Diferencia entre revisiones de «Leche de coco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jdvillalobos (discusión · contribs.)
m Raimundo Pastor trasladó la página Leche de coco a Bebida de coco sobre una redirección: La Unión Europea ha prohibido el uso de la palabra “leche” para referirse a las bebidas de origen vegetal y sólo las leches de origen animal puede...
(Sin diferencias)

Revisión del 18:43 19 dic 2016

Un tazón de leche de coco.

La leche de coco es un ingrediente empleado en las cocinas de Asia y el Caribe (Colombia, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua) como base platos y salsas. Tiene una apariencia similar a la leche. No se debe confundir esta "leche" con el agua de coco, ya que el "agua" no se saca de la pulpa, sino que está de forma líquida y natural en la cavidad central de la pulpa del coco. El color y sabor de la leche de coco se atribuye a su alto contenido de azúcares y aceites. La leche de coco suele encontrarse en la mayoría de los supermercados europeos y estadounidenses envasada en lata. En Malasia e Indonesia la leche de coco se denomina santan y en las Filipinas se denomina gata.

Obtención

Se obtiene al rallar la pulpa del coco seco, mezclar con agua y con un cedazo separar el líquido de la ralladura.

Uso en gastronomía

Colombia

Utilizada en la gastronomía de la Región Caribe. La leche de coco es el ingrediente esencial del arroz con coco. Se usa en la preparación de pescados, carnes, sancochos de pescados, el rondón y opcionalmente en el mote de queso.

Costa Rica

En la zona de Limón en Costa Rica, se utiliza para hacer el platillo llamado rice and beans, traducido literalmente como arroz y frijoles, el cual se asemeja mucho al platillo tradicional costarricense llamado gallo pinto, pero con la adición de la leche de coco el sabor cambia drásticamente. Se acompaña usualmente con "pollo caribeño", que es un pollo cocinado con curry con un sabor que contrasta con el rice and beans.

Indonesia

En la cocina de Indonesia existe un arroz al estilo uduk (cocinado con leche de coco). Se suele usar como ingrediente de algunas bebidas tales como la piña colada.

Ecuador

Su uso en la gastronomía es muy variada, siendo uno de ellos en la Costa ecuatoriana la preparación de los encocados. Uno de los más comunes es el encocado de camarón (gambas).[1]

Venezuela

Es común principalmente en el estado Zulia, donde se preparan guisos de carnes con leche de coco (llamados en coco). Cabe destacar que cuando se prepara con pescado desmechado se da el nombre de mojito en coco.[2]​ Con la leche de coco se elabora el majarete, postre típico venezolano, así como el arroz con coco (el cual en dicho país se considera un postre, no confundir con el arroz con coco de la Costa Caribe colombiana).

Combinada con café se obtiene el llamado café hawaiano.

Referencias

  1. http://www.supermaxi.com/portal/web/supermaxi/articulo-receta?articulo=64364
  2. http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/08/mojito-o-pescado-en-coco.html