Diferencia entre revisiones de «Alma de hierro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Etiqueta: posible problema
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.253.106.18 (disc.) a la última edición de Danny martz
Línea 128: Línea 128:
* ''[[Anexo:TVyNovelas (México) al mejor actor revelación|Mejor revelación Masculina]]'': [[Eddy Vilard]]
* ''[[Anexo:TVyNovelas (México) al mejor actor revelación|Mejor revelación Masculina]]'': [[Eddy Vilard]]
* ''[[Anexo:TVyNovelas (México) a la mejor actriz revelación|Mejor revelación femenina]]'': [[Zuria Vega]]
* ''[[Anexo:TVyNovelas (México) a la mejor actriz revelación|Mejor revelación femenina]]'': [[Zuria Vega]]
* ''[[Anexo:TVyNovelas (México) a la mejor dirección de escena|Mejor dirección de escena]]'': Eric Morales, Xavier Romero
* ''Mejor dirección de escena'': Eric Morales, Xavier Romero
* ''Mejor dirección de cámaras'': Héctor Márquez, Bernardo Nájera, Manuel Barajas, Luís Rodríguez
* ''Mejor dirección de cámaras'': Héctor Márquez, Bernardo Nájera, Manuel Barajas, Luís Rodríguez
* ''Mejor historia o mejor adaptación'': Adrián Suar, Ximena Suárez y Aída Guajardo
* ''Mejor historia o mejor adaptación'': Adrián Suar, Ximena Suárez y Aída Guajardo

Revisión del 22:28 23 ago 2010

Alma de hierro fue una telenovela mexicana producida por Televisa, adaptación de lo que fue la argentina Son de Fierro; consecuentemente, los personajes originales fueron modificados y sus perfiles reescritos para la audiencia mexicana. Contó con la participación de Blanca Guerra, Alejandro Camacho, Lisardo y Alejandra Barros como protagonistas y las participaciones especiales de Jorge Poza, Zuria Vega, Adamari López, Angelique Boyer, Eddy Vilard, Martha Julia y Luz María Aguilar.

Originalmente se trataba de una telecomedia, pero a mitad de año se comenzaron a añadir elementos más dramáticos a las historias.

Finalizó el 28 de agosto de 2009

Argumento

La protagonista de esta telenovela llena de anécdotas y contada con tono de comedia, es la familia Hierro. José Antonio Hierro, hombre bueno y simpático pero excesivamente celoso, a quien incluso su esposa llama por su apellido, se casó hace 25 años con Elena Jiménez y hoy tienen tres hijos: Sebastián, Sandy y Wicho. Viven decorosamente gracias al negocio que Hierro ha levantado con su trabajo: una salchichonería ubicada al frente de la casa, donde además de Hierro y su familia, residen Mimicha y Paty (madre y hermana de Elena), Angelito (el hermano de Hierro) y Ezequiel (al que Elena y Hierro recogieron de la calle y han cuidado como a un hijo más).

Sebastián perdió la vista a los diez años, por lo que Elena dejó de dar clases para ayudarlo a adaptarse a su nueva vida. Hoy él es licenciado en historia y da clases de esa materia en la preparatoria donde estudia su hermano Wicho y una adolescente encantadora y rebelde: Renata.

Sandy es el orgullo de su padre y estudia medicina, aunque también tiene vocación para el baile y la farándula, sabe que Hierro jamás le permitiría cambiar de profesión, pero cuenta con el apoyo de su abuelo paterno, con quien Hierro no se habla desde más de 30 años, pues no le perdona a su padre que a sus 40 años descubriera que su orientación sexual cambió y se convirtiera en gay, blanqueando la situación ante su familia y ante la sociedad, lo cual a los ojos de Hierro, fue lo que causó la enfermedad y muerte de su madre.

Wicho es un joven inmaduro, rebelde y divertido que no sabe lo que quiere, y siente que es al que nunca se le hace caso en la familia.

Tanto Sebastián como Wicho se enamoran de la misma joven: Renata Higareda, la adolescente rebelde, que resulta ser hija de Saúl Higareda, el hombre con el que Elena iba a casarse antes de conocer a Hierro. Saúl, aunque años después se casó con otra, jamás pudo olvidarla. Hoy ha regresado a México, divorciado y con un puesto importante en la Educación Nacional y ha llamado a Elena a trabajar a su lado pues está decidido a recuperarla, sin importar lo que tenga que hacer para ello. Incluso, tendrá que enfrentar el hecho de que Wicho, se ha enamorado como tonto de su hija Renata, mientras que ésta se ha enamorado a su vez, y muy sinceramente, del invidente Sebastián, el otro hijo de Elena.

Mimicha, siendo de familia acaudalada venida a menos nunca se ha resignado a que su hija Elena se haya casado con “un salchichonero”, y apoya y fomenta el acercamiento entre Saúl y Elena. Pero cuando éste se dificulta, decide que su otra hija (Paty) sea quien logre conquistar al funcionario público que desea como yerno. Esto complica las cosas y provoca gran dolor en Angelito, quien se ha enamorado de Paty, a quien ve como su alma gemela ya que ninguno de los dos ha trabajado nunca y les gusta vivir de los demás. Paty, con sus encantos femeninos y su apellido de alcurnia y Angelito siendo un bribón particularmente hábil para las trampas, el enredo y el engaño que rindan ganancias inmediatas.

Muy pronto el mundo de Saúl queda cabeza abajo con la irrupción a su vida de los tres hijos de Elena, además de los problemas que le ocasionará Hierro al defender su matrimonio, porque los Hierro saben muy bien defender lo que aman.

El problema para los otros dos varones Hierro, es que se enfrentan a su misma sangre. Hierro contra Hierro por el amor de Renata, forma un divertido triángulo que Rita, la ayudante de Sebastián intenta romper, para conseguir el amor del profesor Sebastián, a quien adora de manera obsesiva.

La suerte de los triángulos amorosos de los jóvenes y de los adultos va dando giros inesperados según las reacciones e intervenciones de cada uno de los Hierro, para terminar en un desenlace sorpresivo que dejará importantes aprendizajes a cada miembro de esta familia que en verdad tiene un alma de Hierro.

Sorpresivamente se agrega a la historia la muerte de Sebastian Hierro, luego de que este le ha propuesto matrimonio a Renata, Rita se las ingenia al atacar al chofer en donde la pareja viajaba y dejarlo inconsciente. Sebastian y Renata se suben a una limousine sin darse cuenta que el chofer es Rita, Renata le dice a Sebastian que se siente mareada, ella se desmaya y Sebastian se altera y comienza a gritar, aunque después este también se desmaya.

Renata despierta desesperada y confundida, sin saber en dónde está, mientras, Sebastián también está desesperado por no saber de ella, en eso oye la voz de Rita. Después le dice a Sebastián que por fin van a estar juntos, aunque él la rechaza varias veces se da cuenta de que es inútil, Rita amenaza a Sebastián con matarlo si no hacen el amor. Rita ata a Sebastián a un camastro y por los recuerdos de él con Renata enfurece, provocando que ésta salga de control y lleve a Sebastián hasta el borde de una alberca para luego aventarlo. Arrepentida, Rita trata de salvar a Sebastián, pero no puede desatarlo del camastro, en su desesperación se le va el aire a Rita y se ve obligada a salir de la alberca y dejar a Sebastián dentro del agua.

Sebastián está paranoico por el daño que le ha causado Rita y le pide ayuda a Renata para poder escapar. Rita los encuentra en el intento y amenaza a Renata con un puñal, el cual es clavado accidentalmente a Sebastian. Sebastian está decidido a casarse con Renata antes de morir, luego del daño causado por Rita. De pronto, Renata y Sebastián se besan, sellando así su matrimonio. En eso, Sebastián cae en medio de las miradas incrédulas y sorprendidas de los invitados, y finalmente muere.

Rita es trasladada a una clínica psiquiátrica. Estando allí, Rita, con las tijeras en la mano, dice que ama a Sebastián y que su futuro es estar con él. Dirige las tijeras hacia sus ojos, provocando que estos se corten. Renata va a visitar a Rita y le dice que está embarazada de Sebastián, dándose cuenta así, de que Rita ya no cuenta con sus ojos. Hierro va a buscar a Rita al hospital, cuando llega a su habitación la encuentra con los pies colgando, Rita se ha ahorcado.

Diego se arrepiente de casarse con Florencia por Elena y el bebe, florencia es asaltada y llevada al hospital donde es visitada por Diego a quien ella corre, Gael aparece en la vida de Renata y Wicho se pone celoso y lo golpea, Mariana quiere arreglar las cosas con Hierro pero este la desprecia y decide irse a Los Angeles con Florencia pero al final no ya que no quiere que su bebe este alejado de él, después Mariana sale en Taxi desde la casa de Rafa a casa de Hierro y empieza a llorar, el taxista voltea y chocan mariana esta grave, deben sacar al bebe por medio de cesárea y el bebe no llora al nacer, Majo le dice a Hierro que si algo le pasa a su mama o a su hermanito, él sería el culpable.

Pocos tiempo después, Majo se comunica a escondidas con Hierro para contarle que escuchó que su abuelo se llevará a su hermanito cuando lo den de alta, le pide que no deje que se lo lleven. Hierro sale del cuarto de hospital con el bebé, cubriéndolo con cuidado para no lastimarlo, cuidadosamente prevé para no ser visto, los padres de Mariana, al darse cuenta, se alarman y preguntan por qué no le prohibieron la entrada a Hierro. Alfredo y Ángela entran al cuarto con la enfermera y se quedan al ver que Mariana está sola. Ángela corre desesperada a la cuna del bebé y se da cuenta que esta vacía, dice que Hierro se robó al niño.

Hierro corre con su hijo que tiene escondido bajo el abrigo. Entre los pasillos del hospital, ve una puerta de vidrio que da al exterior, cuando llega parece que va a salir y resulta que la puerta está cerrada, él insiste en abrirla pero un hombre de seguridad trata de detenerlo, varios guardias se acercan a él, apuntan con armas, le dicen que no tiene salida, Hierro grita que es inocente y se aferra a su hijo. Alfredo, angustiado, le dice al doctor que han pasado muchos días y su hija sigue igual, no ha dado ni una señal de esperanza, y su nieta no deja llorar, promete que lo que suceda será una acto privado entre ellos, que nadie lo sabrá, pero que ya necesita terminar con ese calvario, el doctor lo mira sin responder. Los doctores ya no tienen esperanzas de que Mariana despierte. Luego de un largo estado de cóma, Mariana despierta, cuando los doctores estaban a punto de desconectarla.

Mariana y Hierro se besan con mucho amor, aparece Abraham, emocionado les da la noticia que el padre de Mariana retiró la denuncia y Hierro quedará en libertad, éste dice que lo único importante es que ella está viva y ambos se aman, en ese momento Mariana se desmaya y Hierro se desespera detrás de las rejas por no poder hacer nada. Diego le propone matrimonio a Elena, la familia apoya esa decisión, entra Hierro, todos se tensan, piensan que va a reaccionar mal, sin embargo él recomienda a Elena que acepte casarse con Diego. Un año después, una gran fiesta de compromiso reunira a toda la familia Hierro. Finalmente Hierro y Elena quedan en buenos términos y cada quien se casa con Mariana y Diego respectivamente.

Elenco

Véase también

Anexo:Personajes de Alma de hierro

Producción

  • Productores ejecutivos - Roberto Gómez Fernández, Giselle González Salgado
  • Historia original - Adrián Suar
  • Adaptación - Ximena Suárez, Aída Guajardo y Rosa Salazar Arenas
  • Dirección de escena - Eric Morales, Xavier Romero
  • Dirección de cámaras - Héctor Márquez, Bernardo Nájera
  • Coordinación de producción - Silvia Cano, Julieta de la O
  • Jefatura de producción - Luis Rodríguez, Pablo Martínez
  • Gerencia de producción - Cecilia Fuentes
  • Edición - Juan José Franco
  • Musicalización - Saúl Torres
  • Dirección de arte - Guillermo Cossío, Juliana González
  • Escenografía - Miguel Ángel Medina
  • Ambientación - Magdalena Jara
  • Diseño de vestuario - Silvia Terán, Cinthya Santiago

Premios

Premios TVyNovelas 2009

En la entrega 2009 de los premios TV y Novelas, Alma de Hierro no obtuvo la presea como mejor novela, ganándole Fuego en la sangre. Aun sin la estatuilla como mejor telenovela, la historia de la familia Hierro fue la más galardonada, llevándose 8 trofeos:

Adaptación

La telenovela es una adaptación de la telenovela argentina Son de Fierro, y sus personajes e historias tienen tratamientos análogos a los del programa argentino. Sin embargo, se cambiaron los nombres de varios de los personajes. El cambio más claro es el del apellido de la familia protagonista, que en lugar de Fierro pasa a ser Hierro. Martín Fierro pasó a ser José Hierro, su esposa Lucía pasa a ser Elena, y Juan pasa a ser Sebastián. Ezequiel, Sandra y Luis Hierro mantienen sus nombres en la adaptación, sólo que aunque Sandra mantiene también el apodo de "Sandy", Luis es apodado "Wicho" en lugar de "Lucho" en la adaptación mexicana. Mimicha también mantiene el nombre, pero su hija Sissi pasa a llamarse Paty. El abuelo Don Martín, que en la telenovela argentina comparte el nombre con su hijo, aquí se llama en forma diferente, Ignacio.

En el ámbito escolar, el dirigente político José María Fontana pasa a llamarse Saúl Higareda, y su hija Morena pasa a ser Renata. La prima de Morena, Luly, pasa a ser Lorena, mientras que Rita Maidana conserva el nombre pero no el apellido, el cual pasa a ser Anguiano.

Algunas de las situaciones también fueron modificadas para ambientarlas al escenario mexicano. Hierro era dueño de una carnicería en la versión argentina, mientras que en la versión mexicana el fructífero negocio es una salchichonería.

El personaje de Rafa es pareja del abuelo Hierro en la versión original. Esto se cambió para volverlos solamente amigos para el público mexicano. Para darle más fuerza a Rafa, este se volvió, además, mejor amigo y consejero de Elena y Mariana.

Enlaces externos