Abdala, Abel Facello, Claudio Martínez Payva y Celina Murga.

La provincia de Entre Ríos cuenta con varios museos provinciales, dedicados a áreas específicas. La historia de la provincia se ve reflejada en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, creado en 1923 en la ciudad de Paraná. Cuenta con una biblioteca de más de 40.000 libros, y una gran cantidad de piezas de gran valor histórico, testimonial, bibliográfico y documental, tales como objetos de platería criolla, armas blancas y de fuego y numismática. Las artes plásticas son homenajeadas en el Museo de Bellas Artes Dr. Pedro. E. Martínez, el cual cuenta con 1.400 obras y está declarado patrimonio de la ciudad de Paraná. Las ciencias naturales son la temática principal del primer museo que se fundó en la provincia, que actualmente ostenta el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano. Por su parte, las artesanías provinciales tienen su lugar en el Museo y Mercado de Artesanías, también situado en la ciudad de Paraná. Puede mencionarse también el Archivo General de la provincia de Entre Ríos, en donde se conservan los documentos administrativos e históricos de la Provincia, y que fue creado en un principio como Archivo General de la Confederación en 1856, cuando Entre Ríos era la sede de gobierno de la Confederación Argentina.

Educación

Entre la población mayor de 14 años, la mayoría tiene educación primaria completa o bien educación secundaria incompleta; dicho grupo comprende unos 145.880 entrerrianos. Le siguen unos 85.764 que poseen los estudios secundarios completos o los universitarios incompletos, mientras que 52.694 no poseen educación o no terminaron los estudios primarios. Hay 29.684 y 19.087 que terminaron los estudios terciarios y universitarios respectivamente.[20]

La provincia cuenta con 5 universidades en su territorio: La Universidad Católica Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.[21]

Deporte

Uno de los deportes que atrae la principal atención popular es el fútbol. En la actualidad no hay equipos de fútbol entrerrianos en la Primera División de Argentina, situación que se dio con Club Atlético Uruguay en 1984 y Patronato en 1978. Hay varios equipos participando en otros torneos. Gimnasia y Esgrima, de Concepción del Uruguay, participa del Torneo Argentino A, en el cual fue campeón durante la temporada 1997/98. El Torneo Argentino B cuenta con la participación de Patronato, Juventud Unida y Colegiales. La provincia es también la cuna de varios futbolistas importantes, entre los que se destacan Roberto Ayala, Jorge Burruchaga, Alfredo Carricaberry, José Chamot, Enrique Guaita, Gabriel Heinze, Eduardo Luján Manera, Ramón Medina Bello, Roque Olsen, José Pekerman y Alberto Zozaya.

En el básquet se destacan los dos equipos de la Liga Nacional de Básquet, Centro Juventud Sionista y Club Central Entrerriano, de Paraná y Gualeguaychú respectivamente. También se puede mencionar al Atlético Echagüe Club, de Paraná, que juega en el Torneo Nacional de Ascenso, y a Estudiantes de Concordia, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay y Racing de Gualeguaychú que juegan en la Liga Nacional B.

Principales centros urbanos

Edificios de la ciudad de Paraná, la ciudad de mayor población de Entre Ríos

La población de la provincia de Entre Ríos no se encuentra concentrada en un centro urbano principal, sino que se reparte en varios centros urbanos de tamaños similares. Entre los más poblados se destacan:

Región Centro

Las provincias de Córdoba y de Santa Fe firmaron el 15 de agosto de 1998 el Tratado de Integración Regional entre las Provincias de Córdoba y de Santa Fe "con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el Art. 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura..."

El 6 de abril del año 1999 se firmó el Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional[23]​ con lo que quedó configurada la Región Centro con la composición que tiene en la actualidad.

Los órganos regionales son:

Junta de Gobernadores: es el Órgano Superior de la Región Centro integrado por los Primeros Mandatarios de las Provincias miembros.

Comité Ejecutivo: es el órgano de la Región Centro encargado de implementar y ejecutar las políticas regionales consensuadas por la Junta de Gobernadores.

Secretaría Administrativa: es un órgano de coordinación técnico - administrativo de la Región Centro, encargado de administrar y organizar el proceso de integración regional, ejecutar las actividades que les sean encomendadas por la Junta de Gobernadores y el Comité Ejecutivo, velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de los Tratados Fundacionales y normativa derivada, y con capacidad de asistencia técnica y logística de los restantes órganos de la Región Centro.

Comisión Parlamentaria Conjunta: en su seno deliberan cuatro comisiones internas permanentes: Comisión de Economía y Producción; Comisión de Infraestructura y Servicios; Comisión de Legislación General y La Comisión de Asuntos Institucionales y de Municipios y Comunas.

Aspectos geográficos

Río paraná visto desde la ciudad de Paraná

Conjuntamente con Misiones y Corrientes, Entre Ríos conforma la región mesopotámica, por encontrarse limitada al este y el oeste, respectivamente, por los grandes ríos Paraná y Uruguay. Tiene un relieve llano surcado por cientos de cursos de agua, con suaves ondulaciones o cuchillas: Cuchilla Grande (al este, extendida de norte a sur y bifurcada en dos ramales paralelos) y Cuchilla de Montiel (al oeste, de noreste a sureste). La homogeneidad del paisaje ondulado se interrumpe al sur en la zona deprimida del Delta del Paraná. En el departamento La Paz existe otra zona deprimida denominada Bajo del Yacaré. Al noreste el río Uruguay forma terrazas fluviales, sumergidas hoy en gran parte por la Represa de Salto Grande. Durante el plegamiento andino se crearon líneas de falla por donde corren longitudinalmente los ríos Gualeguaychú y Gualeguay y el arroyo Nogoyá.[24]

Su vegetación se conforma por:

  • Monte espinal: son formaciones vegetales que presentan como característica común ser muy tupidos, lo que dificulta el paso del hombre montado a caballo. Hay montes en el centro y en el noroeste de la provincia. Las especies que los forman son el ñandubay, el algarrobo, el espinillo, el chañar, el tala, el molle, el lapacho y el timbó.
  • Bosque o selva en galería: es un relicto de la formación tropical amparado por la temperancia que otorgan los ríos.

Clima

Los climas característicos son el subtropical sin estación seca al norte y el templado pampeano al sur. Es recorrida por vientos provenientes del Atlántico, además de vientos locales como el Pampero, la Sudestada y el Viento Norte. Cuenta con precipitaciones abundantes, con una promedio de 1000 mm anuales. La temperatura promedio en verano es de 26 ºC en el norte y de 19 ºC a 23 ºC en el sur, desde noviembre a marzo. En el invierno, la temperatura es de 7 ºC a 10ºC en el sur de la provincia.[25]

Recursos hídricos

Foto satelital durante las inundaciones de mayo de 2003

El nombre de la provincia refleja el hecho de que sus límites están dados por ríos o arroyos:

  • al oeste y sur, el río Paraná
  • al norte el Guayquiraró, el Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas.
  • al este, el río Uruguay. En el tramo correspondiente a la provincia, pocos kilómetros al norte de Concordia, se encuentra la Represa de Salto Grande, emprendimiento binacional entre Argentina y Uruguay, una de las más grandes con que cuenta la Argentina.

Hacia el sur se inicia el Delta del Paraná con terrenos bajos y formación de islas.

Infraestructura vial

Dado que la provincia está rodeada por ríos en todos sus límites, los puentes revisten una gran importancia para la comunicación vial de la provincia con el exterior. Tres puentes unen a la provincia con la República de Uruguay, por sobre el río Uruguay. Uno de ellos es el paso internacional "Gualeguaychú-Fray Bentos", que mediante el Puente Libertador General San Martín une la ciudad entrerriana de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. El Puente General Artigas une a la ciudad entrerriana de colón con la ciudad uruguaya de Paysandú. Hay también un puente ferroviario Represa Salto Grande, que une Concordia con Salto en Uruguay.

Puente Victoria - Rosario

Entre los cruces del río Paraná se encuentra el Túnel subfluvial Hernandarias, con una extensión de 2.397 metros, que pasa por debajo del río. Por su parte, el puente Rosario-Victoria une Victoria con la importante urbe santafesina de Rosario. El Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo es la principal unión de Entre Ríos con la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, hay tres puentes que cruzan el río Guayquiraró, y uno carretero y otro ferroviario que cruzan el río Mocoretá.

El trazado de rutas es muy importante para la actividad agropecuaria de la provincia, ya que es la principal forma de traslado de la producción. En total hay 2491 kilómetros de ruta pavimentada, destacándose las rutas nacionales 12, 14, 18 y 127 y las Provinciales 11, 6 y 39.[26]

En cambio, el ferrocarril disminuyó su importancia, y en la actualidad sólo realiza servicio de carga. Hay un total de 2000 kilómetros de vías de trocha media, correspondientes a FFCC Mesopotámico Gral. Urquiza S.A.[26]

Turismo

Entre Ríos también se dedica a la actividad turística. Sus principales atractivos turísticos son los complejos termales, el turismo rural, el turismo de aventura y los carnavales. Los ríos permiten la presencia de balnearios y la práctica de la pesca. Asimismo, la provincia cuenta con numerosos sitios de interés histórico.

Los complejos termales se encuentran en su mayoría cerca del río Uruguay. Hay complejos termales en Concepción del Uruguay, La Paz, Federación, Colón, Villa Elisa, Concordia, Chajarí, María Grande, San José y Gualeguaychú, y se están construyendo otros en Diamante, Villaguay, Concepción del Uruguay y Paraná.[27]

En varias ciudades se celebra el carnaval durante los meses de verano, en tradiciones similares al Carnaval de Brasil, presentando comparsas por la calle. Entre otras, el carnaval se celebra en Gualeguaychú, Victoria, Concepción del Uruguay, Santa Elena, Gualeguay, Concordia, Hasenkamp y Chajarí.[28]

También se encuentran los parques nacionales de El Palmar y Predelta.

Balneario en la ciudad de La Paz

A pesar de no tener salida al mar, los grandes ríos que rodean a la provincia favorecen la presencia de numerosas playas. En las mismas se practican también deportes náuticos. Algunas ciudades con playas son Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Federación, Gualeguaychú, La Paz, Victoria y Diamante.

La pesca es otra actividad importante, favorecida por la gran cantidad de ríos de la provincia. La misma se practica en Concordia, Diamante, Hernandarias, La Paz, Santa Elena, Victoria y Villa Paranacito

Prensa

Además de la presencia de los diarios de distribución nacional, la provincia de Entre Ríos cuenta con numerosos diarios provinciales en varias de sus ciudades. En Concordia se distribuyen "El Sol" y "El Horario", y en Paraná se encuentran "El diario de Paraná" y "Diario Uno". Gualeguaychú cuenta con "El Argentino" y "El Día", así como Concepción del Uruguay hace lo propio con "La Voz" y "La Calle". Por su parte, Vilaguay y Crespo publican "El Pueblo" y "Paralelo 32" respectivamente.[29]

Respecto a la televisión, hay canales televisivos locales con programación propia y otros que retransmiten, en todo o en parte, los canales de Buenos Aires, uno de los cuales es Canal 9 Litoral que retransmite parte de la programación de Canal Trece. Entre otras ciudades, en Paraná se encuentra Canal Once, en Concepción del Uruguay Canal 2 Cablevisión, Concordia cuenta con Tele5 y Canal 3 De La Familia, y Gualeguay con Teisa Canal 4 Cablevisión y Canal 2 Gualeguay Televisora Color.[30]

Una de las radios de cobertura más extensa es FM Ciudad, situada en Paraná cuyo alcance llega hasta Santa Elena y que también es recibida en buena parte de la Provincia de Santa Fe.[31]​. La mayor parte de las ciudades de la provincia tienen también otras radios locales.

Véase también

Referencias

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EstINDEC
  2. Constitución Nacional: Gobiernos de provincia, Art. 121
  3. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 116
  4. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 120
  5. Constitución de la provincia de Entre Ríos, artículo 127
  6. Constitución Nacional: Atribuciones del Congreso;artículo 75, inciso 12
  7. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: artículo 54
  8. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: artículo 63
  9. Daniel Carubia continuará presidiendo el Superior Tribunal de Justicia
  10. Economía de Entre Ríos
  11. Economía de Entre Ríos- agricultura
  12. Economía de Entre Ríos - sector agropecuario
  13. Constitución Nacional: Gobiernos de Provincia, artículo Nº 123
  14. Constitución de la Provincia de Entre Ríos: Art 180 a 182
  15. Evolución de la población rural y urbana de la provincia de Entre Ríos
  16. Provincia de Entre Ríos. Población por lugar de nacimiento según sexo y grupos de edad. Año 2001
  17. Población extranjera empadronada en la provincia de Entre Ríos por lugar de nacimiento, según sexo y grupos de edad. Año 2001
  18. Provincia de Entre Ríos según departamento. Hogares y Población: total y con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Año 2001
  19. Mercado de trabajo: principales indicadores
  20. Provincia de Entre Ríos. Población de 14 años o más ocupada por categoría ocupacional según sexo y máximo nivel de instrucción alcanzado. Año 2001
  21. Universidades de Entre Ríos
  22. Los datos demográficos corresponden al Censo de 2001.
  23. Acta de Integración de la Provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional
  24. Parque San Carlos
  25. Entre Ríos Total
  26. a b Infraestructura de Entre Ríos
  27. Termas en Entre Ríos, Argentina
  28. Carnavales en Entre Ríos
  29. Prensa Escrita
  30. Televisión por cable y emisora
  31. FM Ciudad - cobertura

Enlaces externos